La ciudad alpina que reprodujo China

He estado ausente en las últimas semanas porque me fui de road trip por Austria, el único país vecino de Suiza que me faltaba por recorrer con el coche. Había estado hace muchos años en Viena, ciudad que no he visitado esta vez porque aunque no lo parezca está lejísimos: se encuentra más al este de Europa que ciudades ya eslavas como Praga o Zagreb, por ejemplo.

Tras visitar Austria comienzo a comprender que lo que en pasado fue el Imperio Austrohúngaro se parece bastante: ciudades que he conocido como Praga, Budapest, Salzburgo o Ljubljana comparten muchas cosas. Mucho palacete decimonónico, fachadas pintadas en vivos colores, plazas mayores triangulares y alargadas con una columna religiosa en el centro… En fin, que el lugar favorito de Berlanga aún tiene sorprendentes similitudes.

Uno de los lugares que he visitado, el pueblo alpino de Hallstatt, es el típico lugar de cuento y postal. A orillas de un lago rodeado por todas partes de montañas, y bastante tranquilo pese a la afluencia de turistas, duele un poco a los ojos de bonito que es (las fotos no le hacen justicia).

Hallstatt se hizo famoso en China hace cosa de unos 10 años porque en la provincia de Cantón se anunció que estaban construyendo una copia del pueblo austriaco (sin avisar a los vecinos del original). Las primeras fotos de aquel proyecto, entre grúas y polvo de cemento, eran un poco deprimentes, pero pasados los años hay que admitir que tampoco les quedó tan mal la imitación, una de las muchas que en China se han hecho de lugares de otros países (aunque como siempre digo, otros copian igual y nadie les dice nada, vayan a Las Vegas para comprobarlo).

Los vecinos del Hallstatt original se tomaron con humor esta reproducción, hasta el punto de que su alcalde acudió a la inauguración del Hallstatt chino, que fue en 2012. Pensaron, de hecho, que les podría servir para atraer turistas asiáticos a Austria, y ciertamente en el día que estuve yo vi muchos visitantes chinos, japoneses, coreanos, indios… y eso que con la pandemia aún deben llegar en cuentagotas, en condiciones normales deben acudir a cholón. Noté también la presencia de algunos carteles en chino y otros idiomas asiáticos, para ayudar a estos turistas.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.