Las mejores películas chinas
(según vos)

Ha llegado la hora de comentar los resultados de la encuesta sobre las mejores películas del cine chino, convocada por este blog y que ha sido un éxito de participación sin precedentes. Aproximadamente unos 975 millones de personas votaron en ella, pero desgraciadamente la mayoría lo hicieron en blanco, por lo que casi no se notó. Creedme, votó hasta Almodóvar.

No ha habido grandes sorpresas, a mi juicio, y entre los primeros clasificados se han situado películas muy conocidas a nivel internacional, muchas de ellas premiadas en festivales de renombre y que han visto muchos millones de espectadores en todo el mundo, incluso aquellos no especialmente interesados en la cultura china.

Quizá sí es un poco sorprendente, de todos modos, que la ganadora haya sido Deseando Amar, de Wong Kar-wai, derrotando por sólo un voto a Tigre y Dragón, la única de las películas de la lista que puede presumir de tener un Oscar. Deseando Amar es una película famosa, sí, pero es un cine muy «de autor», por lo que pensé que a muchos no les habría gustado. Me equivoqué, está claro que entre los votantes había mucho entendido y el film ha sido un brillante vencedor del sondeo.

Otro punto curioso de los resultados es el relativo «fracaso» de Zhang Yimou, el director chino de cine más famoso dentro y fuera de su país. Digo fracaso porque no ha conseguido ser campeón, ni siquiera subcampeón, y digo relativo porque a pesar de todo la mayoría de sus películas han recibido muchos votos, y cinco de las primeras 10 películas son suyas. Tal vez, como tiene tantos filmes famosos, los votos de los Yimouístas se repartieron mucho entre las distintas obras, y no hubo una que destacara más sobre el resto.

Sin más dilación, voy a hacer una lista con las 20 películas que han acabado en la cabeza de la encuesta. La lista puede servir de referencia a aquellos que quieran introducirse en el mundo del cine oriental, así que esta entrada se convertirá en otro de los «post útiles» que cuelgo en la columna de la izquierda del blog. Vamos entonces con el top 20:

1 - Deseando Amar, de Wong Kar-wai

Como decía, una cierta sorpresa, dado que Wong Kar-wai suele ser un autor complicado, de esos que hacen películas "de las que no se entienden". No obstante, esta cinta, con un título en inglés también muy chulo (In the Mood for Love) es, dentro de todo, una de las obras más "comprensibles" del genio de Hong Kong. Maggie Cheung y sus qipaos sesenteros, tensión sexual nunca resuelta y música de boleros de fondo engendran posiblemente una de las películas de amor más bellas de la historia, porque, en la historia, hubo amor... ¿o no?
2 - Tigre y Dragón, de Ang Lee

Los chinos deben estar hartos de que películas rodadas en su país pero representando a otros se lleven los Oscar... ¡Primero fue la estadounidense El Último Emperador, después la taiwanesa Tigre y Dragón! La cinta es una revisión de las "pelis de kung fu" de toda la vida, pero con historia profunda detrás. El que quiera ver hostias como panes las tiene, el que busque existencialismo y filosofía oriental también, así que, un filme para todos los gustos, como tiene que ser. Para mi gusto, un poco sobrevalorada, pero tiene el mérito de haber llevado el kung fu a la Academia de Hollywood, e iniciar una moda de superproducciones épicas chinas que aún perdura una década después.
3- El Camino a Casa, de Zhang Yimou

La película de Zhang Yimou más votada en la encuesta no es quizá la más famosa del Orsongüeles chino por excelencia, ni tampoco la más premiada (los festivales europeos ya se habían cansado por aquella época de darle SIEMPRE premio a Yimou), pero la verdad es que su tercer lugar no debe sorprender. Tal vez la película con la mejor fotografía de Zhang Yimou (y eso es arriesgarse mucho, teniendo en cuenta que Zhang es quizá el mejor director del mundo en este aspecto), la película fue el debut de una entonces jovencísima, casi niña, Zhang Ziyi, que se come la cámara con su sonrisa de oreja a oreja y sus coletas de chinita. Casi no tiene diálogos, lo cual puede sorprender a muchos neófitos, pero los que hayan visto más cine chino ya saben que es algo habitual en las producciones nacionales, sobre todo en el cine de autor. Impresionante el momento en el que la película pasa del gris presente al multicolor pasado.
4 - Héroe, de Zhang Yimou

