La que la sangre altera

El pasado viernes -santo- 21 de marzo, el inicio de la primavera me pilló en uno de los mejores lugares de China para ello: el Lago del Oeste (Xihu) de Hangzhou, que a pesar de ser uno de los sitios más turísticos de China, también pasa por ser quizá el mejor parque del país. Mucho mejor estar allí en un inicio primaveral, porque en Pekín, con las frías tormentas de arena, hasta ha habido que volver a poner la estufica últimamente.

Conviene decir, no obstante, que los chinos consideran que la primavera empieza en el Año Nuevo chino. Es decir, que cuando yo me felicitaba por empezar la primavera en Hangzhou, ellos ya daban por comenzada la estación mes y medio antes, el 7 de febrero. Al menos, culturalmente hablando.

El Lago del Oeste, afortunadamente, es enorme, así que aunque haya muchos turistas, el paseo es agradable, pese a que el cielo no estuviera azul sino más bien plomizo (han sido días muy lluviosos por China estos días, como en España, porque el clima chino y el español a veces son extrañamente similares).

Os dejo una serie de fotos que hice en Hangzhou, para empezar relajadamente esta semana tras el puente. Como veréis, los sauces dominan el paisaje, aunque las estrellas del lago estos días son las flores blancas del cerezo, que aunque sean más famosas y rosas en Japón (las sakura de toda la vida) en China también son muy reverenciadas.

Como nota curiosa, parece ser que el Ayuntamiento de Hangzhou ha impuesto la obligación de ir con salvavidas a los turistas que montan en barca en el lago, así que aquello parecía una evacuación en tiempos de guerra…

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Preciosas fotos, Chinochano. Ya sabes lo que dicen de Hangzhou y Suzhou…上有天堂,下有苏杭. Lo de los salvavidas parece que vino a ser obligatorio desde que se ahogaron unos cuantos al volcarse una barcaza el verano pasado, creo. Un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Una fotos muy bonitas. Y un paseo relajante. Desde luego es un lugar ideal para recibir la primavera.

    ~~~
    Enviado por Ham
    (Contacto Página)
    Qué ganas de pasar por ahí.
    Por cierto, la fiesta de Sakura japonesa ¿no se supone que no es sino la fiesta de primavera china? (teniendo en cuenta que Japón antes era un territorio más de China con gente del continente y su cultura, una vez se hizo país, la fiesta pasó a ser «japonesa»)

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Extraño. En mi pueblo ha caido un palmo de nieve y allí con la primavera a cuestas, el caso es que Hangzhou no me enamoró mucho porque era eso, solo lago. Lo que tiene que estar genial ahora es Putuoshan, con su playita y sus templitos. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Me das mucha envidia con las imágenes. Estoy harta del invierno noruego. Llevo viendo nieve desde principios de octubre y esto va para largo. ¡Yo también quiero ver flores! :`-(

    ~~~
    Enviado por Maximo Vazquez
    (Contacto Página)
    He desarrollado una TV Backlight (que simula un plasma) de 78¨. Me gustaría que lo veas, está publicado en mi blog personal http://www.maxcreativo.com
    El modelo es el AV 1200 se comercializa solo en Paraguay (por ahora). Pero es un producto novedoso, además en mi http://www.maxcreativo.com podes ver como fabricar uno, están todas las instrucciones, y como es un blog, puedes consultarme cualquier detalle sobre el mismo

    Atentos Saludos

    Máximo Vázquez

    ~~~
    Enviado por Erika Luters
    (Contacto Página)
    Hola te escribo desde Chile. Soy periodista y estoy haciendo un tema sobre si conviene o no el boicot a los juegos olímpicos. Me gustaría entrevistar al editor de este blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ham: no creo que sea la misma fiesta, ya que las sakuras suelen florecer por abril, mientras que la primavera china empieza en enero-febrero. Pero nunca se sabe, chinos y japoneses comparten mucha cultura.

    Erika: pues encantado, yo estoy muy en contra de un posible boicot, pese a que me temo que algo habrá. Puedes contactarme en el email (chinochano2008@yahoo.es)

    Saludos al resto, no os penséis que esto ya es todo primaveral, en Pekín donde ya estoy de vuelta sigue haciendo bastante frío, sobre todo por la noche. Tiempo típico de marzo chino…

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Cuánto hecho de menos a Hangzhou! lo mejor para mi fue montar en bici por los alrededores de xihu.por cierto CHCH, he oido que hay unas actuaciones dirigidas por zhang yi mou que se llama west lake impression o xihu yingxian, todavia estan allí?

