JJOO y Darfur:
un asunto peliagudo

 

 

La semana pasada, Steven Spielberg decidía renunciar a su cargo como asesor artístico de los JJOO de Pekín 2008. El cargo era prácticamente simbólico, para que los chinos pudieran decir que Hollywood les había ayudado, pero el tiro les ha salido por la culata.

A la retirada de Spielberg se unieron numerosas condenas internacionales, incluyendo las de premios Nobel, por el apoyo de China al Gobierno de Sudán, donde entre 200.000 y 400.000 personas han muerto en la región de Darfur, debido al conflicto armado entre milicias apoyadas por el gobierno -musulmán- y rebeldes no musulmanes.

China, junto con Rusia -que, misteriosamente, no está sufriendo las mismas presiones internacionales- frenó a la ONU para que interviniera en Darfur. De todas formas, habría que ver si la intervención de los cascos azules habría servido de algo: ¿Sirvió a Ruanda? ¿Sirvió en Bosnia? La ONU siempre llega tarde, y se va cuando las cosas se ponen feas. Entendedme, no estoy en contra de la intervención, pero es un poco inocente pensar que China “impidió que Darfur fuera salvado”, ya que probablemente los cascos azules habrían podido hacer muy poco allí.

Otra cuestión es que China le vende armas a Sudán. Malo, muy malo, en efecto. Tan malo como todo el tráfico de armas internacional, que debería ser prohibido, no sólo a China. O que EEUU le venda -y a veces regale- armas de última tecnología a Israel, que comete sus masacres particulares desde hace 60 años en Palestina.

Las llamadas al boicot de los JJOO que las ONG de ayuda a Darfur están llevando a cabo, son, por tanto, muy extrañas. Se dirigen expresamente contra China, olvidando a Rusia. Llegan con bastante retraso, cuando lo peor del conflicto en Sudán ya ha ocurrido y ha muerto, terriblemente, mucha gente. Y llegan principalmente desde EEUU, un país que considera a Sudán desde hace años un sitio “problemático” (recordemos que Bill Clinton ordenó bombardeos en ese país, y que Osama Bin Laden tuvo su base de operaciones en ese lugar en los años 90).

Hay motivos, por tanto, para tener dudas acerca de esta agresiva campaña. Pero es delicado expresar esas dudas: a lo mejor a uno le pueden acusar de estar a favor del Gobierno de Sudán, o de “genocida”, o alguna barbaridad similar. Por tanto, creo que tendré que poner bien grande lo siguiente:

El Gobierno de Sudán ha apoyado milicias que han masacrado cerca de 400.000 personas en Darfur. Es un gobierno execrable, al que le deseo lo peor, y todos aquellos que le han apoyado merecen ser juzgados por tribunales internacionales. China y Rusia deberían perder su derecho de veto en la ONU, para evitar que bloqueen intervenciones en conflictos internacionales por el mero hecho de que quieran llevar a cabo contra países tan poco democráticos como ellos. (Para lograr eso, lo mejor es quitar el derecho de veto de todos los cinco miembros permanentes: también EEUU, Francia y Reino Unido).

Bien, como creo que ha quedado bien clara mi posición, continuaré criticando la campaña sobre Darfur. Porque aún hay otra cosa que no me gusta nada: que use los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos no son de China. Son una celebración internacional, nacida en la antigua Grecia como una tregua olímpica (εκεχειρία) cada cuatro años, en la que se olvidaban las rencillas políticas. Así debe seguir siendo. Se trata de un acontecimiento deportivo, en el que no deben mezclarse otras cosas. Ni China debe introducir en ellos propaganda comunista (es inevitable que algo haya, pero creo que están siendo bastante comedidos en este asunto) ni otros países han de usarlos como arma, ni siquiera para las causas más humanitarias.

China, un país no democrático y con una cuenta de derechos humanos en números rojos, fue escogida para celebrar los JJOO de 2008. Fue una decisión polémica, en efecto. Pero el COI es así. En él votan los miembros de todos los países del mundo, entre ellos muchos no democráticos. Puede ocurrir algo así. ¿Quién se ofrece a hacer de árbitro sobre qué país puede votar y cuál no? China alberga la quinta parte de la población mundial, recibe cada semana a presidentes y primeros ministros de todo el mundo, y su influencia es imparable, no se puede luchar contra los elementos.

