La arruga es más bella que nunca

Hace un tiempo que veo por las redes sociales muchísimas fotos con obras de la espectacular escultora china Luo Lirong. La belleza renacentista y barroca de sus mujeres, y la brillantez con la que sabe modelar sus cabellos y sus arrugadas ropas la están haciendo viral en los últimos años.

No hay mucha información de Luo, casi todos los artículos que hablan de ella cuentan lo mismo, pero lo que sí hay es cientos de imágenes de sus obras. Al parecer nació en la provincia central de Hunan y estudió hace unos 25 años en la Academia de Bellas Artes de Pekín. A principios de este siglo se fue a continuar su formación en Francia, y actualmente vive en Europa, principalmente en Bélgica, aunque creo que ha abierto un nuevo estudio en Italia.

Es curioso que un estilo tan clásico como el de Luo (al que muchos artículos erróneamente le atribuyen sexo masculino) se haya popularizado tanto, pero es que su maestría al simular gasas, velos y cabellos al viento deja boquiabiertos a los críticos, los aficionados al arte e incluso los no tan aficionados.

Luo usa el bronce como material principal para sus obras, que suele pintar para darles ese espectacular «efecto gasa». A mí viendo algunas de las fotos me parecen de porcelana, pero no soy un experto…

Lo cierto es que Luo no sólo se dedica al arte clásico: tiene obras más vanguardistas (últimamente le ha dado por inspirarse en la belga más universal, Audrey Hepburn), pero es su rama barroco-renacentista la que le está haciendo famosa.

A mí, sinceramente, al ver algunas de sus imágenes me entra casi síndrome de Stendhal… algo que no me ocurría desde que vi a la Madonna de Filippo Lippi en la Galería Ufizzi de Florencia.

(Cuenta de Luo en Instagram)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.