La villa y corte de la luz eterna que nunca duerme

Algunas ciudades del mundo tienen un apodo o lema conocido por gran parte del mundo: Roma es la Ciudad Eterna, París la Ciudad Luz, Nueva York la Gran Manzana o la Ciudad que Nunca Duerme, Lisboa la Ciudad Blanca, Río de Janeiro la Cidade Maravilhosa (¡modestillos, los cariocas!), Budapest la Perla del Danubio… Si os sabéis más ejemplos, ponédmelos en la sección de comentarios, pues es un tema que me fascina.

Estados Unidos es el país donde más les gusta rebautizar ciudades, la lista allí es interminable.

En España quizá no se lleva tanto esta costumbre, pero sí sabemos que Barcelona es la Ciudad Condal y Madrid la Villa y Corte desde la que se puede ir al cielo. San Sebastián es la Bella Easo (¡deliciosas magdalenas!). Mi Huesca natal es desde hace unos años Rotondas City, mientras que Jaca es la Perla del Pirineo. Y el pueblo de mi familia, Guaso -con unos 50 habitantes-, no tiene apodo, aunque muchos dicen que los de allí son los que fundaron Guasington (le hemos copiado la modestia a los de Río).

No podemos olvidar que Móstoles es el Más Allá, aunque también la llaman Brónxtoles, el barrio sin ley que rivaliza con Alcorqueens y Manhattanhonda.

En China, lo de poner apodos a las ciudades está muy extendido, y desde hace siglos. Estos sobrenombres, con gran tendencia a la grandilocuencia, aparecen mucho en las guías turísticas, salvo alguno que es políticamente incorrecto. Muchas veces tienen su origen en antiguas leyendas, pero en otras ocasiones aluden al paisaje natural del lugar, su producción más famosa, su buen o mal clima o su parecido con otras urbes del mundo.

He confeccionado un mapa con algunos de estos apodos, y paso a explicaros después algo más sobre estos nombres y otros más.

La Ciudad Prohibida no es en realidad el apodo de Pekín, sino únicamente el de su Palacio Imperial. De todas formas, no he podido resistirme a incluir este sobrenombre en el mapa. Yo a Pekín la llamaría la Ciudad del Polvo o la Ciudad de las Grúas, pero no parece que vayan a ser nombres que se puedan popularizar a corto plazo.

Quizá los apodos más famosos de ciudad china, conocidos también en el extranjero, son los de Shanghai, la de las tres Pes de Oriente: Perla de Oriente, París de Oriente… y Puta de Oriente (el tercer nombre es un claro ejemplo de apodo que no sale en los folletos turísticos). Quizá sea el primero de ellos el más popular, ya que lo de París Oriental también se lo dicen a muchísimas otras ciudades, como Saigon, Beirut, Bucarest… Todas se quieren parecer a París, ¡qué obsesión!

También hay muchas ciudades que se quieren parecer a Venecia, y cómo no, hay una Venecia de Oriente en China: Suzhou. Suzhou comparte con la ciudad italiana el gusto por tener incómodos canales y el poseer una densidad de 4.000 turistas por centímetro cuadrado. Hay ciudades con canales mucho más bonitas que Suzhou en China: Tongli, Wuzhen, Zhouzhuang, Lijiang… Pero hay quienes cardan la lana y quienes se llevan la fama, ya se sabe.

Otra ciudad con algo de complejo y que necesita compararse con otras para superarlo es Dalian, que se hace llamar la Hong Kong del Norte.

Siguiendo con las comparaciones -a veces odiosas- tenemos a Harbin, la Moscú del Este, porque fue antigua colonia rusa y tiene todavía muchos edificios de estilo europeo, incluyendo iglesias ortodoxas. La verdad es que su parte rusa es una minúscula porción del total, pero en fin. Harbin también es conocida como Ciudad del Hielo, por sus tonificantes 40 grados bajo cero en invierno y por su festival de enero y febrero, en el que se muestran gigantescas estatuas de hielo y nieve.

En el polo opuesto de Harbin está Kunming, que desde el sur de China se ríe del frío que pasan en el norte, ya que allí siempre tienen un tiempo fresco y agradable, tanto en verano como en invierno. De allí que la llamen la Ciudad de la Primavera, o ya puestos a chulear, la Ciudad de la Eterna Primavera.

Otros apodos de ciudades según su clima o su paisaje son el de la Ciudad de los Manantiales, que recibe la ciudad de Jinan, o el de Ciudad de los Ríos, para Wuhan (por la que pasa el Yangtsé).

