¿Kuala? La tía Pascuala

Sigo de viaje… Ahora estoy en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, donde he pasado unos días esquivando motocicletas y perdiendo la esperanza de que los semáforos se pongan verdes para los peatones algún día (ya me rendí en Singapur, de hecho, y en Malaca casi no había semáforos, casi que mejor).

Kuala Lumpur es una ciudad del Extremo Oriente, con todo lo que ello conlleva: no esperemos un gran casco antiguo, pero ni en ésta, ni en ninguna del sureste asiático, ni de China, ni de Corea o Japón… (con contadísimas excepciones, como Pekín o Kioto). Sin embargo, Kuala tiene algún que otro atractivo, empezando por las imponentes Torres Petronas y alguna que otra mezquita, aparte de la vidilla de sus calles. Otro gran atractivo es que no se parece mucho ni en el clima, ni en el ambiente expat, ni en la actitud de los cazaturistas, ni en los atascos, a la horrenda Bangkok, pese a ser países vecinos. No parecerse a Bangkok es una gran ventaja en este mundo.

En Kuala Lumpur, que los locales llaman KL, se puede disfrutar otra vez esa curiosa mezcla de culturas china, india y malaya que ya vi en Singapur y en Malaca, aunque en esta ocasión, frente al claro dominio de los chinos en Singapur y casi diría que también en Malaca, en Kuala Lumpur son los malayos los que llevan la voz cantante, y los chinos e indios, fuera de sus barrios, pasan más desapercibidos. Los indios, especialmente, están algo out en KL. Hoy fui al cine a ver «El Turista», ya que estoy de turismo, y la peli estaba en el sonido inglés original con subtítulos en malayo y chino, pero nada de lenguas indias.

Cosa curiosa de Kuala Lumpur es que en el barrio más rico de la ciudad (Torres Petronas y alrededores) se ve un nutrido turismo de países musulmanes, mucho viajero kuwaití y saudí acompañado de su señora cubierta totalmente de negro y pasando un calor que no me quiero ni imaginar. Me resulta curioso el hecho de que a los musulmanes les guste hacer turismo también por países fieles a Alá… Supongo que será por el tema de tener mezquitas cerca y comida halal, pero no deja de sorprenderme, es como si los de países católicos sólo fuéramos a las Filipinas cuando fuéramos al sureste asiático…

Ahí van unas fotos de Kuala Lumpur para ilustrar el lugar:

1 Comment

  1. Enviado por Esteban
    (Contacto Página)
    Muy bueno el artículo, pero eso de que Bangkok es feo…es muy discutible, y te lo dice uno que lleva cinco años en Tailandia (en Chiang Mai). Si que es verdad que la primera impresión es de caos total y de edificios inmensos que no pegan ni con cola, pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer que lo que ven los turistas, de hecho te invito a que vengas de nuevo.

    Enhorabuena por acercar China y Asia al mundo hispano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya he estado en ella dos veces, y tres o cuatro días en cada ocasión… y lo siento pero la tengo cruzada. Bangkok es lo peor.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Interesante… no he estado en niguno de estos sitios pero me apetece 🙂

    Un pequeño apunte. La peti «the Tourist» és un remake de una peli francesa de hace pocos años «Anthony Zimmer» con Sophie Marceau. A mi me gustó bastante. Aun no he visto la versión americana pero no he leido muy buenas criticas.

    ~~~
    Enviado por Vicente
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo sobre Bangkok, estuve dos veces cuando vivía en Pekín y es la muerte! XD Sobre KL no has comentado nada sobre los taxistas, unos piratas que nada tienen que envidiar a los thai en pillería. Viniendo de Pekín el tema de tener que regatear siempre o que no te pongan el taxímetro es extremadamente estresante…

    Disfruta del viaje, y si tienes tiempo pilla un vuelo y visita las maravillosas playas malayas, en especial Las Perhentians!

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Jago
    (Contacto Página)
    Llevo un año y medio viviendo en Kuala Lumpur, y lo primero te digo enhorabuena por las fotos porque las que has elegido reflejan muy bien la ciudad.
    Respecto a la comparación con Bangkok, en el asunto del ambiente expat estoy en desacuerdo; concretamente en los barrios de KLCC y Bukit Bintang, el ambiente expat es muy patente, y de hecho se agradece, le da aún más vidilla y «efervescencia» a la ciudad.
    Y como dice mi compañero y amigo Vicente, los taxistas son algo a remarcar, tienen de las peores famas de Asia.
    En fin, si vuelves por aquí, nos damos otra vuelta por la ciudad, ok? 🙂
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Encrypted: la peli se deja ver, esta claro que no va a ser un clasico para la historia, pero ver a Angelina contoneandose vale su peso en oro. Desde el principio se ve lo que va a pasar al final, pero da igual, es entretenida. Y la entendi bien aunque la vi en ingles sin subtitulos, cosa que es de agradecer.

    Vicente y Jago: las Perenthian ahora por lo visto estan cerradas por el monzon, asi que me voy a quedar sin verlas. Me banhare en Penang, se que no es lo mismo, pero bueno, si total es solo el color del agua, que en vez de turquesa es verde…

    En cuanto al ambiente expat, no digo que no lo haya, sino que no es tan decadente como el de Bangkok (borrachos, gente que se tomo un tripi en 1967 y no se ha recuperado, etc).

    En cuanto a los taxis, tome dos, y probablemente me robaron (uno me cobro 10 ringgit de Chinatown a Bukit Pintang, otro 25 de Chinatown a la estacion de autobus Bukit Halil o algo asi) pero la verdad es que nunca regateo demasiado en nada, pago las cosas y ya…

    ~~~
    Enviado por alexa
    (Contacto Página)
    Me gusta mucho la foto de las mujeres comprando telas !!!!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Se hecha de ver que Malassia tiene de todo, pero como todo país tropical nunca hace falta las lluvias y el calor, pero me pregunto, ¿cuando llegaría la estación seca en ese lugar?
    Saludos y bendiciones:
    Edgar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En la costa oeste de la península (la zona más turística) es ahora, de febrero a no sé que mes de verano, pero a mí me ha llovido varias veces así que muy estricta la cosa tampoco es. En la costa este parece que es al revés, y en la Malasia de Borneo ni idea. Un jaleo, vamos.

    ~~~
    Enviado por alegret
    (Contacto Página)
    Hombre, también podías comentar algo sobre el auge del fundamentalismo islámico, las trabas y el maltrato hacia los chinos -que son el motor de la economía- por no hablar de los palestinos.

    En definitiva, una ditadura repugnante donde unos pocos se aprovechan de la riqueza que generan los otros (los chinos) a los que encima se les reprime

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no conozco tanto el percal como para profundizar en esos temas… pregunté a la gente de allí y ellos me decían que en general unos y otros se llevan bien, «tenemos problemas pero no grandes», decían.

    Por lo demás, me pareció uno de los países más prósperos de Asia Oriental, así que no lo vi especialmente mal, aunque en todas partes cuecen habas, que dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.