La Europa contigua a China

En España nos imaginamos China como un lugar muy alejado de Europa, allá en el Extremo Oriente, pero no debemos olvidar de que China tiene a un vecino europeo llamado Rusia. Los rusos de ojos azules y pelo muy frecuentemente rubio colonizaron Siberia de cabo a rabo, a veces porque quisieron y otras porque les obligaron -las políticas de Stalin, por ejemplo-, así que nada más cruzar la frontera por el norte de China nos encontramos dos ciudades muy rusas y muy europeas, Javarovsk y Vladivostok.

No tengo el gusto de haber visitado ninguna de las dos, porque sufro de funcionariorrusofobia y no tengo gana ninguna de acercarme a una embajada o consulado de ese país a pedir visa. Esperaré pacientemente a que Rusia entre en la Unión Europea, allá por el 2090, y así me ahorraré tan penoso trámite. Sin embargo, siempre he sentido una especial atracción por esos lugares y sueño con visitarlos algún día, especialmente Vladivostok, que desde pequeño me fascinaba por eso de ser el extremo del Transiberiano, un lugar al otro lado de Eurasia, el fin del mundo del Peugeot 205. ¡Y ahora lo tengo casi al lado!

Javarovsk.
Vladivostok.

Pese a la cercanía, no se escuchan en China muchas noticias sobre la “Europa de al lado”, aunque hace unos días se informó un poco sobre una popular fiesta de Vladivostok, el “Día del Tigre“.

En esa festividad, que se celebra el 26 de septiembre desde hace 11 años, los vladivostokianos, valga el gentilicio improvisado, se disfrazan de tigres para rendir homenaje al rey de la taiga siberiana, que no sólo es patrimonio de los rusos del Lejano Oriente sino también de los chinos del Dongbei (noreste chino) y los coreanos del norte y el sur (que hasta lo tienen de símbolo en su selección de fútbol).

En el escudo de la ciudad sale un tigretón, claro está.

El objetivo es concienciar sobre la conservación del tigre siberiano y sus subespecies: tigre del Amur, tigre coreano, tigre del Dongbei… Supongo que los chinos han decidido volver este año los ojos de la fiesta del vecino por coincidir con el Año del Tigre de su calendario y quizá también porque este año no ha sido precisamente el mejor para los tigres chinos.

Si queréis saber más cosas de la Europa de al lado de China, quizá lo mejor es que visitéis el blog La teoria de l’iceberg, de mi colega y rival pingponguero Cristian Segura, que se pasó por Javarovsk, Vladivostok y alrededores el pasado verano y contó sus experiencias con su siempre afilado punzón entintado. Enlazo sus entradas sobre el tema:

Vladivostok
Alexey
La M-60
Makhaon
Plastun
Spassk
Janka
Bikin
Dersu
Khavarovsk (finale)

1 Comment

  1. Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    la mujer de un conocido, Rusa, no se si exactamente de este area de Rusia o de alguna otra tambien cerca de China o Mongolia, con rasgos asiaticos, realmente guapa, no se si por mezcla, o por la zona, pero insisto realmente preciosa.

    ~~~
    Enviado por alfonso
    (Contacto Página)
    De siempre he oído que no es aconsejable viajar a China por tierra (no sé por qué), pero he investigado un poco y me ha atraído la idea de ir a China mediante el Transiberiano, porque es más económico.
    ¿Opiniones al respecto? ¿Pros y contras respecto a viajar en avión?
    Gracias ChinoChano por tus post sobre geografía, me gusta la geografía.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Albertohv: es cierto, no lo he mencionado en el post pero también hay muchos rusos de aspecto asiático, seguramente emparentados con los pueblos mongoles y siberianos.

    Hoy mismo me he cruzado con una rusa en el ascensor a la que confundí con una china, pero ella al mismo tiempo me confundió con un ruso así que me preguntó si era de ese país vecino.

    alfonso: lo primero, no creo que sea más económico, o por lo menos no debe ser mucha la diferencia. El principal problema es lograr visados para Rusia, que lo pone muy complicado, hay que buscarse trucos varios. En cuanto a los pros, supongo que debe ser una gran experiencia vital, a mí me encantaría hacerlo pero además en dirección inversa (de Pekín a España) el día que me vaya por siempre de China, si es que tal día llega.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otra cosa curiosa que puede comentarse sobre Javarovsk es que fue allí donde nació el actual líder de Corea del Norte, el ínclito Kim Jong-il. Aunque sus hagiografías a vaces dicen que nació en el monte Paekdu (sagrado para los norcoreanos), que marca la frontera entre Corea del Norte y China, lo cierto es que Kim es ruso de origen, qué cosas.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hahaha lo de Kim no lo sabia… que ironias tiene la vida.
    Eso si, si vas a ir en coche, vete en verano, que como se te cale en invierno en medio de siberia a 300 Km del pueblo mas cercano…

    A mi me gustaria hacer la ruta de la seda, en plan Marco Polo… pero entonces era mas facil. Hoy en dia haria falta salir con dos pasaportes de casa para que te pudieran poner todos los sellos y estampitas de visados… entonces un salvoconducto del emperador o del Khan te arreglaban la vida bastante, y si no un poco de trapicheo mercantil y sus consiguientes tasas, bastaba; que tiempos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya te digo, cada vez es más difícil viajar, qué ironía. Eso me decía un señor de 50 años que me encontré en Laos en febrero: el me dijo que de joven y hippy se recorrió con cuatro perras y una tópica furgoneta Volkswagen toda África de norte a sur, luego se fue a la India y Afganistán y acabó en el sureste asiático. Ahora, impensable hacer algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.