La casa del señor

Los templos chinos -budistas, taoístas, confucionistas- son bastante parecidos unos a otros, al menos para los ojos poco formados de un occidental. Los chinos no sufrieron revoluciones arquitectónicas como las que tuvo Europa (románico, gótico, barroco…). Es como si los europeos, al cabo de unos siglos, se aburrieran de hacer siempre lo mismo, pero los chinos no.

Como resultado de esto, visitar templos en China acaba siendo un poco aburrido, pues ya sabes lo que te vas a encontrar y rara vez te sorprendes.

De todos modos, el otro día visitaba yo con un par de amigos un templo de Shanghai y nos llamaron la atención dos cosas:

La primera, una tienda que vendía casas de cartón:

Estas casas se queman cuando muere un familiar, junto con dinero falso (que también se vende en esas tiendas) y otros «lujos» similares, para que el fallecido disponga de ellas en el otro mundo.

Aunque había visto muchas veces tiendas de este tipo, me llamó la atención que ésta, aparentemente, tenía servicio «a domicilio», con bicicleta.

Otra cosa que motivó nuestro interés fue esta tabilla:

Estaba situada junto a cientos de otras tablillas iguales, en las que cada feligrés escribe aquello por lo que quiere que intercedan los dioses (también algo muy habitual en los templos, creo que sobre todo en los taoístas).

Por si no lo veis, en la tablilla dice:

«Deseo, deseo, ser el primero de mi clase toda mi vida, en las matemáticas y en las preguntas difíciles».

Aunque el niño escribió en inglés, creo que era chino, teniendo en cuenta lo competitivos que son en clase la mayoría de los chicos de este país.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Buena apreciacion sobre el texto del ninyo, ChCh. Si hubiera sido espanyol, podria haber escrito perfectamente:
    1. Deseo ser futbolista
    2. Deseo ser concursante de Operacion Triunfo
    3. Deseo ser famoso e ir a todos los programas del corazon a decir sandeces.

    Por supuesto, dudo que pusieran nada relacionado con ser un chico estudioso o un trabajador responsable… es que casi somos lo opuesto de los chinos!

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Me ha encantado el contenido de la tablilla. Cuando digo que somos muy diferentes a los chinos y que mis hijas tienen el caracter,la fuerza de voluntad, y otras cosa no precisamente agradables(como esa gran facilidad para escupir) chinas, la gente no me cree. Pero yo creo que no voy muy desencaminada.
    Podías un día comentar,desde tu punto de vista, las diferencias más importantes entre los dos pueblos, si te parece bien.
    Me desenganché del Bupa Bupa. Gracias

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    la verdad, que de pequeña, me importaban un güevo las matemáticas, 😉 yo hubiera escrito: «Quiero un pony» 😉

    mi peque sobrichina también se desenganchó del Bupa Bupa, gracias a Paulina Rubio ¿que es peor?

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Lamentablemente los que habéis posteado un comentario porque tenéis mucha razón.
    BupaBupa o Paulina Rubio??? mmm, mmm, mmm, igual mañana podré responderte!!!
    Tan adictiva es el bupA???? yo la ví y tampoco… bueno yo estoy enganchado a wo ai ni de S.H.E eso sí que debe ser grave snifff pero intentaré desengancharme…

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    pues a mi me parece que el chinito es solo un empollon. Y sino, que chino habla ingles en China? y que encima lo practique por voluntad?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo el bupa bupa también lo olvidé bastante, aunque lo recuperé para enseñarselo a mi novia, que, recién llegada de España, aún no lo conocía. Le hizo mucha gracia el estribillo de las cucarachas.

    Santi: creo que los niños chinos le dan bastante al inglés, obligados por sus padres… Y si los padres ven a un guiri, exhortan a su hijito a que practique inglés con él (cosa que yo, por mi parte, me niego en redondo a practicar).

    Marisa: tomo nota de tu sugerencia (aunque tengo una larga lista de sugerencias que cumplir, si es que algún día lo consigo). Se aceptan consejos para escribirlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.