La quinta de Indiana Jones debería ser sobre esto

La semana pasada regresaron a China dos cabezas de bronce que representan a una rata y a un conejo. Se las recibió con una solemne ceremonia, en la que asistió hasta una viceprimera ministra china, Liu Yandong. (En la foto, la de la izquierda).

¿Por qué tanto alboroto por dos estatuas? Bueno, no son dos obras cualquiera, porque hace cuatro años protagonizaron una rocambolesca historia, que en realidad tiene siglo y medio detrás. En este blog ya se habló dos veces de aquello, pero como ha llovido mucho desde entonces lo recordaré de nuevo, para que este post sirva además de colofón a aquellos dos (o de continuación, porque quién sabe si la historia no terminará aquí).

Las cabezas pertenecían a una lujosa fuente del versallesco Antiguo Palacio de Verano de Pekín (Yuanmingyuan), en la que estaban presentes los 12 animales del zodiaco chino, y de cada uno salía un chorrillo de agua. Se cree que la fuente, como otros detalles de aquella residencia veraniega de los emperadores, fue diseñada por el jesuita italiano Giuseppe Castiglione.

El Antiguo Palacio de Verano (que no debe confundirse con el Palacio de Verano a secas, aunque los dos estén en el noroeste de Pekín) fue destruido y saqueado por tropas francesas e inglesas en 1860, durante la Segunda Guerra del Opio. Los europeos querían dar un golpe moral a los emperadores, y barajaron hasta quemar la Ciudad Prohibida, pero finalmente se decantaron por otro símbolo de los soberanos chinos, más en las afueras. Así dejaron, por ejemplo, la famosa fuente:

Las cabezas, como tantos otros botines cobrados por la soldadesca europea en sus campañas por todo el mundo, fueron a los museos y colecciones del Viejo Continente. La rata y el conejo, en concreto, llegaron a manos de nada más y nada menos que el diseñador francés Yves Saint-Laurent.

A la muerte de Saint-Laurent, en 2008, su compañero sentimental, Pierre Bergé, decidió subastar parte de la colección del artista. A mí me parece ya mal, para empezar, que con tu pareja recién enterrada te pongas a finiquitar sus bienes, pero en fin, a los chinos lo que les molestó fue que se intentara hacer negocio con unas obras que habían sido saqueadas a China. Hubo protestas públicas, y hasta el Gobierno chino intentó presionar para que la subasta en casa Cristo la casa Christie’s no se celebrara.

Bergé calentó la subasta diciendo al Gobierno chino que devolvería las cabezas al día siguiente si el país mejoraba sus derechos humanos y la situación del Tíbet (no sé cómo se puede hacer eso en un día, pero es lo que dijo Pierre). Vamos, que quería desviar la atención.

La subasta se celebró, y un comprador anónimo (en estas pujas multimillonarias todo suele ser muy secreto) se llevó las cabezas por 28 millones de euros.

Sin embargo, pocos días después, ese comprador, que resultó ser un coleccionista chino llamado Cai Mingchao, celebró una rueda de prensa en Pekín y se identificó como el ganador de la puja, pero dijo que no pensaba pagar porque se había subastado un objeto robado.

Se armó mucho revuelo… Se debatió mucho sobre si el Gobierno chino estaba detás de la «emboscada» o no. También se discutió si era ético que China reclamara unas obras que posiblemente gracias a estar fuera de su país de origen probablemente sobrevivieron a cosas como la Revolución Cultural. En fin, el caso es que la noticia animó mucho la actualidad en los inicios de 2009, cuando en China estábamos algo resacosos y tristones porque se acabara el año olímpico 2008.

Desde entonces no hemos oído casi hablar en cuatro años de esas cabezas, pero recientemente, cuando el asunto parecía ya olvidado, regresó a la actualidad. Así, nos hemos enterado de que, tras el fiasco de la subasta, las adquirió otro magnate de la industria del lujo francés, Henri Pinault (no sé si es que fue el segundo que más pujó en la polémica subasta, o si es que tiempo más tarde, más discretamente, las cabezas volvieron a venderse).

Pero Pinault decidió adoptar una postura opuesta a la de Bergé, y devolver las cabezas de la discordia a los chinos sin política de por medio. No se sabe si China ha tenido que pagar algo, si Pinault obtendrá algo a cambio, pero el caso es que ya están en Pekín, y se exhibirán en el Museo Nacional, el más importante del país, en plena plaza de Tiananmen.

Con estas dos cabezas, China ha recuperado siete de las 12 que tenía la fuente original. Según este gran estudio de la historia, tres de ellas (el buey, el tigre y el mono) las compró en 2000 en una subasta en Hong Kong el Grupo Poly (una enorme inmobiliaria china, ligada según dicen al ejército). En aquella subasta también había una cabeza de otro de los 12 animales, el perro, pero los expertos de Poly dijeron que era falsa y se quedaron sólo con las otras tres.

Otras dos estatuas de la histórica fuente, el caballo y el cerdo, las compró entre 2003 y 2007 el magnate Stanley Ho, que durante décadas tuvo el monopolio de los casinos en Macao, hasta que llegaron los de Las Vegas. Stanley Ho donó las dos cabezas a China, pero están en museos distintos: el caballo está en el Museo de la Capital, y el cerdo se muestra en el museo del Grupo Poly, junto a los tres animales que compraron antes. En cualquier caso, las siete cabezas están en Pekín, su «hogar».