Wuhan es además uno de los cuatro Hornos de China, apodo que se concede a cuatro ciudades del país donde el calor y la humedad hacen casi imposible la supervivencia en verano. Wuhan tiene fama de ser el peor horno, aunque los otros tres (Chongqing, Nanjing y Nanchang) no le van muy a la zaga. Chongqing también es llamada la Ciudad de la Niebla o la Ciudad de las Montañas. La antigua capital china de Nanjing, aparte de ser uno de los cuatro hornos, es denominada la Ciudad de Piedra, por una fortaleza pétrea que hay en ella.

A Lhasa, también por su clima, se le suele llamar la Ciudad del Sol, aunque igualmente se la conoce como el Trono de los Dioses, bonito apelativo que deriva de su carácter sagrado para los tibetanos.

Haikou, en la isla de Hainan, es la Ciudad de los Cocos (o de los cocoteros), porque al parecer hay muchas palmeras en sus calles. Y como hay muchos floripondios en Cantón, a esa urbe también la llaman Ciudad de las Flores. Aunque su sobrenombre más conocido es el de Ciudad de la Cabra o de las 5 Cabras, en honor a una leyenda según la cual unos dioses llevaron allí esos animales y éstos se convirtieron en piedra cuando se marcharon (vaya regalo más chungo).

También deriva de una leyenda el apodo de Yinchuan, la Ciudad Fénix, porque dice el cuento que un pájaro de ésos se quedó a vivir allí prendado de su belleza (hoy en día no sé si el fénix pensaría lo mismo). Otras ciudades que aluden a bellezas y glorias de antaño, ya un poco perdidas, son Xian, la Ciudad Eterna (como Roma) y Lanzhou, la Ciudad Dorada. Las tres de este párrafo están en la Ruta de la Seda, y hoy en día son bastante insulsas, aunque Lanzhou para mi gusto tiene su gracia, gracias a que está encajonada entre las montañas y el río Amarillo.

En el grupo de las ciudades famosas por su producción de algo tenemos a Anshan, la Ciudad del Acero (aunque muchas de sus acerías fueron cerradas, por lo que debería llamarse más bien Ciudad del Desempleo). Otra Ciudad del Acero, pero en las praderas de Mongolia Interior, es Baotou. La localidad de Jingdezhen, por su parte, es desde hace siglos la Ciudad de la Porcelana, pues allí se hace la mejor del país desde hace varios regímenes y dinastías. Y en Weifang se organiza un vistoso Festival de Cometas todos los años, de ahí lo de Ciudad de las Cometas.

Y para terminar, decir que Changsha es la Ciudad de las Estrellas, otro apodo que al parecer tiene orígenes históricos y legendarios, aunque algunos dicen que es porque es allí donde se graba la versión china de Operación Triunfo.

1 Comment

  1. Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Copenhague, Venecia del norte
    Praga, ciudad de las mil torres
    Leganés, donde el Monstruo…

    ~~~
    Enviado por el brujo don carlos
    (Contacto Página)
    Muy cerca de Madrid se encuentra Donostia of the Kings

    ~~~
    Enviado por Amparo
    (Contacto Página)
    Toledo, la ciudad de las Tres Culturas; Cuenca, la ciudad encantada; Cádiz, la tacita de Plata… perdón por este momento made in spain…

    ~~~
    Enviado por jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Me ha gustado mucho esta lista de ciudades, ademas me ha servido para enterarme de donde es mi nieta, nacida hace poco mas de dos años en un pueblo cerca de Chongqing, (llamada la Ciudad de la Niebla o la Ciudad de las Montañas), y efectivamente, este pasado diciembre, estaba “mu nublá”, vamos que no salio ninguna foto, solo los primeros planos.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Se me olvidaba dar algunos apelativos de ciudades:
    La Coruña: La ciudad en la que nadie es forastero.
    Leningrado: La Venecia del Norte (Si todas quiere ser Venecia).
    Cuenca: La ciudad del Crimen (¡uy perdon! se me ha escapado, ya se que a los de Cuenca no les gusta nada esto).
    Teruel: Pues ……. no se ¿Existe Teruel….?, lo digo porque como los tiene medio abandonados.

    ~~~
    Enviado por Juliopas
    (Contacto Página)
    Ecija: la sartén de Andalucía, Jaén: la capital del Santo Reino,

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    No nos metamos con Dalian, no nos metamos con Dalian…. que de complejo no tienen nada, es mas miran al resto de chinos por encima del hombro.

    Supongo que dicen que son el Hong Kong del norte por que son la ciudad mas limpia de China. O por que esta llamada a convertirse en la capital financiera de China.

