Judías,
Danone,
listas para gustar

El mundo de los alimentos con sabores raros en China nunca se acaba, como ya demostré aquí, aquí, aquí, aquí, aquí

Hoy os presento un producto alimenticio chino que, aunque parezca raro de buenas a primeras, se ha acabado convirtiendo en un alimento básico en la pirámide alimenticia de mi organismo: los yogures de judías (o yogures de frijoles, para mis amigos los lectores latinoamericanos).

Judías pintas…

…y judías verdes.

Estos yogures no sólo saben a judía, sino que guardan en su interior un buen puñado de estas legumbres, crujientes pero blandas al mismo tiempo (mmmm…). No se asusten, estos yogures no tienen un sabor demasiado parecido al de una fabada asturiana: de las judías más bien lo que tienen es la textura.

Siempre ansioso por probar sabores nuevos, un día me compré uno de éstos, a pesar de que el uso de esas mismas judías en el 70 por ciento de los rellenos de la repostería china me habia hecho escupir en más de una ocasión un bollo o cruasán chino. Temeroso al principio, acabé disfrutando estos productos lacteoleguminosos, y ahora rara es la semana en la que no haya uno en mi nevera.

He de decir que las judías rojas y verdes que sirven de ingrediente a estos yogures, y a otros dulces chinos, no son exactamente iguales a las que usamos en los potajes hispanos. Yo diría que son más pequeñas y redondas, y los chinos rara vez las usan como ingrediente principal de un plato.

El mundo de las legumbres chinas es todavía algo oscuro para mí, que no he cocido demasiados garbanzos ni lentejas en este país. Yo diría que los primeros en China no existen, pero no podría estar cien por cien seguro de esta afirmación, y que las lentejas, judías, habas y otras leguminosas sí existen pero en colores, formas y tamaños más variados que en Occidente, hasta el punto de que en los supermercados chinos suele haber decenas de ellas en la sección de áridos y no hay quien se aclare sobre cómo hacer algo parecido a un cocido.

1 Comment

  1. Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Pues por la foto yo diría que se tratan de judías de soja verde y roja

    http://www.infojardin.com/galeria/data/1186/soja_verde.JPG

    http://naturalfoodsuperstore.com/catalog/images/azuki2111.jpg

    La roja es la que usan en Japón para hacer una crema dulce (anko). La judía allí se llama azuki.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en Wikipedia, la verde es definida así:

    Vigna radiata
    lǜ dòu

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Rosidae
    Orden: Fabales
    Familia: Fabaceae
    Subfamilia: Faboideae
    Tribu: Phaseoleae
    Subtribu: Phaseolinae
    Género: Vigna
    Especie: V. radiata
    Nombre binomial
    Vigna radiata
    (L.) R. Wilczek
    Sinonimia

    Phaeolus aureus Roxb.

    El fréjol verde, fríjol chino o lǜ dòu(en mandarín o chino) (loctao en dialecto cantonés) (Vigna radiata) es una hierba erecta que posee flores amarillas y legumbres de tamaño cilíndricas de pequeño tamaño, las semillas son algo pequeñas y los granos caen fácilmente de las vainas ya secas; esta es una de las leguminosas de mayor contenido proteínico de su familia y con mejor rendimiento que el resto de las judías.

    ~~~
    Enviado por Nanshan
    (Contacto Página)
    ….o porotos como son conocidos en Chile. Que riqueza tiene el idioma castellano, no?

    ~~~
    Enviado por Juanfra
    (Contacto Página)
    Porotos, tambien en Argentina. Y es verdad, yo en seis años aquí – y buscando – no he visto lentejas… Lo que hacen los años y la distancia… lo que daría por un guiso de lentajas con chorizo colorado! Veremos a qué sabe el yogur este…

    Saludos, Ch Ch, curioso el post!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    atención, os informo de que hoy mismo he comido espaguetis en un restaurante de Pekin y… ¿qué llevaban como ingrediente?

    GARBANZOS

    (por hablar)…

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Chinochano, pon aqui la dir del restaurante y como se llama el plato, que me entra hambre solo verlo

    ~~~
    Enviado por mariye
    (Contacto Página)
    Los polos de judía verde también están muy buenos!! Y los hay de varios tipos, hummm… pa ahora que ya hace buen tiempo 😀

    ~~~
    Enviado por Veronica
    (Contacto Página)
    Eyyy, siii yo justamente entraba para decir que en algunos paises latinoamericanos se llaman porotos, y que con una cubana me entere que tambien frijoles…en fin.
    Un cosa, en Beijing se puede comprar lentejas, pero no vienen secas el bolsa cerrada sino que en latas, remojadas como los choclos y otras cosas, cada lata es para dos porciones pequenas, pero estan riquisimas. No estan en super chinos, pero las hay…y no son caras.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    En mi casa se plantan (algunas veces) de esas xudias vermellas (rojas) en el resto de españa las judias son raras XD Espero que no llegue aqui ese yogurt…tendria la tentación de probarlo. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    juas! hoy una amiga me ha invitado a su casa a comer un ceviche de chochos!!!

    yo sabía que el ceviche estaba hecho de pescado o de ostras… xDDD

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Si quereis comer garbanzos en Shanghai, id a mi amigo el Willy!!! No se si aun estara en la carta aun, pq la cambia a menudo, pero creo que los vi hace un tiempo…cuando me acuerde le pregunto, y si no que los ponga en la proxima temporada.
    Y a tod esto, no es por daros envidia, pero tengo una morcilla de piñones y arroz esperando en la nevera una ocasion especial!!! Como la del miercoles que viene…Força Barça!!!

    ~~~
    Enviado por Amapola Domingo
    (Contacto Página)
    Cuando la mujer de mi padre procedente de Bulgaria se puso sal en el yogur en vez de azúcar me pareció extraño, cuando le añadió pepino, ajo y eneldo aún más, pero ¡¡¡JUDÍAS!!! habrá que probarlo madre de Dios, son los Ferran Adrià de la varieté de yogur, más allá del pensamiento.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ChinaClipper: no era gran cosa… era un USB COfee de esos, los espaguetis con salsa de setas. Estaban buenos pero no son lo mejor que he probado en la vida.

    Veo que se os ha levantado el apetito a todos, los comentarios son muy de gourmet…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.