La ciudad del Cola Cao

La semana pasada, por razones de trabajo, me tocó ir a la ciudad de Tianjin, a 150 kilómetros de Pekín. Tianjin es una ciudad que está demasiado cerca como para ir en avión y demasiado lejos como para ir en auto (cuesta dos horas y media ir y otras tantas volver, y es fácil que en el trayecto se vea algún que otro accidente de tráfico). Siempre que me toca ir allí, voy y vuelvo en el día y acabo molido.

Tianjin es universalmente conocida por ser la ciudad china donde se encuentra la fábrica de Cola Cao. No todas las urbes del mundo se pueden preciar de estar fabricando el alimento de los campeones.

Esta ciudad, apodada a veces «el puerto de Pekín» pese a que está a 20 kilómetros del mar, no es muy conocida por nosotros los pequineses, pese a ser, con 9 millones de habitantes, una de las más grandes del país. Reitero lo dicho, está demasiado cerca y a la vez demasiado lejos. La gente piensa «ya iré un fin de semana», pero al final acaba por no ir nunca.

Tianjin tiene algunas calles con edificios europeos, recordatorio de su pasado colonial, aunque no puedo hablar mucho de ellos, porque nunca los he visto y empiezo hasta a dudar de su existencia más allá de las postales. Sólo puedo contar que la ciudad tiene un estadio de fútbol tremendo -allí vi entrenar al Real Madrid-, un hotel que imita sin complejos al Palacio Ducal de Venecia, un museo de la ciudad ultramoderno y con forma de media luna (o de croissant) y un polígono industrial donde se hacen cámaras Samsung pero no regalan ninguna a los visitantes.

Lo más famoso de Tianjin para el resto de los chinos son sus especialidades gastronómicas. Sobre todo sus baozi, bollos rellenos de carne o verduras, que al parecer fueron inventados en un antiquísmo restaurante llamado Goubuli (que ahora tiene franquicias en todo el país). El nombre de ese restaurante, traducido, significa «no hagas caso al perro», porque su fundador, hace tropecientos años, tenía un perro muy pesado.

Otra comida famosa de Tianjin son los dulces y chucherías, y de ellos, lo más famoso son los «mahua», una especie de churros duros, enormes y trenzados, con una forma tal que así:

La forma de estos mahua (que se podrían traducir un poco cutremente como «flores de sésamo») es arte puro, aunque de sabor, para mi gusto, son un poco aceitosos, y algo duros de roer. Salvando las distancias, me recuerdan en su gran tamaño y complicado consumo a los Adoquines del Pilar (caramelos gigantes que se venden en Zaragoza).

Saludos, por cierto, a los zaragozanos lectores de este blog, ¡que son muchos!

Los tianjineses, no obstante, están muy orgullosos de sus mahua, y hasta hay algún que otro restaurante de la ciudad que los usa como elemento arquitectónico…

Otra cosa que comparten zaragozanos y tianjineses es cierto acento especial a la hora de hablar. Ambas poblaciones tienden a acabar las palabras con un acento muy agudo. Las dos ciudades deberían hermanarse pero ya.

1 Comment

  1. Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Uuuu, siempre odié los churros duros…

    La verdad es que esta interesante la ciudad…

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    Como maña pido hermanamiento ya ¡¡¡
    Hala pues a hacer intercambios ¡¡¡
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Hilarion
    (Contacto Página)
    Y si en avión no, y en coche tampoco en qué vas ¿en bici?

    ~~~
    Enviado por chüpetina
    (Contacto Página)
    mmm… vamos pa zalagoza, mozuela!!

    besos babsos

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Pues paice ser que sí que somos unos cuantos los que te leemos desde Zaragozá.
    A mi también me queda la duda de en qué viajas.
    Zai jian~~

    ~~~
    Enviado por pily
    (Contacto Página)
    Como este año las ciudades famosas del mundo son Zaragoza y Beijing, podían aprovechar a hermanarse.

    Hay otra razón por la que últimamente nos sentimos muy unidos a China, y es que mucha población infantil española es nacida en China (entre ellas mi hija).

    Yo también te leo desde Zaragoza.

    El enlace que has puesto para ver «los adoquines del Pilar», está en descanso por falta de sostenibilidad.

    No sé cómo estarán los «churros», a mí los de aquí me encantan. Lo que sí me gustó mucho son los «baozi» (si no eran los auténticos, se parecían mucho a los de la foto).

    ChCh, sigue así, cada día me gusta más tu blog.

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    ¡Qué casualidad estos días estoy leyendo un libro que se titula El Palacio de los placeres celestiales, ambientado en la época de la revolución boxer, de la que sabía poco pero… ¡qué que historia tan dura ha tenido el pueblo chino, siempre hay alguien dispuesto a machacarlo!,.

    Bueno a lo que iba gran parte del libro se desarrolla en Tianjin y me ha hecho gracia la descripción que haces de la actual ciudad.

    Sobre el hermanamiento con Zaragoza estoy totalmente de acuerdo y a ser posible con vuelo directo Zaragoza-Beijing!!!!!!!!!

    Sigue contandonos cosas que eres ¡genial! ¡el mejor! Un beso

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Halaaaaa!!!! La ciudad del ColaCao na menos, desde ahora ya no se llama tianjin para mi, jajaja. Además allí también están construyendo la nueva planta de montaje del Airbus, que según he oído será un copy-paste de la de Hamburgo (Deguolandia). Joer, si es que son la hostia, ya sé de donde van a sacar la energía para construir los aviones !del colacao!, me río yo de la energía nuclear. Viva China y el ColaCao Turbo. Saluditossss

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    TheChinaClipper… copy-paste?

