La escalera china

Desde hoy día de San Valentín, qué romántico, China es la segunda economía mundial, entendiendo con ello que su PIB es el segundo mayor del mundo. El año pasado muchos cagaprisas lo habían dicho ya, pero oficialmente no ha sido hasta ahora, en que Japón ha dado sus cifras del año 2010 y se han podido comparar con las chinas, que se publicaron hace unas semanas. Hasta Kirai lo ha comentado en su güeb, no os digo más…

Para entender mejor lo espectacular del crecimiento chino, puede ayudar el gráfico que va a continuación, con el top ten de la economía mundial en los últimos 20 años. En él, muchos países fueron dando tumbos pero siempre estuvo liderado por EEUU y casi siempre, hasta hoy, fue coliderado por Japón. Mientras, China, de no estar en el top ten en 1990 (aunque sí lo estaba en algunos años de la década de los 80), se ha ido posando en todos los puestos -menos el primero- pero a los pocos años se ha “cansado” para cambiar, y siempre hacia arriba, formando una tendencia en escalera que no se advierte en ningún otro país:

Sorprende ver que hasta 1993 mi país, España, era más “rico” que China, algo que a día de hoy se me hace difícil de imaginar.

Remontándose a años anteriores (se puede hacer con este sensacional gráfico de Wikipedia, de donde yo he copiado el mío) podemos ver que China, hoy, ha acabado con un “subcampeonato” que los nipones ostentaban desde hace casi 40 años, pues ocupaban la segunda posición desde 1972. Algo similar ocurrió cuando China superó a Alemania en 2007, desplazándole de un tercer puesto que mantenía también desde aquel año de principios de los 70. El “milagro alemán” y el “milagro japonés” de la posguerra les auparon a un podio que compartieron con EEUU durante décadas, hasta que llegó China para aguarles la fiesta.

Con el gráfico de arriba, uno se puede llevar la errónea idea de que China es un país que durante toda su vida ha sido pobre y sólo ahora alcanza la riqueza (riqueza en términos absolutos, no per cápita). Eso es un error de percepción: más bien, lo que China está haciendo es recuperarse de un bache económico que tuvo en el maoísmo, principalmente en la desastrosa Revolución Cultural, y recuperar una posición de liderazgo que tuvo durante siglos, aunque en la antigüedad, al no estar tan en contacto con Occidente, no se notara tanto.

En el gráfico más amplio de Wikipedia podéis ver incluso que China ocupaba el cuarto puesto en las economías mundiales en 1960. En los años siguientes se ve que se mantiene en el top ten, aunque probablemente en los tiempos de la Revolución Cultural las estadísticas las escribían guardias rojos totalmente borrachos y dementes, así que hay que avanzar hasta finales de los 70 para ver datos creíbles, y en esos años precisamente es cuando China cae y se sale del top ten (en 1980 y 1981). En años siguientes vuelve, llegando incluso al octavo puesto, pero no es hasta 1992 que llega la “escalera china”.

Por otro lado, viendo datos aproximativos de siglos anteriores, aunque uno no pueda tomárselos totalmente al pie de la letra, se puede observar que China fue durante siglos una de las primeras economías mundiales, a veces incluso la mayor. Ya era así hace 2.000 años (cuando superaba incluso al Imperio Romano) o hace 1.000 (en clara rivalidad con otra potencia economica de entonces, la India).

De hecho, no fue hasta 1890 que Estados Unidos superó a China en PIB, para erigirse durante más de un siglo en la primera economía mundial. Ahora, los estadounidenses comienzan a asumir que ese primer puesto se acabará en unos años. La pregunta que todos se hacen es -salvo debacle de China, que la Historia es imprevisible- ¿en qué año ocurrirá eso? Hagan sus apuestas.

1 Comment

  1. Enviado por KwisatzHaderach
    (Contacto Página)
    Más ricos de forma agregada, ojo! que es uno de los paises más pobres del mundo en renta per cápita ajustada por poder adquisitivo; alrededor del 130 de 190 paises.

    No sé como no se le cae la cara de vergüenza al gobierno chino con la pobreza que tienen en el campo y fuera de las principales urbes. El otro día viajando en tren de ShangHai a Pekin la imagen de los pueblos era lamentable. Espero que mejoren.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí sí, por supuesto, no he querido ahondar mucho en el tema de la renta per cápita porque ya le dediqué un post, con banderitas también:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2010/09/30/china-rica-China-pobre.html

    En todo caso, también en renta per cápita China ha mejorado estos años, e incluso a mayor paso, recuerdo que cuando vine en 2001 era de unos 1.000 dólares y ahora es de 4.000.

    Lo que ha empeorado es el coeficiente de Gini, que mide la diferencia entre ricos y pobres. Es decir, que aunque los dos avanzan, los ricos lo hacen de forma más rápida y esto aumenta la desigualdad.

