La jojoya oculta del Yangtsé

Como os contaba el otro día, tras muchas semanas vagueando en Pekín viajé en el AVE chino hasta Wuhan, una de las ciudades más grandes del país, en el curso medio del Yangtsé. Pero en aquel post sólo hablé del principal monumento de la ciudad (la Pagoda de la Grulla Amarilla), y no dije nada más de esta urbe, desde la que hoy escribo este post.

Wuhan (pronunciable como Uján, lo que me recuerda al grito que pegaba Chimo Bayo al principio de su gran clásico) es una ciudad con cosas curiosas, pese a que a simple vista parece otra gran mole de edificios grises y fachadas descuajaringadas. Aparte de ser la ciudad natal de la tenista Li Na (quien aparece en muchos carteles del lugar), Wuhan es famosa en el país por haber sido el lugar donde comenzó la revolución que acabó con la China imperial: la Revuelta de Wuchang, ocurrida el 10 de octubre de 1911 (un siglo después, esa fecha sigue siendo la fiesta nacional de Taiwán).

Es curioso cómo Wuhan, una ciudad que es la suma de tres, reparte sus atractivos turísticos por las tres partes de la ciudad, como para que ninguna se quede marginada. En Wuchang, la orilla sur del Yangtsé, se encuentran la Pagoda de la Grulla Amarilla y el lugar donde comenzó la mencionada revolución, hoy día un museo dedicado a aquel acontecimiento histórico (un museo muy recomendable, por cierto, y que se cuida de no hablar para nada del comunismo que llegó décadas después). En Hankou, que está en la orilla norte, se encuentra el núcleo comercial de la ciudad, donde todavía hay muchos edificios de estilo europeo, construidos por los europeos en el XIX y principios del XX, porque esa zona fue una especie de «Shanghai del Yangtsé medio» con concesiones inglesa, francesa, rusa, alemana…

Hanyang, la tercera parte de la ciudad (también en la orilla norte, pero separada de Hankou por un afluente del Yangtsé) pudiera parecer el patito feo de Wuhan, pues es el «barrio» más pequeño y más a desmano, pero para compensar allí se encuentra el templo más popular de la ciudad, Guiyuan Si, que además es bastante atípico, algo que se agradece para el típico turista por Asia que se ha chupado 30 trillones de templos budistas. Al visitarlo además me he encontrado con que se está terminando de construir allí una gigantesca y hermosa pagoda de madera que puede en el futuro rivalizar con la de la Grulla Amarilla en fama.

Para los locales, cada parte de la ciudad tiene también su interés: Hankou es el lugar de las compras, Wuchang el de la cultura (allí están las principales universidades) y Hanyang el del curro (es la zona industrial).

Me ha costado años decidirme a viajar a Wuhan, pero tiene su gracia visitarla aunque sea de paso… porque es la puerta a lugares muy interesantes, aunque de ello se hablará en próximos posts.

Uno de los primeros puentes sobre el Yangtsé, construido en los años 50.

Edificios europeos en Hankou.


Original forma de señalar que una calle es pedestre.

Entre mares de bloques, de vez en cuando, callejones de casas pequeñas «de las de antes».

El kitsch chino, siempre tan fascinante.


Cruzando el Yangtsé en el ferry.

Estatua en honor a Sun Yat-sen, ante el lugar donde se inició la revuelta de Wuchang.

Gigantesco y nuevo museo de la Revolución de 1911, enfrente del edificio anterior. Su planta tiene una curiosa forma de V (¿de Vendetta?).

Calle que intenta reconstruir el Wuhan clásico, algo parecido al Qianmen pequinés o el Xintiandi shanghainés.

1 Comment

  1. Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Hola chino chano,

    Gracias por tus comentarios y sobre todo por tus fotos de Wuhan. Estuvimos allí hace 12 años ¡como pasa el tiempo!! cuando fuimos a buscar a mi segunda hija. Llevamos idea de volver algún día, la verdad es que por ahora no les apetece nada volver a China ¡yo iria todos los años! y mientras tanto el ver fotos es una forma de mantener el contacto. Espero que pongas muchas, muchas en tu blog. Un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De Wuhan no sé, pero de la provincia de Hubei pondré más en próximos posts… Atentos a sus pantallas!

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Si te perdieras por una ciudad llamada Tuanfeng, sería genial que colgases alguna foto (o me las mandabas a mi correo personal) te puedes imaginar, en esa ciudad nacio mi hija Alba. Y como en aquella época nos permitían movernos a nuestro aire no pudimos visitarla.
    Un beso y disfruta (¡que envidia te tengo por tus viajes a lo largo y ancho de China!)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya, pues no estuve por allí… por lo que veo en Google se encuentra al este de Wuhan, y yo fui siempre hacia el oeste… Estaba cerquita, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.