La China del KMT
(Keremos Más Territorio)

Mapa de China en 1926.

La historia contemporánea de China es única en el mundo, y contiene algunos de los más extraños capítulos que se han escrito en el último siglo. La anomalía histórica de que uno de los bandos perdedores en la guerra civil (el Kuomintang, también llamados «nacionalistas» o KMT para los amigos) se refugiara en una isla y se mantenga allí desde hace 60 años ha creado durante décadas situaciones de lo más curioso en la diplomacia internacional.

Una de las curiosidades que encierra esta situación, y que puede trastocarnos ideas preconcebidas sobre un régimen comunista «expansivo» y un Kuomintang «contraído», es que el Gobierno chino nacionalista de Taiwán considera que China es una entidad más grande que aquélla que los comunistas administran desde Pekín.

Esto se debe a que desde que los comunistas chinos están en el poder, hace más de 60 años, esa China comunista que tantos nos venden como «invasora» en realidad ha perdido territorio, y el régimen de Pekín ha ido reconociendo esas pérdidas a través de acuerdos internacionales (por ejemplo, cuando Mongolia se independizó), pero como el KMT considera inválido el Gobierno comunista chino, no admite esas cesiones de territorio, así que para el Kuomintang China sigue ocupando el terreno que tenía cuando ellos la dejaron en su retirada, en 1949.

Esto genera una situación de lo más chocante, casi hasta cómica: la República de China, refugiada en la, digamos, pequeña isla de Taiwán, ni siquiera puede gobernar en lo que se viene a llamar el «Chinese Mainland», la parte comunista, pero pese a ese «pequeño problemilla», el KMT reclama por lo menos teóricamente -aunque es bien difícil que alguien le tome la palabra- los siguientes territorios:

– Toda Mongolia (territorio que incluso es mencionado en la Constitución de la República de China, en vigor en Taiwán).
– El este de Bután.
– Tuva, una parte de la Siberia rusa habitada por pueblos similares a los mongoles, y alguna que otra parte de Rusia.
– El estado birmano de Kachin, que como su propio nombre permite vislumbrar, está habitado por poblaciones próximas a los chinos.
– La parte sur de la cordillera del Pamir, que ahora es de Afganistán.
– Pequeñas partes de Kazajistán, Tajikistán, Pakistán e India.
– Y cómo no, las islas Senkaku, que están administradas por Japón y también las quiere la China comunista.

Para que os hagáis una idea, en el mapa que hay a continuación se aclara gráficamente todo lo anterior, aunque sea en inglés. Aparece en azul más o menos el área de la China actual (aunque muestra las divisiones administrativas de la China precomunista, con ligeras variaciones respecto al actual), y el resto de colores enseñan las reclamaciones teóricas del régimen nacionalista del KMT.

Lo gracioso del tema es que el mapa «precomunista», esa «Gran China» que desearía el KMT por lo menos en teoría, a veces se cuela en lugares inesperados, sin venir a cuento. Por ejemplo, al buscar en Google me he encontrado este mapa en esta web, donde imagino que el creador de la web no tienen nada que ver con la República de China. A mí me recuerda a cuando el mapa del Euskal Herría que quieren los independentistas vascos se presenta en sitios insólitos…

En conclusión, que 60 años después imagino que el KMT puede dar ya por perdida la inacabada guerra civil con los comunistas, pero ojo si los retirados recuperan posiciones en el frente y dan la vuelta a la contienda, porque birmanos, mongoles, pakistaníes, indios, etc, igual se verían obligados a regresar ciertos territorios…

Y como veis no he hablado para nada aquí del Tíbet: los independentistas tibetanos suelen defender la idea de que el territorio tibetano fue invadido por Mao Zedong en los años 50, pero los mapas del KMT en los años 20 y 30 ya contaban con esta región como parte de China, así que vale, puede que los tibetanos fueran invadidos, pero bastante antes.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Tiene molla y mucho este tema.

    Más que nada porque realmente no es que la RDC (República De China) reclame esos territorios sino que, y esto gracias al amado partido, es que la RDC NO puede cambiar su constitución y, por tanto, sus aspiraciones territoriales gracias a una ley que se aprobó en 2004 y por la cual no se permite a Tw hacer cambios…

    Si en una eventual unificación ambos países se hicieran uno según las leyes de Taiwán (cosa improbable que suceda) se cambiaría todo para adaptarse a las leyes actuales.
    Es una situacíon muy incómoda para la RDC.