Con esta película, Zhang Yimou marcó un antes y un después en su cine, rompiendo con su etapa de cine social y entrando en el cine comercial y ligeramente nacionalista. Lo hizo, eso sí, a lo grande, con un filme artístico y preciosista, dividido en colores (cada vez que cambia el narrador cambia el color dominante) y con una coreografía de artes marciales impecable. Héroe se interpretó como la "respuesta" de Yimou al Tigre y Dragón de Ang Lee, y también como un apoyo del director de Xian al régimen comunista. Opiniones políticas aparte, fotográficamente es una obra maestra.
5 - La Linterna Roja, de Zhang Yimou otra vez

La mujer fue durante los 80 y 90 la gran protagonista de los filmes de Zhang Yimou, y de todas las películas en las que el director intentó explicar lo mal que este sexo lo pasó en China a lo largo de la historia, quizá La Linterna Roja es la esencial. Rodada en una bella mansión de Pingyao (que desde entonces es visitada cada año por miles de turistas), la película cuenta la vida tras las puertas de una casa de la antigua nobleza china. Envidias entre las distintas esposas del amo, conspiraciones calladas, poder en la sombra, todo en una historia excelentemente contada, y preciosamente filmada, aunque tratándose del gran Yimou, lo segundo está casi siempre asegurado.
6 - Deseo, Peligro, de Ang Lee

Esta versión china del mito de Mata Hari, adaptación de una novela de Iris Eileen Chang, recordará a muchos a Deseando Amar, por la ambientación, el vestuario y el recurrente tema del amor imposible. Tang Wei, la protagonista, nos enamoró a todos con su belleza oriental y sus cantos de sirena. Ang Lee, que ya venía de ganarlo todo con la Montaña Rompespaldas, volvió a dejar claro que está un escalón por encima del resto de los directores chinos y taiwaneses a la hora de contar historias.
7 - Chunking Express, de Wong Kar-wai

Cuando decía antes que Wong Kar-wai puede ser a veces un poco complicado, estaba pensando por ejemplo en esta película (o en Happy Together, que no ha logrado colarse en el el Top 20). Está claro que a muchos de vosotros si os gusta, pero el filme, dividido en dos partes con escasa relación entre una y otra, tiene su intríngulis. Está claro, votantes, que sois todos unos Garcis, o unos Boyeros. Es un magnífico retrato del Hong Kong real, no el falso de los rascacielos: callejones, caos, prisa, incomunicación...
8 - Ni uno menos, de Zhang Yimou

Otra película, casi un documental, de la "época social" de Yimou, en la que se relata el problema de la educación en el mundo rural de China, tan alejado de las ciudades. Lo bonito de la película es que los actores eran de verdad gente de pueblo, sin mucha experiencia interpretativa (los niños de la escuela se merecen todos un Oscar gigante de chocolate a repartir). La "profesora", en realidad otra niña a la que le toca el sambenito de hacer de maestra porque el titular se ha largado, también lo borda, especialmente en la mítica escena en la que se pone a llorar a moco tendido ante las cámaras de una televisión provincial.
9 - Ciudad de Vida y Muerte, de Lu Chuan

Alguna tenía que haber que no haya visto... Sólo la conozco de oídas, pero me han dicho que es muy buena, una especie de La Lista de Schindler pero con chinos en vez de judíos y japoneses en vez de nazis. Escenas muy crudas, intento de humanizar al inhumano enemigo japonés, y salto a la fama internacional de un director, Lu Chuan, que parece destinado a dar muchas obras maestras en el futuro, siempre que la censura china le deje en paz. Premiada con la Concha de Oro de San Sebastián el pasado año.
10 - Semilla de Crisantemo, de Zhang Yimou

Otro clásico de Zhang Yimou, otra película con la mujer china como tema central, y por supuesto con Gong Li de protagonista, pues en aquella época ella y Zhang eran uña y canne. Zhang trata también el tema de la mujer a la que obligan a casar, que luego perfeccionaría en La Linterna Roja, pero con tintes más policiacos y de dramón romántico: asesinatos, amantes, venganzas, etc. Como no podía ser menos en Yimou, el escenario es fantástico, un taller de telas en el que los colores de los tintes juegan una vez más con los sentidos del espectador.
11 - La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou

