Junglas de esparto
(resultados de la encuesta)

Hace unas semanas se puso en marcha desde este blog servidor de ustedes una encuesta para dirimir cuál es la mejor ciudad de China, o la más bonita, o la más vivible, o todo a la vez. Es buen momento ahora de comentar los resultados del sondeo, teniendo en cuenta que me encuentro estos días en la ciudad ganadora (Shanghai), a donde me he desplazado para conocer la Expo Universal, que precisamente está dedicada a las ciudades (pero de la Expo ya hablaré en otro post).

Veamos entonces qué resultados ha tenido el plebiscito. Repasaré las que han quedado en los primeros 15 puestos, las tres últimas y alguna que otra ciudad que ha quedado lejos de la cabeza para mi sorpresa:

1ª SHANGHAI

No es demasiado sorprendente que haya ganado, teniendo en cuenta su histórica fama y todo lo que evoca: pelis de espías y de cine negro, exotismo, rascacielos, futuro… Creo que el resto de ciudades de China cada vez tienen que envidiarle menos a la Perla de Oriente, pero el caché de ésta sigue un peldaño por encima de las demás. Durante la encuesta, fue en tercer lugar muchos días, pero tuvo un esprint final impresionante y acabó la primera en el último instante.

2ª HONG KONG

Otra ciudad de aires literarios, que combina pasado de postín con aires del siglo XXII (es que decir que algo es del siglo XXI ya no parece moderno, ¿no?). Pese a que su skyline sea algo sospechoso (¿no os parece, al ver la foto, como si fuera una mano extendiendo el dedo corazón con desvergüenza?) Hong Kong es la otra grande de Asia, la casa de Suzie Wong. Si la encuesta hubiera acabado cinco minutos antes de cuando acabó, hubiera sido la ganadora, pero perdió por una nariz.

3ª PEKÍN

La celebración de los Juegos Olímpicos ha aumentado su fama, pero al parecer no lo suficiente como para competir de igual a igual con las dos ciudades clásicas que le han vencido. Yo, que vivo en ella, os puedo asegurar que no le falta nada que tengan las otras: buenos restaurantes, zonas modernas y antiguas, cosmopolitismo… Además, su vidilla cultural es mucho mayor, y yo diría que su juerga nocturna también. Sin embargo, Pekín todavía no se vende como gran ciudad china por excelencia, y quizá el ser el símbolo del internacionalmente impopular régimen le ha hecho perder puestos. De todas formas, estuvo en cabeza muchos días, gracias a mis vecinos que votaron por ella en masa.

4ª HANGZHOU

Nunca una ciudad le debió tanto a un escritor como ésta: Marco Polo dijo hace 800 años que era la ciudad más bella del mundo, y muchos siglos después, pese a que la Hangzhou actual probablemente es muy diferente a la que conoció el trotamundos veneciano, sigue viviendo de la fama literaria que éste le dio, y prueba de ello es este cuarto puesto. Ojo, que no sólo es eso… La ciudad es una de las más cuidadosas con el medio ambiente del país, con muchas zonas verdes y ese enorme Lago del Oeste que la refresca. Siempre he dicho que Hangzhou es la ciudad china que mejor huele. Y su nivel económico medio es mayor que el de la mayoría de las ciudades chinas, uno se siente ya casi en Europa cuando está allí.

5ª GUILIN

Creo que aquí la gente ha votado más a los alrededores que a la ciudad en sí, pero quién soy yo para desmerecer un resultado democráticamente obtenido. Guilin, en sí misma, no es nada más que hoteles y tiendas con no mucha gracia, pero claro, esas montañas kársticas que le rodean le dan mucho juego. Quinto puesto para la joya del río Li.

6ª MACAO

Grata sorpresa el alto puesto en el que ha quedado una ciudad no tan visitada por los turistas que viajan a China, aunque sí es un punto turístico de órdago para los chinos. Macao tiene el bonito centro histórico de estilo portugués que se ve en la foto, al que se le suman unos pocos ejemplos de arquitectura colonial repartidos por la zona, y claro está, los más de 30 casinos que han convertido el lugar en un Las Vegas asiático. Única mezcla de culturas portuguesa, china y ludópata que, por extraña, merece esta sexta posición, aunque no pensé que tanta gente opinaría como yo.

