La única red que nos libera

A partir de ahora, China puede presumir ya de ser el país con más internautas del mundo. 221 millones, seis más que en Estados Unidos.

La verdad es que ser el que más, el segundo que más o el decimocuarto que más en realidad no cambia mucho la vida. Lo importante es que la comunidad internauta china, pese a la censura, se ha convertido en uno de un grupo grande, con voz. Una de las comunidades con mayor libertad de expresión en el país, más dinámica y que más esperanza en una China mejor transmite.

El Internet chino ha sabido hacer de tripas corazón ante el control de contenidos, y, de la misma forma que el mejor cine español fue el que supo burlar la censura, quizá las mejores webs chinas estén surgiendo en este momento. Los usuarios de Internet de China han creado héroes, han condenado a villanos y han aupado a estrellas y estrellonas.

Es en el Internet chino donde estos días se genera un intenso debate acerca de Occidente. Con la inmensa mayoría de la población china -nos guste o no- en contra de la independencia del Tíbet y convencida de que los medios extranjeros han vendido al mundo una imagen satanizada del país, ahora los internautas discuten cómo lograr que China mejore su imagen en el extranjero. Lamentablemente, hay algunos que son radicalmente antioccidentales (de la misma forma que en Occidente los hay radicalmente antichinos) pero, afortunadamente, la mayoría son moderados, como debe ser.

También debaten, según me contaba una amiga china el otro día, cómo pueden mejorar la situación de los tibetanos, pues ha quedado probado -por si no se sabía ya- que en Tíbet hay una grave división social y un inmenso trabajo que hacer.

Pocos debates hay, es justo reconocerlo, sobre la opción de cambiar a un sistema multipartidista, o de abolir la pena de muerte, unos temas que sería fantástico que también se debatieran. Pero ojalá que pronto surjan discusiones así. Gracias a Internet, la oportunidad de expresarse en China es cien, mil veces mayor que hace apenas diez años. Para un país como éste, la red ha hecho milagros, aunque muchos la usen para jugar al World Of Warcraft.

1 Comment

  1. Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Qué bonita esta entrada sí señor, la verdad es que la web ha sido un inventazo (por cierto, se diseñó en el Pentágono). Aún así, y como bien has dicho, la red se usa para jugar al warcraft, y si no que se lo pregunten a mis compañeros del labo jajaja

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Pues siento discrepar contigo chinochano. Porque yo soy partidario de mantener la pena de muerte y mas del 90% de los chinos tambien. Habria que restaurarla en España, al menos la cadena perpetua que existen tambien en otros muchos paises de europeos. Viendo algunas cosas que pasa en España, madre mia, es un cachondeo este pais. Mates a uno a mil que no vas a pasar mas de 30 años en la carcel. Robas miles de millones, tampoco te preocupes, que en 3 años a la calle y a disfrutar de lo robado.
    En china existe pena de muerte para los delitos economicos, me parece estupendo. Un politico chorizo que se lleva miles de millones de los ciudadanos, ¿que esta robando? Pues esta robando el trabajo y el tiempo de miles de ciudadanos, es decir, se esta apropiando de tu esfuerzo y tiempo, lo mismo que tener esclavos. ¿Quien debe ser defendido, los mas debiles o los mas fuertes? El estado debe defender a los debiles, a los honrados, que parece que no se lleva mucho ultimamente y todo por los DDHH…

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Weiyi, el motivo por que en España no estás mas de 30 años en la cárcel es debido a que en cuanto a materia de penal en España no se hace para castigar a la gente que incumple la Ley, si no para reisentar. Ya que todo el mundo debería de tener otra oportunidad, aunque también es verdad que España necesita mucho civismo todavia…

    CHCH, yo juego al WoW, conozco a esos goldfarmers… y decir que ganan más que un chino medio en china…=S

    ~~~
    Enviado por Oilean
    (Contacto Página)
    Dentro de unos años se hablará de la revolución cultural que la red de redes ha supuesto en medio mundo.

    Weiyi: comprendo que te guste criticar a todas horas a España (de hecho puede que lo hagas con razón), pero tampoco hace falta que ridiculices a un país y subas a China en tu pedestal particular como si fuera el espejo en el que se debería reflejar el resto de los mortales.