Esta película estuvo los primeros días liderando la encuesta, cosa que me sorpendió mucho, porque en mi modesta opinión es una de las más flojas de Zhang Yimou. Quitando el baile de los tambores del principio, que en sí mismo ya hace que merezca la pena ver la cinta, el resto del film es una historia bastante comercialoide de persecuciones, tortas y aventuras. El sello de Zhang Yimou hace que sea visualmente muy bella, pero argumentalmente le falta gracia. Sigo opinando, y digo que esta peli confirmó la decadencia del director y su venta total al cine comercial, que ya se había adivinado con su anterior obra, Héroe.
12  - 2046, de Wong Kar-wai

Otra cinta que no he visto, así que me ahorro unos golpes de tecla aquí, aunque me gustaría poder decir algo más... Por lo que me cuentan en los comentarios, es una especie de secuela de Deseando Amar, en la que el protagonista escribe un libro de ciencia ficción ambientado en 2046, el hipotético año en que a Hong Kong se le acaba el chollo del Un País Dos Sistemas y entra a formar parte total del territorio de China. Y hasta aquí puedo leer.
13 - Comer, Beber, Amar, de Ang Lee

Ang Lee supo aquí retratar el gran pilar de la civilización china (su gastronomía) y jugar con él para contar la vida de una familia formada por un cocinero y sus tres encantadoras hijas. La vi hace mucho, así que no la recuerdo muy bien, pero sí sé que me dejó muy buen sabor de boca, y nunca mejor dicho.
14 - Balzac y la Joven Costurera China, de Dai Sijie

Otra que no he visto, aunque he leído el libro, que es del propio director. Imagino, por los votos que le habéis dado, que será un acertado retrato de una época tan difícil para China como fue la Revolución Cultural.
15 - Vivir, de Zhang Yimou

El gran intento de Zhang Yimou por contar, resumiendo en las vidas de los protagonistas, la tortuosa historia reciente de China, desde la época tradicional a la guerra, la llegada del comunismo y la Revolución Cultural. Gran película de Ge You, el inconfundible Javier Cámara chino (lo digo por la cabeza pelada), pero no os cuento mucho más de ella porque sus escenas se mezclan en mi memoria con las de Adiós a mi Concubina, la otra gran película china que resumió el siglo XX nacional.
16 - La Ducha, de Yang Zhang

Yang Zhang, que ganó Concha de Plata en San Sebastián con esta película, rompió en cierto modo con la moda de las películas históricas y rurales chinas en los festivales internacionales, y triunfó con una historia de la China urbana y actual, la del viejo Pekín que dice adiós debido a la modernización y la especulación inmobiliaria. Yo la vi antes de viajar a China, y ahora con perspectiva puedo decir que esa película fue la que mejor me enseñó lo que poco más tarde iba a ver en primera persona. La historia me resultó algo sosa, de todos modos.
17 - Qiu Ju, de Zhang Yimou

Hemos tenido que esperar 16 puestos hasta llegar a mi película china favorita... Qiu Ju me parece que es el alma de China, capta con tal perfección lo que hay en este país... ¡En dos horas y con unas decenas de actores te explica una cultura que sobrevive desde hace 5.000 años y tiene 1.300 millones de personas! Para ello, Yimou parte de una de las bases argumentales más geniales que he oído: una mujer que quiere justicia para su marido, después de que éste recibiera una patada en los testículos por parte del alcalde de su aldea. Con esta tonterieta, Zhang nos introduce en el mundo de los peticionarios (personas de China que consagran su vida a buscar justicia ante problemas personales de corte local) y, por supuesto, en el de la burocracia china, con su lentitud, su absurdez y sus decisiones drásticas. Me encanta también cómo la película nos va mostrando, escalonadamente, los distintos mundos de China: la aldea, el municipio, la ciudad pequeña, la capital de provincia... Qiu Ju tiene, qué se yo, que sólo lo tiene Qiu Ju.
18 - Juego Asesino, de Andrew Law

No tengo el gusto de haber visto esta película, más conocida creo por su nombre inglés (Infernal Affairs). Pero puedo imaginar que es una obra maestra del género policiaco que tan bien saben filmar en Hong Kong... La garantía de eso es que Martin Scorsese se quedó con la historia y el remake que hizo de ella (The Departed, traducida en España como Inflitrados) se llevó el Oscar a la mejor película en 2007.
19 - La Boda de Tuya, de Wang Quanan

