Jóvenes, éramos tan jóvenes…

¿Reconocéis al risueño joven de la derecha? Es el actual presidente de China, Hu Jintao, supongo que trabajando en el campo durante sus años mozos, quizá en la época de la Revolución Cultural. Lleva una carga junto a un compañero al más puro estilo chino, con una vara de bambú.

Si Hu tiene cara de inocente en la foto anterior, mirad la que tenía Deng Xiaoping de joven, en los años 20 del siglo pasado, durante la época en la que vivió en Francia:

Las fotos de Mao Zedong de jovenzuelo son más famosas que las de Hu y Deng. Aquí hay una que ha servido de modelo a muchos posters y estatuas:

Si os fijáis, todos ellos tenían de joven cara de torta, redonda y algo femenina. Una compañera china del trabajo nos explicó que existe la creencia de que para ser máximo líder comunista chino «hay que tener cara de abuela».

Curiosamente, me ha costado un mundo encontrar fotos de juventud del otro gran líder comunista chino, Jiang Zemin (antecesor de Hu Jintao). Al final he encontrado esta portada de un libro, en la que el chico de la esquina superior derecha parece ser Jiang cuando se graduó de la universidad. ¿Qué pensáis vosotros?

De todas formas, no hace falta hurgar en la infancia y adolescencia de Jiang Zemin para encontrar fotos curiosas. Jiang, ya de presidente, tiene fotos de antología, como ésta en la que parece pedir a gritos que terminen de dar discursitos…

O esta otra, en la que se abraza muy efusivamente a Boris Yeltsin:

También es muy interesante la del jiangzeminmóvil (durante el desfile militar para conmemorar el 50 aniversario del régimen comunista, en 1999):

La mejor de todas las de Jiang Zemin, desgraciadamente, no la he podido encontrar en Internet, aunque prometo que la tenemos en la oficina: el presidente chino acicalándose el pelo con un peine… ¡delante del mismísimo Rey de España!

ACTUALIZACIÓN (siete añazos después): Eduardo, un amigo lector, ha localizado la foto del peine en el ABC del 25 de junio de 1996, época en la que Jiang Zemin visitó China. He aquí la instantánea, tomada de la impagable hemeroteca digital del señero periódico, aunque la calidad no es la mejor… ¡Gracias, Eduardo!

1 Comment

  1. Enviado por silvia
    (Contacto Página)
    te falto zhou enlai el no tenia cara de torta ni tiene cara de afeminado incluso de joven se mira muy apuesto .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya, pero el fue segundo de a bordo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, puedes ver al joven Zhou Enlai en los siguientes enlaces:

    http://www.china-sd.net/80th/photos/012.htm (cuando estudiaba en Paris, como Deng Xiaoping).

    http://sacu.org/AgnesSmedley.png (anhos mas tarde).

    ~~~
    Enviado por Eduardo
    (Contacto Página)
    Hola, en relación con la famosa foto del susodicho peinándose delante del Rey, fue publicada en el diario ABC en su momento. Por lo que si estás interesado, tendrás que averiguar en que fechas vino a España e ir al diario ABC online poner esa fecha y leerlo online. Imagino que allí estará.

    PS Yo también he intentado encontrar esa foto y no he podido dar con ella en la red. De hecho, recuerdo haberla recordado del periódico pero no se donde diablos estará ahora. Bueno, saludos y suerte, Eduardo.

    ~~~
    Enviado por eDUARDO
    (Contacto Página)
    hOLA otra vez. Te doy el trabajo hecho 🙂

    mira este link: http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm

    Y si no te funciona, mira el ABC de fecha de 25 junio de 1996 en la página 5. 🙂 Chao, saludos

    PS Quizás haya fotos de más calidad en otros periódicos y revistas de la misma fecha. Gracias por tu informe. Muy bueno!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchísimas gracias, pues sí,la he encontrado con tus indicaciones, así que la pongo en el post cuando pueda, que hoy internet va lentísimo y no hay forma humana de hacerlo. ¡Así da gusto, qué lectores más aplicados!

    ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.