La arruga es bella

El Chainadeili mostraba hace unos días unas impresionantes fotos de ancianos chinos que de jóvenes lucharon en Birmania, allá por los años 30, cuando China apoyaba en la zona a EEUU y el Reino Unido en la lucha contra los japoneses.

Son unas fotos impresionantes, y como dicen más que mil palabras, os pongo algunas sin más. Tenéis más fotos y algo más de la historia de este regimiento en el Chainadeili.

Cao Xingqi, nacido en 1919.
Chuan Zhumao, nacido en 1919.
Dong Dengqing, nacido en 1912.
Dong Dengyu, nacido en 1924.
Fu Xinde, nacido en 1924.
Guo Zhouxian, nacido en 1919.

1 Comment

  1. Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Al margen de estas muy bonitas fotografias, dijiste que este año ibas a bajar el ritmo de posteos, pero a mi me da la impresion que lo has subido, o es que yo te leo menos a menudo?
    Cada vez que te leo, tengo que hacerlo de dos post en dos…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Si Iris Chang levantara cabeza se quedaría muy contenta.
    Pensar que estas personas que han luchado contra un invasor sean ahora pobres y hayan personas ricas que igual han huido del enemigo da vergüenza.
    Gracias por el enlace al Chinadaily

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: en los últimos meses hice tres posts por semana, pero en las últimas semanas a veces he puesto cuatro. Si en una semana pongo cuatro, es seguramente porque uno o dos de ellos han sido posts cortos y rápidos de hacer. Me da palo hacer un post en cinco minutos y dejarlo dos días en portada… También depende del éxito de un post: si veo que tiene muchos comentarios, al día siguiente a lo mejor pongo otro por considerar que el anterior ya se ha comentado y visto mucho. En fin, un lío. Lo que tienes que hacer es visitar este blog tres veces al día, por si acaso…

    Alejandro: además son soldados que lucharon en el ejército de la República de China, el no comunista… Así que es una época muy irischanguera. ¡Salud y República!

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Que más da que sean nacionalistas o comunistas, estoy seguro de que todos amaban por igual a su país, así que deberían ser reconocidos y no vivir ahora en el umbral de la pobreza mientras que políticos corruptos en China viven en la opulencia. Parece un tema tabú en la China comunista cuando se habla de los héroes nacionalistas, mientras que muchos comunistas son ensalzados en los libros de texto…La historia solo la escriben los vencedores.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    No se si el gobierno trata peor a los luchadores antinipones del bando nacionalista, pero en cualquier caso no deberia ser asi. Todos ellos lucharon por china y contra el fascismo y por ello deben tener el reconocimiento y la gratitud de todo el pueblo chino.
    Lo de la pobreza me parece que se debe a que muchisimos soldados que lucharon eran de origen campesino, y asi, cuando los desmovilizaron, volvieron a sus pueblos que ahora son bastante pobres. Pero este mismo problema de pobreza lo padecen tambien muchos soldados rojos. Creo que es debido a que en general el area rural en china es muy pobre.
    El gobierno deberia hacer esfuerzos para dar una pension digna a los pobre en general, y más a estos hombres que lucharon por la liberación de china contra la ocupación y la barbarie japonesas.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    La verdad es que son unas fotos geniales…mi abuelo nacio en el 15…y esta menos arrugado…la verdad es que esta como un buxo….Estas generaciones…pasaron por muchas guerras…triste que no aprendiesemos nada.Saúdos

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    «como por ejemplo en España pasó con los «rojos» en el franquismo (y que trajo, con la llegada de la democracia, un movimiento pendular hacia el otro lado)»

    Sólo en los cinco primeros años del franquismo, acabada la guerra, fueron asesinadas por sus pistoleros 182.000 personas, con nombres y apellidos. La España fascista fue expulsada de la ONU en 1946 y se retiraron los embajadores.

    En una orgía de asesinatos, violaciones y robo de niños, España entera fue arrasada, la sociedad aniquilada y el progreso y la ciencia detenidas durante cuatro décadas. La sed de sangre, el fanatismo, y la falta de la más elemental instrucción humanística aún se sufre.

    Decir que tras la restauración de la democracia (con un jefe de Estado nombrado por Franco, una Constitución redactada por Fraga entre otros, sin una sola represión sobre los franquistas que siguieron en sus altos cargos y con los asesinados republicanos aún en las cunetas) hubo un «movimiento pendular» es una mentira y un insulto.