Otra que no he visto todavía... Oso de Oro en Berlín, la cinta por lo visto retrata con gran belleza la vida de los nómadas mongoles (aunque en China, concretamente en la región de Mongolia Interior) y cuenta la historia de una señora que no es ni mía ni suya, es Tuya. Perdón por el chiste malo pero algo tenía que hacer para rellenar este recuadro y disimular mi ignorancia...
20 - Adiós a mi Concubina, de Chen Kaige

Madre mía, el teórico "número dos" del cine chino, detrás de Zhang Yimou, casi se queda fuera del top 20... Y eso que esta película, seguramente una de las más famosas del cine chino, estuvo liderando esta encuesta varios días. Está claro que al final se durmió en los laureles. Esta cinta, a la que la española Belle Epoque arrébato el Oscar a la mejor peli extranjera de 1994, relata la vida de unos cantantes de estridente Ópera de Pekín a lo largo del siglo XX, y sus sufrimientos, como los de muchos chinos, durante las guerras, la Revolución Cultural y otras vicisitudes de la nación. Tuvo el valor de tratar un tema bastante tabú en China, como es el de la homosexualidad... La verdad es que siempre he creído que Chen Kaige está algo sobrevalorado, así que en parte me alegro de que sólo haya colado una de sus siempre larguiiiiiiiiisimas películas en esta lista. Encima el tío aún tuvo el valor de hacer otra película del mismo tema, recientemente (Mei Langfang, un filme que sinceramente no os recomiendo).

ACTUALIZACIÓN (29/4/2010): En vista de que los comentaristas del blog lo han sugerido, añado enlaces a una web donde podéis conseguir películas chinas (la mayoría de las que formaron parte de la encuesta y muchas más):

Asia Team

También voy a hacer una lista de películas «olvidadas» que, por lo que fuera, no entraron en el sondeo pero fueron recomentadas por los lectores del blog. Que no se pierdan…

Blind mountain, de Li Yang.
Primavera en una pequeña ciudad, de Tian Zhuangzhuang (remake del clásico).
Mil años de oración, de Wayne Wang.
Summer palace, de Lou Ye.
The Shinjuku incident, de Yee Tung-Shing.
About love, de varios directores.
Unknown pleasures, de Jia Zhangke.
One night in supermarket, de Yang Qing.
In love we trust, de Wang Xiaoshuai.
Seventeen years, de Zhang Yuan.
Operación dragón, con Bruce Lee.
Liu sanjie, de Li Su.
Together, de Chen Kaige.
El sabor de la sandía, de Tsai Ming-liang.
Hua Pi, de Pao Fong.
Hua Mulan, de Ma Jingle y Dong Wei.

Por último, si queréis una lista alternativa al top 20 que hemos elaborado entre todos, os sugiero que visitéis la que ha hecho el blog Zai China esta misma semana.

1 Comment

  1. Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    De las que he visto la única que me da un poco de rabia que esté en el top es Nanking Nanking. Ha sido una película muy mediática por el tema que abarca y por la crueldad de sus imágenes, pero en mi opinión personal como película no aporta nada especial.Quizá estaba muy «hypeado» cuando la vi, pero me llevé chasco.

    Por otra parte, una de Yimou que se ha quedado en el tintero es «La maldición de la Flor Dorada», para mí tiene la mejor Fotografía de todas, que me parece bastante (pero bastante!) mejor que Hero o La Casa de las Dagas Voladoras.

    Por cierto, ya que va a ser éste el post para el recuerdo y no el anterior, a quien desee descargarlas (en versión original con subtítulos) puede encontrarlas en http://www.asia-team.net

    ~~~
    Enviado por John (Sak)
    (Contacto Página)
    Y sigo diciendo qué se pueden descargar también con subtítulos en español en http://www.allzine.org. Qué no sólo existe Asia Team.