    ~~~
    Enviado por XioaC
    (Contacto Página)
    weiyi: piensa en que ese ejecutado es tu padre o tu hijo, y es inociente.

    Oportuno entrada chinochano, sirve para demostrar a los que no ‘quieren saber’ que eso lo de anti cnn no es mero propaganda comunista, sino es es mismisimo clamor popular… Y cómo los 3 tenores de ‘La Marseillaise’ presentanron en Pekin.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    otra prueba más del cinismo politico de los llamados ‘paises iluminados’.

    ~~~
    Enviado por Claudia
    (Contacto Página)
    Es cierto, China está teniendo un auge de expresión por internet que yo lo clasificaría como asombroso. No sé si es porque “son muchos” o es efectivamente un tema cultural, pero acá desde donde yo puedo verlo tengo la impresión de que és “apertura emocional”.
    Lo que me queda claro es que, la maquinaria de censura y represión del Gobierno Chino no ha logrado silenciar las protestas/opiniones de su sociedad aunque, honestamente poca información fiable se ha filtrado al exterior de lo realmente sucedido.
    Buff… estudié derecho y odio la política, no vuelvo a opinar al respecto!!!
    😛

    ~~~
    Enviado por Bei
    (Contacto Página)
    Pues fíjate que yo soy menos optimista. Ayer mismo la agencia de noticias oficial publicó un artículo de opinión disfrazado de notica que venía a decir lo seguros que viven los coreanos desde que se ha quitado el anonimato en la Red. En Corea del Sur, para abrir una cuenta de correo, un blog o poner comentarios es necesario darse de alta con nombre real y DNI. Puedes escoger un seudónimo, claro está, pero si se detectan actividades ilegales (citaba el ejemplo de la pornografía)te pueden rastrear con toda facilidad. En fin, no sé si es significativo que la agencia oficial haya publicado sin venir a cuento (el sistema se aplica desde 2005)toda una colección de halagos al sistema surcoreano. Si están pensando en algo similar aquí, se pueden recortar drásticamente los derechos que otorga el anonimato en internet, sobre tdo teniendo en cuenta todas las “actividades ilegales” que están tipificadas en China como “amenaza a la seguridad del Estado”.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Ley, no estoy de acuerdo, las penas tienen parte punitiva y parte de reinsercion, no se puede limitar unicamente a la reisersion. Te pongo un ejemplo, señor A odia a muerte a señor B, y ante este sentimiento lo mata. El señor A una vez que se ha cargado a su rival, ya no es ningun peligro, esta completamente reinsertado y puede hacer una vida normal en sociedad. Según tu teoria, este señor no deberia pasar ni un solo dia en la carcel, porque esta reinsertado. Estupendo, el señor A tiene otra oportunidad, pero ¿y quien se acuerda del señor B?. En fin, la reisercion como fin no es adecuado, debe combinarse con castigo. Prime castigo por el crimen y luego, si se puede, se reinserta. Aparte, pregunta a cualquier psiquiatra y te dira existen criminales psicópatas que no se puede reinsertar, ¿qué haces con ellos, dejarlos en la calle?