    Por cierto, en ningún momento estoy diciendo que tú estás a favor de una cosa u otra, pero me gustaría que añadieras que no pueden cambiarlo. O eso entendí yo leyendo el artículo 8:

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Article 7 The state stands for the achievement of peaceful reunification through consultations and negotiations on an equal footing between the two sides of the Taiwan Straits. These consultations and negotiations may be conducted in steps and phases and with flexible and varied modalities.
    The two sides of the Taiwan Straits may consult and negotiate on the following matters:
    (1) officially ending the state of hostility between the two sides;
    (2) mapping out the development of cross-Straits relations;
    (3) steps and arrangements for peaceful national reunification;
    (4) the political status of the Taiwan authorities;
    (5) the Taiwan region’s room of international operation that is compatible with its status; and
    (6) other matters concerning the achievement of peaceful national reunification.
    http://english.peopledaily.com.cn/200503/14/eng20050314_176746.html

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Creo que ahí, en el artículo 7 y no en el 8 que comentaba, es donde creo que no permitiría hacer una modificación de la constitución taiwanesa pues estaría no colaborando con China y, por tanto, se aplicaría el poco deseable (por ambas partes) artículo octavo…
    Article 8 In the event that the «Taiwan independence» secessionist forces should act under any name or by any means to cause the fact of Taiwan’s secession from China, or that major incidents entailing Taiwan’s secession from China should occur, or that possibilities for a peaceful reunification should be completely exhausted, the state shall employ non-peaceful means and other necessary measures to protect China’s sovereignty and territorial integrity.

    Poco deseable porque lo último que tiene que hacer ahora mismo tanto China como Taiwán es meterse en armas.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Y para acabar mi opinión sobre esto.
    La ley antisecesión tiene puntos interesantes como la cooperación entre las dos Chinas del artículo 6 que han quedado totalmente eclipsados por la retórica comunista y por el artículo 8…
    China y Taiwán ganan con la actual situación y no les conviene ni independizarse ni unificarse. Si se unifican le pasará como a Hong Kong. Si se independiza puede haber guerra… es un gana gana la situación actual.

    Sobre las divisiones administrativas es de lo más curioso cómo el partido ha simplificado las provincias del 东北…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Creo que reclamar, reclamar el KMT no se si reclama algo, la Republica de China ya no reclama nada. En torno a los años 90 renuncio a sus pretensiones sobre China. En el mandato de Chen Shui-bian se elimino (no se si lo han recuperado) el antaño perfil redondo de China que se utilizaba durante las ruedas de prensa de la Oficina de Informacion Gubernamental. Hasta entonces en los anuarios del pais siempre apaecian los datos (no se si muy fieles) de China. Lo que no se ha elininado es el utilizarr en jerga oficial area continental大陆地区 (vs台湾地区) en vez de China. Los independentistas suelen hablar de China, como reflejo de que Taiwan y China son dos entidades diferentes. En los periodicos pro-independentistas (Liberty Times y Taipei Times) las noticias nacionales son de Taiwan, y China esta en la seccion Internacional o Asia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: no entiendo muy bien, porque lo que estás mencionando es la Ley Antisecesión de la República Popular China, la comunista… ¿Qué relación tiene con las definiciones territoriales de China que hace la Constitución taiwanesa?

    Kailing: interesante que la «China redonda» fuera utilizada hasta en ruedas de prensa… Pues sí, como dices ya no reclama mucho ni están las cosas como para reclamar, pero lo cierto es que al menos legalmente queda ese recuerdo… Y la Constitución taiwanesa, si no la han enmendado (que a lo mejor lo han hecho y yo no me he enterado, pues la actualidad de Taiwán no la sigo tan intensamente) menciona al menos Mongolia como parte intrínseca de la República de China.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Por cierto Mongolia (segun Wikipedia) se declaro independiente a la caida de la dinastia Qing, pero la naciente Republica de China (con mas problemas que soluciones) no estaba como para iniciar una guerra por un territorio que como Tibet era bastante marginal. La Republica de China nunca reconocio esa independencia de hecho en 1919 Xu Shuzheng la ocupo de nuevo brevemente. En 1921 se Proclamo la Republica Popular de Mongolia con Apoyo de la USSR que hacia de Mongolia un estado satelite y establecia una sana distancia ante una China en proceso de Moedernizacion… El reconocimiento diplomatico llego mas tarde, incluido el de la Republica Popular China, aunque quiza esto no sea tan necesario para ser independiente y si no que se lo pregunten a… Taiwan (aka Republica de China), hahaha.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nada nada, Mongolia ¡de vuelta para los chinos! ¿No veis que en el mapa ahora China parece como con un mordisco arriba, y que con Mongolia ese mordisco queda totalmente arreglado? Aunque sea por principios estéticos… (Aunque claro, por esa regla de tres Portugal debería anexionarse a España).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La constitucion de la ROC es un cadaver que no pueden tocar porque se enfadan por aca. Hasta los 90 en Taiwan estaba el Gobierno Democraticamente elegido por China en las Ultimas elecciones democraticas. Cuando un legislador moria se elegia a otro de la misma provincia.

    Cierto que la Constitucion, como he dicho, no la pueden tocar porque dicen que se enfadan los Chinos (que la abolieron!), pero en lo que se ha podido se ha ido eliminando cosas, como por ejemplo el Gobierno provincial de Taiwan, que tenia toda su burocracia, y asi ROC y Provincia de Taiwan en un 95% redundaban en el territorio. El ultimo gobernador fue Soong Chuyi, que por cierto se lo tomo muy a mal.
    He intentado buscar foto en Google del escudo del GIO pero ya es viejuno para internet!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ah, pero las Provincias Lusas Norte y Sur no son parte del reino de España?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y Gibraltar ni la nombro porque se sobreentiende, vuelta a España pero ya…

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Si no me equivoco, creo que Taiwán «reconoció», más o menos, la independencia de Mongolia en 2002. Los mongoles son plenamente considerados como extranjeros a efectos administrativos en Taiwán.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estás en lo cierto, pero fue sólo una «decisión administrativa», no reformó la constitución, en la que Mongolia sigue escrita en letras de oro como parte de China.

    Además, fue una medida tomada por el gobierno del independentista PDP, y ahora Taiwán está gobernada nuevamente por el KMT, que por cierto protestó mucho aquella decisión.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno el KMT cuando estuvo en la oposicion protesto todo, hasta lo improtestable; menos cooperar con el DPP en mejorar la vida de los ciudadanos hicieron de todo. Les falto bailar tango, aunque igual hasta eso hicieron.
    Y evidentemente esas decisiones solo pueden ser administrativas, ya que la Constitucion dicen (uh, el fantasma del miedo, que viene, que viene, shi,shi) que es inmodificable (bueno, bien que le añaden componendas) so capa de enfadar a los «compatriotas» (otra nacion, otra bandera, otro ejercito, otro gobierno, otra moneda…) del otro lado del estrecho. Es mas, Urumuchi es todavia Dihua, y la capital de la Republica de China esta en Nanjing (temporalmente en Taipei, aunque ya van de la mitad de la existencia del pais temporalizados, hahaha) y Beijing es solo Peiping, pero los aviones solo vuelan a Beijing, Nanjing (no capital) y Urumuchi. Para Dihua, Peiping y Nanjing capital necesitas viajar en el Enterprise con Kirk y Spock, o bien con Mc Fly y Dr. Emmett hasta 1949

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Es mas, tal y como esta la cosa en Europa… yo les daba unos caballos a los mongoles y una pocima con el espiritu de Gengis Khan… Y que lleguen hasta las puertas de Viena como ya hicieron alla por antaño.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Kailing, eres tremendo! es una situación un tanto espantosa y aquí TODA la culpa la tienen los chinos.
    Es tan absurdo pedir Taiwán por parte de China o decir que es un territorio propio como aclamar que Gibraltar es español o Ceuta y Melilla son Marroquíes.
    Son conflictos de otra época que, debido a intereses de ciertos demagogos nacionalistas, se quiere mantener. ¿Crees que la situación va a mejorar si Tw se hace independiente? ¿Va a mejorar la situación para los millones de chinos por tener un segundo Hong Kong? Creo que no va a mejorar nada.

    Por cierto, me siento algo triste al ver que ciertos 50 dang ya no comentan (Shilochi)… una pena.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Kailing: están en su total derecho, es más, Mongolia tendría que tener en su constitución las posesiones del gran imperio de GKhan!!! Gran Mongolia!

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    ¿Y el DPP ha hecho algo aparte de protestar también por todo?, ¿o creen que el KMT coopera con el PCCh por su afinidad y no para sacar ventajas para la República de China?.

    ¿Y por qué es absurdo reclamar Taiwán como parte de China?. Es una situación anómala, es cierto, pero Chiang se refugió allí y solo la Guerra de Corea paró lo que era inevitable. A partir de entonces el amigo americano allí se quedó para «ayudar».

    La situación puede mejorar en un Taiwán «independiente» como en un Taiwán «hongkonizado», sobre todo para el continente, que podría querer más y más parecerse al sector más desarrollado del país. Todo depende del contexto y del momento.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo creo que los taiwaneses, como buenos chinos -culturalmente- que son, son pragmáticos y un día pensarán que es mejor ser parte de China que independientes pero con el aliento del buey chino al lado resoplando… Les saldrá más a cuenta, llegado el momento.

    Pero eso sí, no creo que esto se produzca mientras en ambos lugares haya dos sistemas antagónicos, uno comunista y el otro pluripartidista.

    Y tampoco creo que se produzca mientras EEUU sea la superpotencia dominante, con un ejército 10 veces más grande que cualquier otro… pero habrá que ver si el tío Sam dura así toda la vida, pues ya se sabe que todo imperio tiene fecha de caducidad, por el mero desgaste que produce el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.