    ~~~
    Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Yo soy pesimista a corto plazo y optimista a medio plazo. Creo que en China hay una enorme burbuja crediticia e inmobiliaria, que ha crecido aun más por culpa del plan de estímulo del 2008 y que puede reventar en cualquier momento. Por ello, pienso que a corto plazo el crecimiento chino se frenará. Incluso creo que el yuan se devaluará (la presión inflacionista se puede cargar la tan cacareada valoración baja del yuan). No me parece pues que China vaya a alcanzar a EE UU en esta década, frente a lo que se deduciría de una extrapolación burda de los datos de los últimos años de la tasa de crecimiento y de la evolución del tipo de cambio yuan-dólar. Si esa transición por el desierto de las tensiones económicas, sociales y políticas es rápida, es posible que la década del 2020 al 2030 sea la de la consolidación de China. Suponiendo este escenario, yo apostaría por el entorno del 2030 como momento en que China alcance a EE UU en el valor total de su economía.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ayer oí la teoría de que eso de que la burbuja inmobiliaria china va a explotar es un poco pesimista porque en un país donde tanta gente vive en casas del campo hay tanto por construir que el sector tiene todavía mucho por crecer, no está saturado…

    En todo caso, tu previsión me parece muy acertada, y sí, son muchos los que lo cifran en torno al 2030. Pero queda por ver si el entorno social y político acompañarán, son dos factores que pueden darle la vuelta a la tortilla de la noche a la mañana…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El sector inmmobiliario no esta saturado en “terminos absolutos”, pero esa es una vision tan optimista como la de aquellos empresarios que decian que con mas de un billon de Chinos, si somos capaces de venderles, aunque sea a la cuarta parte, cualquier cosa, eso son mas de 250 millones de unidades vendidas.
    Yo creo que el sector inmobiliario esta muy saturado en terminos relativos, esto es, teniendo en cuenta aquellos que se pueden permitir hoy en China comprarse una casa a esos precios en las ciudades que lideran el desarrollo. En Urumuqi o “vaya usted a saber” los precios son asequibles, pero ahi no va nadie. Si no fuera asi, los pisos vacios de Beijing et al estarian ocupados y los abundantes dormitorios subterraneos vacios, pero es al reves, asi que algo falla. Siempre podemos especular que ya se compraran esas casas hoy vacias cuando crezca el nivel adquisitivo, pero vista la calidad (y mas a largo plazo) de las construcciones Chinas, quien va a comprarlas dentro de 20 o 30 años?

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Si aflorara toda al economia sumergida… quizas estaban ya los primeros… y por cierto donde esta España en 2010? ya no estamos en la champion league? 55555555555555555555555

    Kailing, yo desconozco la calidad real de la construccion china, pero he observado que cuando una casa tiene 15 o 20 años esta muy vieja. tambien he visto en Tongzhou que no da tiempo a que se hagan viejas cuando tienen 20 años o quizas poco mas, las tiran hacen nuevas, compensan si tienen dinero, aunque les chulean lo que quieren, aparecen nuevos ricos… esto tambien creo que algo falla, no entiendo como y de donde sale tanto dinero de la noche a la mañana? y como colocan toda esa produccion de nuevas casas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    AlbertoHV: sobre España, es una pena no estar en el top ten, pero creo que no era lógico, teniendo en cuenta que por población debemos ser el país 30 o algo así. Si el mundo fuera normal, a más población más riqueza, a China le correspondería el primer puesto, y a España el treintaypico. Si la cosa se va normalizando y librándose de cosas que interfieren (proteccinismos, comunismos, bloqueos y demás zarandajas) es a lo que caminamos.

    ~~~
    Enviado por Looser
    (Contacto Página)
    Te licenciaste para nada. Das asco. Tu vida por una desague.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y tú das pena, hijo mío…

    No entiendo qué tiene que ver mi estudio universitario con el blog que escribo en mi tiempo libre. Pero tampoco sé si quieres razonar o simplemente te pones a insultar indiscriminadamente porque no te hago caso como exiges… Cuanto más lo hagas, más te condenas a que te ignore.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Completamente de acuerdo en cuanto a que la logica puede decir eso, pero creo que hay otros factores, por que Alemania o Japon estan ahi? Los alemanes lo hacen muy bien, cosa que por ejemplo nosotros no, los sudamericanos en lineas generales son mas vagetes que los europeos, etc… (solo como ejemplo, que me perdonen los sudamericanos) Creo que la idiosincracia de algunos pueblos los hacen tener mas exito que otros…. y esto tambien es completamente logico, no podemos medir las habilidades de cada pueblo en funcion de la población.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    supongo que el clima también influye en la laboriosidad, con 40 a la sombra no mola mucho currar… Aunque en el sureste asiático también son muy currantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.