La Dichina Comedia

Uno de los mitos vivientes de la comunidad española en Pekín, el ínclito e inclasificable David Cabrera, acaba de publicar su primera novela, «Darío sin Dios».

Conozco a David desde aquel día de otoño de 2003 en el que llegó, repeinado y formal -es decir, intentando metérnosla bien doblá-, a la oficina, donde iba a sustituirme en el puesto de trabajo que entonces tenía. Todo lo que este hombre experimentó en China es ya historia de la ciudad, y seguramente algo de ello se ha rescatado en este libro.

Como la portada bien nos muestra, Pekín es uno de los grandes protagonistas de la novela, pero que nadie espere sosegadas casas de té, descripciones de los aburridos salones de la Ciudad Prohibida ni costumbrismos semejantes.

La novela, que acabo de empezar -discúlpenme por hablar de un libro sin haberlo leído- parece ser que trata del descenso a los infiernos de un hombre… esos infiernos pueden estar en muchas partes, pero en su caso se encuentran en la capital china, tan apropiada como cualquier otra -o incluso más- para entrar en el averno.

Los que ya la han leído dicen que en la novela salimos retratados muchos de los que hemos acompañado a David en sus aventuras y desventuras por Pekín. Aunque, como se trata de un Pekín infernal, David ha tomado lo peor de cada uno. Todavía no he llegado a la parte en la que salgo yo -pues dicen que salgo- pero ya estoy temblando… Leáis lo que leáis, ¡yo no lo hice, nadie me ha visto, no pueden probarlo!

Le he pedido a David que cuente en un par de líneas algo de su libro para los lectores de este blog:

Darío sin Dios es la gran novela sobre el Beijing oculto, la otra ciudad, la que se mueve por la noche y donde todo lo prohibido es lo único en verdad real y fascinante de la capital china.

Si os interesa este libro sobre el Pekín de los bajos fondos -que a los extranjeros nos atrae como un imán- lo podéis encontrar en el Cortinglés más próximo, o puede encargarse directamente a la editorial canaria que lo ha publicado.

1 Comment

  1. Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Chinochano, el enlace a la editorial no funciona…

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Si funciona, pero si no te abre la web prueba con este link http://www.edicionesidea.com/aplicacion/inicio.asp

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Chinochano:

    ¿Es posible comprar (o adquirir de algún modo) el libro de David en Pekín?

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Bueeeeeeeeenooooo, bueno, bueno, bueno, ¿Que nos cuentas?, ¿Que sales en un libro sobre el Beiying oculto …….?
    Vamos a ver, vamos a ver …. ¿O sea que a lo mejor hay pasajes inconfesables de tu vida anterior?, ¿Es que hay un CHINOCAHO con una identidad secreta como Superman o Spiderman, o quizas como Batman?.
    Esto no lo sabia pero me tiene intrigado, ya me estoy buscando el librito de marras.
    Que conste que yo soy una tumba pero el cotilleo siempre da un poco de morbo y si me dices que se refiere a los bajos fondos ni te cuento.
    Ya lo se ……… que tu no lo hiciste ni lo volverias a hacer, …..que era otro que se parece mucho. Tranquilo no saldra de estas paginas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhao, Gorgo: gracias por avisar, ya está cambiado.

    Isidro: me parece que no, que en Pekín no se puede comprar, pero si eres el Isidro que imagino, seguro que David te puede dar uno… Ya le aviso que te interesa tener uno. Me dicen que en el libro sale retratada la comunidad cubana, pero no sé si con buenos o malos ojos…

    Jose: bueno, mi personalidad secreta es la de un vededor de periódicos junto a la plaza de Tiananmen, por lo demás, cualquier cosa que salga en el libro sobre mí es una exageración con fines literarios (espero).

    ~~~
    Enviado por Pequinés
    (Contacto Página)
    ¿Y sale lo de la pelea en la peluquería de prostitutas con rotura de cristalera incluida?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    huy, ten cuidado con las intimidades que revelas de la gente, no vaya a ser que alguien se moleste y te golpee con un puño americano, puño de acero, bóxer o manopla.

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Gracias por la respuesta y las esperanzas. Ojalá David me recuerde y me guarde un tomo. Así que los cubanos estamos incluidos! Me gustaría saber que nos mira con buenos ojos, aunque no todos estamos cortados por un mismo molde, que conste (y por suerte). Pero, curioso, nunca me había llevado tan bien con tantos españoles a la vez como en los años que viví en China (95 al 2007). De casi todos conservo muy gratos recuerdos. ¿Será por aquello de que más se perdió en Cuba?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, hablando el mismo idioma…

    espero que recuerdes que yo te conozco personalmente (soy Antonio, estaba en Xinhua con Iñaki, Raquel…)

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Pues claro que lo recuerdo! Parece que no te percataste que en mi primer mensaje te llamé Antonio. Y fue por Raquel García, a quien mencionas, que supe de tu blog.
    Señalas lo del idioma común como un factor aglutinante entre los hispanoamericanos, pero te confieso que me he encontrado a cada tíos parlantes de nuestra lengua en China, que ya los quisiera tener yo a mil millas de distancia. Con la gran mayoría de los españoles sí hice muy buenas migas: Iñaki, el buenazo de Oriol, Gonzalo, el de Santander y CEAC, su mujer, Claudia y otros muchos. Recuerdo haber conversado poco contigo, pero ya lo estamos enmendando ahora, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí… dire en mi descargo que las veces que nos vimos, también estaba con nosotros el locuaz Iñaki, y hablar cuando está Iñaki no es fácil, como sabemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.