7ª CHENGDU

No me parece una ciudad especialmente interesante, aunque quizá el hecho de tener la principal reserva de osos panda ha pesado en la decisión del público. O también el ser capital de una provincia muy especial, mitad china y mitad tibetana, con grandes paisajes de montaña. No la hubiera puesto yo tan arriba, pero en fin, una vez más, el votante manda. Además, la provincia todavía se recupera del terremoto de hace dos años, así que está bien que mucha gente la tenga en mente.

8ª KUNMING

De forma similar a Guilin o Chengdu, su buena posición puede haberse debido más a sus alrededores que a la ciudad en sí. Al ser la capital de la provincia de Yunnan, una de las más interesantes turísticamente hablando en el país, muchos la han visitado y la tienen como un cómodo y agradable punto de partida, aunque la ciudad en sí tampoco tiene muchas vistas agradables (y las pocas que tenía se las está cargando, si no lo ha hecho ya). Otro punto a su favor es su suave clima durante todo el año, no en vano es la ciudad china de la eterna primavera.

9ª SUZHOU

También Marco Polo la nombró, y también eso le mantiene en el candelero turístico 800 años después, creo yo, aunque influyen otras cosas más actuales como su cercanía de Shanghai, sus canales (no tan auténticos como los de otros pueblos de alrededor, pero bueno) y sus jardines (que pueden verse en muchas otras ciudades chinas, aunque los de Suzhou son en verdad los más antiguos). Más fama que otra cosa, pero en fin, Suzhou sigue teniendo buen ascendente, y los encuestados lo han probado.

10ª QINGDAO

Buena elección ésta, pues Qingdao es una de las grandes sorpresas de China, con esa mezcla extraña de cultura alemana y china que muy poca gente que no haya visitado este país conoce. Pocos se imaginan que en el lejano oriente puede haber una ciudad que pueda recordar a Baviera o a los Alpes, pero así es… y hay cerveza y chucrut, también.

11ª SANYA

La ciudad con las mejores playas de China, ¿qué más se puede decir? Todavía no es muy conocida fuera del país, pero eso se resuelve rápido con fotos como la que ha acompañado a la urbe en la encuesta. Por otro lado, Sanya acoge casi todos los años últimamente algún concurso de misses (este año vuelve a organizar el Miss Mundo, por ejemplo), lo que poco a poco la dará a conocer en otros parajes fuera de China.

12ª WENZHOU

Todas las ciudades hasta ahora mencionadas las he visitado, pero ésta no, así que no puedo comentar directamente mucho sobre ella… salvo recordar que es de Wenzhou y de alrededores de donde procede una gran proporción de los inmigrantes chinos que viven en España. ¿Serán ellos los que han votado por ella, aupándola a este digno duodécimo lugar? Es posible…

13ª CANTÓN

No es una ciudad espectacular, pero tiene un modesto barrio colonial en una isla, pasa por ella el río Perla, y tiene una curiosa mezcla étnica, porque muchos inmigrantes africanos en China hacen sus negocios en esta gran metrópoli. Me ha sorprendido su buen lugar en la encuesta, pero tiene sus puntos fuertes, tampoco es injusto que haya llegado alto.

14ª HARBIN

Otra grata revelación… Una ciudad poco conocida por los extranjeros que viven fuera de China que ha llegado bastante arriba. Sus puntos fuertes son el centro de la ciudad, de estilo ruso (fue colonia del Imperio del Zar hace cosa de un siglo) y su bizarra fiesta de estatuas de hielo en invierno, cuando se desaconseja mear en la calle si no quieres que se te congelen tanto el chorro como la chorra (20 o 30 grados bajo cero casi todos los días).

15ª NANJING

Poco turística para los extranjeros, pero no está nada mal como lugar para visitar o incluso para vivir… Tiene su muralla, su espectacular mausoleo del doctor Sun Yat-sen (el de la foto), y como Hangzhou, es una ciudad con mucho verde y mejor nivel de vida que otras urbes del país. Los nanjineses están muy orgullosos de su ciudad, y como cosa curiosa, ellos dicen que no se lo deben al comunismo, sino a la República de China anterior, la de Chiang Kai-shek (que durante unos años estableció la capital nacional allí y la saneó mucho). Cabe mencionar, por último, que por ella pasa el Yangtsé, y una ciudad con gran río gana puntos…

DECEPCIÓN 1ª XIAN

Ya digo yo muchas veces que está sobrevalorada y cumple de forma bastante decepcionante su papel de primera capital de la civilización china, pero de todos modos esperaba que alcanzara los primeros puestos (quedó decimosexta). Será que ya no engaña al visitante… Tiene su muralla y su barrio antiguo, pero le falta mucho para ser una Antigua Roma de Oriente, que es como uno se la imagina ilusionado antes de llegar a ella.

