Last China I gave you my heart

Creo que he descubierto la causa de que en China gusten tanto los grupos o músicos más aterciopeladamente lilas de Occidente, desde Kenny G a Richard Clayderman: la razón parece estar en el primer grupo occidental que pudo actuar en China allá por los años 80.

Y es que no fue el ahora divinizado Michael Jackson, ni los comprometidos comprometedores de U2, ni Madonna, ni los Pretenders (de hecho, me parece que ninguno de éstos ha pisado jamás un escenario chino). El grupo que tuvo el honor de cruzar primero el «telón de jade» musical, el que llevó el pop a una China que entonces sólo escuchaba melodías tradicionales y cantos revolucionarios, fue Wham!, el dúo edulcorado que entonces formaban Andrew Ridgeley y George Michael. ¿Cómo te has quedao?

Los Wham!, autores de horteradas tan supinas como Last Christmas o Careless Whisper, hicieron historia con su concierto aquí al lado, en el Estadio de los Trabajadores, en abril de 1985. Hace tres años, con motivo del 20 aniversario de ese histórico acontecimiento, la web de la BBC escribio una soberbia crónica, que voy a resumir a continuación para los que no sepáis inglés.

La idea de llevar al dúo a China se le ocurrió al mánager del grupo, Simon Napier-Bell, quien pensó que conseguir esa proeza convertiría a George Michael y compañía en los artistas más famosos del mundo.

Napier-Bell se dejó los cuernos en esta tarea: para conseguir que las autoridades chinas autorizaran la entrada de música maléfica occidental, viajó incontables veces a China y tardó nada menos que dos años en convencer a los comunistas. Dos años en los que se reunió con 143 miembros del gobierno chino, siempre en grandes banquetes. El mánager -que por cierto, antes fue representante de Junior en España- quedó tan alucinado de lo que tuvo que pasar para conseguir el concierto que escribió un libro sobre la heroica tarea, y lo llamó, no podía ser menos, «Te voy a invitar a comer».

El libro tiene que ser muy entretenido, según se extrae de la noticia de BBC: Napier-Bell cuenta, por ejemplo, que en la primera reunión le citaron con el ministro de Energía chino, porque no se entendió por teléfono con los traductores y pensaron que era un señor que venía a comprarles carbón a los chinos.

También cuenta que se portó un poco mal y jugó sucio con los Queen de Freddy Mercury, otro grupo que entonces estaba en negociaciones para actuar en China. Napier-Bell mostró a los chinos con los que tanto se reunió fotos de Mercury y los suyos en posturas obscenas para hacerles quedar como «malas influencias» a evitar por la puritana China, en contraposición con los «buenos chicos» de Wham! (Aunque luego hemos sabido que George Michael de buen chico no tiene un pelo).

El concierto en sí debió ser también como para guardarlo. Dice el artículo de BBC que en la segunda parte de la actuación se prohibió al público levantarse de las butacas, y que los que estaban en las primeras filas estaban tiesos como palos por temor a que las cámaras que les grababan reportaran posibles malas conductas al gobierno.

La gira de Wham! por China fue grabada para un documental, Foreign Skies, que os pongo a continuación, aunque yo sólo he podido ver los 10 primeros minutos, porque mi conexión a Internet se agota en las subidas. Lo poco que ha visto me ha parecido maravilloso, un Pekín de los años 80 que se parece bien poco al actual. Por las imágenes deduzco que Michael y Ridgeley se alojaron en el Hotel Kunlun, y que la solemne recepción que recibieron por parte de las autoridades se la tomaron con bastante cachondeo.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Desde el mundo del tubo te paso estos links que nos irán de perlas a aquellas personas que estamos en occidente
    http://www.youtube.com/watch?v=efz3Wl7fxz4
    el resto lo veréis enseguida abrái el vídeo

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Afortunadamente, Wham! murió y nació George Michael.

    Alejandro, el enlace es muy bueno. Por un momento, no sabía si estaba viendo a Geroge Michael o a Lady Di.

    ChCh, el tuyo lo veré por capítulos, es larguísimo, aunque lo he visionado por encima (avanzando el vídeo a golpes, claro), y promete.

    Gracias a los dos y un saludo a todos.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Puf, en los 80 surgieron muchos grupos mantecosos, pero whan se llevo la palma. 😛 menos mal que teniamos cosas como sugar cubes 🙂 Que pena que en china tardasen en conocerlos ( o no los conozcan) Saúdos e apertas.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Muy interesante 🙂

    Por cierto, algún post en el horno sobre la masacre de Urumqi?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es terrible… no puedo evitar sino establecer paralelismos con el conflicto tibetano, es como revivir la pesadilla un año después, no por dios otra vez nooooooooooo

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Vaya tela, los Wham el primer grupo tocando en la China comunista, y el manager desprestigiando a Queen (como si estos mendas no pusieran posturitas «raras»), que pena que Freddie y los suyos no tocaran en China, seguro que hubieran sido un hito como en Japón.

    Sólo he visto partes del documental pero tiene muy buena pinta, si señor.

    Gracias, ChinoChano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    I want to break free… igual lo están cantando esta semana los uigures, o los chinos de Urumqi, o todos a la vez… ¡Madre mía, qué país!

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    ¡Flashback! Ahora entiendo por qué en un largo viaje en tren de Pekín a Hangzhou que hice allá por el 97 no paraban de poner el «last Christmas I gave you my heart», que lo suponía yo un poquito fuera de lugar 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aún se oye, aún (desgraciadamente). También les gustan mucho los Carpenters…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.