La historia de las cabezas ha inspirado a la cultura china actual. Ai Weiwei, ese artista/disidente que todos los meses sabe hacer algo llamativo para salir en los periódicos, hizo una copia gigante de las 12 cabezas y la está llevando desde 2010 de gira por ciudades de todo el mundo (ahora se supone que andan por Toronto).

Por el otro lado del espectro político, Jackie Chan (bastante amigo del Gobierno chino, o por lo menos amigo de hacer negocio con ellos) lanzó a finales del año pasado su película «Chinese Zodiac», que según él es la última cinta de acción que va a protagonizar, porque ya no tiene años para ir dando volteretas. No la he visto, pero imagino que Jackie Chan será un agente secreto, o un espía, o algo similar, encargado de la misión de recuperar las cabezas de marras. La película es, de momento, la quinta más vista en la historia de China.

La historia, como veis, da para mucho, y además no acaba aquí, porque todavía falta por encontrar las cabezas del dragón (mi signo), la serpiente, la cabra, el gallo y el perro. Mirad en vuestros trasteros no vaya a ser que os las hayáis dejado en algún rincón.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
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    Aunque el saqueo y quema del palacio es un hecho historico, no quedo como lo vemos hoy. Durante la revolucion cultural los restos, muchos de ellos facilmente recuperables para una reconstruccion (arde un edificio de piedra -esto es se quemaron las estructuras de madera) fueron «atomizados» durante la revolucion cultural, lo que imposibilita una reconstruccion que no suponga rehacer todo con materiales nuevos. Asi que historicamente los salvajes soldados extranjeros no dejaron la fuente ni el palacio como muestran las fotos de hoy. Evidentemente este pequeño detalle queda obviado en la gran narrativa victimista de la historia China.
    Igualmente, cuando los extranjeros abrieron un agujero en un lienzo de la muralla de Pekin para que el tren pudiera entrar en la capital hubo protestas y enfrentamientos contra los tiranos extranjeros, constructores de la linea. Unos años despues Mao y familia destruyen toda la muralla y dejan cuatro cachitos de recuerdo: Loa a los proceres y el progreso!

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    Enviado por Diego Iván
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    Î pucha cuanta verdad Sir K.

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    Enviado por ALEXIS
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    cREO QUE TE EQUIVOCAS: EL ANTIGUO PALACIO DE VERANO FUE INCENDIADO Y ROBADO PERO EN LA FOTO QUE MUESTRAS ESTÁ PRÁCTICAMENTE DESTRUIDO PORQUE LOS MISMOS CHINOS SE ROBARON MUCHOS BLOQUES DE PIEDRAS. ALGUNAS DE ESAS PIEZAS DE MÁRMOL ESTÁN AHORA EN LOS JARDINES LA UNIVERSIDAD DE PEKÍN.

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    Enviado por Umerue
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    weeee, yo tb soy dragón.
    Indiana Jones ya no está para esos trotes, ya lo vimos en la calavera de cristal que está mu mayor

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    Enviado por ChinoChano
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    Bueno, el asunto de la Revolución Cultural lo he mencionado yo mismo en el post…

    De todos modos, si de verdad el Palacio de Verano lo volvieron a arrasar los guardias rojos (primera vez que lo oigo, pero es posible que así fuera) creo que no debemos desviar la atención de que quienes lo rompieron primero fueron otros.

    Está claro que los chinos cometieron en su triste siglo XX muchas tropelías, pero tampoco podemos olvidar que antes que ellos, las cometieron europeos o japoneses. Es más, el comunismo nació como reacción a un siglo de humillaciones externas. Quizá sin ellas no hubiera habido comunismo.

    Por otro lado, me parecería absurdo negar a China el derecho de recuperar bienes saqueados sólo porque en su día en China también se saqueó (de hecho, en China se ha saqueado siempre, ladrones de tumbas los sigue habiendo actualmenye).

    Es como si le negáramos a España que regresara el Guernica (que estaba en el MOMA de Nueva York) porque en su gerra civil también se destruyó arte.

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    Enviado por alvaro
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    El Guernica volvio a espanya por que fue una condicion personal de Picasso (un contrato), no por que sea legitimo.. O es legitimo que los restos romanos de merida lo demande de vuelta roma? Haha.. puro nacionalismo… El expolio es legitimo al ganar una guerra..Dime que legitimidad produce la nacionalidad del mismo sin un contrato?

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    Enviado por ChinoChano
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    What? En total desacuerdo. Una guerra no es excusa para robar arte y patrimonio. ¿Diríais lo mismo si los chinos hubieran invadido Europa y se hubieran llevado cuadros, esculturas, arte religioso, etcétera?

    Mérida no tiene que devolver nada porque los romanos la construyeron allí, no se la llevaron los extremeños de pillaje en un saqueo de Roma…

    ¡Por dios, que me estáis dejando helado!

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    Enviado por Curioso
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    Por cierto en la película de chinese zodiac salen dos españoles residentes en Beijing! En un part de escenas rodadas el año pasado en la capital.

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    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    link a youtube!

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