DECEPCIÓN 2ª XIAMEN

Mereció más esta ciudad costera, una de las más limpias del país, y una de las más agradables para vivir, diría yo. Quién tuviera un chaletito en la isla de Gulangyu… Le falta algo más de proyección internacional, quizá, pero creo que a China no le interesa tampoco mucho una abundante presencia extranjera en ella, porque está en un lugar estratégicamente muy delicado para Pekín (al ladito de Taiwán).

DECEPCIÓN 3ª LHASA

Sin entrar en la polémica de si es china o no, porque ya hemos tenido posts de 200 comentarios dándole vueltas al tema, creo yo que Lhasa es una de las ciudades más bonitas no ya de China, sino del mundo, por ese halo especial que la rodea. El Potala es impresionante, una estructura del tamaño de un bloque de 12 pisos ¡construido en el siglo XIV! Todos esos peregrinos que le dan a la localidad ese aire tan santo… Las casas tibetanas, tan curiosas… y esos alrededores, a 4.000 metros de altura… Un gran lugar que quizá por cuestiones más políticas que estéticas se ha quedado algo olvidado en la encuesta (puesto 22).

DECEPCIÓN 4ª LANZHOU

Esto es más bien cosa mía, pero yo encuentro a Lanzhou una ciudad interesante, a pesar de que algunos se quejen de su contaminación… Eso de que pase junto a ella un río de un aspecto tan marciano (el Amarillo) ya la hace en principio especial. Luego están sus mezquitas (claro indicio de que estamos en la Ruta de la Seda), las montañas de alrededor… A mí sí me gusta, aunque muchos la miren mal, o no la conozcan.

ANTEPENÚLTIMA: LINFEN

En la foto quise hacer notar sutilmente que es según algunos estudios la ciudad más contaminada del mundo, y parece que me pasé. Castigada en la cola.

PENÚLTIMA: TANGSHAN

Otra ciudad cuya foto tal vez la condenó. Su fama le antecede: Tangshan es la ciudad que sufrió el peor terremoto del siglo XX, el que mató a 280.000 personas en 1976. El edificio de la foto se dejó tal y como quedó tras el seísmo, a modo de memorial, pero el resto de la urbe está 30 años después completamente renovada.

ÚLTIMA: SHIJIAZHUANG

La capital de Hebei, que en verdad tiene muy poca cosa memorable, no atrajo casi nada a los lectores. También Tangshan está en Hebei, así que las dos principales ciudades de la provincia han copado los peores puestos del sondeo (hasta los propios chinos, sobre todo los pequineses, suelen menospreciar Hebei y dicen que es una provincia insulsa). Shijiazhuang se puede recordar porque en este blog protagonizó un concurso. Menos da una piedra…

1 Comment

  1. Enviado por John
    (Contacto Página)
    A mi me encantó (me encanta) Hong Kong, es la ciudad china que más me gusta. Pero ojo, si hablamos de la China «China» me quedo con Shanghái. No lo digo por política sino por el hecho de haber sido colonia british many years.

    En cuanto a Lhasa, también sin meterme en política ya está bien, y no lo digo por ti, hoy por hoy es China, le guste o no a la peña. El día de mañana ya veremos. Igual ni toda España es España, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Bueno… Yo me quedo con mi Beijing. Creo que realmente tal y como dices es un poco una gran desconocida, porque a ojos de muchos turistas es mas «sucia, desordenada, y comunista». Sin embargo, en cuanto la conoces un poco mas te das cuenta de que no tiene nada que envidiar a Shanghai en modernidad.

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Yo tambien soy de los que creen que Beijing deberia estar en el primer puesto, simplemente porque tiene todo lo que tiene Shanghai y mas, por ejemplo, las tiendas tan variopintas en los hutong de Gulou o Nanlouguxiang, las galerias de 798 asi como la enorme oferta cultural, gastronomica y nocturna que ofrece la capital china, yo me quedo sin duda con Beijing.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Me sumo a los apoyos a Beijing!! Probablemente para empresarios y gente que sólo viene a China a hacer negocios, Shanghai es más atractiva y sencilla, pero para cualquiera que le interese la cultura, Pekín es insuperable. Yo hubiera situado más arriba Guangzhou, como centro de la cultura en cantonés (con permiso de Hong-Kong, claro); y también más arriba Nanjing, Xian y Xiamen. Los que votan a Haerbin seguro que es porque no han vivido allí en invierno, eso es como vivir dentro de una nevera. Una pena también que no hayan aparecido en los primeros puestos ciudadades más pequeñas y encantadoras como Pingyao, Lijiang o Dali.
    Los últimos puestos son todos merecidísimos, difícil decir cuál de ellas es la peor de todas.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Yo reconozco que seguramente no conozco lo suficiente Shanghai, pero hasta donde puedo opinar comparando me quedo sin lugar a dudas con Hong Kong, siempre que huyas de la zona ultracomercial y que desgraciadamente es la visitada por el 95% de los extranjeros…de todas maneras yo tb me quedo con Beijing, y mira que la primera vez no me dijo demasiado, pero ahora la veo como mucho más variada e interesante, aunque es verdad que las distancias agotan….por otro lado, a mi Chengdu me ha sorprendido gratamente, muchos parques y templos que visitar sin necesidad de coger medios de transporte en muchos casos. Supongo que el hecho de que me quedase en una zona de hutong muy a mano de los principales lugares de interés, arreglada con gusto y muy agradable para hacer vida allí ayudase. Kunming no me desagrada aunque hay que reconocer que no es espectacular, en cambio en Qingdao me quedé sin conocer la zona más «alemana», así que no tengo una idea muy clara de hasta que punto me gusta..

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    ¿Como sois los pequineses? Que mal perder y además con los topicos de siempre. Este año culturalmente hablando, Shanghai le ha dado mil vueltas al resto de ciudades. El año que viene no sera así, pero este con la Expo no habido color. Ni molestarme en explicarlo. Por cierto la ATP también esta de acuerdo, el Master de Shanghai es un master 1000, el de Beijing me parece que vale la mitad.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Xinhua, acaba de publicar las mejores ciudades chinas y para los chinos la opinión difiere, por orden: Hangzhou, Chengdu, Nanjing, Yinchuan, Jilin, Yangzhou, Zhanjiang, Hulun Buir, Qinhuangdao y Zhoushan.

    ~~~
    Enviado por 小麦
    (Contacto Página)
    Chengdú, añorada ciudad de ritmo lento, comida picante, dandan mian, rock y cerveza …viví allí y volvería una y otra vez …

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Conozco la ciudad de ZhouShan y ciertamente, no es un lugar muy apropiado para pasar alli uno el resto de su vida, xD! Al menos desde el punto de vista de un extranjero,o solo desde el mio propio.
    La unica pega que le pondria a mi (nuestro)querido Pekin, es que ya esta empezando a hacer ese frio que tanto le caracteriza!
    Pero no se puede ser perfecto, :P!

    ~~~
    Enviado por Han Wubai
    (Contacto Página)
    Para mí la mejor siempre será Hangzhou, quizás porque allí vivimos el embarazo y nacimiento de nuestro primer vástago, Zhenru. Los paseos a orillas del Xihu, incluso con nieve en invierno, son gratamente estimulantes, por no hablar del longjingcha…y cierto corderito en un restaurante de la época de Qianlong!!! Como dicen los chinos: 上有天堂,下有苏杭!!!

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    El puesto 12 es para Wenzhou…

    Qué huevos!

    Como nos lea un chino de a pie, salimos en el Zapping…

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Probablemente uno de los hechos diferenciadores entre Beijing y Shanghai sea el clima. Y bueno, a quien le guste la verticalidad molona y tal, pues tiene más a escoger en Shanghai u Hong Kong, naturalmente. Es cuestión de gustos, porque si de te gusta china en cualquiera de ellas vas a disfrutar. El mar, por ejemplo, añade a Hong Kong un valor estético a favor, y tanto a Hong Kong como a Shanghai un buen efecto climatológico, del que Beijing está más carente.