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    ¡qué entrada más interesante! no sabía que lo de la Bella Easo fuera algo más que una marca de magdalenas ^_^

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias por las aportaciones.

    Julipas: ¿por qué Jaén tiene ese nombre tan ampuloso? ¿Te sabes su origen?

    brujo don carlos: je je, si seguimos esa idea de americanizar los nombres, podemos hablar de:

    Ipaint (Pinto)
    Moor’s Valley (Valdemoro)
    Little Snake Heights (Boadilla del Monte, aunque no sé si una boadilla es una boa pequeña).
    Theyplow Judge (Aranjuez)
    Whitetown Hill (Collado Villalba)
    Toweryougiveit (Torrelodones)

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    A Vitoria (Vitoria-Gasteiz) en una canción la denominaban “Siberia-Gasteiz, donde se hace la ley” (lo de Siberia está claro porqué, lo de la ley digo yo que será porque es sede del Parlamento Vasco)

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Ana, la cancion es de Potato y decian “…en Vitoria-Gasteiz, donde hacen la ley, capital artificial de un pais singular”. Lo de Siberia-Gasteiz es una gracia de los bilbainos, que cuando van a Vitoria a trabajar en el gobierno vasco dicen que pasan mucho frio. Los vitorianos contrarrestan diciendo “Efectivamente, Siberia-Gasteiz, a 65 kilometros de Mongolia”. Cosas de los Vascos :o)

    ChinoChano, no fastidies, Baosteel esta en la muy ilustre y muy poderosa ciudad de Shanghai. En Baotou esta Baotou Steel, que esta en tramites para integrarse en el grupo Baosteel, y a lo mejor ya lo esta y todo. A cada uno lo suyo :o)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mil perdones (está visto que lo de las empresas no es lo mío)

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    A Santander, la tradición la conoce como “la novia del mar”, la actualidad como “fachander”

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Anónimo, ya que haces un comentario con tan poca gracia y que denota tan gran desconocimiento de Santander, al menos podrías firmar con tu nombre. Y decirnos de donde eres, para que podamos comparar.

    ChCh, estupendo el post, siempre lo son pero cuando te lo curras tanto me dejas admirada.

    ~~~
    Enviado por Alber
    (Contacto Página)
    Yo descubrí hace poco Santillana del Mar, y la llamaban la ciudad de las 3 mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. ole ahí.

    ~~~
    Enviado por luis carrasco
    (Contacto Página)
    puedes añadir Quanzhou, la ciudad de la carpa.

    ~~~
    Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Estocolmo , también nuestra guía nos machaco o sorpresa …con lo de Venecia del norte.
    Pero el que más gracia me hizo y todavía recuerdo es el de Bergen, “el orinal de Noruega,” por los días de lluvía que tienen.

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Nanning es la ciudad verde de China. O bueno, eso es lo que dice en la página web y lo que la gente de la ciudad dice. Y bueno, si es muy verde.

    ~~~
    Enviado por pilar
    (Contacto Página)
    Teruel, es la ciudad de amor….

    ~~~
    Enviado por Javier Lafuente
    (Contacto Página)
    Puedes incluir un dicho de Guiyang, provincia de Guizhou: “Ni tres dias con sol, ni tres kilometros de carretera sin curvas”. Es un refran local, les juro a todos que las dos son pura verdad. Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alber: pues en Aragón el pueblo de las tres mentiras es Villanueva de Gállego (ni es villa ni es nueva ni pasa el río Gállego).

    Muchas gracias por toda la larga lista que estáis dando, es un tema que da mucho de sí…

    ~~~
    Enviado por Graciela Luna
    (Contacto Página)
    Soy argentina y puedo darte algunos apodos de cidades de por aquí :
    Buenos Aires,: La Reina del Plata, esto por el Rio de la Plata (como veras no solo los brazucas son engreidos, aunque de nuestra arrogancia bien que lo saben ustedes, españoles)
    Tucuman:El jardin de la Republica
    Cordoba: La Docta
    Salta:La Linda

    y aunque no es Argentina se que a los suecos a Estocolmo le dicen la Venecia del Norte, aplicando lo dicho por vos sobre Suzhou

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Genial… Si podéis explicarnos el origen de esos nombres mejor, yo por ejemplo me pregunto por qué Córdoba es la docta.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Cordoba en España es “la LLana”,Sabiñanigo “la puerta del Pirineo”,aunque algunos la llaman :la ciudad del dolar,Ampurias tambien es Venecia y Zaragoza la Romana

