La década que vivimos pequinosamente

 

En la anterior entrada hice un resumen de lo acontecido en 2010, pero hay que tener en cuenta que no sólo estamos a punto de terminar el año, sino también la década, la primera del siglo y del milenio, ahí es nada.

Para mí es una ocasión muy especial, porque comencé a vivir en China en 2001, cuando la década comenzaba, por lo que este país ha sido mi vida en los últimos 10 años (bueno, nueve, pero redondeo…). Los 80 fueron mi infancia en Huesca, los 90 mi adolescencia y juventud en Madrid, y los 2000 mi inmadurez en Pekín. Al llegar no sabía que iba a pasar tanto tiempo aquí pero al final la vida te lleva por inesperados caminos…

Para China, esta década también ha sido crucial, en ella salió del aislamiento que vivió en los 90 tras la condena internacional de la matanza de Tiananmen, y aunque todavía no está integrada plenamente en la comunidad internacional, es mucho más considerada en todos los foros. Es más, ya es una superpotencia, la actual gran socia/rival de Estados Unidos y la Unión Europea. China ya está en boca de todos, y si sigue la progresión podría ser el gran dominante mundial en próximas décadas, aunque tiene muchos problemas internos que resolver si quiere lograrlo sin grandes batacazos.

Demos un repaso a lo que deparó a China esta década, aunque no lo voy a hacer alfabéticamente como en los resúmenes anuales, sino año por año, intentando recordar lo más destacado de cada uno. Recuérdense como eran hace 10 años porque viajamos al año…

La década comenzó bien para China, pues su capital, Pekín, era elegida sede para los Juegos Olímpicos de 2008, y el país ingresaba en la Organización Mundial del Comercio, un paso clave para el desarrollo que el país ha protagonizado desde entonces. Pero el año también será recordado por los chinos por el accidente entre un avión espía estadounidense y un caza chino en la isla de Hainan, que provocó una grave crisis entre Washington y Pekín. Yo llegué a Pekín en septiembre, dos días después del atentado de las Torres Gemelas.
______________________________
A finales de este año comenzó el primer relevo pacífico de poder en el régimen comunista, la llegada de la cuarta generación de líderes comandada por Hu Jintao y Wen Jiabao, que asumían el liderato del Comité Permanente del Politburó. En este año dieron mucho que hablar los refugiados norcoreanos, que se colaron en masa en embajadas europeas en Pekín solicitando asilo. El mayor grupo, formado por 25 norcoreanos, se coló en la Embajada española. Para mí fue un año de continuo aprendizaje, cada día descubría cosas nuevas y chocantes sobre China, me lo pasé francamente bien.
______________________________
Continuó el relevo en el poder chino con la retirada de Jiang Zemin, Zhu Rongji, Li Peng (el carnicero de Tiananmen) y compañía y el nombramiento de Hu como presidente y Wen como primer ministro. También fue el año en que China comenzó a acoger el diálogo a seis para la desnuclearización de la Península Coreana, que de poco ha servido por ahora, y en el que el primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al espacio. Pero lo que más recordamos de ese año los que lo vivimos en China fue la ola de pánico colectivo que causó el SARS. Todos íbamos con mascarilla por la calle, las calles de Pekín se vaciaron y gran parte de la vida pública se paralizó durante semanas. Yo las pasé canutas, no recuerdo haber estado tan obsesionado con un tema en la vida y sufrí mis primeros pekinazos.
______________________________
Se completó el relevo de poder en China, ya que Jiang Zemin abandonó su último gran cargo, el más importante (jefe de los militares) y se lo traspasó a Hu Jintao. Liu Xiang entusiasmó a los chinos logrando el oro en los 110 vallas en los JJOO de Atenas. En realidad es un año del que no recuerdo grandes noticias ocurridas en China, pero al mismo tiempo fue aquel en el que mejor lo pasé en este país: mi "año sabático universitario" en el que estudié chino, hice el Gran Viaje de mi vida (cinco semanas por Vietnam y Angkor) y hasta me eché la novia que más me duró.
______________________________
Fue un año más movido para China que los anteriores, con duros enfrentamientos con la vecina Japón (incluyendo manis antijaponesas en las que se arrojaron objetos varios a consulados nipones) y tensiones con Taiwán, por la aprobación de una Ley Antisecesión que autorizaba el uso de la fuerza si la isla se independizaba. También fue el año en el que China volvió a medir el Everest (8.844 metros) y en el que una cantante chica llamada Li Yuchun se convirtió en el símbolo de las jóvenes generaciones chinas tras ganar una versión china de "Operación Triunfo". Además, murió Zhao Ziyang, líder comunista purgado tras las revueltas de 1989. Yo comencé a escribir el blog a finales de este año.
______________________________
Una de las noticias más destacadas este año fue la inauguración del tren al Tíbet, el más alto del mundo y que unía por primera vez a través de este medio de transporte esa región del Himalaya con el resto de China. Se celebró el 30 aniversario del terremoto de Tansghan y también el de la muerte de Mao, aunque con no demasiadas alharacas porque el año 76 no es de muy grato recuerdo para los chinos. Fue además el año del gran escándalo de corrupción de Shanghai (todavía no está muy claro, sin embargo, si fue más bien una limpieza de rivales de Hu). Para mí fue el blogoaño, me entusiasmé con el blog y no hacía otra cosa que escribir en él, estaba completamente obsesionao. Además viajé en el primer tren Pekín-Lhasa, una de las mejores experiencias que he tenido en el curro.
______________________________
El año estuvo marcado por temas sociales, como el del uso de esclavos en las fábricas de ladrillo del norte de China, o el asunto de las casas clavo, que simbolizaron la lucha de los inquilinos por sus derechos de propiedad. Además fue el Año Cultural de España en China, así que en Pekín hubo muchas exposiciones, conciertos y visitas hispanas, desde Gomaespuma al Rey. 2007 también se recuerda porque China comenzó a restringir fuertemente las adopciones, algo que afectó mucho a España, y por las decenas de escándalos relacionados con productos chinos exportados a todo el mundo (juguetes, dietilenglicol...). Para mí fue un año agridulce, pues gané premios con el blog pero rompí con la novia mencionada en 2004 y no he levantado cabeza sentimentalmente hablando desde entonces, seguramente porque no me ha dado la gana de repetir.
______________________________
El AÑO en mayúsculas de China, aquel en el que este país estuvo en las portadas de los medios mundiales más veces y con letras más grandes, aunque no siempre para contento de los chinos. Fue el año de los Juegos Olímpicos de Pekín, impecables organizativamente y preciosos, pero en los que hubo mucha presión exterior. Además, otros grandes hechos robaron protagonismo a la cita deportiva: el terremoto de Sichuan, con 90.000 muertos, las revueltas tibetanas de marzo, el escándalo de la leche contaminada con melamina o la ola de frío y nieve que paralizó al país en invierno. Yo trabajé como un enano y tuve una de las experiencias más duras en el ejercicio de mi profesión, pues fui a cubrir el terremoto de Sichuan.
______________________________
Para China, como para el resto del mundo, fue el año en que hubo que atarse los machos para hacer frente a la mayor crisis mundial tras la de 1929. Enormes planes de estímulo y tal... No obstante, los dos grandes hechos por los que éste año es recordado en China fueron la celebración del 60 aniversario del régimen comunista (con un gran desfile militar en Tiananmen) y las revueltas uigures en Urumqi. Fuera de China también se recordó mucho el 20 aniversario de la matanza de Tiananmen y el cincuentenario de la huida del Dalai Lama. Yo viajé mucho este año y decidí que ya había llegado el momento de cuidar un poco más la salud, pues llegué a los tres dígitos de peso tras varios años de vida disipada.
______________________________
El año que termina ya lo repasé hace un post, pero bueno, por recapitular, fue el año de la Expo Universal de Shanghái y del polémico Nobel a Liu Xiaobo. Muchos conflictos laborales-empresariales también en este país (Google, Honda, Foxconn...) y cada vez más voces diciendo que China es el gran ganador de la crisis mundial, aumentando sus inversiones y sus compras de deuda extranjera. Yo bajé 20 kilos a base de dietas, gimnasios y masajes terapéuticos, pero aún tengo papada.
______________________________

