La muchedumbre del tanque

Si ayer se cumplía el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen, hoy podemos decir que ha pasado exactamente un cuarto de siglo desde la archifamosa escena del Hombre del Tanque (Tank Man), ese señor aún desconocido que el 5 de junio de 1989 se colocó delante de una hilera de vehículos blindados sin otra arma que dos bolsas conteniendo quién sabe el qué.

La más célebre foto de aquel asombroso instante la tomó un periodista de Associated Press, Jeff Widener, desde un balcón del sexto piso del Beijing Hotel, a cosa de uno o dos kilómetros de la plaza de Tiananmen. En realidad fueron cuatro los fotógrafos que consiguieron inmortalizar aquel casi mágico momento, aunque fue la foto de AP la que se hizo más famosa, quizá porque tenía un ángulo ligeramente mejor.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, fotos de Jeff Widener (AP), Charlie Cole (Newsweek, ganadora ese año del World Press Photo), Stuart Franklin (Magnum) y Arthur Tsang (Reuters).

Franklin tiene otra imagen espectacular que contextualiza muy bien el suceso. Y la BBC lo grabó todo en vídeo.

Para muchos, la escena es el perfecto símbolo de la rebeldía ante la injusticia, las dictaduras, los abusos… pero puede tener muchas otras lecturas. A mí, por ejemplo, me inspira la idea de que tras el 4 de junio los chinos ya no pudieron luchar juntos, como una sociedad, y desde entonces han tenido que enfrentarse individualmente, cada uno por su lado, a lo que creían malo. La sociedad china se ha vuelto más individualista y egoísta, pero al mismo tiempo los activistas han sido más valientes y heroicos, porque estaban todo este tiempo prácticamente solos frente a la gigantesca máquina del Estado.

La foto del Hombre del Tanque -fotos- es una de las más famosas de la historia del fotoperiodismo, una imagen que casi todo el mundo reconoce (siempre que no haya vivido toda su vida en China, claro está). Su fama ha provocado cientos, miles de versiones de esa imagen. Aquí os pongo algunas:

CULTURA POPULAR

Lego Tank Man.

Angry Birds.

Pank Man (Pac Man + Tank Man).

Kukutxumutxu (quién si no iba a versionear el asunto desde España…).

Los Simpsons.

Star Wars.

Padre de Familia.

Pixar.

8 Bits.

Minecraft.

Teletexto.

Sailor Moon.

Mi Pequeño Pony.

Propuesta de Doodle (no usada de momento, que yo sepa).

REIVINDICACIONES DE OTRAS COSAS

Promoción de la bicicleta frente al automóvil.

Tea Party (los tanques, no os lo perdáis, simbolizan a Obama).

Del otro lado de la política estadounidense, el movimiento «Ocupa Wall Street».

Durante las protestas de los indignados estadounidenses, se hizo famoso un policía que roció con pimienta a los manifestantes, al que convirtieron en carne de Photoshop:

Campaña contra Pekín 2008 (a la que me opuse con todas mis fuerzas, dicho sea de paso).

Causas ecologistas (esta portada de cómic la vi en Pekín).

SÁTIRAS SOBRE OTROS TEMAS POLÍTICOS

Primavera árabe de 2011, Bahrain acoge un Gran Premio de Formula 1 pese a su represión de las protestas.

Crisis política en Egipto.

Por cierto, Egipto tuvo su propia versión del Hombre del Tanque, aunque fuera algo menos espectacular.

Aunque también los ha habido en Palestina.

Y mucho antes de 1989, en Praga 68.

Snowden se refugia en China en 2013.

Otra del caso Snowden pero con una ligera variación: los tanques son EEUU.

Voces en EEUU piden no consumir productos made in China.

Nobel a Liu Xiaobo.

Ocupa Wall Street.

Obama visita China en 2009.

Conflicto entre Rusia y Alemania por el gas.

