La alabada maña Amaral canta acá para la gran gala

Con un poco de retraso, porque estoy de viaje y no es fácil encontrar tiempo ni cibercafés en ciertos lugares, quiero comentar y destacar el hecho -que creo que no ha salido demasiado en la prensa española- de que la genial Amaral, artistaza aragonesa, actuara el pasado viernes nada menos que en la Ciudad Prohibida de Pekín, para presentar el Año de España en China.

No pude estar allí, porque esta Semana Santa quería aprovechar para viajar un poco, así que me lo perdí. Además, fue una especie de sorpresa, casi nadie en Pekín sabíamos que iba a venir hasta dos o tres días antes (el Heraldo fue uno de los que lo desveló) y ya no me dio tiempo de cambiar los planes.

Si lo hubiera sabido antes, me hubiera quedado, palabrita del niño Jesus. No en vano, hace casi un año, pedía yo en este blog a quien me quisiera escuchar que por favor trajeran a Amaral para el Año de España.

Y así ha sido… por tanto, no me queda sino decir a la organización que muchas gracias por ese detallazo (ya sé que ha sido de casualidad, pero no deja de ser un detallazo). Y que si pueden traer a los otros que nombré (Melendi, El Canto del Loco, Modestia Aparte) me tendrían a sus pies para siempre. Sobre todo si trajeran a Modestia Aparte, eso sí que tendría mérito teniendo en cuenta que se separaron hace tiempo.

Qué fenomenal Amaral intentando hablar en chino al público (eso es lo que leo en la prensa por lo menos), cantando canciones con tema chinesco y diciendo al Heraldo que querían comprarse una bici en el Reino de las Bicicletas…

También fantástico el detalle de que dejaran la grabación de su nuevo disco para venirse a Pekín, así, de sopetón, sin tiempo para ensayar ni para nada. Un aplauso para este dúo tan dinámico.

Siento muchísimo no haber podido estar en la Ciudad Prohibida. Ni yo ni mi novia, que cuando se ducha se pone la canción «Sin ti no soy nada» con la opción repeat, con lo cual la acabamos oyendo en casa unas 20 veces seguidas. Creo que es la mayor fan china que tiene Amaral: ya antes de saber nada de español, le encantaban.

PD: los prometidos posts (el de cómo ligar y la solución al concurso) los tendréis la semana que viene, que todavía no he terminado el trabajo de campo con ninguno de los dos.

1 Comment

  1. Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    buenas ChCh & CIA
    yo me enteré ayer por la radio de los 40 cuando ponían la canción de revolución..
    googleando, encontré la noticia http://www.abc.es/20070408/gente-gente/amaral-revoluciona-ciudad-prohibida_200704080310.html de las actuaciones que se habla en el artículo, sólo conozco Amaral…no sabía que había dos gemelas vascas artistas…

    un saludo!!!

    ~~~
    Enviado por MacCano
    (Contacto Página)
    Lo de Amaral es impresionante, con el famoso dicho de sobre gustos no hay nada escrito, con esta chica no funciona, todavía no he visto a nadie que no le guste o que se aburra de sus canciones…, supongo que alguno habrá, pero todavia no le he conocido.

    Anyway, fíjate el éxito que ha tenido por España, que si sales un día de juerga por ahí, casi todas las chicas llevan su corte de pelo, curiosamente parecido al de Betty Page…XDDD

    Salu2 por cierto, que te leo muy a menudo y me gusta mucho ese enfoque que das sobre la experiencia que vives en un país totalmente ajeno al nuestro.

    ~~~
    Enviado por EMPOLLON GAFOTAS
    (Contacto Página)
    Estoy triste! Otras vacaciones sin ligar y el premio que no llega. Chano te has llevado la inocencia de este humilde empollon. Y a Pitagoras pongo por testigo que no volvere a empollar hasta que se publique tu entrada de como ligar, y en ningunjuego participar sin saber que se va a ganar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Elena: pues sí, dos vascas tocando la txalaparta, debió ser gracioso. Muy Constitucional, con grupos vascos y catalanes, ya sólo faltaron Os Resentidos.

    MacCano: conozco a gente a la que no le gusta Amaral, créeme, aunque son gente mu rara.

    Empollón: lo siento en el alma, de verdad. Oye, ¿firmaste con algún seudónimo en la encuesta?