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    Sobre España, lo del «movimiento pendular» lo has escrito tú, no yo. Ya conoces el proverbio árabe, somos amos de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Y movimiento pendular significa en ese contexto de igual dirección y magnitud; y sentido contrario. Lo cual no es cierto y punto.

    Insinúas que tras la restauración de la democracia hubo una reacción de izquierda contra la derecha por las aberraciones que ésta cometió durante cuatro décadas y no es cierta. La izquierda se la envainó, y aceptó la paz con sus muertos en la cuneta, mientras la derecha seguía ostentando gran parte del poder sin ser pugnada, a pesar de ser aplastada en las urnas. «Movimiento pendular» y una mierda.

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    Sobre China, resulta ingenuo tu comentario. No encuentras el revanchismo ni el desprecio de los franquistas en los chinos. Repásate la historia de la República Popular (y el llamado «terror rojo», que masacró a todo lo que olía a derechas y unió KMT con todo lo malo en la memoria colectiva de los chinos) y de la República o Taiwan (y el llamado «terror blanco», que masacró a todo lo que olía a izquierdas y unió PC con todo lo malo en la memoria colectiva de los taiwaneses).

    En tu Pekín, ¿qué tal una visita al Museo del Ejército? Es un buen ejemplo de lo que digo, y eso que no es nada comparado con lo que se hizo en los cincuenta, en los sesenta, en los setenta…

    Creo que un análisis detallado, sin prejuicios, lleva a la conclusión de que no existe la diferencia cultural que mencionas, y que además, los chinos han sido aún más brutales con sus vencidos que los occidentales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no quiero discutir de este tema, lo siento, cualquier cosa que diga uno le hace, como tu dices, esclavo de sus palabras. Es más, voy a borrar mi comentario y ya, para que nadie me malinterprete. Sólo faltaría que me atribuyan cosas sobre la historia de España que no pienso…

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    Nada he dicho sobre lo que piensas (pues lo desconozco), sólo sobre lo que has escrito (que hasta que lo has borrado estaba a la vista de todos, nada he podido inventarme).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues nada, bien borrado está, mejor no tocar estas cosas que son muy delicadas.

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    Eso piensan los autores de la lluvia dor… digo del escudo dorado (http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_shield). Las cosas delicadas, mejor las «borramos». Huelga decir que no estoy de acuerdo contigo, pero el blog es tuyo y te lo follas cuando quieres, parafraseando el chiste.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por su visita…

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Qué es eso del golden shield? es que la wikipedia no me lo abre

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    «Sobre China, resulta ingenuo tu comentario. No encuentras el revanchismo ni el desprecio de los franquistas en los chinos. Repásate la historia de la República Popular (y el llamado «terror rojo», que masacró a todo lo que olía a derechas y unió KMT con todo lo malo en la memoria colectiva de los chinos) y de la República o Taiwan (y el llamado «terror blanco», que masacró a todo lo que olía a izquierdas y unió PC con todo lo malo en la memoria colectiva de los taiwaneses).»

    Los taiwaneses también eran / son chinos, pese a quién pese. Igual que otros son españoles pese a quién pese. Si no queremos desvirtuar la historia de España no desvirtuemos la de China (la Popular y la Otra). 🙂

    ~~~
    Enviado por Recuerdo
    (Contacto Página)
    Anónimo, no es mi intención afirmar lo contrario y de hecho no lo hago. Cuando hablo de taiwaneses, me refiero a los chinos de Taiwan. Por eso mismo hablo de «República Popular» y de «República», las dos de China.

    TheChinaClipper:
    1. http://www.mozilla.com/en-US/firefox/upgrade.html
    2. https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/8113
    Y si no, una VPN. Que no sea otro el que decida lo que puedes o no puedes ver.

    ~~~
    Enviado por Iván
    (Contacto Página)
    Que pena que haya gente que gusta de crear polémicas, juntar temas que no tienen nada que ver con el tratado, y tratar la historia desde un punto de vista nada neutro. Vayanse a otro blog y dejen de molestar en este, y ya de paso encuentren mejores fuentes, porque como dicen el refrán ‘habla quien más tiene que callar’, sobre todo, al exigir que no desvirtue chinochano… ‘buenos han ido a hablar’. Que ganas de estropear un artículo tan bueno, con unas fotografías tan esplendidas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no pasa ná, para eso es Internet, pa discutir… como los bares, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.