Protestas en Irán, extendidas por las redes sociales.

Protestas tibetanas en el año de Pekín 2008.

Google confiesa que se autocensura en China (años antes de salir de ese mercado).

Tensiones en Hong Kong por la llegada masiva de turistas chinos (que algunos, muy desafortunadamente, apodan como «langostas»).

Conflictos agrícolas en EEUU.

VERSIONES ARTÍSTICAS

HUMOR (NO SIEMPRE POLÍTICAMENTE CORRECTO)

TATUAJES

TAZAS DE DESAYUNO

ACTUALIZACIÓN (A las pocas horas): Ya que todo el mundo ha hecho su propia versión del Hombre del Tanque, ¿por qué no hacer yo la mía propia? Y de paso que lo hago, aprovecho para quejarme de lo ocurrido hoy en España, donde la principal revista de humor del país, El Jueves, no ha podido hablar de la noticia del año en España (la abdicación del Rey) por presiones de «arriba», no se sabe aún hasta qué nivel. Varios dibujantes de la revista han anunciado que se largan de ella, y el futuro de El Jueves peligra tras casi 40 años de historia. Ésta es mi aportación, ante semejante vergüenza:

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Cuando trabajaba de becario en Portugal, despues de terminar la carrera, tuve a un companero chino que habia estado en la plaza durante las protestas. El era profesor por aquel entonces. Al acabar las protestas fue detenido y enviado junto con su mujer, que no tenia nada que ver en el asunto, y algunos de sus alumnos a un campo de reeducacion por cinco duros años. Despues de este tiempo, como seguia pensando lo mismo que antes de entrar en el campo, pero con mas fuerza si acaso, el gobierno decidio que lo mejor era que se fuese del pais para que no siguiera pregonando ideas perniciosas. Le dieron un pasaporte a el y a su mujer y los invitaron a que se fueran. Mis cinco ‘pesetas’ al respecto del tema.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cinco pesetas muy bien gastadas. ¡Muchas gracias por tu aportación!

    Yo no tengo conocidos que estuvieran en las protestas, pero sí conozco una chica que en los 90 estuvo en la Universidad de Pekín y tuvo que hacer formación militar, que desde entonces se implantó en los centros superiores para intentar evitar que lo de Tiananmen volviera a ocurrir. Consideraba que aquella experiencia militar había sido muy desagradable.

    También conozco otra chica que tiene un primo que era un soldado de los que participó en el desalojo de junio de 1989. Él defendía que los estudiantes lincharon a soldados, y que aquello era una batalla en la que matabas o te mataban. Su opinión, vamos.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    En mi universidad una profesora de Historia contemporánea, se graduó justo ese año y compartió su experiencia en la clase. BNU es de las universidades mas cercanas a Tiananmen, y todos los días llevaba agua, leche de soja, panecillos y demás a los que estaban en la plaza.
    Aunque aprueba la gestión económica y de apertura del gobierno, cree que el gobierno Chino debe reconocer lo que paso en Tiananmen y dejar que sean los historiadores los que escriban la historia e investiguen lo que paso, como paso, porqué pasó…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, aunque sea una cosa estética, similar a lo que se hizo con la Revolución Cultural, en la que hubo un juicio de cabezas de turco, se permitió decir oficialmente que fue un desastre, etc. Tampoco creo que las víctimas fueran a dormir tranquilas, pero al menos mostraría algo más de corazón.

    Es curiosa la actitud que tuvo Deng Xiaoping en las protestas de 1989, teniendo en cuenta que las de 1976 le habían apoyado indirectamente a él, y cuando los manifestantes de 1976 fueron reprimidos el sufrió una purga (la segunda de su vida).

    O quizá es que las protestas de 1976 estaban muy enfocadas en un bando del Partido (el suyo) y por eso pensó que las manis de 1989 también estaban dirigidas por un bando (en esa ocasión no el suyo), aunque en realidad no fuera tan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.