    ~~~
    Enviado por Graciela Luna
    (Contacto Página)
    Para aclarar las cosas te digo que a Cordoba , que fue fundada en el siglo XVI y llamada en ese entonces”Cordoba de la Nueva Andalucía”,(no se usa mas ese agregado) se la llama “La Docta” porque alli se fundó la primera Universidad Argentina y segunda en Latinoamerica.
    En cuanto a Salta , (fundada como Salta del Valle de Lerma) se la llama “La linda” ya que el vocablo
    Salta viene del aymará (lengua indigena) SAGTA que quiere decir “la muy hermosa”.
    A Tucuman se la llama “El jardin de la Republica”porque tiene una gran diversidad de vegetacion y su capital se enorgullece de sus jardines,
    Para agregarte otra de por aqui, te digo que La Plata, ciudad que es la capital de la provincia de Buenos Aires, se le dice “La ciudad de las diagonales” porque fue hecha por encargo por urbanistas y realmente te marean la cantidad de diagonales que hay en ella.Aunque posiblemente ahora nuestra “reina Cristina” (que alli nació) se le de por cambiarle el apodo.Total…la botoxeada todo lo puede ¿o no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sabiñanigo se pasa con el sobrenombre, yo la llamaría “la fea” y punto…

    Muchas gracias por las aclaraciones Graciela, nunca está de más aprender cosas de más! Lo de las diagonales la hará parecer a Barcelona, que tiene varias…

    ~~~
    Enviado por alexa
    (Contacto Página)
    la cd de méxico es conocida como la ciudad de los palacios y la cd de mérida (en méxico) es conocida como la ciudad blanca

    Por cierto, hay algún mexicano que hayas conocido por allá?

    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, he conocido a varios, y he de decir que son de los latinos que mejor hablan chino, hasta el punto de que alguno hasta ha traducido libros del chino al español (ya hablaré algún día de ello). Los mexicanos que vienen a China son gente muy culta.

    ~~~
    Enviado por sofia
    (Contacto Página)
    yo soy argentina, tengo un par que capaz que les interesan:
    santiago del estero: madre de las ciudades, Ya que desde aquí los conquistadores partieron a fundar otras ciudades argentinas
    Es la más antigua de las ciudades fundadas por los conquistadores españoles que aún existe.
    mendoza:capital nacional del deporte aventura, La provincia de Mendoza es conocida por ser centro de turismo aventura. Las actividades incluyen rafting en sus rápidos ríos de montaña, parapentismo, montañismo, escalada, cabalgatas y ski. En la temporada de escalada, llegan escaladores de todas partes del mundo para intentar escalar el gigante Cerro Aconcagua, el cerro más alto del hemisferio sur. Hay tres centros de ski en Mendoza, Los Penitentes y Vallecitos en el centro de la provincia y Las Leñas, al sur. La pesca y otras actividades acuáticas también son excelentes en toda la provincia.
    san salvador de jujuy: la tacita de plata, La Capital de la provincia se encuentra a solo 13 kms de Yala. Está rodeada por los ríos Grande y Xibi Xibi o Chico entre los que se encuentra el centro comercial e histórico de la ciudad. También llamada Tacita de Plata por su forma de valle profundo rodeado de cerros, en ella se pueden visitar numerosas construcciones antiguas y otras modernas pero de gran valor arquitectónico.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues San Salvador de Jujuy tendrá que hermanarse con la española Cádiz, que es otra tacita de plata…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Puerto Plata, La novia del Atlantico (Rep. Dominicana)
    Barahona, La Perla del Sur (Rep. Dominicana)
    San Juan, El grancero del Sur (Rep. Dominicana)
    Republica Dominicana, Quisqueya La Bella.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    San Pedro de Macoris, Ciudad de los poetas, Rep. Dominicana
    Punta Cana, Costa de los cocos, Rep. Dominicana

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡muchas gracias por esas aportaciones anónimas desde Quisqueya la Bella!

    ~~~
    Enviado por xino
    (Contacto Página)
    yo siempre habia oido que changsha era la ciudad de las estrellas por la tv. El canal changsha tv es muy famoso en China, y muchas estrellas van a la tele y te las puedes encontrar por la ciudad (que es una ciudad pequeñita para ser China).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya, y yo que puse lo de Operación Triunfo de broma… Pues eso debe ser, como hace programas con mucha difusión nacional, van muchos famosos allí a actuar o ser entrevistados en los platós. De todos modos no descarto que el nombre venga de cosas más antiguas, ya que creo que la información que leí para documentarme en este post era anterior al “boom” de Hunan TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.