En fin, superado el disgusto de la elección china, intentemos sacar algo positivo de estos JJOO. ¿No podrían servir para que China se abra más al mundo? En estos años, China probablemente ha aprendido que si es menos agresiva y más diplomática, si va mejorando su sistema político, tendrá mayor aceptación internacional. El país se ha abierto más al mundo, y con ello llegan más ideas del exterior, ideas que puden cristalizar en una democratización del país, o la reducción de las penas de muerte, o la eliminación de la brutalidad policial. En efecto, eso no va a ser mañana, pero ¿no es mejor la China actual que la de 1995, cuando la gente moría de sida en Henan y nadie decía nada? Ahora para China es difícil hasta ocultar las muertes de pollos en granjas, ¿o no? Quizá no son los JJOO que todos hubiéramos querido, pero pueden, al final, ayudar a traer cambios a China.

Si todo esto no basta para convencer a la gente de que no boicotee los JJOO de Pekín, sólo me queda un as en la manga:

¿No queréis ver como éste se cuelga el oro olímpico?

1 Comment

  1. Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    Los palestinos también llevan una cuenta de atentados importante en su haber, y la única razón de que no haya más es probablemente que no disponen de tantos medios como los israelíes. Es muy fácil decir que los poderosos son los malos por disponer de más recursos que los “parias de la tierra”. Como Israel recibe apoyo de EE.UU. e intenta defenderse, pues venga, a hacerles la vida imposible, como si los palestinos fueran unos angelitos y no fueran capaces de hacer lo mismo o más que los israelíes de tener los medios a su alcance…

    Por lo demás, coincido con tus puntos de vista, sobre todo con lo que dices sobre la ONU: son una panda de cantamañanas, y no creo que deban tener tanto poder, porque al fin y a la postre prevalecen los intereses de los de siempre. No sé cómo afectarán los JJ.OO. a China, pero estoy seguro de que le traerán más cosas buenas que malas.

    Ah, y felicidades por el artículo. De vez en cuando está bien tocar temas serios para cambiar un poco el tono del blog.

    ~~~
    Enviado por you
    (Contacto Página)
    esoty contigo chinochano,le diria algo mas al señor Spielberg que si tan buena persona es por que no va criticar a su propio gobierno,que son los que origina las guerras para venderles armas y asi ganar dinero mientras vende armas a los 2 bandos,sabiais que vende al años mas de 15 mil millones en armas,mientras que china no supera los mil millones?vender armas es algo malo,pero es el mayor negocio del mundo junto a las drogas y si no miren los presupuestos de defensa.dejando esto a parte tienes mucha razon en que china esta mejorando socialmente por que hace unos meses,cunado mi abuelo se puso enfermo,las facturas de los medicamentos y del hospital nos lo pago la mitad o 3/4 el estado,supongo que antes no habia eso.
    y en cuanto al comentario de Haiming solo te digo que fue Israel el que invadio palestina y ahora estan haciendo lo mismo que los nazis hicienron con los judios.

    ~~~
    Enviado por Ernesto
    (Contacto Página)
    Estudio “La voz del pueblo”. Al menos un 33% asegura que “el mundo se vería beneficiado del declive de poder de China y Rusia. 57.000 personas de 42 países participaron en el estudio. (Visto en El País en octubre de 2007.)

    Que los Juegos Olímpicos generen interés por China es positivo. Que los Juegos Olímpicos faciliten al resto del planeta información sobre los aspectos negativos de China es muy positivo. Que nadie reciba ni un sólo comentario positivo sobre China, con la excusa de los Juegos Olímpicos, es demagogia.
    China no es mala malísima (mucho menos buena buenísima) pero alguna que otra cosilla van haciendo bien (como sacar de la pobreza en apenas tres décadas a cientos de millones, sí, cientos de millones de personas, que ya quisiera América Latina).
    A ver si tanta oposición a China, tanta información sobre los rojos malvados, va a ser necesaria para tener, de nuevo, un enemigo (malo malísimo) que nos defina (como buenos buenísimos) y permita ocultar nuestras propias miserias.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con Spielberg. Esta claro que la ONU (controlada poe EEUU) es un cachondeo, pero ello no absuelve a China.

