La fiesta de la superación

Bueno, que no se diga que me olvido de los Paralímpicos. Ayer por la noche se inauguraron, con otro espectáculo en el Nido de Pájaro que se pudo ver en la televisión china, pero no sé si también en las de otros países (una pena porque fue digno de ver). Coreografías de colores, lotos y flores de melocotonero surgiendo de la pista, miles de niños y artistas, fuegos artificiales que ni los de Gandalf… puro arte de Zhang Yimou, que vuelve a doctorarse como rey del espectáculo.

El momento de mayor emoción, para mí gusto, fue cuando una niña de la zona del terremoto de Sichuan, Li Yue, bailó en silla de ruedas en el escenario al ritmo del Bolero de Ravel. Li, de 11 años y alumna de ballet, perdió su pierna izquierda en el terremoto. A su alrededor, unas bailarinas de la Compañía China de Artistas Discapacitados seguían el ritmo de la música, pero no con las piernas sino con los brazos, creando un efecto impresionante. Espero que a esta niña sí me la dejen tranquila los aguafiestas de turno

Igual de emocionante fue todo lo que rodeó a la antorcha paralímpica. Me encantó cuando, en uno de los relevos, la atleta china, que era ciega, no conseguía atinar para encender su antorcha con la del anterior relevista, un atleta con protesis en una de sus piernas. Entre la tensión que imagino debe significar ser visto por 90.000 personas, el relevista de la prótesis no se lo pensó dos veces y le dio su antorcha, ya encendida, a la chica, intercambiándosela por la que ella no había podido encender. Me pareció todo un símbolo de que hay que ayudarse, vencer las adversidades e improvisar soluciones. A la chica se la vio muy emocionada -y quizá algo triste por su “fallo”- durante sus segundos de protagonismo, pero que sepa que su actuación fue muy hermosa.

Poco después, el último relevista, Hou Bin, iba a ser el encargado de encender el pebetero, desde la pista hasta lo alto del estadio, 60 metros más arriba. El enigma era, una vez más, cómo iba a llegar hasta allí: hace un mes, en el inicio de los Olímpicos, Li Ning voló hasta el pebetero, con la ayuda de efectos especiales… Pero Hou no tuvo esa efectista ayuda: tan sólo una cuerda con polea. Hou se ató a la cuerda y, tirando poco a poco, se subió a sí mismo con silla de ruedas y todo, hasta la base del pebetero. Su cara de esfuerzo lo decía todo. Otro gran símbolo: los Hou Bin del mundo lo tienen más difícil que los Li Ning, pero cuentan con su esfuerzo y su voluntad.

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Muy espectacular también y mucho más emotiva que la de los Juegos de agosto.
    Televisión Española retransmitió la ceremonia por la 2, pero interrumpió casi media docena de veces la ceremonia. Hicieron cortes muy largos para poner publicidad y anuncios de autopromoción que significaron dejarnos sin ver partes enteras (la del pianista ciego y las estaciones, por ejemplo) Toda una falta de respeto a los telespectadores por parte del “Ente” público.
    Disfruté mucho también con el “ballet de brazos”. Fue quizás lo más bonito y emotivo.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    tve 2 transmitio la ceremonia y si que fue una lastima que nos perdierams la actuación del pianista. Yo ya le avisé a mi novia china que lloraria más que con las olimpiadas “normales” ya que ella desconocia esto de los paralimpicos. y no me equivoque, nos emocionamos los dos como ya me emocione anteriormente en BCN 92.

    Otro 10 más para China.

    Chino chano quien gano la porra del medallero español?

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Yo la vi en la plaza del Senado de Macao. Me gusto mas el esfuerzo de Hou bin que la gloria de Li ning. En el fondo es asi incluso en deportes, unos crian la fama y otros cardan la lana… Impossible is nothing, que dice la publicidad de la marca de Li ning, que se lo pregunten a los atletas paralimpicos lo que cuesta hacer posible algunos suenos… sobretodo cuando pese al esfuerzo, no es valorado.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    shame on me, estando en pekín y no se me ocurre encender la tele, seguro que si hubiera estado en españa la habría visto. habrá algún video ya en youtube? voy a buscar. Aunque al menos el viernes voy al Nido de Pájaro a ver atletismo 😀

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¿¿Dónde lo podría conseguir?? ¿En China funciona eMule o algo así? (perdonen mi ignorancia)

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Ví algo menos de la mitad, pero por desconocimiento de que lo emitieran. Pero sí que me dió tiempo a ver el “ballet de brazos”, fué precioso, cuando enfocaban algunos brazos sólo, sin que se viera el resto del cuerpo, parecían realmente piernas. También me emocioné mucho cuando contó la historia de la pequeña. También fué muy bonito el baile de brazos imitando a cisnes y palomas entre las tiras de tela azul.

    Realmente estuve emocionada y asomando la lágrima, durante todo el tiempo que lo estuve viendo, cuando salieron los portadores de la bandera,y sobre todo, los portadores de la antorcha; realmente el detalle del cambio de antorcha es digno de mención.

    Y la proeza de Hou Bin, yo creo que al verle el esfuerzo que estaba haciendo, le ayudamos todos un poquito con nuestro pensamiento.

    También tengo que buscarla para poder verla entera, y por supuesto, guardármela, porque merece la pena. (Continúo)

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Y ¡ya tenemos 3 medallas! (si hay alguna más no me he enterado). Y la de oro es de nuestra paisana ChCh; para el que no lo sepa, la nadadora aragonesa Teresa Perales, que creo son sus terceros JJPP, y siempre ha traído medallas; además ha batido el record del mundo.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Por aquí Shanghai ya circulan los DVD de la ceremonia de inauguración y de clausura.
    Imagino que mas adelante tb se encontrarán los de las paralimpiadas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kuaile: pues no lo he mirado, pero bueno, era más bien una pregunta para abrir debates que una porra en sí.

    Lego: si funciona, aunque tendrás que buscar en china. Prueba a poner 残奥运会开幕式 (ceremonia de inauguración de los paralimpicos) a ver si sale algo. Lo mismo digo para Marta en YouTube.

    Bueno, que ya llevamos 22 medallas… Un poco flojitos andamos de oro, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.