Junglas de esparto

A veces en China se llevan a cabo encuestas para determinar cuál de sus muchas ciudades es la más habitable, o la más bella, o sencillamente la mejor. Recientemente, uno de estos sondeos, por ejemplo, situó a Shanghai como la ciudad más sexy de China, para descontento de los pequineses, que no estamos nada de acuerdo con ello (ni con eso ni con nada que nos ponga a nosotros peor que Shanghai, vamos).

En años anteriores, hubo otras encuestas para dilucidar cuál es la mejor ciudad china para vivir, aun teniendo en cuenta que muchas urbes de este país tienen grandes problemas de atascos, masificación, contaminación… En este blog se nombró hace tiempo un sondeo que determinó que la ciudad china más vivible era Dalian, aunque meses después otra encuesta similar dio como ganadora en este mismo apartado a Ningbo.

En fin, que para gustos hay colores, así que he pensado que también en este blog se podría organizar entre los lectores un referéndum libre y democrático sobre la calidad de las ciudades chinas. Os pido, por tanto, que votéis en la gran

ENCUESTA
¿CUÁL ES LA MEJOR CIUDAD DE CHINA?

Podéis votar a varias ciudades si tenéis el corazón dividido, y otorgar distintos puntos a cada una de ellas. No me importa que uséis diferentes criterios a la hora de emitir vuestro sufragio: habrá quien se guíe por lo visto en la tele, otros por su experiencia personal, otros por el skyline, alguno por el lugar de origen de su churri… lo importante es que votéis.

No he puesto todas las ciudades de China, claro, pero sí las más grandes, y creo que todas las capitales de divisiones administrativas. Si vuestra ciudad favorita no está en la lista, avisad y se pondrá, pero tiene que ser una urbe bien grande, ya sabéis que en China menos de 35 millones de habitantes se considera aldea.

Y si algún lector opina, como Paco Martínez Soria, que la ciudad -china- no es para sí, también puede decirlo en los comentarios de aquí, los de la encuesta, o los del grupo de Facebook, que opiniones ha de haber muchas.

Tengo curiosidad por el resultado final. ¿Superará Pekín a su archirrival Shanghái, o pasará lo contario? ¿Se interpondrá la icónica Hong Kong entre ambas? ¿Alguna otra ciudad china, quizá más tranquila y apacible, superará a este triunvirato tan famoso? Veremos lo que pasa en las semanas que dure el sondeo.

1 Comment

  1. Enviado por nestor
    (Contacto Página)
    has repetido la ciudad de taiyuan en el numero 24 y 37

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Añada qingtian青田,por favor, con la cantidad de qingtianes que viven en españa, ya verás cómo supera con creces a Pekín y Shanghai 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Quitado Taiyuan, gracias por avisar…

    Qingtian es más bien un distrito, lo que en España entenderíamos por una comarca, además bajo jurisdicción de una ciudad, Lishui.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Yo le he dado mis cinco puntos a Pekín, seguramente porque es donde he vivido los últimos tres años. Evidentemente, no puedo ser objetivo, pero creo que es difícil encontrar una ciudad china (Hong-Kong para mí es caso a parte) con tanta cultura antigua, modernidad, conciertos, festivales y actividades culturales de todo tipo.

    ¡¡Vamos Pekín!!

    ~~~
    Enviado por Minerva
    (Contacto Página)
    Shantou se repite en el 28 y 55.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He quitado la Shantou repetida que llevaba menos puntos… Madre mía qué despiste, es la segunda que me sale repe. Debe ser porque hice la recolección de orndenadores en dos ordenadores y dos días distintos.

    Yo también soy muy pro-Pekín, pero claro, es difícil competir con el embrujo de Shanghai, que por ahora le lleva la delantera. Hong Kong se queda tercera por ahora… La cosa está muy reñida!!

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Nada! Pronto nos ponemos a la cabeza por encima de Shanghai.

    Beijing Rules!! xDD!!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Es que la encuesta no llama mucho a la objetividad. “Mejor” es un concepto muy abstracto. ¿Cuál es la mejor ciudad de España? Al final, será simplemente a la que más cariño tengamos.

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    Para vivir un larga temporada yo diría que Hong Kong, el clima es más suave y la ciudad es más cómoda para vivir en cuanto a infraestructuras de transporte y alternativas de ocio y entretenimiento. Sin embargo, si es para hacer turismo o vivir una temporada corta yo diría que Pekín, la oferta de monumentos, lugares de interés y ofertas culturales es incomparable.

    Por último, si fuera chino y pasara completamente de vivir en una ciudad super moderna como Hong Kong o llena de monumentos como Pekín entonces diría que Hangzhou. Es una ciudad muy tranquila, por la que da gusto pasear, más limpia que la mayoría de grandes ciudades y muy bonita a la vista, con el lago como epicentro de la urbe.

    Shanghai no me gusta mucho, he estado un par de veces y todo lo bueno que ofrece se puede encontrar aún mejor en Hong Kong, pienso yo.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Yo tb voto por qingtian.¡Viva Qingtian!

    ~~~
    Enviado por Paco
    (Contacto Página)
    No conozco todavía casi nada de China, pero de momento Shaoxing me mola. No hay apenas tráfico, es ordenada, parques para pasear, buen sistema de transportes y zonas monumentales. Sólo le faltan bares de tapas con bocatas de calamares.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No me han dejado votar a Pekin…………algo no debe ir en la lista esa.

    ~~~
    Enviado por Ôª °²¶«- Yuan Andong
    (Contacto Página)
    Beijing es una ciudad apasionante, imprescindible para entender m¨ªnimamente la cultura china. Es la estructura que mejor refleja el pensamiento chino. Acogedora para vivir en “chino”. Shanghai es una mezcla rara, internacional, fruto de colonizaciones que se mezclan con la china, que se mueve entre el amor y el rechazo o la ignorancia entre los unos y los otros. Es un “sandwich” de niveles de circulaciones que casi no se encuentran. Es ideal para compartir soledades. Sin embargo, para vivir, un mediterraneo como yo, escojo Qingdao. Playas, mar, velas, cerveza, ciudad de encuentro de chinos, pocos occidentales, acogedores, buenas universidades,… una ciudad muy interesante.

    Yuan Andong

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No os podéis imaginar lo reñida que está la votación… Los dos primeros días lideró Shanghái, pero ahora lo hace Pekín, siempre con muy pocos de diferencia entre una urbe y otra. Hong Kong al principio parecía que se descolgaba, pero recobró el ritmo y ahora va segunda, acercándose también a Pekín… ¡Esto se anima! Atención también a Hangzhou, la cuarta en discordia.

    ~~~
    Enviado por marga
    (Contacto Página)
    Yo he votado por Pekín, pero yo siempre llevaré Tianjin en mi corazón…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ojo que se puede votar también a varias ciudades a la vez, no hace falta decantarse sólo por una…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.