Veremos qué depara a China la segunda década del milenio. Sabemos de momento que el país acogerá los Mundiales de Natación el próximo año, como decíamos en el anterior post (en Shanghái) pero además los de atletismo, en 2015 en Pekín. Cambiará la cúpula comunista, Liu Xiaobo saldrá de prisión a finales de la década (a menos que haya reducción de pena), desastres naturales terribles, nuevos planes quinquenales y muchas películas comerciales de Zhang Yimou. Entre todo esto, ocurrirán otros sucesos que ahora no podemos ni imaginar. Manmanlai…

1 Comment

  1. Enviado por genis
    (Contacto Página)
    no es bueno recordar, para el próximo año echáte otra novia!
    cuidate.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    A estas horas, que para ti ya es el 2.011, sólo se me ocurre darte las gracias por tus historias y desear que el próximo año podamos seguir leyendote.

    Un abrazo y Felicidades.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    10 años vividos a tope, mi enhorabuena por aprovechar tu vida de forma tan intensa y por el gran blog que escribes. Para la década siguiente, más y mejor. Un abrazo 😉

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    No puedo esperar a ver que nos depara China en el futuro. Feliz año nuevo, y por muchos decenios más!

    ~~~
    Enviado por Pablo L.
    (Contacto Página)
    Felicidades Chinochano, por tus 10 años (ó Casi) de historias en china, espero que sigas 10 años ó mas, contándonos tus experiencias por esas tierras tan lejanas e increíbles. Sin duda es un placer leerte. Feliz año Nuevo 2011 !!! a todos…

    ~~~
    Enviado por jean
    (Contacto Página)
    http://www.youtube.com/watch?v=yuabYdyfAU4

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias a todos, incluyendo el surrealista baile de ombligo…

    ~~~
    Enviado por Pakonas
    (Contacto Página)
    Espero que nos sigas deparando buenos momentos de lectura y poniéndonos al día. Eres una mina!!

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    ¡¡Felicidades y que cumplas muchas más decadas chinescas!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno yo con cumplir muchas más décadas me conformo, sea en China o en otro lado… veremos por dónde nos lleva el mundo!

    ~~~
    Enviado por Anai Le
    (Contacto Página)
    ¡Feliz década, ChinoChano!

    Y aguante.

    ~~~
    Enviado por Aurelio
    (Contacto Página)
    Eso, Feliz Década, hay que ver lo bien que lo pasamos algunos leyéndote…¡y sigue siendo gratis!

    Que te vaya bonito y que nos lo cuentes como siempre! 🙂

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Feliz 2011, Chinochano! Que pierdas el resto de la papada y Once tenga el placer de conocer a tu próxima novia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque ya llevamos dos semanas de década, agradezco vuestras felicitaciones y os transmito las mías mutuamente (qué ceremonioso soy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.