    Respecto a Ciudad de vida o muerte (o Nanjing! Nanjing!, de verdad que no entiendo la manía de escribir el nombre de la ciudad en inglés (Nanking) cuando en pinyin, que debería ser referencia es Nanjing o sino en español, que es Nankín), a mi me pareció muy buena película. Está claro que no es una obra maestra pero tanto visualmente como interpretativamente está muy conseguida. Luego, cada uno tiene sus gustos, claro. A mi las tres películas que ha hecho Lu Chuan me han gustado de menos a más.

    ChinoChano: Respecto a Qui Ju, te has liado, el marido no pega la patada en los testículos, es quién la recibe y la lucha de Qui Ju es para conseguir que se haga justicia y el alcalde pague por su delito.

    Sobre 2046, no es una película de ciencia ficción, continua las andanzas de Chow Mo Wan (Tony Leung) tras Deseando amar, convertido ahora en un ligón que escribe un libro futurista (esto si qué tiene elementos de ciencia ficción) ambientado en 2046, último del chollo hongkonés. También recuerda que en Deseando amar los personajes se citaban en la habitación 2046 de un hotel, circunstancia qué también se trata en la película, que para algo es una (algo) secuela.

    ~~~
    Enviado por John (Sak)
    (Contacto Página)
    Yo también estoy fino, es Qiu Ju, y dos veces lo escribo mal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya está enmendado en ambos casos, gracias por la aclaración.

    Se me olvidó, como me habían pedido en el post donde se convocó la encuesta, que incluyera enlaces a webs donde se pueden conseguir estas películas… Pero bueno, ya veo que en los comentarios estáis arreglándolo. Por otra parte, el post ya estaba quedando muy largo, más que una peli de Chen Kaige.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Me ha encantado la encuesta…muy de acuerdo con el resultado, que las 20 primeras las he visto y me han gustado mucho, enhorabuena a In The Mood For love (¡me encanta!sin duda una de mis favoritas de todos los tiempos y lugares), algunas que (a este nivel) no me gustaron tanto y que empezaron muy bien como Adios a mi concubina y La Casa… han quedado más atras, y otras que directamente me decepcionaron pero que pensaba iban a estar en el Top Èr Shí por eso de que son más famosas (La Maldicion de la Flor Dorada o Red Cliff) no han entrado entre los «elegidos». De Zhang Yimou a mi, hasta Hero incluido, me gustan, y mucho, casi todas, quizá más Judou, La Linterna Roja o Ni uno menos que Qiu Ju, pero por lo menos en mi caso, en esto de las peliculas depende mucho del ánimo del día en que las veas…De todas maneras ahora lo que falta es conseguir el resto de pelis del listado para poder valorar con total conocimiento de causa…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí La Maldición de la Flor Dorada no me gusta nada, ni la fotografía fosforita, ni la sobreactuación de Gong Li, ni el argumento sonso. Me alegro de que no haya entrado en el Top 20.

    En todo caso, muy de acuerdo en que una película a veces te parece buena o mala en función del humor que tengas ese día. Por eso, a los críticos no me los creo nunca (y yo haciendo de crítico, por tanto, tampoco he de ser tomado muy en serio).

    Tienes la lista completa de la encuesta de películas en el primer enlace del post.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con lo de la Maldición de la Flor Dorada, ¡que decepción!, a mi me pareció que el argumento, si había alguno, era solo una excusa para la fotografía, como dices tu, fosforita…nada que ver con Hero, mucho más profunda e interesante…
    Si si, si la lista ya la tengo, a lo que me refería es a poder conseguir las peliculas de la lista, que hay algunas que desde España es casi imposible…(gracias a los blogeros por los enlaces!)
    Pd.para ChCH…Jeje, a ver si te puedes ver las que te faltan del Top tuenti….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, la lista me ha servido para darme ganas de ver ciertas pelis… El problema es que justo estos días se me ha averiado el DVD, porca miseria. Y en el ordenador ODIO ver pelis.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    La verdad es que algunas es bastante complicado conseguirlas y a veces vienen subtituladas (sin archivo independiente) en otro idioma. Por ejemplo, «Ni uno menos» solo la he encontrado en Portugués.

    Una fuente bastante fiable es http://www.avistaz.com aunque es un tracker privado.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Antiguo usuario de Avistaz desaconsejo su uso totalmente.
    Está basado en una política de ratio > 1.00 y eso, en un torrent, y más uno no muy popular, es imposible.
    Resultado. mucha gente compartiendo archivos de 2mb o películas famosas y nadie buscando cine de verdad.