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Oilean, perdon si he transmitido la impresión de querer aleccionar a nadie, como lo hacen todos los occidentales con china, nada mas lejos de la realidad. Nunca pondría a china como modelo a imitar o a exportar, china ha elegido su camino y es un camino particular, ajustado a las circunstancias particulares de china. Sin embargo, occidente si que le encanta exportar sus bienes “universales”, los DDHH, la libertad, la democracia a los pueblos supuestamente oprimidos. Occidente si se considera un ejemplo de buen hacer que los demas deben imitar. Desde luego no pongo a china en un pedestal, solo que opino sobre cosas de España porque lo conozco bien dado que vivo el dia a dia. Vamos, que todos los paises tienen sus defectos. Si te has sentido mal o molestado por mis comentarios sobre españa, pues imaginate como me siento yo cuando todo el mundo opina sobre china y en muchos casos sin conocimiento de causa, pidiendo en el mejor de los casos y exigiendo en la mayoria de los casos la independencia de una parte del territorio chino, el boicot a unos JJOO tan especiales para los millones de chinos y el castigo por supuestas violaciones de DDHH y libertades.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Xiaoc, no particularices ni juegues a los sentimientos, eso es muy manipulador. La justicia debe ser ciega. Imaginate que un asesinato, a sangre fria, mata a 5 personas delante de 1000 testigos, es decir, sin lugar a dudas fue quien cometio el crimen, ¿eres partidario de aplicar la pena de muerte en este caso? Yo lo que señalo es un concepto no un hecho particular. Si hay dudas sobre la culpabilidad, estoy de acuerdo en que no se debe ejecutar a nadie, pero eso es otro cantar. Las casuisticas pueden ser miles y los problemas en su aplicación tambien puede ser numerosas, pero la cuestion princinpal es discutir si se debe castigar con la pena de muerte ante determinados crímenes. Mi opinion es a favor del SI.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Claudia, sobre las restricciones en Internet, es un hecho que cada se extiende mas, tambien en occidente. En España hay una ley que obliga a los ISP a guardar los registros de las paginas que has visitado durante un tiempo. Los ueces tambien ha dictado ordenes de cerrar paginas o de retirar video que va contra la dignidad humana. La cuestion principal es que Internet no debe estar por encima o al margen de la Ley. Lo que es delito en el mundo real es delito en el ciberespacio. Si la pederastia es delito en el mundo real, tambien debe serlo en la red y se debe cerrar aquellas paginas que pongan fotos o video pederastas, supongo que hasta aquí todos de acuerdo. Entonces, vayamos al caso chino. En china hay muchas actividades que se consideran delitos y que en occidente no lo son, como por ejemplo, la pornografia. Si la pornografia esta prohibida según la legislación china, ¿no debe el gobierno chino bloquear las paginas pornograficas? Si en china es delito la subversión contra el estado (no entro a juzgar si debe ser delito o no, eso es otro tema), ¿no se debe perseguir igualmente en la red?. Si falungon esta prohibido, ¿no debe prohibirlo tambien en la red? Pues si tenemos en cuenta todas estas cosas, resulta que el gobierno chino, en la mayoria de los casos lo que hace es aplicar sus leyes en la red, ah!! que no os gustan las leyes chinas, pero eso es otro cantar. Tambien soy consciente de que habra casos en que el gobierno chino censure paginas sin tener el soporte de las leyes, es decir de forma arbitraria, es en estos casos cuando es totalmente criticable y rechazable. La accion del gobierno no debe estar encima de las leyes, se debe imponer el imperio de la ley en toda la RPC. Esa es la cuestion mas criticable a mi entender. Lo demas es una discusión de si te gustan mas o menos las leyes chinas y no es una discusión sobre la maldad de censura y de la restricción del uso de la red.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Chinochano, estoy aqui generando polemica y manteniendo viva tu audiencia, jejeje. A ver si insertas publicidad en tu blog y vamos a pachas.

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Hola
    Te escribo a chinochano2008@yahoo.es y a chinochano2008@yahoo.com y me devuelve los mensajes.
    Una solucion quiero! 🙂
    Gorgo

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    la justicia en China no funciona, lo he vivido de cerca, ¿pero en España? estaba mal y va a peor.
    de reinserción nada, salen peor de lo que entra y además cuanto menos se ha hecho mayor el castigo y viceversa. Y si tienes un abogado que sepa, ya no hay problemas.
    si tuvieran que pasar un examen, suspendidos los dos países, a ver si se esfuerzan un poco por mejorar en cuanto a este tema.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    weiyi: sobre la pena de muerte, aparte de que convierte al Estado en asesino (aunque sea un asesinato por venganza, no deja de serlo) genera el riesgo de que matemos a un inocente. Tampoco garantiza un descenso de los crímenes: EEUU, uno de los países con mayor criminalidad, tiene pena de muerte. Estoy en contra de ella, pero también pienso que la justicia española a veces se pasa de blanda.

