La primera sex-symbol china

En febrero escribí un post sobre las actrices chinas más bellas. Me dejé una muy importante, que he «descubierto» este mes: Nancy Kwan.

El «descubrimiento» no ha sido a través de ninguna película, sino por el libro que estos días me estoy leyendo: «El mundo de Suzie Wong», que cuenta el romance entre un artista angolosajón y una prostituta de Hong Kong. El libro, escrito en 1957, es fantástico, os lo recomiendo. En la portada de la edición que tengo yo aparece la bella Kwan, que dio vida a la protagonista del libro en su versión cinematográfica de 1960:

Ante la belleza de esta portada me he informado más en Internet y he descubierto que Kwan, que ahora ronda los 70 años -muy bien llevados- es de madre escocesa y padre chino, nacida en Hong Kong. Su papel de Suzie Wong la convirtió en una sex-symbol de los 60, una pin-up que hasta fue portada del «Life». Es curioso porque en muchas fotos de aquel entonces no parece nada asiática, sino una completa británica, con pecas en las mejillas y todo. Pero cuando se ponía el traje tradicional (cheongsam, o qipao) no cabía ninguna duda de dónde era.

Suzie Wong, huy perdón, Nancy Kwan, tiene página web, en la que se la llama «el regalo de Hong Kong a Hollywood». Es muy gracioso porque una de las secciones de la web se llama «sólo para adultos«, y cuando uno entra en ella tentado por ese nombre -si, yo también caí- se encuentra simplemente con un texto en el que se pide a sus admiradores que, por favor, dejen de llamar a la actriz Suzie Wong por la calle, que ella no es una prostituta del Hong Kong de los años 50. Parece que la pobre Nancy Kwan acabó siendo eclipsada por su propio personaje, como le pasó a Chanquete.

Nancy Kwan fue de las primeras actrices asiáticas que triunfó en Hollywood, donde sigue habiendo muy pocas (ahora están Lucy Liu y Bai Ling, de las que ya hablé) y todas condenadas a roles tópicos, como les suele ocurrir también a las latinas.

Antes de Kwan, pocos actores chinos o de origen chino -por no decir ninguno- habían sido protagonistas de un filme occidental. Las primeras películas de Hollywood que se ambientaron en China se hicieron con blancos haciendo el papel de chinos. Un claro ejemplo es «Estirpe de dragón» («Dragon Seed» era su título original), con Katherine Hepburn como protagonista. La peli, hecha en plena Segunda Guerra Mundial (1944), relataba la invasión japonesa de China, un tema que los chinos repiten hasta la saciedad en sus series de televisión y sus filmes. Así de maqueada y extraña aparecía la Hepburn:

El despropósito no acababa allí, ya que la mayoría de los actores chinos que aparecían en la película ¡hacían de japoneses malos! Sólo les faltó haber puesto a un japonés haciendo de estadounidense para completar la absurdez.

Lo mismo ocurre en una película de esa época llamada «The Good Earth» (1937), basada, como la anterior, en una novela de Pearl S. Buck.

En China parece complicado encontrar tanto «El mundo de Suzie Wong» como las otras que he comentado. No es que yo haya buscado mucho, pero ya me imagino que unas pelis con blancos haciendo de chinos y otra que retrata un fenómeno como la prostitución en China no les agradan nada a las autoridades de este país, que no dudan en bloquear todo lo que les molesta, blogs incluidos.

«El mundo de Suzie Wong», o simplemente «Suzie Wong» es además un conocido bar de Pekín, situado en la zona de bares del parque de Chaoyang y con un ambiente muy peliculero. El lugar, de tres pisos y decorado en madera, es muy frecuentado por ricos empresarios chinos y extranjeros. Muchos de estos potentados suelen ir acompañados de una docena de chicas de la edad de su hija, que bailan con él, le sirven la cerveza, le ríen sus gracias… Es el típico cliché del millonario chino y sus concubinas, hecho realidad. Os recomiendo que si pasáis por Pekín vayáis a ver este extraño fenómeno, similar al de las geishas japonesas pero sin estar encorsetado en la tradición. Cuando yo lo vi, sentí una extraña mezcla de aversión… y envidia, para qué negarlo.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    «Es el típico cliché del millonario chino y sus concubinas, hecho realidad» referente a esto. A mi el tipico millonario chino me ha pedido que le busque chicas occidentales para hacer esto mismo por china con occidentales y ser la envidia de los otros millonarios. A la chica le pagaría un sueldo ya que para ella sería como un trabajo. jajaja la verdad hay cosas que parecen tan absurdas y que para ellos son tan importantes y no me refiero solo a esto. un saludo.