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Estuviste en Hangzhou! Estuviste muy cerca de casa. Para mi es una de las ciudades mas bonitas, y para esta epoca un enorme jardin. Ademas en Hangzhou hay muchas cosas para ver, en las mananas la gente hace gimnacia alrededor del lago y tambien escriben poemas en la calle con agua. Tiene uno de los templos mas antiguos que es enorme, y en el zoo hay un oso panda de Chengdu que se llama Chen Chen, es un macho de alrededor de 3 anios, ademas el zoo solo cuesta 3 yuanes (que conste que odio los zoo). Tambien Hangzhou es la ciudad de la seda, y hay un mercado nocturno por una callejuela que se pone muy bonito de noche y se puede comer algo al paso entre la muchedumbre. Yo el fin de semana estuve en Tian Tai, en la montana, esta todo lleno de flores, mariposas y ardillas. Tambien hay cascadas y manantiales. Es que Zhejiang tiene lugares muy bonitos!

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Hangzhou es una ciudad preciosa que recomiendo a todos/as. Bravo por el por el articulo.
    Ham eso de que Japón era un territorio mas de China te lo han enseñado en la escuela o te lo sacas de la chistera. La influencia China es innegable pero de ahi a formar parte va un trecho

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    La primaveraaaaa ….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pink: he oido hablar de ese espectaculo pero yo no lo vi, imagino que alli sigue si Zhang Yimou no se ha ido a Pekin a organizar la ceremonia de los JJOO.

    fabiana: una chica de Hangzhou me dijo que no entendía ni papa del chino que se habla en Ningbo, ¿opinas lo mismo? ¿tan raro es el ningbonés?

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    A ver … cuando llegue a Ningbo no le entendia nada a nadie jajaja y asi me hablaran en pŭt¨­nghu¨¤ o ±±¾©»° o en ninbgohua, me era exactamente lo mismo, pero con el tiempo comence a notar que eran muy diferentes. Mis ninos son de diferentes ciudades de la provincia, y cada uno habla un dialecto diferente, claro entre ellos solo hablan mandarin, y logicamente lo primero que comence a entender fue mandarin (hablamos de lo basico, creo que necesito otra vida para aprender esta lengua), pero por ejemplo la direccion de donde vivo, o pedir algo tan comun para nosotros como el pan, lo tuve que aprender a pronunciar en mandarin y en ningbones porque la pronunciacion es muy diferente. Y en palabras de mis chicos que son de otras ciudades, cuando hablan las personas de aca no les entienden nada, y les tienen que pedir que les hablen en pŭt¨­nghu¨¤. Ningbo es una ciudad muy antigua, y pese a la modernizacion, tiene muchas peculiaridades, pero claro, tenes que venir! jajajaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahora por lo visto van a inaugurar allí un puente enorme, que ya me he enterado…

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Claro, es el puente que une Ningbo con Shanghai. Lo llaman el puente de la Bahia de Hangzhou en el delta del Yangtsé, dicen es el puente mas largo del mundo, tiene alrededor de 36 km, y acortara las distancias entre Ningbo y Shanghai en 120 Km. En Ningbo tenemos uno de los puertos mas grandes del mundo (puerto al Pacifico), es el puerto de Beilun, yo vivo en este distrito, la diferencia con el puerto de Shanghai es que Beilun es un puerto natural y por ende mas conveniente.
    Lo atipico en esta obra, es que gran parte de los fondos para la construccion del puente provienen del sector privado, de las empresas de la region.
    Asi que ya hay otra motivo mas para venir a Ningbo jajajaja

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Estuve en Hangzhou en diciembre y los preciosos jardines del Lago estaban peladitos, pero, aún así tenían gran encanto.No me cansaba de repetir que habría que ver aquello en primavera.
    Me gustó mucho la ciudad, tenía mucha vidilla y era todo lo pateable que te permiten las distancias chinas, claro.
    Ahora que lo menciona FAbiana, recomiendo también que si vais os deis un garbeo por la calle del mercado nocturno, una callejuelaantigua, restaurada, ideal para pasear, donde había tiendas muy curiosas. La arquitectura merece la pena, especialmente una farmacia muy antigua, preciosa. Encontrareis quizá también un artista muy peculiar que modela bustos en barro y…¡en quince minutos!

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Otro motivo para venir a Ningbo … tenemos la biblioteca mas antigua de China, se llama Tianyige, con una coleccion de 80.000 libros, algunos se animan a decir que es la biblioteca privada mas antigua de toda Asia. Tambien se puede dar un paseo por el Lago de la Luna, que no es tan grande como el Lago del Oeste, pero tambien es muy bonito. Y hay algunos templos, como el Templo Baoguo, la más antigua estructura hecha en madera sobre el río Yangtze, y los templos de las siete pagodas, Asoka y los santuarios de Tiangtong. Y tambien la gente es muy amable!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    te van a nombrar relaciones públicas de la ciudad…

    ¡vayan todos a Ningbo!

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    ok! no hablo mas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.