    PD: lo bueno que tiene es que tiene filmes CATIII!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    Me gustaría empezar a bajar algunas de las películas recomendadas. Entré en Asia Team.net y cuando quiero bajar una peli me sale este cartel: Firefox no sabe cómo abrir esta dirección, porque el protocolo (ed2k) no está asociado con ningún programa. Alguien podría explicarme qué tengo que hacer?
    Gracias

    ~~~
    Enviado por Zai China
    (Contacto Página)
    Estoy muy decepcionado de que ninguno de los directores de la sexta generación, con su estilo realista casi documental, entrara en la lista de las 20 mejores. Me faltan directores como Jia Zhangke, Wang Xiaoshuai, Zhang Yuan o Li Yang. Han triunfado las pelis más conocidas en Occidente, lo cual es comprensible pero no quiere decir que sean las mejores. Aún así, la verdad es que hay auténticos peliculones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, las de Stephen Chow y Naturaleza Muerta, de Jia Zhangke, quedaron a punto de entrar en el Top 20. Estuve a punto de escribir un top 30 para que entraran precisamente ésas, pero lo descarté porque pensé que la cosa iba a quedar demasiado larga.

    De Jia Zhangke, he de decir que su «Naturaleza Muerta» no me gusta nada. Para muerto el guionista: no dicen nada, no hacen nada… ¡Con la de cosas que hay que contar de la presa de las Tres Gargantas, los mineros y otros temas que se tratan allí! No sé otras pelis de Jia Zhangke, pero ésta me resulta un profundo truño.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Huy, lo de Stephen Chow lo puse porque alguien comentó en el Grupo de Facebook que echaba en falta obras maestras como «Shaolin Soccer» o «Kung Fu Sion». Si es que ya no sé ni dónde ando…

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    A mi Naturaleza muerta me costó seguirla, y más cuando al director se le va la pinza con sus momentos surrealistas que ya te descolocan del todo…Por cierto, al fin alguién que como yo ODIA ver pelis en el ordenador…llevo una temporada matándome con la razón pq mis amigos no entienden que donde esté una peli en el sofa con la mantita y una tele con un tamaño en condiciones que se quite lo demás jeje

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    ¿Y nada de Suzhou He? Parece una película europea, me gusta mucho.

    ¿Y Hua Pi? ¿Mu Lan? El genero Wuxia tiene mejores obras que Hero, la coraza dorada o ShiMianMaiFu…

    Hay que rehacer el rankin, CC! ;D

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    llevo meses sin ver una película, quizas me hacerque al videoclub y busque alguna de estas. Saúdos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daniel: Suzhou He sí está en el sondeo, quedó en el puesto 70. Mu Lan la vi y creo que es la típica superproducción cara y mala del último lustro del cine chino. En todo caso, las incluyo en la lista de «olvidadas» que voy a poner en pocos minutos al final del post.

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    Que Blind Schaft haya quedado la número 40 del ranking explica muchas cosas. Las más significativas son:
    1. Que el buen gusto se diferencia del mal gusto porque es una cualidad de una minoría.
    2. Los políticos son reflejo de la sociedad que representan. Y si Blind Schaft queda la 40, no me extraña que en España haya políticos tan mediocres.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece que extrapolar una encuesta simpática a la política española es una salida de tiesto rocambolesca, pero bueno, allá tú, ya sé que te encanta polemizar…

    No siempre opinión mayoritaria y buen gusto están reñidos, a veces coinciden y a veces no, simplemente. Creo que el Top 20 ha dejado muy buenas selecciones, y lamentablemente no todas pudieron estar allí.

    Blind Shaft, creo, no está en el Top 20 no por falta de gusto, sino por desconocimiento. La película -que no he visto pero juro voy a ver porque me habéis dado muchas ganas- no se debió distribuir mucho en España, a diferencia de muchas que están en el Top 20.

    ~~~
    Enviado por reymer
    (Contacto Página)
    muy interesante la encuesta, soy alguien que desea conocer arte y creo que lo encontre al mirar las peliculas de zhang yimou exceptuando sus cintas comerciales y creo la ganadora debio ser el camino a casa y gracias por ayudarame a conocer buen cine

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, el pueblo dijo que prefería «Deseando Amar»… Yo la verdad prefiero ésta a Camino a Casa, aunque si de lo que se trata es de juzgar a directores por toda su obra, pondría a Zhang Yimou por delante de Wang Kar-wai.

