La pregunta clave

Hoy comienzo la sección veraniega de preguntas: os planteo una, espero vuestras siempre anheladas respuestas en la parte de comentarios o en el correo electrónico, y las que más me gusten serán destacadas en el post del jueves, mientras sus autores son aplaudidos desde este lado del ordenador.

En esta ocasión, voy a comenzar con una cuestión que, teniendo en cuenta las condiciones económicas, históricas y políticas de China, está de gran actualidad. Los expertos en lingüística, semiótica y demografía historiográfica estudian desde hace tiempo el asunto, pero la respuesta aún no ha sido hallada. La cuestión es…

Novio/a chino/a: ¿sí o no/a?

(para ver bien la pregunta, pincha con tu ratón en esta línea, presiona su botón izquierdo, y mueve el ratón hacia adelante, para que el puntro vaya hacia arriba en la pantalla).

Espero vuestras respuestas. Ah, y recuerdo a los que viváis en Shanghai, Nanjing y otras ciudades de la cuenca del Yangtsé que mañana tenéis allí el eclipse total de Sol más largo de este siglo (o algo así). Esperemos que os acompañe el clima y podáis verlo y contárnoslo. Y esperamos los que estamos lejos que nos lo pongan en el telediario, si es que les queda sitio entre tanto suceso escabroso que parece últimamente tener preocupados a los periodistas españoles.

1 Comment

  1. Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    ¿Por qué no? Pero eso sí, que sea de las de verdad. Que tengo entendido que por ahí anda mucha pelandrusca deseosa de laowais con dinero o con los que poder practicar su inglés. Recuerdo que un conocido me comentó cierta vez que esta clase de féminas parecían dulces y delicados angelitos delante de los chicos, pero que cuando hablaban entre ellas sacaban una voz de camionero que echaba para atrás. Así que… xiao xin. Pero también es verdad que cada uno busca lo que busca…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Por que no? Si quieres a alguien y te sientes a gusto con ella/el, pues adelante… Cuantas malas novias no se tiene hasta dar con la pareja ideal, pues eso, por que una pareja te salga mal, la siguiente puede ser perfecta, sea China o Congoleña…digo yo.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Yo es que siempre he sido muy de pelirrojos. ¿Hay chinos pelirrojos?
    Pero por lo que empecé el comenario (se me va el santo al cielo) es para felicitarlo por el truquito de la tinta invisible. Que se quite el limón, que luego hay que chamuscar el papel, y no tiene ningún glamour.

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Pues claro, aunque, sea de la nacionalidad que sea, hay que hacer caso de esta canción: «Pero ten cuidao no vayas a meter la pata, sabes las muy guarras solamente buscan plata». Así que si, pero con cuidado.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    A mí físicamente no me resultan atractivos los chinos en general (alguna excepción hay), pero las chinas sí que me parecen bastante guapas. Esto hablando del físico claro.
    Por otro lado, la cultura china en general me parece lo suficientemente interesante como para que mi pareja china huyera despavorida ante el interrogatorio que seguramente le haría al conocerla.
    Pero al final de todo, ¿qué importa de dónde sea uno para que sea tu pareja?

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Tengo 65 años y estoy felizmente casado con la misma mujer desde hace 36 años.

    Novio chino
    Bueno no digo yo que no, pues siempre he pensado que no me gustaban los hombres por un problema hormonal, pero no quiero cerrar la posibilidad de que simplenmente no me haya cruzado con el hombre de mi vida. Si ese hombre es chino, ¡Que importa! Saldré gozosos del armario en que he estado encerrado sin saberlo 65 tacos.

    Novia china

    Pues no soy racista, pero a mi las chinas en general, no me ponen, Otra cosa son algunas chinas en particular, pienso en l3 componentes de la banda de las 12 (que tu tuviste el detalle de presentarnos), que tenían mas peligro que la banda de los cuatro multiplicada por tres.

    Así que novia si/no, pues depende. Pero de todas formas no creo que diera permiso mi mujer y yo, sin su permiso no me atrevo a hacer nada.

    Por cierto y de paso por que no nos mandas alguna noticia sobre las 13 de la Banda de las 12, creo que es un programa adecuadamente refrescant

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    Pues en mi caso por lo de la plata va a ser que no y ya hace 5 años que estamos juntos, tiempo suficiente para que se de cuenta que soy un simple obrero. 100% novia made in China y si no es por ella todavía no salgo casi que de mi pueblo. A sido la persona que está ayudándome a sacar más potencial del que yo mismo podía imaginar. La comunicación, ese es el punto más curioso, con las anteriores novias me discutía por chorradas, con ella me doy cuenta que la comunicación, paradójicamente, es más facil con ella que con las españolas y no hace falta discutir por tonterias, gastando energía inutilmente. De alguna manera, a veces, la facilidad del idioma facilita la falta de respeto por el otro. Me siento valorado, motivado y con muchas ganas de seguir palante, viva la mujer china, por lo menos mi novia china.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Lo primero, diré que la foto no corresponde con el tema. Isabel Preysler no es china, sino filipina 🙂

    Lo segundo, os diré que hace casi 7 años que conocí a alguien por internet, buscando gente para practicar inglés. Resultó ser una encantadora compañera de conversaciones, y no pasaba apenas un día sin cruzar unas palabras con ella. La cosa fue a más, ambos quisimos conocer cómo sonaba la voz del otro, y luego qué aspecto tenía (nos hicimos con ambas webcam y el tecleo acabó en videoconferencia) 🙂

    Varios meses después ella vino a España de turismo y para conocernos, y ya no nos pudimos separar nunca excepto por unos meses que tuvo que volver a su país.