    Lo de la publicidad a pachas se puede negociar, porque es verdad que el artículo primero del Tíbet tiene más de 200 comentarios en parte gracias a ti…

    Gorgo: pues no sé por qué no funciona, yo sí recibo mensajes… Luego le echo un vistazo al servidor a ver si encuentro algo raro.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    weiye: Del arbol forma el bosque y la selva, y los sentimientos nos hace Humanos.

    ~~~
    Enviado por alb128
    (Contacto Página)
    Al que apoya la pena de muerte:

    Imaginemos que una persona A mata a una persona B, y que tu padre, que es la persona C pasaba por ahi justo cuando llega la policia y lo detienen como principal sospechoso (en China no hay presuncionde inocencia). A continuacion lo condenan a muerte, ¿Qué te parece?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque yo estoy en contra de que ejecuten incluso a la persona A.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    “Sin embargo, occidente si que le encanta exportar sus bienes “universales”, los DDHH, la libertad, la democracia a los pueblos supuestamente oprimidos”

    De nota, para enmarcar.

    Ultimamente los comentarios de este blog son mejores que las entradas. Me lo paso bomba leyéndolos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Echamos de menos una aportación tuya, Keiso, seguro que tienes algo que decir en estos debates.

    Pero no me agrada mucho eso de aislar frases de los comentarios de otros, sin el contexto necesario. A mí me lo hicieron en un reciente post y me sentó como un tiro.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Es que no tengo nada que decir. Simplemente disfruto con la lectura.

    Ese comentario no es aislado y esta enmarcado en su justo contexto. Creía que los DDHH fueron ratificados por todos los paises integrantes de la ONU. La verdad es que me gusta que me saquen de mi ignorancia, desvelandome que en realidad es una imposición de Occidente al resto del mundo.
    Personalmente creo que el respeto a los DDHH, la democracía y esas barbaridades que tratamos de imponer al resto del mundo generan riqueza en los paises que los respetan y usan (creo que Japón, Taiwan, Australia, por ejemplo no son Occidente).
    Es por esos que los flujos de inmigrates se dirigen a estos paises (los tiranizantes democratogogos) desde los otros paises (esos vergeles paradisiaticos que no necesitan DDHH y democracia).
    A quien quiera ver un ejemplo, que se pase una mañana pelada de diciembre por el consulado español de Beijing, para ver de lo que hablo.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Pero ante todo, pido perdón a la parroquia por mis ideas pervertidas, provinientes de una mente filofascistoide.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡fascihta, fascihta! 🙂

    Si las democracias generan riqueza, es porque las democracias aíslan y satanizan a los países que no adoptan ese sistema. ¿Cómo podría ser Cuba sin el embargo?

    Estoy de acuerdo con las bondades de la democracia (un sistema que está muy lejos de ser perfecto, y más con la oposición que se hace en países como España, y eso va tanto para el PP como para el PSOE). Pero ese bello fin no justifica medios tales como invadir militarmente u ocultar matanzas en paraísos de montaña.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Repito, pido perdón a todos por mis ideas ignorantes, infantiles y fascistoides.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡pero si nadie te ha dicho nada todavía! Madre mía, qué ganas de polemizar.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Lo que queria decir lo expresa muy bien, como no, rafa poch. Una cosa son los DDHH en mayusculas y otra cosa es la politica de DDHH, que es la que practica occidente. Si todos paises del mundo firman y ratifican la existencia de unos derechos fundamentales que deben ser respetados, pues se puede asumir que son “universales”, pero nunca entendido como invariantes, sino “universales” pero sujetos a unos valores que va en relacion con el desarrollo historico, economico y social de las diferentes naciones. Pero lo que hace occidente es usar la politica de los DDHH para influenciar en la politica de otros paises. Supongo que hay gente de bien que cree necesario en el establecimiento de los DDHH, pero lo que pasa es que estan siendo usados por los politicos para conseguir su fin. Por eso, personalmente veo con buenos ojos la labor de cruz roja, y sin embargo muy mal a AI y a RPS, porque el primero defiende DDHH con su trabajo y los otros hacen politica con los DDHH.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, más que política, unos trabajan contra los regímenes y otros con ellos. Los segundos serán acusados de colaboracionistas, pero creo que su labro es tan importante como la de los primeros, que también son necesarios (AI es mi favorito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.