    ~~~
    Enviado por adriana gomez
    (Contacto Página)
    me gusto la lista y tus comentarios coisidimos en algunas caracteristicas y vere las que recomiendas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me alegro. Ayer en la tele china CCTV6 pusieron «Comer, Beber, Amar» con subtítulos en inglés. Os recomiendo a los que vivís en China que a veces echéis un vistazo a ese canal, es de lo mejor que hay en la tele china.

    ~~~
    Enviado por susanka
    (Contacto Página)
    tienes razón, esta lista es de las mejores películas. aun hay otra,os recomiendo ver «Peacock», que desconozco como es el título en español. la vi en una escuela de chino en Madrid,que proyectan pelis chinas gratis muchos viernes y después hay fórum sobre las pelis. os recomiendo ir, se llama taller de lenguas.

    ah! y gracias por los enlaces, son muy útiles. lo cierto es que tu página posiblemente sea la mejor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Peacock fue incluida en la encuesta, el problema es que no entró dentro de las 20 primeras. Quedó en el puesto 63, concretamente. Tienes la lista completa aquí:

    http://listas.20minutos.es/lista/obras-maestras-del-cine-chino-206397/

    La película me gustó, pero me pareció algo lenta y con excesiva parquedad en los diálogos, aunque eso son defectos que también noto en muchas otras obras chinas «d’autteur», supongo que es el estilo chino de hacer cine.

    ~~~
    Enviado por Pedrito
    (Contacto Página)
    Vaya, olvide votar, pero sin duda lo habría hecho por Xiu Xiu de Joan Chen.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Xiu_Xiu:_The_Sent_Down_Girl
    Durísima pero muy buena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí también me gustó mucho, y es cierto, muy muy dura.

    Pena que sólo quedara la 51, pero había muchas para votar…

    ~~~
    Enviado por sin nombre
    (Contacto Página)
    Fue una votaci¨®n entre los chinos_£¿..seg¨²n sabe£¬aqui algunas pelis se prohiben poner en el cine de China….por ejemplo, vivir , que se cambia desde un libro de YuHua. es una peli muy buena y rea;…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, estaba abierta a todo el mundo, pero al ser una web en español supongo que la mayoría de los que votaron fueron hispanohablantes.

    ~~~
    Enviado por Tsa
    (Contacto Página)
    hla chevre tu pagina, me gusto.
    Ando buscando una peli que vi hace mucho tiempo, contaba la historia d evarias mujers y de su decendientes, una de ellas la que ams recuerdo fue que una mujer tenia dos gemelas y les toca migrar debido a la guerra, como esta muy enferma abandono a las dos niñas por separado para que puedan adoptarlas, y luego se marcho y murio, luego cuenta la historia de varias mas, y al final se encunetran las dos gemeslas ya convertids en adultas mayores, me gustaria saber si tu sabes cual peli es.

    GRACIAS =)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Posiblemente se trata de «El club de la buena estrella», de Wayne Wang, y basada en una novela de Amy Tan.

    ~~~
    Enviado por Yola
    (Contacto Página)
    Busco una película en la que cuatro mujeres platican sus vidas desde niñas hasta que son madres y casi abuelas. La vi hace muchos años y no recuerdo el título.¿Podría alguien orientarme? Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues lo tienes en el comentario anterior… «El club de la buena estrella», de Wayne Wang, y basada en una novela de Amy Tan.

    ~~~
    Enviado por Adriana Martínez González
    (Contacto Página)
    Mi estimado: «Deseo, peligro» NO está basada en una novela de Iris Chang. Iris Chang fue una periodista que se hizo famosa por su libro The Rape of Nanjing. La autora de la historia en la que está basada la película que mencionas es Zhang Aileen, escritora shanghainesa. Ni cómo pedirte que seas más cuidadoso con los datos que difundes al público.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya está cambiado, gracias por avisar… Intentaré ser más cuidadoso, pero bueno, que errar es humano y todo eso…

    ~~~
    Enviado por ME
    (Contacto Página)
    Estoy enamorada de las películas Chinas…Mi director favorito es Wong Kar Wai ,me encanta lo poco que dicen, pero a la vez, lo mucho que dejan en la mente, te insta a cuestionarte y por qué no…A SOÑAR. Mi actor favorito es Tony Leung me parece simplemente…expresivo. En fin quisiera saber donde puedo encontrar mas películas con este actor y este director. Mil gracias.