    Y si, ella es china, de Guangzhou, se llama Joy, hace casi 5 años que somos marido y mujer, y en pocos meses nos acompañará también nuestra hija, que ya viene de camino, Nikita.

    Y poco más que decir, creo que con esta historia respondo bastante bien a la pregunta planteada, señor chinochano 😉

    ~~~
    Enviado por Menchu
    (Contacto Página)
    Y ahora chinochano, y dada la foto de portada de revista del corazón… de hace 20 años 😉 con la que das inicio a tu blog hoy … cuentanos……
    ¿y tu Chinochano, que tal con tu/s novias chinas?

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Yo ahora mismo estoy a mitad de camino de lo que ha comentado Daniel! ^^ Lo curioso es que es casi la misma historia.
    Enhorabuena por tu hijo Daniel!

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Por cierto Daniel, qué tal llevas el cantonés??? hahaha

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Mi 1er comentario: por supuesto que sí, novia y pareja…como en mi caso. Lo único, que me habría venido mejor que no fuera bilingüe, siempre acabamos hablando en español (bueno, cuando se cabrea, putearme lo hace en chino, con alguna/s de sus famosas frases hechas intraducibles). Es sin duda lo mejor que me ha pasado en mi vida (33 años), junto con nuestros dos hijos, que llaman la atención por donde van (se parecen a la madre, aún más guapos).
    Sí y mil veces sí, pero es mi opinión: el bueno de mi cuñao se casó con una chica de la región de dongbei (corregidme si no es así) y las está pasando canutas desde que se le terminó el dinero.

    Felicidades por el blog, de corazón.

    ~~~
    Enviado por Efe Jota
    (Contacto Página)
    ¿Y por qué no?

    Lo que en este caso veo que es «distinto» es el tema de la comunicación.

    Por un lado pienso que al carecer de todos los recursos del otro idioma, se pierden matices que a veces pueden ser importantes. (Eso también es un incentivo para aprenderlo.) Esa simplicidad de comunicación puede facilitar la posibilidad de centrarse en lo importante y no andarse por las ramas.

    Por el lado contrario, puede dar lugar a malentendidos y malos rollos.

    En resumen: el amor no sabe de idiomas ni de culturas si hay voluntad por ambas partes. La otra persona siempre va a ser extraña a ti y a tu forma de ser, será hija de otros padres y por tanto diferente, haya nacido aquí o en Pekín.

    Gracias, ChCh, por rescatar esta iniciativa.

    Un saludo para todos,

    . . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Primero te hago un comentario, y luego respondo.

    Leyendo el post al que enlazas sobre el eclipse de sol, veo que has cambiado totalmente de opinión, porque estabas barajando la idea de ir a una de las ciudades donde será total, y terminas viviendo a España dos días antes….

    Y respondiendo a la pregunta del tema, si se está a gusto con una persona, qué más da de que raza sea; así que sí, si se hubiera cruzado un chino en mi camino sentimental, pero no ocurrió, en su lugar fué un maño de pura cepa.

    Además, cómo voy a poner pegas a los chinos, si mi hija lo es, y mis nietos, al menos al 50%, lo serán (si lo naturaleza sigue su camino y no se desvía como con nosotros).

    ~~~
    Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    Ey, yo he de decir que a mi la mujer china y en general la asiática me parece tremendamente sexy.

    Y bueno, los chicos chinos creo que suelen ser más bien feuchos, pero cuando sale alguno guapo, creo que también en Europa volvería locas a las niñas.

    ~~~
    Enviado por Marc!
    (Contacto Página)
    Jajaja bueno supongo que todos tenemos gustos, a algunos les gusta la gente linda, a otros de determinada raza o color, a mi me gusta la gente interesante y divertida por lo que no me interesa de dónde sea siempre que sea inteligente e interesante. Justo he conocido a uno que es descendiente de chinos, creo que de tercera generación, re chévere y con unos ojitos jaladitos que me encantan jajajajaja, así ¿por qué no?

    Marc!

