La eterna pregunta: ¿Pekín o Shanghai?

Las dos principales ciudades de China, Pekín y Shanghai, tienen sus piques, como suele pasar en otros países: las peleas Barcelona-Madrid, Río de Janeiro-Sao Paulo, Roma-Milán, Moscú-San Petersburgo… En general, los pequineses abominan de Shanghai, y viceversa. Sin embargo, con los extranjeros que residen en los dos sitios, es frecuente que pase lo contrario: los laowai de Pekín suelen adorar Shanghai, mientras que los extranjeros de Shanghai sueñan con irse a vivir a Pekín.

Es difícil saber si Pekín cumple el papel madrileño o el barcelonés. Por una parte, es la capital de China, así que debería ser comparada con Madrid, pero va a celebrar los Juegos Olímpicos, lo que la vincula más con Barcelona. Se la acusa de ser menos cosmopolita, lo que los barceloneses suelen decir de Madrid, pero por otro lado la cultura nacional más vanguardista y rompedora dicen que está en Pekín, por lo que quizá en eso se parezca algo más a… ¿Barcelona? Bueno, que me estoy saliendo del tiesto. Mejor volvamos a China.

En fin, todo esto que sirva de preámbulo para las listas que pongo a continuación: qué dicen los pequineses de Shanghai y viceversa.

5 cosas que dicen los pequineses de Shanghai:

– Pekín es una ciudad donde la gente está más abierta al forastero, es más honesta y amable con él. Los shanghaineses se creen los reyes del mambo, superiores al resto de los chinos, y son unos peseteros… yuaneros.

– Mira que el tiempo es malo en Pekín, pero comparado con Shanghai… Verano con índices de humedad del 4.560 por ciento, y un frío helador en invierno (ya que, aunque las temperaturas son menos bajas que en Pekín, casi ninguna casa shanghainesa tiene calefacción).

– Pekín es historia, es arte, es cultura, es donde se cuece y evoluciona la civilización china. Shanghai es un pueblo de pescadores venido a más, que ahora quiere hacer dinero.

– Mira que los pequineses conducen mal, pero los shanghaineses… Si vuelves a casa sano y salvo tras un paseo en el que hayas tenido que cruzar más de tres calles de Shanghai, puedes considerarte afortunado.

– Shanghai es un decorado de película, pero miras detrás de él, y no hay nada. Pekín no será tan bonito, pero hay más diversión en bares más cutres, vida social más plena con gente menos “guai”, mejor comida en los restaurantes más sucios… Es más auténtico.

5 cosas qué dicen los shanghaineses de Pekín:

– Shanghai es una ciudad de verdad, de mundo. Pekín es un pueblo grande, que ha intentado disfrazarse de ciudad mundial con los JJOO.

– Pekín está eternamente cubierto por una capa de polvo y roña.

– El “skyline” de Shanghai, lleno de rascacielos, le permite compararse con grandes metrópolis futuristas como Nueva York, Tokio, Hong Kong… Pekín, a lo más que aspiraría, es a ser comparada con la capital de Corea del Norte o con la antigua Stalingrado.

– Los shanghaineses visten con estilo, los pequineses visten de luto.

– Pekín está anclado en el pasado (político), Shanghai es la ciudad del futuro (económico).

Que nadie piense que todo lo anterior ha sido una excusa para poner a parir tanto a Shanghai como a Pekín. Yo, como buen extranjero pequinés, sueño con Shanghai. He intentado ser imparcial en la lista, y reflejar las malas opiniones de Pekín (que en general comparto) junto a las de Shanghai (que no son mías, pues yo no tengo la experiencia shanghainesa necesaria). Como veis, he elegido con muy poca objetividad las fotos (la primera es Pekín, la segunda Shanghai). En fin, ¡viva Pekín 2008! ¡viva Shanghai 2010!

1 Comment

  1. Enviado por Juanito
    (Contacto Página)
    He visto esta cuestión en otras bitácoras, pero nunca en español. Muy interesante. 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En inglés hay discusiones interesantísimos sobre este tema y otros relacionados con China, en blogs como el tuyo, TTC… Ójala que algún día haya cosas así en español, aunque claro, somos menos…

    ~~~
    Enviado por Chinebro
    (Contacto Página)
    Un oscense por Pekín!! increíble, realmente no tenemos fronteras!!

    Después del parón navideño he vuelto a la rutina del trabajo. Me he encontrado con tu comentario que me ha enseñado tu Blog. Realmente interesante, a partir de ahora voy a ser un lector fijo.

    Hablando de urbes con piques entre sí, no tendréis por allá algo parecido a Huesca con los ‘cheposos’??

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El pique Pekín-Shanghai es más parecido al Barcelona-Madrid, al ser ambas ciudades grandes y símbolos del país. No es como el problema Huesca-Zaragoza (en el sentido de una pequeña ciudad que acusa a otra cercana de absorber población, inversiones, empobrecer la región, etc).

    Al vivir en una ciudad grande no tengo esa sensación, pero supongo que las ciudades pequeñas vecinas a Pekín a lo mejor le tienen manía por ello (quizá Tianjin, que es donde está la fábrica china de Cola Cao, aunque es casi tan grande como Pekín). Y en Shanghai, a lo mejor ciudades vecinas como Nanjing, Hangzhou… Aunque ésas también son muy ricas, no se pueden quejar de que nadie les robe inversiones.

    ~~~
    Enviado por Juanito
    (Contacto Página)
    El blog miyo, “TTC”? Cómo???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No, es una enumeración de blogs (dos). Primero nombré el tuyo (Sinosplice) y después TTC (Talk Talk China), que son dos de los más populares y mejores sobre extranjeros en China. Aunque sean totalmente opuestos…

    ~~~
    Enviado por Maximo Diechi
    (Contacto Página)
    Hola, soy maño pero con un pasado barbastrense de casi 10 años. Igual me destinan a Pekín por cinco años y antes de optar me gustaría intercambiar unos correos contigo sobre la vida allá. Me da miedo la contaminación… Un abrazo

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.