Ladrillos a latigazos

Esta semana, los chinos se han quedado impactados con las noticias de fábricas de ladrillos en zonas rurales y pobres de China donde se empleaba a esclavos, así como suena. Descalzos, harapientos, apaleados y polvorientos, fabricando el típico ladrillo chino, sencillo a más no poder (plano por sus seis caras y sin agujeros).

La prensa española también ha informado del tema estos días, por ejemplo en este lado o en este otro. La expresión «esclavos del ladrillo» -que a veces se ha usado para hablar de lo caras que están las hipotecas- ya no va a sonar igual nunca más…

El sector ladrillero, materia prima para negocios millonarios de constructoras e inmobiliarias, tiene no sé por qué cierta querencia al uso de esclavos o casi esclavos. Por lo que he visto al googlear un poco, lo de China no es un caso aislado, y se han dado barbaridades similares en fábricas de ladrillo de otros países, como India o Brasil.

Es sorprendente lo mucho que ha impresionado a los chinos la noticia. Porque en una China donde día sí y día no hay desastres naturales, condenas a muerte y otras muchas desgracias, es cierto que la gente está un poco blindada contra las malas noticias del periódico. Pero lo de los esclavos les tiene verdaderamente horrorizados: nadie podía pensar que cosas así podían existir todavía en la China del crecimiento económico fulgurante y la «sociedad armoniosa» que pregona el presidente Hu.

A los chinos esto del esclavismo les llega al alma: aunque haya mucha gente en fábricas del país que trabaje por cuatro perras durante horas y horas, ser un esclavo es harina de otro costal y no lo toleran. Una de las últimas veces que habían hablado ellos de esclavos fue en los tiempos de las «esclavas sexuales» que los soldados japoneses usaban en China durante la invasión de los años 30 y 40, un tema que a los chinos aún les duele.

Como señal del extraordinario impacto que ha causado este escándalo, hoy la web del periódico China Daily tira la casa por la ventana y pone un vídeo de algunos de los esclavos rescatados. Es una imagen tristísima: se los ve cabizbajos, derrotados, humillados…

Las fábricas encontradas están sobre todo en la provincia de Shanxi, al oeste de Pekín. La pobre Shanxi… Allí es donde están gran parte de las minas de carbón, en las que mueren centenares de trabajadores cada año. Allí está Linfen, uno de los lugares más contaminados del mundo (como se comentó aquí hace unos meses). Ya sólo les faltaba esto. Con lo interesante que es esa provincia, con su Pingyao, su monte Wutaishan, su monasterio colgante, sus pueblos de cuevas…

 

1 Comment

  1. Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Esto es consecuencia de un gobierno incompetente, autoritario y corrupto. por mucho desarrollo economico que haga, socialmente China esta volviendo a los años 20 del siglo pasado,casi 60 años de sufrimiento del pueblo chino en la lucha por abolir las clases sociales ha sido en vano, esto me causa una enorme tristeza.

    ~~~
    Enviado por Raquel
    (Contacto Página)
    Un abrazo desde Cuba, chinochano. Realmente, estas noticias impactan dondequiera que se den. Hace muy pocos dias lei que algo similar pasaba nada menos que en Nueva York con una pareja de millionarios de origen indio que tenian esclavizadas a unas criadas indonesias que lograron escapar y las vieron deambulando por la ciudad, en busca de pantalones y una toalla, que ni eso tenian. Y es la primera potencia mundial!!!
    Una duda, el Shanxi que mencionas del templo colgante, etc, es el de dos aes o una sola?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    con una A, es la provincia donde viajamos tú y yo un par de veces. Yo he estado en ella en siete ocasiones, es de mis favoritas.

    Xiao: yo pensaba que eras progobierno… que sorpresa. En general la idea que los chinos tienen -o por lo menos eso es lo que se respira- es que los gobiernos locales son todos malvados y corruptos, y el gobierno central es un poco mejor.

