Le jour de gloire est arrivé

 

El mundo recuerda este mes de mayo el 40 aniversario de las revueltas de 1968 en París, por lo que Francia será la gran protagonista de este mes. Los expertos de medio mundo recordarán la mezcla de rebeldía y «grandeur» de ese país, que se cargó el sistema en 1789 y lo volvió a intentar, sin tanto éxito, en 1968.

Curiosamente, España y China, yendo a la contra, le añaden cierto toquecillo antifrancés al mes de las flores.

Los chinos, bueno, algunos pocos chinos, se manifestaron el pasado 1 de mayo frente a los Carrefour, pidiendo el boicot a ese supermercado y otras marcas francesas. ¿Por qué? Pues no tiene mucho sentido, la verdad. De la misma forma que los JJOO y la antorcha son el injusto chivo expiatorio de unos, el super del barrio y el país de los irreductibles galos se han convertido en el chivo expiatorio de los otros. Cosas que pasan.

Free Corsica! Dicen estos chinos de Wuhan.

En cuanto a España, no creo que tenga que explicar mucho: este año celebra el segundo centenario de la guerra de la independencia de los franceses, y el 2 de mayo, día de los levantamientos en Madrid, es la fecha más famosa de esa contienda. Algunos se preguntan si no nos hubiera ido mejor en el siglo XIX y en el XX si nos hubiéramos quedado dependientes de Francia…

Sobre el sentimiento «antifrancés» de los chinos, yo creo que no hay que alarmarse en absoluto. Aparte de que sólo unos pocos se han manifestado, se trata de una especie de teatro de los chinos para demostrar que les ha molestado mucho todo lo de la cobertura de los medios sobre el Tíbet, el desprecio a la antorcha y demás (comparto su malestar, aunque no por ello voy a dejar de ir al Carreful).

Los chinos siguen teniendo a Francia en alta estima: si les preguntas a qué país del mundo les gustaría ir de vacaciones, un alto porcentaje te dirán que a París. Por no hablar de la fama de románticos que los franceses tienen entre las chinas. Lo del antifrancesismo -vaya palabro- es pura puesta en escena pasajera, de la misma forma que los españoles a veces hablamos mal de los vecinos galos por la simple razón de que así quedamos muy… españoles.

1 Comment

  1. Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Eseeeeeee chino chano. Escribo para decirte que hoy sales en el Heraldo de Aragón. Casi una página sobre tu blog.

    Aupa esos maños!

    ~~~
    Enviado por Farmacia
    (Contacto Página)
    Muy bueno tu blog!!!! me encanta.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano,
    disculpa el comentario de los yesos que no venia al caso. Creo que habiamos bebido un poco esa noche.

    No se porque en general a los espanoles suelen decir que los que peor les ‘caen’ son los franceses…
    Creo que es puro desconocimiento. Es todo lo contrario, junto con nuestros vecinos los portugueses, ellos son realmente con los que guardamos mayores similitudes… quizas demasiado tiempo en Vietnam con basicamente otros expatriados franceses?
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Joanna
    (Contacto Página)
    Como mitad francesa-mitad espanola me paso la vida respondiendo a preguntas como «que pais te gusta mas?» De peque lo tenia clarisimo, yo espanola que sino no era mas que una gabacha! Pero ahora resulta que lo de tener un lado frances a los espanoles les parece de lo mas interesante.Eso si, siempre habra alguien para recordarte que tus argumentos no son del todo validos porque al fin y al cabo «sigues siendo muy francesa.» Curiosamente, en Francia ocurre exactamente al reves, que los espanoles somos encantadores y sobre todo sabemos montarnos una fiesta como nadie…a pesar de seguir teniendo reyes, eso si que no lo entienden.
    Lo de criticar al pais vecino siempre ha sido ley de vida, el caso de los franceses y los ingleses es mucho peor, eso es casi odio! Muchos celos, pero mucha admiracion tambien, recuerdo que el dia de la inauguracion de la exposicion de Goya en el Prado, habia muchisimos mas franceses que espanoles.
    Lo dicho, que vivan las tapas espanolas, y las ostras francesas!

    ~~~
    Enviado por tina
    (Contacto Página)
    Si, yo me acuerdo de un graffiti viejo que, por desidia, tardó mucho en borrarse enfrente de mi casa: canadienses hijos de puta…
    Aquella guerra del fletán…
    D.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tina: madre mía, cómo se ponía la gente por un pescado que apenas conocíamos…

    Jorge: espero que no fuera para decir que yo era la lectura favorita del Monstruo de Amstetten, o algo así (lo digo porque últimamente no se lee de otro tema en la prensa).

    Farmacia: gracias, farmacéutica.

    Daniel: si bebes, no bloguees, pero la verdad es que tu pregunta me tiene aún bastante mosca, no sé por qué esa falta de yesos…

    Joanna: luego está la relación entre portugueses y españoles, también complicada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.