    ~~~
    Enviado por shiro-blue
    (Contacto Página)
    Hola! es curiso como leyendo este artículo parece recrearse uno en las imágenes de «Memorias de una Geisa»,jejeje. Actualmente la actriz china más internacional y para la que van todos los alagos y miradas es Zhang Ziyi,que personalmente considero que trabaja de una forma impecable, y de cuyas películas me quedo sin lugar a dudas con «la Casa de las Dagas Voladoras».

    Si no es mucha indiscreción, supongo que vives en China hoy en día,¿no? y cómo es que acabastes allí. Un besito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias Anónimo, por confirmar que estas cosas todavía existen, es la China del concubinato aún perviviendo en el siglo XXI. Y también en los harenes tener una occidental era la leche…

    shiro-blue: me despisté un poco en contestarte. Sí, habitó en la inhabitable Pekín. Cómo acabé aquí podría contarse en muchas palabras, pero en pocas, me ofrecieron trabajo aquí y como no tenía allí (en España) me animé a probar. He de reconocer que no he visto ni Memorias de una Geisha ni la Casa de las Dagas Voladoras, pero en Héroe y en Camino a Casa Zhang Ziyi está extraordinaria. En mi blog hay un par de posts dedicados a ella, si te animas a buscarlos.

    ~~~
    Enviado por Eduardo Guzmán Novoa
    (Contacto Página)
    Ví años atrás LA ESTIRPE DEL DRAGÓN (Dragon Seed, 1944) y me pareció una hermosa historia, pese a que era obvio que los «campesinos chinos» de la cinta eran actores blancos, y los únicos orientales verdaderos eran los monstruosos «japoneses» (extras chinos representando a los malvados invasores de su patria). Creo que hoy Hollywood debería remediar esa involuntaria ofensa a los pueblos del Lejano Oriente (pues en 1944 a ningún director americano se le hubiese ocurrido tener protagonistas asiáticos en sus películas) haciendo un remake de este bello clásico, pero esta vez sí con verdaderos actores chinos y japoneses. Lo mismo iría para excelente LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ (The Mask of Fu Manchu, 1932), ¡con el británico Boris Karloff haciendo del malévolo genio criminal chino y la americana Mirna Loy como su perversa hija!, o las clásicas seriales del detective chino Charlie Chan (interpretado por el yanqui Sidney Toler).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hola Eduardo: cuando hice esta entrada, vi esa discusión en muchos lugares. Es difícil que Hollywood remedie lo hecho en esas películas, pues ya están hechas y tampoco van a quemar los negativos… Lo único que se podría hacer es un remake con actores que sí sean chinos de verdad, pero los remakes tampoco suelen ser muy buenos… A ver quién es capaz de igualar a la Hepburn.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Hola!, la verdad es que no había visto este post y me he alegrado mucho, hace bien poco vi la pelicula y me gustó mucho, me llevé una gran sorpresa al ver a una china de protagonista y sobre todo el enfoque de la historia, donde se critica abiertamente el racismo típico de la época (y por extensión, de todas las peliculas de la época, donde indios, asiaticos, africanos…eran considerados como muy inferiores a los blancos protagonistas). Vamos, muy recomendable, y además, a mi que me encanta la zona de la Isla de HK (lo que más sale es Wan Chai), me gustó mucho la recreación de la ciudad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo, años después de haber escrito el post, aún no he visto la peli… En fin, es que ha llovido mucho desde entonces, mi Suzie Wong se fue -snif- y creo que hasta que no encuentre otra nueva no voy a poder ver la peli…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.