    ~~~
    Enviado por Robo
    (Contacto Página)
    Yo sigo pensando que el despertar económico de china se debe principalmente a su falta de escrúpulos, pero bueno, en cierta manera los europeos también lo hicimos en su momento, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Adoptante
    (Contacto Página)
    Lo de pinchar en comentarios jocosos para comentar esta última entrada me produce una sensación extraña.
    Ya se que dicho enlace encaja con el tono desenfadado de este blog, pero aun así me deja un poco descolocado.
    Como descolocado me deja el leer estas noticias sobre el país de mí futuro hija/o. Siento una sensación de tristeza en este caso más profunda que otras veces, siento que cada vez estoy más unido a este país a sus alegrías y tristezas, a sus proezas y sus rarezas ..Supongo que debe ser por seguir cada día más de cerca lo que pasa en él, opor que la gente que me rodea que sabe de mí decisión por adoptar en China, comenta conmigo cada noticia que oyen de China como si yo hubiese nacido allí , la verdad no lo sé por qué? pero al escuchar estas noticias me siento triste y cansado.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Supongo que el evaluar si esta clase de noticia es buena o mala, depende de cómo uno la mire; podríamos pensar que China está corrompida hasta límites inimaginables o también pensar que por lo menos ahora se descubren estas cosas y que también, al ciudadano chino medio (como nos comenta chinochano) le horrorizan estas situaciones y no le resultan indiferentes.
    El que se cuente cómo es que se viven las cosas desde china, sin que estén filtradas por una publicación tradicional, para mi es de agradecer.
    Yo personalmente son escéptico a lo que dicen los grandes medios sobre China, ya que habiendo tanto capital de multinacionales occidentales invertidos en China, supongo que el ruido que se haga, nunca será como para amenazar la estabilidad de ese país. Estabilidad que unos considerarán injusta y otros la necesaria para apoyar ese desarrollo económico.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Tu que llevas tantos años viviendo allí y además teniendo la posibilidad de enterarte de tantas cosas de primera primera mano en tu condición de periodista, ¿sientes que has logrado ya o que algún día vas a lograr entender a ese país? Sé que el «entender» es un imposible, pero bueno, supongo que me comprenderás 🙂

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En un medio extranjero donde lei la noticia hacia referencia a la connivencia de la policia local de Shanxi y a que las fabricas estaban relacionadas con miembros importantes de los capitulos locales del partido… en China Daily esos matices se han perdido… curioso

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: bueno, creo que la noticia es mala, se mire como se mire, no deberían existir estas cosas a estas alturas de la civilización. Pero es cierto que es muy positivo que por lo menos se haya descubierto, y también es bueno -y esperanzador- ver cómo los chinos están consternados por el hecho de que exista algo mejor.

    Sobre «entender» un país, creo que no se trata de eso, sino de contar lo que se ve, lee u oye, cuidando en la mayor medida de lo posible que sea verdadero y útil. Creo que China, con lo grande que es, no la «entienden» ni los chinos.

    Kailing: yo te puedo decir que lo de la corrupción policial en este tema estaba claramente dicho en la prensa en chino, sobre todo los diarios de esas zonas. Que luego China Daily se lo callara, puede ser… Los chinos, sean del lado que sean, suelen coniderar que las cosas malas no hay que contarlas a los extranjeros.

    Robo: y creo que los europeos fuimos mucho peores. Pero ¿qué hacer?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Adoptante: pues no habia caido yo en lo impropio de los «comentarios jocosos», es cierto que en casos como este queda un poco raro…

    Pensaré si se puede hacer algo, pero la verdad es que me gusta ese adjetivo, me daría pena quitarlo…

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    No sé… los desastres naturales o los accidentes son algo que puede causar alarma social o consternación general, pero la gente se los toma de otra manera, por su carácter de fenómenos difícilmente predecibles o evitables. No sé cómo decirlo, pero no es exactamente indignación lo que provocan, al menos, no generalmente, o no si hay un «factor humano» detrás sobre el que volcar nuestra rabia. En cambio, el hecho de que existan esclavos en una época en la que creíamos que la Humanidad había superado semejante lacra resulta muchísimo más alarmante, desde un punto de vista social, y es normal que haya un sentimiento de rechazo generalizado y de repulsa.

    Es mi opinión.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, los accidentes son evitables en muchos casos, por ejemplo los mineros que hay en China, o muchos de tráfico, o los de fábricas que petan… También habría material para enrabietarse, pero no se enrabietan los chinos tanto como con este tema. Está claro por otra parte que es algo inédito, mientras que otros sucesos son frecuentes, pero no ha dejado de sorprendere la respuesta de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.