Lego y Pulgón preguntan

 

Hace unas semanas, propuse en el grupo de Chinochano en Facebook que los lectores mandaran sus preguntas para que yo las contestara e hiciera un post-consultorio, imitando un poco los «encuentros digitales» que hacen las versiones web de los diarios. No caí en la cuenta que mi magnetismo no es como el de Joaquín Sabina o el de Vicente del Bosque, así que sólo me preguntaron cosas TRES lectores, aunque eso sí, uno de ellos, Lego y Pulgón (bueno, quizá son dos) me bombardeó a cuestiones.

A los otros dos lectores les respondí vía correo electrónico, pero a Lego y Pulgón le propuse que mandara todavía más preguntas, para hacer así un encuentro digital… a dos voces, él o ellos preguntando y yo respondiendo. No era la idea originalmente pensada, pero puede resultar también, ¿no?

Así que allá van las preguntas de Lego y Pulgón, y mis respuestas, escritas al vuelo de como las vaya leyendo, como se hace en los encuentros digitales:

La guía que nos acompañó en busca de nuestra hija era originaria de una isla en el sur de China, y para nuestro asombro, nos dijo que tenía, al menos, cuatro hermanos. Y era una chica joven. ¿Cómo funciona exactamente la llamada Política del Hijo Único?

China es muy grande, así que no se cumple en todos los sitios igual. En muchas zonas, especialmente rurales, se cumple menos a rajatabla, mientras que en las ciudades -donde también se tiende a tener menos hijos- hay un cumplimiento más estricto. Hay que tener en cuenta, además, que la ley contempla muchas excepciones: por ejemplo, los padres de una niña en una zona rural pueden tener un segundo hijo, para que así intenten tener un varón. También pueden tener dos hijos las parejas en las que tanto la esposa como el marido no tengan hermanos. Y muchas minorías étnicas pueden tener tres hijos.

Siguiendo con el tema demográfico, ¿se nota la diferencia en número entre hombres y mujeres? ¿O es un tópico inventado por nuestras televisiones?

En la calle no se nota, pero sí se advierte en cosas más profundas. Por ejemplo: en las ciudades las chicas chinas son MUY exigentes con sus novios o maridos, saben que son un bien «escaso» y que al marido o novio no le va a ser fácil encontrar una sustituta caso de que ella se vaya, así que son algo caprichosas. También se nota en el hecho de que en muchos pueblos se secuestren a mujeres para venderlas en lugares situados a miles de kilómetros: la escasez de mujeres ha traído este oscuro negocio.

En Nanchang y en Shanghai tuvimos todo el tiempo una sensación de completa seguridad por las calles. ¿Era una ilusión? ¿Es así en todas partes? ¿O las ciudades también tienen sus barrios-ghetto, donde la policía no entra, y la droga se mueve, y hay bandas callejeras? ¿Todo eso ha llegado a China?

Casi todos los extranjeros suelen decir que en China se sienten muy seguros, y creo que es porque, en efecto, la criminalidad es escasa. Paradójicamente, los chinos no se sienten tan seguros, son algo desconfiados y creen que el crimen acecha a la vuelta de la esquina. Creo que se debe a que la tele pone muchos programas de policías combatiendo terribles asesinatos o malvadas mafias, me parece a mí que con intenciones propagandísticas. La sensación de seguridad es total, aunque hay que tener en cuenta que a medida que el país mejora económicamente -y con ello aumentan las diferencias sociales- comienzan a aparecer en los diarios casos de secuestros, mafias, psicokillers, ajustes de cuentas y otros males de las sociedades capitalistas.

Me llamó también la atención algunas medidas para la protección del medio ambiente. Vehículos eléctricos (sobre todo motos), mucha gente recogiendo basura por las calles para clasificarla (supongo que les pagarían algo por ella) y mensajes constantes en los hoteles para no despilfarrar agua y energía. ¿Realmente les preocupa?

Les está empezando a preocupar, ¡y ya era hora! El país ha sufrido una degradación medioambiental en los últimos 20 años que ha convertido ríos y lagos en alcantarillas, pero por lo menos la sociedad se ha dado cuenta del mal hecho y lo intenta frenar. Lo de las motos eléctricas es tremendo, en Pekín ya hay más de ésas que de pedales (muy cómodas y ecológicas pero la verdad es que están haciendo que el carril bici sea algo más peligroso). También es encomiable el esfuerzo para mantener las calles limpias, aunque hay muchos callejones que no reciben esa atención.

En Jiangxi vimos en varias ocasiones vendedores ambulantes de unos grillos gigantescos. Me dijeron que se usaban para peleas en las que se apuesta, pero también me dijeron que los ponían en jaulitas para oírlos cantar. ¿Las dos cosas?

El mundo de las peleas de grillos es algo misterioso, yo no lo entiendo muy bien. Yo creo que las justas grillescas de antaño se han ido abandonando, quizá por la llegada de la tele, quizá por la prohibición de los juegos de azar que llegó con el comunismo. Algunos, sin embargo, tendrán nostalgia de aquellos tiempos y se guardan los grillos en sus bellas jaulas, aunque sea para que canten sin luchar. En todo caso, es un hobby que cada vez se ve menos, yo llevo años sin oír a un grillo enjaulado en Pekín.

Te mando dos fotos de unas frutas o verduras, vaya usted a saber, que vendían por la calle y no tengo ni idea de qué son.

Son frutas, aunque la verdad es que no sé sus nombres ni en chino ni en español… La primera es muy apreciada, casi un dulce más que una fruta, ya que sabe mucho a azúcar (a mí me sabe a pan mojado con azúcar). La segunda la verdad es que no la he probado nunca, que yo recuerde, debe venderse sólo en el sur porque en Pekín no la he visto en los supermercados. Es posible que sea un lichi de toda la vida… pero con más pelo.

En general vimos muchísima simbología en todas las expresiones de arte. Dragones, fénix, tortugas, elefantes, dragones que tenían otro bicho sentado encima… ¿Nos iluminas un poco acerca de algunos símbolos?

Bueno, eso exigiría un post más pensado y completo que éste, que es a matacaballo… Sólo un apunte por ahora: muchos de los animales míticos de los templos y palacios son conocidos como los «nueve hijos del dragón», se supone que son nueve criaturas que surgieron del animal central del arte chino. Sobre los perros o leones que custodian las puertas, decir que en España les copiamos la idea en el Congreso de los Diputados (los leones de la entrada son, en efecto, inspiración de China, país cuyo arte estaba muy de moda en la España del siglo XVIII).

En Nanchang el tráfico era algo indescriptible. Cruzar era una odisea, aunque lo hicieras con el semáforo en verde para peatones Y CON UN GUARDIA DÁNDOTE PASO. Digno de vivirse. ¿Esto es porque son muchos? ¿Cómo es que pasan de esa manera de una figura de autoridad como un guardia? ¿O no son policías? ¿Hay muchos atropellos en general? Nosotros no vimos ninguno, y nos fuimos con ese asombro.

Es curioso que se vean tan pocos accidentes en las calles, aunque si atendemos a las cifras, debe haber muchos (mueren en accidentes de tráfico unas 300 personas al día, ahí es nada, lo que pasa es que se diluye en un país tan enorme). Lo que se suele decir, no sé si es un topicazo o es verdad, es que los chinos han pasado tan rápido de la bicicleta al coche, que ahora conducen los autos como si fueran velociclos: sin hacer mucho caso de las señales, aunque tampoco muy rápido (lo que puede ayudar a que se vean pocos accidentes y atropellos). De todos modos, el tráfico chino es un modelo de orden y educación vial al lado del egipcio. Ve un día a El Cairo y allí me cuentas: eso sí que es A-LU-CI-NAN-TE.

¿Crees que a las personas que hablan idiomas cuya escritura se basa en ideogramas eso les modela? Es que me da la impresión de que el lenguaje es una parte fundamental de lo que nos hace ser como somos, y no le damos la suficiente importancia. Pero a lo mejor me equivoco. A ver, profesional del lenguaje ¿Usted qué opina?

Pofesioná lo que se dice pofesioná… Amateur del chino, y a veces ni eso porque le puedo coger mucha manía algunos días. Los chinos a veces son muy especiales, pero no creo que podamos explicarlo sólo por el lenguaje. También están el clima, la historia, la demografía, la dieta, la religión… Creo que lo que de verdad ha hecho que los chinos sean como son es sobre todo el confucionismo y el budismo, aunque ahora sean poco religiosos. También el comunismo les ha modelado mucho. En cuanto al lenguaje, es posible que les influya en la educación: ellos tardan más años en dominarlo que nosotros el nuestro, lo que tal vez retrase un tiempo su formación en otras materias. Pero por otro lado, aprender «eso» que tienen por idioma les obliga a una disciplina y una paciencia que les ayudará mucho en otras asignaturas. Educativamente sí, el chino influye, pero psicológicamente… Ya no diría tanto.

Tengo una hija que nació en Poyang, provincia de Jiangxi. Ahora tiene un año y medio, y parece totalmente feliz. Pero tarde o temprano, tendrá preguntas que hacer, incluso seguramente sentirá dolor por haber sido abandonada por sus padres biológicos, y querrá saber por qué, y cómo. Lo malo es que tenemos muy poca información que darle, y no quiero inventarme historias edulcoradas, ni rellenar lagunas con fantasía. Mi pregunta es algo compleja. Me gustaría saber qué motivos imaginas tú que tiene una madre china para abandonar a su hija recién nacida.

Yo creo que los chinos son, por encima de todo, pragmáticos, y esa madre pensará que su hija va a estar mejor en un orfanato o con una familia rica, o extranjera, que con ella. Circunstancias como la pobreza, el hambre, el rechazo total a las madres solteras o una sociedad rural donde tener un varón es lo máximo de lo máximo, también pueden influir en estas decisiones.

¿Sabes qué es o para qué se usa lo que aparece en la foto? Parecen cascos, pero de soldados gigantes y muy fuertes, porque parecen de piedra o de metal macizo.

Je je, no son cascos, son campanas. Es un instrumento muy antiguo de China, de cuyo nombre no quiero acordarme. Se disponen varias, de tamaños diferentes pero proporcionados, formando una especie de xilófono gigante. Se usaban en música religiosa y ceremonial en las primeras dinastías, como la Qin o la Han. El sonido no es muy melodioso, pero sí bastante especial.

PD: Si os ha parecido interesante este experimento, os conmino a que me mandéis preguntas de este tipo -u otros- al email (chinochano2008@yahoo.es). La idea sería que ahora que llegan las vacaciones, y bajan productividad bloguera y lectores, responda esas cuestiones a base de posts. Si os animáis, me pondré con ello…

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Me encanta mi foto 🙂
    Gracias por las respuestas, seguiré con las preguntas, pero para no parecer pesada (que no lo parezco) lo haré con un alias. Qué astuta.

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    La primera fruta es un mangostino:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Garcinia_mangostana

    La segunda, riquísima, como los liches, un rambután:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nephelium_lappaceum

    Como curiosidad, el idioma chino, no por los caracteres sino por los tonos, usa el hemisferio derecho además del izquierdo, a diferencia de los idiomas occidentales que sólo usan el izquierdo.
    http://casachina.es/?page_id=1101

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Muy interesante!!!

    ~~~
    Enviado por alejandro
    (Contacto Página)
    Consultorio de ChCh!

    Tengo una duda.
    Fui a Shenzhen hace no mucho y siempre he querido hacerme fotos en una máquina de hacer fotos que tanto usan los adolescentes. Sabes cómo se llaman???
    GRASIAS DE HANTEBRASO

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    El conjunto de campanas de bronce de la foto se llama bianzhong, 编钟.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Si quieres conocer un poco más la historia de las peleas de grillos te recomiendo la peli «La ducha», que transcurre en un hutong de Beijing y donde uno de los actores está toda la pelicula preocupado por su grillo de pelea…..por cierto ChCh, totlamente de acuerdo con lo del El Cairo, pero increiblemente, allí tampoco parecia que hubiera muchos accidentes (aunque conducen más rapido y estuve solo 2 dias)

    ~~~
    Enviado por Marian
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post.Ha resuelto algunas dudas que también me planteé en su momento en mis dos viajes a China.

    Saludos desde La Rioja

    Marian

    ~~~
    Enviado por María
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post, como tengo una hija china te sigo desde hace mucho tiempo, allá por noviembre 05′ y nunca me habia atrevido a preguntarte.
    muchas gracias por acercarnos el mundo chino y ayudarnos a entenderlo un poquito.

    ~~~
    Enviado por Roberto Pili
    (Contacto Página)
    Buena idea!!
    :-))
    Qué siga!!

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    esto me encanta…

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    Yo tengo una pregunta…
    Si el putonghua es el dialecto de Beijing… porque los taiwaneses lo hablan mejor que los pekineses? cuantas cervezas hay que tomarse para que el taxista te entienda decir sanlitunrrr™X!!!(odio la r rertofleja o como se llame)

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Alejandro y Hunbei… Quedan apuntadas vuestras preguntas para el consultorio estival.

    Corazonchino: ¿pero un mangostino no es un larisco? Dios mío me encanta ese nombre, no se me olvidará, ¡gracias!

    Me alegro de que os guste la idea del consultorio, por email ahora sí que me han llegado más preguntas, ¡esto se anima! Gracias Lego por hacer saltar la liebre.

    ~~~
    Enviado por linda
    (Contacto Página)
    la primera fruta en chino se llama SHANZHU,bambu de montanya,literalmente.se puede encontrar facilmente en las calles de HAINAN.

    ~~~
    Enviado por linda
    (Contacto Página)
    la primera ɽÖñ¡£la segunda se llama ºì뵤£¬ en Espanya, se puede encontrar en los supers chinos, pero en almibar.

    ~~~
    Enviado por Mamen.
    (Contacto Página)
    Nosotros tambien fuimos a por nuestra hija a China, hace ya algunos años, desde entonces te sigo en este blog, realmente nos acercas a ese pais , con el cual , creo que todos de una manera u otra estamos implicados. Muchisimas gracias. Los que te seguimos haremos preguntas. Un beso desde Valencia.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Intentaré responderlas, aunque algunas que estoy recibiendo son para nota… ¡Gracias!

    ~~~
    Enviado por Luz
    (Contacto Página)
    Las campanas afinadas es una de esas cosas que parecen una tontería, pero que dominaron los chinos como nadie.
    Hacer una campana afinada es muy complicado y requiere unos conocimientos metalúrgicos muy sofisticados. Las mejores técnicas se importaron através de Bizancio hacia Europa.

    ~~~
    Enviado por Arancha
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post. Viajo sola a China a finales de agosto, estaré un mes recorriendo el país. Me estoy leyendo todas las entradas que puedo de tu blog. Enhorabuena!

    ~~~
    Enviado por Aorijia/Olga
    (Contacto Página)
    Un consultorio complejo e interesante.

    La pregunta sobre los motivos de una madre china para abandonar a un hij@… Es algo atrevido que nadie (ni siquiera el gran Chinochano) trate de aventurarse a responder.

    En primer lugar, porque pueden ser miles las circunstancias, tantas como madres/familias haya. Si le contamos a nuestro hijo la versión de la madre pragmática, o la de la madre amorosa que se ve obligada, o la de… Sencillamente estaremos haciendo un ejercicio de imaginación y faltando a la verdad a nuestro hijo; por más sediento de respuestas que esté, hay preguntas que no tienen respuesta.

    Al decir que las madres de X país son pragmáticas (por ejemplo), las «exotizamos» y presumimos que ellas no «maternan» igual, y eso me parece muy atrevido.

    Coacción, juventud, soltería, pragmatismo, la política del hijo único, secuestros, falta o exceso de amor/instinto… Sólo ELLAS saben qué pasó.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues otra persona me ha preguntado algo similar para el consultorio, así que tendré que retomar el espinoso tema en próximos posts…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Aorija, lo que yo quiero ir conociendo poco a poco es el «escenario». Por ejemplo, si el aborto es legal, si es gratuito, si está bien/mal visto, si una madre soltera de zona rural se queda embarazada cuenta con el apoyo de sus padres o es rechazada, si el estado puede hacerse cargo de tu hijo si tú no puedes (es decir, no lo abandonas en la calle, se lo entregas a los servicios sociales cuando das a luz)… Son tantas preguntas. Quiero que mi hija tenga la mayor cantidad de información posible, aunque sea general del país. La verdadera historia no la podrá saber nunca, probablemente. Pero creo que a mí me gustaría tener datos para tratar de entender Y son cosas que un turista no va a poder captar. Por eso les pregunto a los «residentes». ChCh ha sido muy comedido, ja, ja, ja.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    No me cansare de decirlo: los bianzhong (conjunto de campanas) son un autentico prodigio tecnologico. En solo dos museos (uno en España y otro en China) de los muchos que he visitado que tenian bianzhong comentan la extraña caracteristica que poseen (aunque no ponen el enfasis que deberian en ello): cada campana puede producir DOS sonidos dependiendo de en que zona se toques (ver articulos de Sinyan Shen al respecto).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    imagino que no suena igual si se toca esde dentro que desde fuera, ