Kapuscinski y China

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, uno de los mejores testigos del siglo XX, nos acaba de dejar. Triste pérdida, pero queda pensar que el hombre tuvo una vida fantástica, en la que viajó por todo el mundo, vio en directo la historia y la contó mejor que nadie.

Cuando sea mayor quisiera ser como él, aunque no sé si yo tendría los bemoles que él tuvo para ver en directo la revolución islámica de Irán, las guerras africanas, el golpe de Pinochet…

Kapuscinski fue corresponsal en China, en los 50, coincidiendo con los primeros años del régimen de Mao (unos años de esperanza en la revolución maoísta que no tardarían mucho en acabar de forma bastante decepcionante). No sé mucho de su estancia por aquí ni de sus escritos, pero mi amigo Jose me contaba el pasado fin de semana que el periodista polaco no estuvo muy a gusto en este país, por algo que nos suele pasar a todos: la barrera del lenguaje.

En el mar del mandarín, Kapuscinski sintió que no se estaba enterando bien de lo que realmente pasaba en China, y fiel a su espíritu, decidió irse a otro destino antes que escribir cosas que no podía conocer a fondo.

En 50 años, las cosas no han cambiado tanto en China, por lo menos en lo que a hacer periodismo se refiere. Sigue siendo muy complicado. Hay más fuentes de información pero casi siempre indirectas: internet, comunicados, ruedas de prensa… A ello se suma la parquedad de los chinos a la hora de hacer declaraciones. Pero seguiremos intentándolo…

En sus artículos, siempre tan interesantes, Kapuscinski contemplaba a la China actual con esperanza. Contó por ejemplo que mientras los tecnócratas estadounidenses prometen grandes proyectos para introducir ordenadores en África, los chinos están encabezando una campaña más silenciosa pero con resultados más reales: están vendiendo millones de bolígrafos en las zonas más remotas del olvidado continente africano. Primero, que los africanos puedan escribir en papel, ya hablaremos luego de que usen Internet.

En mi post de ayer, cuando escribí que en el futuro los conflictos y el meollo de la actualidad se dictarán en el Pacífico y no en el Atlántico, lo hacía influido por un artículo que acababa de leer escrito precisamente por Kapuscinski.

En él, además, el periodista polaco opinaba que China hará sombra a EEUU, y que una de las claves del éxito del país asiático es la frugalidad de los chinos, su capacidad para vivir con lo justo y su aguante.

Valga este artículo como humilde adiós a Kapuscinski, al que le tocó, como a mí, trabajar en una agencia de noticias, con las ventajas e inconvenientes que ello supone.

1 Comment

  1. Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    Pues tengo que confesar que no conocía a Kapuscinski y en leer tu post me he leído de tirón 4 artículos sobre él en El País. Qué persona tan interesante. Realmente una gran pérdida. Ojalá seas como él de mayor 🙂

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Lamento tener que decir esto, pero no me queda más remedio. Dudo mucho, querido Chinochano, que algún días consigas ser como Kapuscinski, más conocido como el bueno de Ryszard. Entre otras cosas porque Kapuscinski era un erudito que lo había leído todo, cuestión que para muchos periodistas de hoy puede parecer baladí, así nos va, pero que Ryszard nunca puso en duda, como fácilmente puede apreciarse en algunos de sus mejores libros, como «Ébano», «El Sha» o «La guerra del fútbol», donde hace una análisis lucidísimo de como las pasiones que desata esta actividad lúdica absolutamente intrascendente desde el punto de vista intelectual puede acabar en una verbena de disparos y abusos; en este caso entre Honduras y El Salvador. En su último libro publicado «Los cínicos no vales para este oficio», muy vendido (sospecho que porque se lee en una cagada), se empieza a intuir cierta querencia al adoctrinamiento. Claro que con tanto Príncipe de Asturias y demás zarandajas, ha de costarle…

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    ha de costarle a uno, decía, mantener fría la azotea, por muy Ryszard que se sea, ¿verdad? He de decir también que el polaco era un fotógrafo estupendo. Técnicamente limitado pero con un ojo especial. En todo caso Chinochano, es refrescante y hasta esperanzador saber que aspiras a convertirte en un Kapuscinski y no en un Jiménez Losantos o un Pedro J. en bragas cualquiera. También conmueve que te hayas decidido por las necrológicas, un género lamentablemente despechado en el periodismo ese que, según dices, te da de comer. Y eso es todo. Sigue así Chinochano, que nos encanta tu blog chino, el mundo chino al alcance de tu chano, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Cartón
    (Contacto Página)
    Querido ChinoChano, transferible Melmoth,

    En primer lugar, yo sí creo que Antonio puede llegar a ser algún día un K. de la vida. Por una sencilla razón, la pasión que pone en lo que hace, prueba de ello este blog que no es más que extensión de su profesionalidad.

    Y en cuanto a tí, Melmoth, tus acusaciones a Pedro Ramírez y Federico Jiménez destilan un tufillo progrefascista del que no respeta la libertad de expresión. El «Uh, uh, qué vienen los franquistas» tan manido por gente de tu calaña, surte efecto en las borreguiles masas -por desgracia- pero no en aquellos ciutadans que tratamos de liberarnos de prejuicios. Precisamente, el señor Losantos, si por algo destaca es por su calado literario, no sólo como lector, sino también como escritor. Y lo sabe vuesa merced.

    Gracias por vuestra atención y un abrazo,

    Cartón

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Querido Cartón: es de agradecer el empeño que pones por hacerte entender. Lástima que el recurso zafio a la frase hecha te descalifique y te convierta en uno más de las hordas avinagradas de la extrema derechona del puro y la homoxesualidad soterrada. Sujetos como usted son como flemas pegajosas en la garganta. En cuanto a Chinochano, coincido con usted en señalar que su labor es ejemplarizante. Si la juventud siguera sus pasos no estarían echándose a las drogas y el botellón. Salud,

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Calma, calma. A ver no nos insultemos ni nos acusemos de simplismo. A ver por una parte es cierto que lo de Federico no es comparable a lo de k, pero bien es cierto que Federico es, como dice Cartón, un escritor y un lector literario…tanto lo es que ha publicado en su periódico ciertas reseñas sobre novelas negras.
    Ah, un dato! Federico estuvo en china y a raíz de ello cambió sus posturas ideológicas.
    Otra cosa, FJL no es antigay como mucha gente intenta hacer creer.
    http://libertymad.blogspot.com/2006/07/yo-tambin-quiero-un-premio-ladrillo.html

    ~~~
    Enviado por Cartón de Bergerac
    (Contacto Página)
    Alejandro, no te preocupes pues mis roces con Melmoth no se exportan más allá del mundo de las redes… El chiquillo es majo.
    Simplemente (seré simplista) creo que sus descalificaciones a estos dos periodistas no tenían lugar en una discursión sobre K. (practicaré economía del lenguaje).
    De todas formas, a palabras de necios como Melmoth, oídos sordos. Quisera dejar claro, eso sí, que nada tengo contra los homosexuales ni de extrema derecha ni de PP, sólo trato de formar mi opinión lo mejor posible. Separar la paja del grano. El problema es que la difamación barata le sale muy cara a aquellos que la sufren.
    Efectivamente FJL estuvo en China cuando pocos entraban en el país. No le gustaría lo que observó y quizás empezó a evolucionar hacia el liberalismo que hoy defiende. Tiene mérito que se interesase por ver de primera mano aquello en lo que entonces creía.
    Otros, muchos, alababan desde la cómoda Europa al padrecito Mao libro rojo en mano, esperando cargo y coche oficial…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Por cierto, el link que proporcionas…

    http://libertymad.blogspot.com/2006/07/yo-tambin-quiero-un-premio-ladrillo.html

    … no tiene desperdicio…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En primer lugar, quisiera decir que yo también dudo mucho en llegar a ser como Kapuscinski. Más bien lo que quería decir es que ójala llegue a viajar tanto como él.

    Melmoth, conociendo tu carácter, comprendo perfectamente que leer el libro ese de «Los cínicos no sirven para el periodismo» (o como sea) te cause desazón.

    En segundo lugar, decir que Jiménez Losnazis no es como es por haber visitado China. Probablemente su giro hacia la derecha -sobre todo la lucha contra los nacionalistas- se produjo cuando fue secuestrado por Terra Lliure. Todo hay que decirlo, si a mí me secuestraran unos pazguatos también me pasaría la vida haciendo campaña contra ellos.

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Querido… ¿Cartón? (Ya hablaremos otro día de tu nick) Para empezar te recomendaría un detallado análisis del verdadero significado del sustantivo liberalismo. No te llevará demasiado tiempo si sabes buscar. Una vez lo hayas encontrado quizás empieces a discernir por qué tus amigos lo utilizan para adjetivar cuanto se les pone por delante, y por lo que veo tú también. El refranero español, muy sabio, dice: «Difama que algo queda». Así son las cosas y bien que lo saben algunos. A base de repetir se convierte en verdad la más burda de las idioteces. Por ejemplo llamar liberal al señor Losantos por mucho que él así, tan pomposamente, se autodenomine.
    En cuanto a mi supuesta progresía y demás, te diré algo. Me cago en la Bardem, Ana Belén, el Wayoming ese y la madre que los parió. Esa banda de tipejos autoerigidos en la intelectualidad del país. Hay que joderse. Y por último, también me cago en Zapatitos y sus acólitos. La misma mierda en diferente tiesto. Por último, soy intransferible.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el comentario anterior estaba firmado por «Chinochano» en un principio, pero era de Melmoth, que conste. Que nadie piense que tengo algun trastorno bipolar o algo así (de momento creo que no).

    El troll de Melmoth está a mi lado, así que lo he aclarado en un pis pas.

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Una pena que se haya ido Mr. Kapuscinski:
    «La gran contradicción del mundo actual es que el progreso genera desigualdad y el incremento de las desigualdades no se detiene».
    y también:
    «El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia»
    no necesita ningún comentario.

    ~~~
    Enviado por Cartonetti
    (Contacto Página)
    Señor ChinoChano
    Jiménez Losnazis?
    Lo has escuchado alguna vez en sus últimos años en China? Dónde? En Radio China Internacional?
    O en la emisora del China Construction Bank? ; )

    Melmoth, ni Jiménez o Rámirez son mis amigos. Ni voy en su barco, ni comparto sus teorías… Pero me pregunto por qué Enric Sopena no tiene encima la misma mierda que ellos. Creo que la opinión pública, por ignorante, les mide con distinto rasero. Como bien has definido, todos son la misma mierda en diferente tiesto…

    Sobre lo del liberalismo. Melmoth, no me des la chapa y abre Ciutadans en el noroeste de la Ibérica.

    Y ChinoChano, a ver si te mojas un poco más, que te veo atrapado en las cadenas del talante.
    Brabrazos

    ~~~
    Enviado por Cartonino
    (Contacto Página)
    Ah, y sobre el tiro en la pierna a Losantos.
    Losantos no plantó cara al nacionalismo a raíz de que los ineptos esos le pegaran un tiro en la pierna.
    Se lo pegaron por plantar cara al nacionalismo.
    En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Amigo cartonero: gracias a las nuevas tecnologías, es posible escuchar al turolense de hierro sin necesidad de estar en la Piel de Toro o dentro de un taxi de Madrid.

    Puedes hacerlo a través de la COPE digital

    (jamás imaginé que pondría un enlace a ese lugar)

    Sobre mi talante, pues sí, para qué discutir si todo er mundo es güeno…

    ~~~
    Enviado por Kino
    (Contacto Página)
    Me ha encantado el articulo, buscare mas sobre Kapuscinski, como me gustaria poder combinar el perfil viajero con el de escritor, pero bueno, al final uno va y acaba sentado delante de un ordenador … 😛

    saludinskys,

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.