    ~~~
    Enviado por clara
    (Contacto Página)
    Pues la verdad es que !Qué más da! Lo importante es ser feliz con la persona a la que elijas. Mi pareja es blanca pero bien podría haber sido oriental, negro o vete tu a saber. Soy afortunada, no obstante de haber sabido ver el «fondo» y no la «forma». Mi hija, de origen chino, parece ser que tiene sus preferencias. Ella quiere de «novio» (fijaos qué antigüa ji ji ji) a un chino de España. Chino de España como ella, dice. Afortunadamente con el tiempo se dará cuenta de que cuando el amor llama a la puerta de tu corazón, da igual que sea chino de España o marciano de Marte. Buen día para todos.
    Clara.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    de momento vamos a esperar, pues solo tiene tres años, pero en un tiempo le preguntaré a mi yerno por que ha elegido una novia china, mi hija, y no me valdrá porque es la más guapa del mundo (que lo es).
    En cuanto a mi ya es un poco tarde, pero no me hubiera importado nada, es más, siento una gran atracción por los ojos almendrados. Será amor de padre??

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por vuestras aportaciones, seguid seguid…

    Daniel: ciertamente la Preysler es filipina, pero me da a mí en la nariz que tiene ancestros chinos -es de una de las familias más pudientes de ese país, y allí la pasta la tienen los chinos-. Además, se la apodó muchas veces «la china», sólo era por el chiste que la puse…

    Menchu: desastrosamente, pero bueno, no hay que cejar en el empeño.

    Pily: sí, barajé la posibilidad de quedarme para el eclipse pero lo deseché, si total, dentro de un siglo puedo verlo otra vez… No se puede tener todo!

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Pues ¿Por qué no?
    No sabes nunca dónde vas a encontrar a tu pareja y si lo/la quieres pues ya está.
    Yo acabo de volver de vacaciones en Asia y por lo que vi había muchos hombres casados con chicas chinas o japonesas y con unos niños monísimos. Lo que me llamó la atención es no ver a mujeres occidentales casadas con chinos… Igual es porque los expatriados suelen ser hombres…

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Pues…claro que chi!..no?. Ya me gustaría a mí tener uno chino, bosquimano, esquimal, conquense o de Pernambuco…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Si claro… hasta que tu mujer te pille…

    ~~~
    Enviado por ana
    (Contacto Página)
    Como mama de una niña nacida en china (fujian)pero como que fuera de bilbao de toda la vida (los de bilbao nacemos donde queremos),miedo me da que llege a la adolescencia,es guapisima si los niños salen a ella seran unas joyitas (a saber como sera el padre,porque los vascos de nariz vamos sobraos)

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Novia china : of course !! ( 当然 ) Yo tambien conoci a mi actual mujer por internet, curiosamente jugando a eso que llaman Second Life. Shanghainesa de pura cepa, habla shanghaines y mandarin, ademas de chinglish. Y con mi spanglish nos entendemos bastante bien. Despues de meses charlando por internet decidio venir a Espanya a conocerme… y despues de eso, aqui estoy en Shanghai viviendo con ella. Ella gana 3 veces mas dinero que yo, asi que desde luego , por dinero no sera , jajajaja. Es cierto que al no poder comunicarte de la misma forma que lo harias con alguien de tu misma lengua nativa, te centras en las cosas mas importantes, y la comunicacion visual cobra especial relevancia. En fin, yo estoy en la gloria, asi que .. viva la mujer china !!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    selección efectuada…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Me gustó este blog y el tema que hablas, en ese sentido hay de todo en las viñas del Señor, como buenas chinas, como malas chinas, que pueden romperle el corazón y tirarlo en una licuadora. A esos hombres coterráneos tuyos y a usted los envidio, pero envidia de la buena, por que en mi caso ya he perdido las esperanzas, compraré perros y gatos para amortiguar mi soledad jejeje…
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ¡Ayyyaayaaii!,¡qué lindas son las chinas!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Si tuviera a una china en este momento, y si llegara a robarme el corazón y me amara como soy, yo le dedicaría «Mujer amante», de un grupo de rock argentino llamado Rata Blanca si tuvieras la oportunidad de escucharlos, y ponen esa canción, póngale cuidado a las letras de la canción, y juzgue usted, o «Nombre de Guerra» de tus coterraneos Heroes del Silencio, sea cortezana o no, o «La chispa a decuada» del mismo grupo.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si se parecen a Héroes del Silencio, no sé si me van a gustar… Mi opinión sobre ese grupo es la misma que la del protagonista de la película «Pagafantas»

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Perdón por mi ignorancia, pero me gustaría que me explicaras como es esa película y de qué trata, si es buena, tal vez la alquile si es que en Costa Rica existe en algún video, o si es mala, mejor no pierdo el tiempo, pero los Heróes del Silencio dejó un impacto profundo en CR, y en latinoamérica, y ¡total!, en mi pubertad empecé a oirlos, definitivamente, «nadie es profeta en su tierra».
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cuando la vea te digo, antes de entregarla al ganador tengo que visionarla!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: De acuerdo, «¡tío!», jejeje…

    ~~~
    Enviado por Dougls palencia
    (Contacto Página)
    bueno aqui en venezuela las cosas son mucho mas diferentes que en cualquier otro citio siquieres tener sexo slo tienes que decirlo cin miedo… y explora las bellesas naturales de nuestra cultura… y siempre me an lebantado el animo las aciaticas bonitas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hola, ¿es Air China? Un billete para Caracas, por favor, y lo quiero PARA AYER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.