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Chinochano, un diez por esta entrada. Ya era hora de que alguien expusiera el tema de forma clara, no sólo desde el punto de vista de “China es mala” o “China es buena”. En este mundo no hay buenos ni malos absolutos, y me parece ridículo que Spielberg, ciudadano de ése país que apenas ha cometido atrocidades como es EEUU (léase con tono irónico), se una de esta forma a esta especie de campaña difamatoria internacional que hay en contra de China.
    También estoy de acuerdo contigo con el tema del derecho a veto: ningún país debería tenerlo.
    Y ojalá, ojalá, los JJ.OO. fueran lo que en su momento fueron, pero me temo que ahora sólo son un objeto más de manipulación política. Qué pena.
    Muchísimas gracias por esta entrada, me has levantado el ánimo. Hace pocos días tuve una discusión con unos amigos por este tema y perdí por mayoría absoluta. Menos mal que no soy la única que piensa así…

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo, y quiero ser optimista de pensar que los JJOO del 2008 lleve a cambios positivos del gobierno chino.como la libre prensa…

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Me ha gustado mucho el tema de hoy,de vez en cuando hay que ponerse serios.Estoy totalmente de acuerdo contigo,ya vale de buenos buenisimos y malos malisimos y de que parezca que siempre son los mismos una cosa y otra.Como siempre enhorabuena es un autentico placer leerte cada dia.

    ~~~
    Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Todo mi apoyo por lo que acabas de escribir aquí. Ojalá este granito de arena ayude a que la gente se dé cuenta. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Hola sr:Antonio
    En tu comentario hay un erro CHINA no es el unico
    pais que vende armas a sudan si no que hay mas paises el primero de los paises y el que mas ha vendido a sudan es EEUU el pais de Steven Spielberg en segundo lugar es RUSIA en tercer lugar es FRANCIA y solo en cuarto lugar esta CHINA.

    sr:Antonio siendo usted periodista de europeo que piensa del tasa especial de mas 2 dolares por barril de petroleo impuesto solo para mi pais CHINA por los AMERICANOS? y que si china va a NIGERIA o SUDAN a por petroleo y le acusa de traficante de armas y con la tasa especial de mas 2 dolares por barril de petroleo solo en 2007 china a pagando extra mas de 2 mil millones de dolares es como que los chinos estamos pagando la guera de IRAQ.
    Hi por que solo hay este tasa especial para CHINA y no hay para ni JAPON ni para KOREA ni para iNDIA , AUTRALIA , INDONESIA , EUROPA etc……????

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    ¿de verdad que tu blog no tiene que recibir el visto bueno de las autoridades chinas?

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Felicitaciones ChCh. Se agradece esta entrada sin tapujos.
    Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que, como suele pasar en estos casos, se ha formado un interesante debate. Gracias por vuestras aportaciones, y contestaré algunas cosas por alusiones:

    Miguel: de verdad de la buena. No me caso con nadie. Un blog que califica a China como un país no democrático no creo que superara visto bueno alguno de las autoridades. Y éstas, aunque controlan Internet, no creo que estén por la labor de controlar lo que se escribe en español sobre China.

    Haiming: también los rebeldes de Darfur tienen muertos en su haber, aunque también son menos muertos, al tener inferioridad frente al gobierno sudanés. En los conflictos no hay buenos ni malos, sino malos con muchas armas y malos con pocas armas. Aunque claro, para gente como Spielberg todo es blanco o negro, malísimos y buenísimos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y Shilochi: desconocía lo de que EEUU sea el país que más armas vende a Sudán, de hecho me cuesta creerlo con todo lo que se ha criticado. Si así fuera, sería un escándalo gordísimo.

    Respecto a la tasa de dos dólares por barril, reconozco que es algo que desconocía, pero creo que los precios no son iguales para todos los países, ¿no?

    Zhao Jingxuan: no te creas, a veces yo en las discusiones también acabo saliendo trasquilado, es que los que piensan diferente enseguida sacan la baza de “tú lo que pasa es que te da igual la muerte de 400.000 personas”, cosa que no es verdad, por supuesto.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    A mi lo que me sorprende es que Spielberg se de cuenta ahora mismo y de repente de que …..
    ¡¡¡ CHINA NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!… vaya hombre yo tampoco sabia nada, yo creia que era la cuna de la democracia.
    ¿Asi que China es mala malisima, pero malisima de la muerte? …… (Es broma, claro).
    Vamos a ver, cuando le hicieron la oferta de dirigir la ceremonia de apertura, o lo que sea, ….
    ¿No sabia nada de China y se ha enterado ahora?, lo digo porque si se lee algún periodico, en cualquier parte del mundo, siempre sale algo de China.
    Lo de Darfur no es de ayer, es un drama desgraciadamente muy frecuente en nuestro mundo, pero a que viene esto de mezclar los JJOO, con el boicot al pais organizador, cuando anteriormente ya has aceptado una oferta de ese pais.
    Yo espero que no haya ningún boicot, que los Juegos sean los mejores del mundo y que vaya mucha gente, porque asi China se verá obligada a realizar muchos mas cambios positivos.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    Enhorabuena ChinoChano. Este es mi primer post aunque llevo tiempo leyendote. Reproduzco a continuación un post que puse hace poco en La Vanguardia sobre el tema en cuestión. “Cuanta hipocresía con esto de Darfur. Muchos quieren culpar más a China del genocidio que a la propia Sudán. ¿Porque China comercia y compra petróleo a Sudán ya es cómplice de lo que está ocurriendo ahí? China compra la mitad de sus aviones a Boeing. Por la misma regla de tres, ¿es China cómplice de la nefasta política exterior de Bush? China compra la otra mitad de sus aviones a Airbus, ¿está China a favor de la democracia occidental y está apoyando a sus gobiernos? Que las empresas Chinas no tienen escrúpulos a la hora de hacer negocios, ya lo sabemos todos, pero no van dando lecciones de moralidad. Otros hacen lo mismo y encima quieren ser expertos en derechos humanos.”

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Lo que voy a escribir ahora sobre JJOO y Tibet es polemico pero es como pienso yo y casi todo los chino.
    Se que hay muchas informaciones sobre Tibet pero casi todo son informaciones con punto de vista Americanos y europeos y casi todo ello solo se remota 100 años de historia pero mi pais tiene casi ya 5000 años de historia. En Tibet los primeros nomadas que vivian ya provenia de china continental en el siglo IV y que noca endendido por que nadie habla de la declaracion de independencia en 1913 de los tibetanos por ellos mismos que nonca a sido reconocido por mi pais China y solo habla de la invasion 1950 de ejercito chino?

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    ?(1911 el estallido de la guerra civil en mi pais y la guerra contra los ingleses y los japoneses obligo ha las tropas de mi pais estacionadas en el Tíbet ya hace mas de 1000 años a regresar a china continental oportunidad que aprovecho los Tibetanos y con la ayudas de las tropas inglesas para restablecer su control sobre el Tibet y Arunachal Pradesh y la declaracion de la independencia en 1913

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    sabiendo todo esto en cualquier libro de historia todavia alla organizaciones no gubernamentales que quiere boicotear los JJOO de pekin a fabor de Tibet o que el el principe carlos de inglaterra en una rueda de prensa dijera en publico de no asistira a los JJOO de pekin a favor de Free Tibet POR TIOS MIO…si casi toda la culpa de Tibet
    y Arunachal Pradesh es de tu famiria antepasado y por esto China y India entramos en guerra en 1959 y 1962 por el Arunachal Pradesh que era un territorio de China solo que los tibetanos lo regala la a los
    ingleses com ato de buena fe por la ayudas de declaracion de la independencia a favor de los Tibetanos en 1913 y luego los ingleses lo ragala a India y todo esto sin el consentimiento de china.
    y esto es lo pienso yo del Tibet y los JJOO de pekin

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    ChCh he de reconocer que dices las cosas como tienen que decirse, tú mejor que nadie conoces la realidad de China, con la ventaja que siempre la valoras desde fuera y desde dentro, dando una visión muy objetiva. Respecto a mi punto de vista, es sencillo, cuando no entiendo algún conflicto (sea del tipo que sea) recurro al vil metal, si puedo saber cómo se mueve el dinero, puedo evaluar con más o menos claridad. Puede sonar mezquino y bajo, pero para muchas situaciones, verlas a través del cristal del dinero suele dar una respuesta clara. En el caso que nos ocupa, todos sabemos más o menos como se cuecen las cosas y nadie ha nacido tonto, mucho menos el señor Spielberg (eso sí, reconozco que es un gran profesional en su campo). Un saludo a todos.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias ChCh por este post.

    Aunque China siga haciendo políticas cuestionables, no hay que quitarle el mérito de lo que está cambiando, a mejor, últimamente.

    Y los JJ.OO. hace muchos años que dejaron de ser puramente deportivos; sólo hay que recordar el boicot de 1.984, celebrados en Los Angeles.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Me gustaria hacer te unas preguntas mas?
    Como puede ser una persona como XIII Dalai lama Thubten Gyatso que a sido siempre un tideles de los ingleses y que lo unico que a hecho en su miserable vida a sido regalar casi la mitad de la tierra unos 90.000 kilometros cuadrados de territorio Tibetanos a los Ingleses y que es el actual Arunachal Pradesh y por su culpa y el de actual XIV Dalái Lama Tenzin Gyatso alla muerto mas de 15.000 a 20.000 persona en la guerra de1959 -1962 China y India por Arunachal Pradesh y que el problema todavia continua…… y que a actual Dalai Lama le diera el Premio Nobel da la paz en 1989 dime como se explica esto?

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    y digo otra cosa como puede ser que a este persona como el actual XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso le hay dado el nobel de la paz y lo unico que hace es ir por todo el mundo y hablando solo sobre lo injusta que es lainvasion de 1950 de ejercito Chino pero nunca habla de la auto declaracion de la independencia en 1913 y solo reconosido en sus tiempo por dos paises inglaterra y mongolia por razones evidentes?
    Por que los periodistas extranjeros que hablais tanto de censura que hay en China por que no hablais por una vez las censuras que hay contra china que hay en toda Europa y America?
    sr:Antonio me gusta mucho su trabajo y su punto de vista de mi pais y pienso que eres de los poco periodistas neutrales que hay ahora en china.

    Gracias por leer mis comentarios y espero que la falta de ortografia no le cause dolor de cabeza….^_^!

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    En china como en todos los paises del mundo hay mucho nacionalismo (en china es exagerado) a nadie le gusta que le ataquen. pero los hechos hablan

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    Tú lo has dicho Jose; lo que está sufriendo China desde hace tiempo son “ataques” continuos que no solo no gustan sino que dan mucho que pensar sobre las verdaderas intenciones de los mismos. Otra cosa muy diferente y aceptable para los chinos son las críticas constructivas. Te puedo asegurar que China hace 20 años era mucho menos democrática y respetuosa con los derechos humanos, ni comparación con ahora, y espero que siga mejorando. ¿Le preocupaba eso a la gente entonces? ¿Se le criticó a China tanto entonces como ahora? ¿Por qué? Creo que la respuesta ya se la saben muchos y no creo que sea porque de repente nos hayamos vuelto más sensibilizados con las causas perdidas.

    El hecho de que ahora los chinos nos manifestemos en contra de tanta falsedad, tú lo llamas nacionalismo, yo lo llamo dignidad.

    Perdonad por tanta seriedad en un foro tan divertido como este.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Esto es una muestra de un echo real: Politicamente a ningun pais europeo sobre todo el americano, de nada les interesa una China fuerte y prospero, sino una China pobre ,dividido y anclado en el pasado como un pais semicolonial.
    Para la mayoria de los chinos la celebración de JJOO es un orgullo nacional, es un orgullo del pueblo chino, no del partido comunista de china, porque creemos en el espiritu puro deportivo que es la esencia y la finalidad de los JJOO. y a mi punto de vista, quienes los manipulan son unos CÍNICOS aprovechados.
    Y sobre el tema de Tibet, que el Carlito no trague en que Tibet sea China, es logico, es la tipica rabieta de un niño pijo pq ha quedado sin la piruleta: el Tibet ingles.
    Muy buena chinochano por este post, merece estar en la primera pagina del internacional El Pais del jueves pasado, y no el de Reiiiiinoso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En fin, interesantes reflexiones… ¿y qué os parece lo que ha pasado hoy? EEUU ha lanzado un misil para destruir un satélite espía, un año después de haber condenado a China por hacer exactamente lo mismo. Desde luego, esto de ser rey del mundo hace que a veces caigas en contradicciones…

    ~~~
    Enviado por José Lorenzo
    (Contacto Página)
    Cierto es que cuando el ejército chino invadió el Tibet no llevó consigo ni la democracia, ni la prosperidad, ni el reconocimiento de la identidad cultural tibetana. Sin embargo cuando se dice que Tibet debe recuperar su democracia, parece darse por sentado que el sistema político anterior a la invasión china era una especie de tolerante democracia…pero la realidad era la de un país atrasado, pobre y regido por una teocracia medieval en la que gran parte del pueblo estaba sometido a un estado de servidumbre justificada por el efecto anestesiante de la religión budista (¡mira en tu interior! que no importa que te exploten a ti, a tus hijos y a los hijos de tus hijos), la opresión del pueblo tibetano estaba ejercida tanto por terratenientes como por ¡los monasterios budistas!. El futuro del Tibet no debe ser ¡ni la dictadura china!, ¡ni la teocracia lamaísta!.

    ~~~
    Enviado por Hok
    (Contacto Página)
    Pues qué quieres que te diga ChCh, que no me parece nada bien. Si hay algo que me irrita mucho, eso es la hipocresía. El gobierno de EEUU hubiese quedado mejor no dando explicaciones (como lo hizo el gobierno chino), no es que opine que sea lo correcto pero entiendo que nadie va a salir para decir que va a hacer una prueba antimisíl. Pero venderlo casi como que la maniobra sirve para salvar a la tierra me parece abusar de mi inteligencia. Y me parece que es tener una geta impresionante después de ver cómo pusieron el grito en el cielo cuando China hizo lo mismo el año pasado. EEUU por un lado va publicando informes desde todo tipo de agencias y departamentos de todo índole creando pánico con la amenaza del militarismo chino y, por otro lado, justifica así sus propios gastos militares y venta de armas a terceros. En fin, si al final todos los paises, en cierto modo, hacen lo que quieren (seguro que no nos enteramos ni de la mitad de las cosas que pasan), ¿por qué tanta mentira?

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Hola sr:Antonio
    Me gustaria dejar te unas reivindicaciones mas.
    uno sobre la venta de armas a Sudan por parte de china.
    Mi pais solo es una de los tantos paises que ha vendido armas a sudan en la ultima decada.
    Los paises se compone de la siguiente manera por las cantidad de armas vendidas.
    En primer lugar esta con un 35% es EEUU,en segundo lugar Rusia un 15%,en tercer lugar Reino unido un 12%,en cuarto lugar Francia un 10%,en en quinto lugar China un 8%,y el sexsto,setimo,octavo,noveno,decimo lugar con responde de la siguiente manera Polonia,Alemania,Israel,Rumania y españa con unos 6%,4%,4%,3%,1%. Este es la lista oficial facilitado por la regimen sudanes ha la ONU en 2006.
    Sobre la venta de petroleo a mi pais tengo que decir que la mitad de petroleo que se produce de Sudan se quedan en Sudan y la otra mitad el pais el que mas a comprado es Japon y luego China, India ,Malasia y Australia. En fin unos pequeños pero de los tantos injusticias que dicen sobre mi pais.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, que no somos ná…

    no sé si será impresión mía, pero últimamente noto a la gente menos agresiva con China y más con EEUU, quizá por el tema del misil.

    Yo lo que creo es que las grandes potencias son siempre países con los que hay que tener cuidado, porque a veces campan por sus anchas por el mundo. Pero por lo menos China no va de superhéroe que acaba con amenazas espaciales. Que eso ya tiene guasa.

    ~~~
    Enviado por felip
    (Contacto Página)
    xq solo se critica a china
    es q se an olvidado las mounstrosidade q cometieron europa y estados unidos en america , asia ,oceania, africa, o hasta en la misma europa?
    q pendejo este chaval

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.