    ~~~
    Enviado por lucy
    (Contacto Página)
    Una gran olvidada,antigua en blanco y negro,pero no por ello deja de ser una de mis favoritas,es La Buena Tierra.Gracias por la lista,me apunto alguna que no he visto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque debes ser bastante buena, creo que es una peli estadounidense… de las que se hacían en los años 50 y 60, con chinos de extras y americanos disfrazados de chinos como protagonistas. En plan «Estirpe de Dragón». Son buenas, pero ese uso de americanos chinizados en la época clásica de Hollywood fue algo absurdo.

    ~~~
    Enviado por silfidehh
    (Contacto Página)
    Hola! Gracias por la lista, he visto algunas… y estoy completamnete de acuerdo contigo con «La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou» fue una completa desilusión cuando la ví, me habían hablado muy bien de ella y la verdad.. me quede dormida con la película… nunca me había pasado y no.. no estaba desvelada… me aburrió muchísimo… u_u

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es que Zhang Yimou ha perdido con los años en guión, aunque eso sí ha ganado en fotografía. Son pelis muy bonitas de ver pero aburridas en cuanto a historia (creo que es un defecto frecuente del cine chino en general).

    ~~~
    Enviado por Xavier
    (Contacto Página)
    Hola buenas busco una peli en donde es un niño que cree que su abuela se va a morir y como no tienen dinero el comienza hacerle el ataúd a su abuela y el final el termina muriendo accidentado por una carro

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no la he visto, pero ¡NOS HAS CHAFADO EL FINAL! ¡SPOILER!

    En fin, en todo caso lo que cuentas es un pedazo de argumento, ¿alguien conoce la película?

    ~~~
    Enviado por Álvaro
    (Contacto Página)
    Buenas noches, quisiera saber que películas son subtituladas en español, y donde se podrían ver ya que estas no llegan a nuestro país, Colombia.

    Gracias

    Y Buenos Vientos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que en webs de intecambio de vídeos por internet tendrás cosas (Torrent y demás), pero como yo soy más de comprar DVDs (muy baratos y de buena calidad en China) no sé mucho del tema… ¿Alguien sabe algo más?

    ~~~
    Enviado por janeth
    (Contacto Página)
    muy buenas peliculas pero queria saber el nobre de una pelicula q no me acuerdo muy bien pero es asi ams o menos se trata de chika creoq se enamora de un pincipe chino y tinen vida intima luego se enteranq eran hermanos algo asi creo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Mulan?

    ~~~
    Enviado por viridiana
    (Contacto Página)
    yo m acuerdo haber visto una pelicula la cual trataba de unos chicos q se gradduaban y el director les prometia un viaje escolar al cual fueron pero era como un juego de casa en el cual se debian asesinar unos a otros hasta q solo quedara uno o si no moririan quisiera volverla a ver pero olvide su nombre ojala me puedan ayudar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que la película de la que hablas es el clasicazo japonés «Battle Royale», una especie de antecedente de «Los Juegos del Hambre». No creo que los chinos hayan hecho una versión de una cosa así, pues me da que la censura china no lo aprobaría.

    ~~~
    Enviado por 伊雪
    (Contacto Página)
    Veo que el post no está actualizado desde 2010 así que es comprensible que no esté la maravillosa película de Zhang Yimou: Amor Bajo el Espino Blanco
    Sin duda la recomiendo, quizás incluso mejor que El Camino a Casa. Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Habrá que hacer una versión renovada… Pero mejor vamos a esperar unos añitos más!

    ~~~
    Enviado por Yoshihiko
    (Contacto Página)
    Amor bajo el espino blanco me gustó muchow. Las flores de la guerra ya la recomenaron? No es tan buena como cuidad de paz y guerra.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No están en la lista porque son posteriores a la encuesta… Otro día habrá que hacer una versión nueva, o esperar a que el cine termine para siempre para hacer una lista refinitiva, hehe. El cine mundial está lejos de llegar a su fin, pero el español, por lo que veo últimamente, está a dos o tres telediarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.