La isla que se comió al pueblo

Recientemente circularon por el internet chino unas hermosas fotos de un pueblo de pescadores en una isla china llamada Guoqi, cerca de la desembocadura del río Yangtsé (aunque ya bastante mar adentro). El pueblo quedó abandonado y ha sido invadido por la hiedra, dejando un paisaje casi tolkieniano que ha sabido captar muy bien el fotógrafo Tang Yuhong, de quién provienen las siguientes instantáneas:

Viniendo como vengo de Huesca, la provincia española con más pueblos abandonados, estas imágenes me han impresionado especialmente.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues cuando vuelvas ya tienes otro sitio para ir y nos lo cuentas.

    Aunque de noche debe de dar un poco de miedo …¿No?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No debe ser fácil llegar, la isla está ya casi en alta mar y no parece muy turística… Pero nunca se sabe!

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Es impresionante!!!!! Yo la primera vez que estuve en Ainielle (pueblo abandonado del Pirineo en el que se baso el libro La lluvia Amarilla de Julio Llamazares) sentí algo muy especial. Imagino que estar en esa isla tiene que ser algo casi mágico

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo único que también se suele respirar cierto aire triste en pueblos así… Como el que se respira en el libro de Llamazares.

    ~~~
    Enviado por Olga
    (Contacto Página)
    Bonitas fotos.

    En España hay quien trata de «volver a los orígenes» y recuperar estos pueblos. Me vienen a la cabeza Matavenero, en León (recuperado por gente «alternativa»), o Patones de Arriba, pueblo precioso de Madrid, antes casi abandonado y ahora destino más hipster del momento, cuyas casas de pizarra se pagan a precio de oro.

    En China, mi marido me ha hablado de amigos suyos que se han mudado a pueblos más tranquilos. No sé si han llegado al punto de recuperar pueblos como el de la foto.

    A mí también me produce una sensación nostálgica ver estas fotos. Las casas y las calles, seguro que llenas de vida en el pasado, ahora comidas por la hiedra y el silencio.

    Cuídate, Chch.

    /Aorijia

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En Huesca hay también muchos casos de pueblos recuperados, con famosos casos como Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, aunque eso son ejemplos de los 90, ahora seguro que hay más. Incluso mi pueblo (Guaso) tiene muchos nuevos habitantes que no nacieron en la zona.

    En China si se recuperan pueblos suele ser con fines turísticos, pero seguro que hay gente que con la contaminación y los problemas de las ciudades sueña a mudarse a un rincón bucólico… De todos modos, vivir en pueblos tiene muchos inconvenientes, el principal es la lejanía de la atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.