La felina sumergida

Cerca del pueblo de mi familia hay un pantano que se llama Mediano: no porque su tamaño no sea grande ni pequeño, sino porque ése era el nombre del principal pueblo que quedo sumergido bajo sus aguas. Cuando el nivel del embalse no está muy alto, emerge la torre de la iglesia, y en años de mucha sequía hasta se puede llegar a la puerta del templo, aunque está tapiada y sólo se puede mirar por los agujeros que quedan a ver qué hay dentro (yo lo he hecho, y da un poco de canguelo).

DIGITAL CAMERA

Me acordé de Mediano esta semana, cuando me enteré de que la revista China National Geography (que no tiene nada que ver con la National Geographic, aunque lo parezca) ha hecho un espectacular reportaje sobre Shicheng, una ciudad de más de mil años de historia que quedó sumergida en 1959 bajo las aguas por la construcción del pantano de Qiandao («Mil Islas»), en la provincia oriental china de Zhejiang.

Algunos monumentos de la localidad se mantienen todavía muy en pie y sin apenas daños, como muestran algunas de las fabulosas imágenes del reportaje:

Lo irónico del caso es que probablemente Shicheng (que podría hermanarse perfectamente con Singapur y con León, porque las tres ciudades homenajean al rey de la selva con sus nombres) se haya conservado mejor así, en remojo, que si hubiera quedado sobre la superficie. Bajo el agua se escondió de la Revolución Cultural, y de la revolución inmobiliaria actual, que es casi tan terrible para la arquitectura tradicional china como lo fueron antaño los guardias rojos.

Se dice que la ciudad tenía más de 260 puertas como la de la primera foto, un tradicional elemento arquitectónico chino usado con carácter decorativo y honorífico más que como puerta en sí. No sé si todas seguirán en pie bajo el agua, pero ojalá que un día me pueda poner unas aletas de pato para descubrirlo. O mejor, ojalá que un día el embalse ya no sea necesario y podamos pasear por la antigua Shicheng sin botellas de oxígeno ni branquias.

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    A mí me da mucha pena ver esos pueblos (ahí ciudades)sumergidos en los pantanos; es verdad que parecen fantasmas. A lo mejor las políticas hidraúlicas podían buscar soluciones más respetuosas con la historia de los pueblos. Pasada la curva de Mediano, está la recta de pinares que mejor huele del mundo.

    ~~~
    Enviado por Gugu
    (Contacto Página)
    La primera foto parece un poco photoshopada, no?

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Realmente, aparte de posibles potochops, es increible lo bien conservada que está la ciudad….pq por allí todavía no se lleva mucho ese tipo de turismo, que sino ya se les habría ocurrido alguna visita guiada con trajes de neopreno…

    ~~~
    Enviado por Leon
    (Contacto Página)
    Me encanta. Se sabe si se pueden hacer inmersiones?
    Soy buceador y normalmente los pantanos no tienen mucha gracia, pero este es distinto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es posible que haya un poco de Photoshop, pero bueno, creo que en las revistas de viajes suele pasar, son como folletos de agencias de viajes para atraer turistas así que todo vale…

    No sé si en el pantano permiten hacer submarinismo, me da en la nariz que no porque en China todo es tan complicado que…

    La única vez que he visto a alguien vestido de submarinista en China fue en una piscina de hotel donde sólo cubría hasta el cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.