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Pues aqui uno que estaba en pekin pero que se lo perdio, porque ya no quedaban entradas… Llame el lunes por la manyana al consulado (esos dias habia estado fuera de Pequin y no habia podido leer el email con la invitacion hasta domingo noche) y me dijeron qu ya habian repartido todas las entradas! Que cabreo que me pillo! Porque que yo sepa, tampoco somos tantos espanyoles aqui…

    ~~~
    Enviado por Luigi
    (Contacto Página)
    La verdad es que tiene que ser una pasada escuchar a un grupo español tocando en la Ciudad Prohibida. ¿Os imagináis a Mecano?. Sería genial.
    Escribo para darte una alegría, y es que sí sería posible que Modestia Aparte tocara en China… bueno, sería posible si se organizara todo para que fueran allí, porque… ¿estás sentado? VOLVIERON HACE TIEMPO!! De hecho llevan unos añitos (creo que 4 ó 5) tocando en festivales y dando conciertos por ahí.
    He ido a verles varias veces y es increible ver como no pasa el tiempo por ellos… Fernando, el cantante, está como hace 20 años… ¿un pacto con el diablo?
    A veces tocan junto a Un Pingüino en Mi Ascensor (sí, sí, no me he tomado nada raro esta mañana; siguen tocando y sacaron un CD con canciones nuevas al mercado hace 2 años).
    Así que, el Pop Español de los 80’s ha vuelto!!!
    ¿Imaginais el siguiente cartel para un concierto en Pekín?: Mecano, Modestia, Heroes (dan 1 concierto en Zaragoza), El Pingüino… vamos… QUE ME APUNTO!
    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jordi: ya lo siento, pero bueno, si hubieran sobrado entradas y el lugar hubiera estado medio vacío, también habría quedado mal…

    La verdad es que ya hay españoles como para llenar un auditorio, y súmale chinos, delegaciones, diplomáticos, etc…

    Luigi: los del pingüino cantaban mucho sobre el Alto Himalaya, los veo tocando en Lhasa. Me apunto a un concierto de todos esos que dices, salvo Héroes, que nunca me convencieron (y van a dar pronto un esperado concierto en Zaragoza).

    ~~~
    Enviado por por el aire
    (Contacto Página)
    ¿Y de ligar con txalapartaris o con zaragonesas no hay post?

    http://www.folkoveprazdniny.cz/gallery/2006/1160821447_16ttukunak.jpg

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no estanmal las txalapartaris gemelas, lo que no se es que hacen en una pagina web checa.

    ~~~
    Enviado por el aire
    (Contacto Página)
    Serán de darse baños checos*.

    *Baño checo. Dicese, onomatopeyicamente del lavado de bajos, que se efectua sobre el vidé por la susodicha en cuestión. Dicese repetidamente también, del sonido que tal menester produce.

    ¿Hay vidés en xina?
    ¿Se puede pillar algo de fumar allí?
    ¿Que tal es si lo hubiera o hubiese habido?
    ¿Que tal les sienta el fumeke? (si lo hubiera o hubiese habido claro)
    ¿Se les podría notar el consumo mirandoles lo ojos como hubiese hecho mi madre conmigo? (Si yo hubiera fumado o fumase claro)

    ~~~
    Enviado por Martinikorena
    (Contacto Página)
    Espero que el público no les fuera tan exigente como mis alumnos de secundaria aquí en Shenzhen. Esto es lo que escribió una de las más aventajadas sobre el video «El universo sobre mí». La chica tiene sólo 13 años, pero sabe explicarse:
    «Me gusta esta canción mucho, porque su melodía es muy alegre. Anima a la gente. Habla de la libertad y es una expresión sincera de sentimiento. Creo que es conveniente cantarla en una noche de luna y estrella, en voz baja, a nadie pero sólo a uno mismo.
    Pero no me gusta el video, no creo que la mujer es bonita y no canta bien. Y el hombre al lado de ella no hace nada, tonto. Tal vez (nombre del profesor)cante mejor que ella, ha ha.»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues será eso porque otra explicación no hay…

    Hay bidés.

    Se puede pillar, lo venden los uigures de Xinjiang.

    Dicen que no muy bueno, yo no lo he probado.

    No lo sé, sólo sé que cuando toman pastis mueven la cabeza de arriba abajo (eso dicen).

    Supongo que sí, les rojearía lo blanco de los ojos.

    Martinikorena: me gusta lo de cantarla a nadie pero sólo a uno mismo, suena poético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.