La Massiel china

He nombrado en este blog a muchos cantantes chinos, pero por esas cosas de la vida nunca hasta ahora he citado al que más discos ha vendido de todos ellos: Wei Wei, una cantante de voz potente y grave que se hizo famosa especialmente en los años 80 y 90 pero sigue siendo uno de los iconos del pop chino, y el único artista de su país que ha vendido 200 millones de copias (según esta lista, eso la pone al nivel de los Rolling Stones, Julio Iglesias o Madonna, entre otros).

Wei Wei, con ese vozarrón que tiene, sólo podía provenir de un lugar de China: Mongolia Interior, un lugar duro y rudo, sólo apto para hombrones y mujeronas. El tono grave de sus cuerdas vocales no es la única característica que comparte con nuestra Massiel: al igual que la madrileña, ganó de jovencita un festival de música internacional, aunque no el de Eurovisión, claro, sino el de Sopot (Polonia), que igual no os suena pero es muy importante también. Fue la primera vez que un cantante chino ganó un festival internacional -otra similitud con Massiel, diría yo-, así que Wei Wei salió disparada desde Sopot directamente al estrellato, al menos en su país.

Wei Wei es una experta en cantar en ceremonias de acontecimientos deportivos -aunque, todo hay que decirlo, para estos saraos se suele preferir a cantantes algo moñas- y actuó, por ejemplo, en la clausura de los JJOO de Pekín. En la inauguración de los Juegos del Este de Asia de1993 en Shanghai incluso hizo un dueto con el gran Julio Iglesias (supongo que vosotros también os estaréis preguntando ahora qué hacía Julito en los Juegos del Este de Asia, pero ésta es otra historia que se contará en otra ocasión).

Os dejo aquí mismo una entrevista a Wei Wei. La cantante estuvo casada con un estadounidense y vive en Suecia desde hace años, así que no parece que tenga problemas con los idiomas extranjeros y no necesita intérprete en el programa. En el vídeo demuestra que a sus más de 40 años está de muy buen ver, casi me arrepiento de no haberla puesto en la encuesta del espejito mágico.

Concluyo diciendo, con voz baja para que no se me oiga mucho, que las canciones de Wei Wei no me gustan demasiado: suenan a hilo musical de restaurante, a música para los que no escuchan la música (este tipo de música, en China, encima suele tener aires militaroides y propagandísticos). Pero en fin, sobre gustos no hay colores, y yo a los jurados musicales polacos siempre les he tenido un gran respeto, así que… ahí os va una melodía de la top seller china.

1 Comment

  1. Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    yo que creía que nos ibas a presentar a una susan boyle asiática…

    ~~~
    Enviado por Chunli
    (Contacto Página)
    La vi en la tele ayer noche… que pesadilla de canciones!!! Por cierto.. Hay un nuevo personaje bastante interesante: humorista de Dongbei que se viste de mujer, mueve la boca de una manera extrana y va pegando saltos y cantando canciones de otra gente… Este fin de semana me lo he encontrado en la tele china todos los dias… Por que?? La primera vez me parecio gracioso, pero despues de ver un programa en el que ponian sus scketch y despues otros lo imitaban para ver quien lo hacia mejor… Por que en China todo debe repetirse!!!! Es como las series que dan en dibujos animados de otras series reales… 🙂 Un saludo CHCH!!!

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    A falta de YouTube, buenos son los YouKu’s 😀

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    mejor que yo lo hace XD y tampoco es tan mallor no? , jajaja. saúdos e apertas meu

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Si esta es china, está más operada que Maikel Jackson

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    China, no Han. Segun Dice Chino Chano es de Mongolia… y alli hay mucha mezcla (cuando yo fui me parecio ver no poca gente con rascos turcos-arabes)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, a mí me parece que sus facciones son de lo más chino, aunque eso sí, de China del norte… pero vamos, no descartes que se haya operado algo, que pelas tendrá para ello.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Pues a mi me gusta la voz que tiene; siempre me han gustado las voces graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.