    Mi pais CHINA «objetivamente» se comporta como cualquier otro pais capitalista en desarrollo aunque con un retardo historico respecto a las primeras potencias, pero vamos a lo grande, tanto que nos convertiremos dentro de poco en una futura potencia mundial capaz de competir por el primer lugar en unos 10 o 15 años.

    ~~~
    Enviado por Ninja
    (Contacto Página)
    Pues,aparte de avión y choche,hay tren:)

    me ha hecho mucha gracia el comentario de CHCH sobre Tianjin,pero es toda la verdad.los pekineses siempre dicen que Tianjin es una barriada de Beijing. sin ofender a los zaragozanos,ya que desconozco la situacion de esta ciudad en españa.

    ~~~
    Enviado por fabi barria
    (Contacto Página)
    Tambien quiero ir a Tianjin, pues de ese lugar celebro el vino tinto DYNASTY, no es el mejor, pero cuando hecho de menos un MALBEC de Mendoza o hay motivo de celebracion no es tan desagradable al paladar. El otro dia hiciste una lista de aguas y jugos, deberias hacer una lista de vinos tambien jajaja Que por cierto en Espana los hay muy buenos tambien. Mil besos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hilarion: ¡no voy! Eso es lo que decía, que como da pereza ir en cualquiera de los dos medios, al final la gente no va…

    Pero bueno, las veces que he ido, por motivos de trabajo siempre, ha sido en autobús o en coche.

    En unos años habrá AVE Pekín-Tianjin, creo que se llegará en media hora o así.

    pily: pues a mí el enlace sí me va… a ver si va a estar censurado en España y no en China, sería la pera.

    fabi barria: pues yo de vinos sé muy poco, ni siquiera de los españoles, de todas formas me apunto la sugerencia. Si tú conoces el tema y me quieres ayudar, yo encantado.

    Y saludos a todos los zárágózánós que han dejado su comentario y su deseo de hermanarse con Tianjin, Pekín o quien haga falta…

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Anónimo, lo de copy-paste lo decía con toda la buena fe del mundo, Airbus iniciará allí el montaje de la línea del 320 y/o el 330, si mal no recuerdo, y muchísimas instalaciones que tiene repartidas por el mundo son copias, simplemente no es necesario desarrollar nuevos modelos de montaje para aviones idénticos. Se que China tiene un brillante futuro por delante, y espero estar allí para verlo. He estudiado en Pekín y me gusta mucho China y su gente, no tengo motivos para hablar mal, al contrario, se han portado muy bien conmigo; de verdad que no era mi intención mosquear a nadie. Un saludo

    ~~~
    Enviado por pily
    (Contacto Página)
    ChCh, ya he podido entrar en la pág. de los «adoquines del Pilar», debió de ser algo momentáneo.

    Y me he líado yo sola con los hermanamientos, ya que era con Tianjin; pero también estoy de acuerdo en el hermanamiento, ya que hay algo en común entre las dos ciudades.

    Me ha gustado mucho lo de «zárágózánós»

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Estuve en Tianjin el año pasao y me pareció una ciudad de lo más gris y feota =/

    Pero no comí los mahua esos. Y ahora entiendo por qué hace un par de meses una china me dijo que me llamaba como un postre (mi nombre chino es 玛花)

    ~~~
    Enviado por Nika
    (Contacto Página)
    Desde la tierra del cierzo otra mañica que te saluda, y que se declara fan incondicional. Desde que leí tu blog me enganchaste, por cómo escribes, por lo que escribes, por tu forma de explicar tu pequeño (o gran) mundo chino. Cuando estaba en la Universidad intenté por todos los medios que el viaje de fin de carrera fuera a China… no salió, y desde entonces parece que es un viaje que tengo gafado, muchos planes muchos planes pero nunca puedo ir.. Y me da mucha pena. Mientras el sueño se hace realidad, te leo diariamente para saciar mi curiosidad. Gracias por dedicarle tanta atención a tu blog y tratarlo con tanto mimo… leerte es todo un placer

    ~~~
    Enviado por Aguamarga
    (Contacto Página)
    La historia de Colacao en China tambien tiene lo suyo.

    http://www.lainsignia.org/2005/diciembre/int_041.htm

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nika: bueno, viajar a China cada día es más fácil, y menos caro que, por ejemplo ir a Japón (por eso hay tantos turistas en China, y en cambio Japón, con lo impresionante que debe ser, no tiene apenas, según em dicen.

    Marta: sí, a mí también me parece fea, pero bueno, todavía no he estado en el centro histórico de la ciudad, así que no la doy por perdida del todo.

    Pily: por cierto, que Zaragoza ya está hermanada con una ciudad china, aunque no es muy conocida (Yulin). No es famosa, lo que no impide que sea seis veces más grande que Zaragoza…

    Aguamarga: voy a leerme el artículo del Cola Cao, que Poch siempre es interesante.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    el pasado dia 12 de enero se inauguro una exposición de Escultura Española del IVAM en el Tiajin Museum (media luna)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, por eso fui yo precisamente, para ver esa exposición. Muy chula, al que pueda que vaya, aunque también estará en Pekín en unos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.