La crispación española desde China

Mientras escribo estas líneas se desarrolla en Madrid la manifestación del PP en protesta por la atenuación de la pena del etarra De Juana Chaos. Leo en El País que no va a haber banderas del aguilucho, ya que los responsables de seguridad del Partido Pancartular (jóvenes de Nuevas Generaciones) se ocuparán de retirarlas. También leo que esas banderas se confeccionan en países como China, ya que está prohibido hacerlas en España. Hasta en este tema aparentemente tan español, el país asiático mete su baza. Si es que estoy viviendo en el lugar más influyente del mundo y no me acabo de enterar…

Las fábricas de banderas en China están sobre todo en Cantón, la provincia del sur donde se manufacturan ropas, zapatos, juguetes, palanganas de plástico y muchísimas otras cosas que luego invaden los mercados de todo el mundo. Fábricas donde se suele trabajar mucho más de 8 horas, y donde los trabajadores a veces no pueden parar ni para conversar. Allí también se hacen muchas ropas para las Fuerzas Armadas españolas, y a veces los excedentes los venden en el mercado chino, por lo que no es raro ver a un joven de este país llevar una camiseta verde caqui con las palabras «Ejército Español».

La manifestación de hoy tiene sus orígenes en una huelga de hambre, la del asesino convicto De Juana Chaos (aunque su pena actual es por apología del terrorismo, no lo olvidemos). Para desviar un poco el post de hoy hacia China, diré que en el país asiático ha habido en los últimos años casos de gente que hizo huelga de hambre para protestar, aunque rara vez salen en la prensa. Por ejemplo, muchos seguidores del movimiento religioso F-a-l-u-n G-o-n-g ayunaron para protestar por la ilegalización de su organización, vista como una secta por Pekín. En algunos casos murieron, y en otros se les administraron nutrientes a la fuerza, por vía intravenosa, pero en todos los casos los medios chinos apenas hablaron del asunto. He escrito el nombre de la organización religiosa un poco raro para evitar problemas «técnicos» de mi blog dentro del territorio chino.

Volviendo a la política española y las pancartas: en los últimos cinco años, he visto a 15.000 kilómetros de distancia, y con asombro, la oleada de manifestaciones en España: las del Nunca Mais, las que hubo contra la Guerra de Irak, las posteriores al 11-M, las contrarias al matrimonio gay, las actuales… Desde China, yo y otros expatriados nos enteramos menos de la actualidad española, nos perdemos un poco y probablemente estos temas no nos ponen tan «de mala leche» como en España, donde la gente los vive con pasión.

Eso no es porque pasemos de ellos -a mí lo que está ocurriendo estos meses en España me preocupa muchísimo- sino porque nos libramos de la crispación que los medios de comunicación españoles, los políticos y los alborotadores crean. Yo en parte me siento afortunado por ello, aunque eso es una de las cosas que más «extranjero» me hace en España, no puedo opinar mucho en esas polémicas.

Siempre me acuerdo del caso del 11-M. Yo -y otros expatriados seguramente- lo viví de forma muy diferente a los que habitan en España. Aquí yo lo seguí por la CNN (las web de los medios de comunicación españoles estaban colapsadas). La cadena estadounidense desde el principio barajó casi únicamente la posibilidad de que fuera Al Qaeda. La propaganda a favor de la «teoría de ETA» apenas se propagó fuera de España, por lo que a nosotros no nos afectó tanto aquello.

1 Comment

  1. Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    Es agradable poder leer opiniones desde la distancia porque se pueden analizar de otra manera, sin tanta pasión. Tanto enfrentamiento no nos lleva a nada bueno. Pero ya se sabe, en España nos pierde ¿»la pasión»?. Y si no se que se lo pregunten al pobre entrenador del Sevilla que se llevó un tremendo botellazo por un energumeno. En fin, «así son las cosas y así se las hemos contado».

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    desde luego, aqui tenemos cosas que nunca podriamos imaginar que puedan venir de china. Te contare un hecho muy gracioso. Resulta que en Zaragoza inauguraron algunas calles nuevas, y al abrirlas al publico, los transeuntes no tardaron en darse cuenta de que habia tapas de alumbrado donde ponia «alumbrado pubico». Me sorprendio mucho que cometiesen un error tan garrafal hasta que al dia siguiente salio un articulo en Heraldo que hablaba del asunto, entonces me quedo todo claro: muchas de las tapas de alcantarilla y alumbrado de Zaragoza vienen de China. Y no pienses que era un hecho aislado porque habia muchas otras tapas con fallos diferentes.

    ~~~
    Enviado por jobu
    (Contacto Página)
    Encontré tu blog por casualidad, seguiré visitandote, de momento esta noche me voy a a cenar a un restaurante chino¿? 😀
    Un saludo desde Valencia.

    ~~~
    Enviado por Kanawa
    (Contacto Página)
    Muy curioso el tema del que hablas.A mi tambien me llegan muchos mails sobre la crispacion en españa que muchas veces no acierto a entender. Para estar al dia hay que escuchar a unos elementos de cuidado a los que les dan minutos en la radio y los usan principalmente para insultar. Uno de los ultimos mails que me llego, era una lista de los presos excarcelados por el pp durante su mandato (una buena lista de ellos); en seguida me llego otro mail justificandola ya que habian cumplido su pena aunque desde luego, no integramente. En fin, el que no se consuela es porque no quiere. Yo vivi la crispacion en mis carnes en mis ultimos años, ya que siendo catalan, tuve la feliz idea de vivir en Madrid el proceso del «estatut» … fijate lo crudo que fue que he acabado en China.. donde,pese a que nunca dejan de recordarte que eres extranjero, me siento mucho mejor tratado que en mi madre patria.Ahora, cuando me preguntan a quien voy a votar? les digo que ni idea, que no me lien, que yo soy chino

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    La crispación de la sociedad la generan siempre los mismos, no nos engañemos. Lo lamentable es que se «entre al trapo» de la manipulación (de cualquier lado)en cualquier sentido. Sigo creyendo que lo único que nos puede salvar de ella es la cultura, la educación de uno mismo mediante la observación y el contraste. Cada día que pasa creo más en la importancia de educar bien a los niños, sobre todo cuando veo a muchos imbéciles salir en TV , radio o periódicos a excrementar el ambiente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muy curiosa la enécdota de las alcantarillas zaragozanas Sinohispania, ya me fijaré la próxima vez que vaya.

    Veo que la sección de comentarios de este blog no está nada crispada, y me alegro, aunque un encendido debate con 500 comentarios, como el que se montó ayer en El País, tampoco hubiera estado mal… Pero bueno, mejor que haya paz.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Sí señor, estoy de acuerdo, así que ya te daré versiones que no salen en El País. Saludos desde Jaca.

    ~~~
    Enviado por greg palast
    (Contacto Página)
    no se por que tanta critica a china si los atentados del 11M fueron iguales alos del 11S
    es decir que el propio gobierno los realizo para crear fobia al terrorismo y justificar su guerra
    lo que nos demuestra que gran ejemplo son de democracia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡eso eso, polémicas pa ganar lectores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.