    Sanya! Apuesto que muchos chinos sueñan en invierno con poder estar viviendo en esa ciudad en tales instantes. He oído palabrerías, que comentan que tiene uno de los índices más altos de criminalidad del país, debido a que para los criminales el sur supone un buen puerto de fuga en caso de complicaciones, debido su asilamiento del continente y tal… No sé hasta que punto será cierto.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Estais todos MUY pero que MUY equivocados. El mejor sitio de China para vivir es en la isla de Hainan, concretamente en Sanya… cerca de Monkey Island.
    La gente mas maja que hay en China, una impresionante selva al lado de casa, las mejores playas y el mejor clima.
    Casi casi como en Vietnam, quizas porque estan muy cerquita de aqui.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Vale, rectifico.
    Estay todos MUY, pero que MUY equivocados menos UNO que ha escrito su post a la par que el anterior mio.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    ¿Qué tiene Sanya? ¿Tiene algo más que playas?

    ~~~
    Enviado por You
    (Contacto Página)
    Oye pos yo soy el chino ese de wenzhou jaja,pos es verdad que la mitad de los chinos empresarios que hay por espana y resto de italia.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Sanya, aparte de las playas, aparte de que puedes ir todo el dia en camiseta y de que tiene un aire respirable, tiene al lado (pocos minutos) una selva a donde ir con los ninos a pasear, cosa que no recuerdo que se pueda hacer en muchos otros sitios.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Punta Cana también.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Yo voté Xi’an.

    Reconozco que como ciudad, aparte de los monumentos turísticos (torre del tambor, torre de la campana, la muralla -excelente, amplia y muy bien conservada- y el barrio musulmán -viviendo en España no resulta tan exótico, pero en el corazón de China llama la atención-), poco más tiene. Los guerreros están fuera de la ciudad.

    Pero es la ciudad donde nos reunimos con nuestra hija, mañana hará tres años, y le tengo tanto cariño… que para mí es suficiente para hacer de ella la ciudad más hermosa del mundo.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Veo que hay muchos pequinistas entre los comentaristas, algún shanghainista y terceras vías…

    Una cosa graciosa es que el pique Pekín-Shanghai es más fuerte entre los extranjeros que entre los chinos. Bueno, no exactamente… Lo que pasa es que entre los chinos es diferente. No es que una y otra ciudad se miren mal, es que muchos chinos de todo el país -no sólo los pequineses- ven con malos ojos a los shanghaineses. Así que es otro tipo de pique, no intercities

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: China tiene muchos lugares maravillosos, y creo que me llevará hasta el día del juicio final visitar todos los rincones de ese país, bueno, ni que Rusia que es más extensa por que alberga dos continentes Europa y Asia, pero he visto en los resultados de los votos de cada urbe china y a mí me pareció muy justo que Shanghai haya ganado el primer lugar, por que para mí es el Nueva York de China, Hong Kong es como Boston y Beijin es el Whasiton DC, en lo personal o el Paris de Asia, no pude dar mi voto pero hubiera votado por las que pronuncié anteriormente, pero a Shanghai la habría saturado de votos por que tanto esa ciudad como Beijin son las ciudades donde el occidental por lo general se queda por un tiempo, o de por vida más si formó familia allí, etc.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Shanghai yo creo que es más fama que otra cosa, pero bueno, supongo que se la ganó…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Yo opino CHCH que es cuestion de gustos, en este mundo hay gustos para todos es lo divertido de conocer el mundo, y son situaciones de la vida, jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo importante es que uno aprecie lo bueno del lugar donde vive, así cualquier lugar es habitable.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Hablando de lugares, me llamó la atención la ciudad de Harbin, parece como la pantalla de algún juego corrígeme si voy mal pero parece como un pingball o algo así, yo no sé si en este blog hablaste de Mongolia Interior, si no es así me gustaría que algún día hagas una noticia en este blog sobre ese lugar, obviamente cuando tengas tiempo, si me hace el favor, es que para mí Mongolia Interior es un lugar algo desconocido y tengo un estereotipo de ese lugar que nada que ver, si ya lo tienes, bueno, ya lo buscaré por todo el blog, que la pases bien.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, Mongolia Interior es una versión china de Mongolia país, no tiene mucha diferencia (aparte de que haya más chinos, claro está). Hace mucho tiempo, cuando el blog comenzaba, escribí un post sobre Mongolia, muy breve, en el que mencioné a Mongolia Interior brevemente. En todo caso, dejo abierta la idea de escribir sobre ese lugar.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/01/14/mongolia-politicamente-incorrecta.html

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: De acuerdo, aunque creo que sería una gran oportunidad para profundizar sobre Mongolia interior, y es curioso, por que tanto China como Mongolia exterior, comparten algo en común a parte de los grupos étnicos, el Desierto del Gobi, jejeje.

    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.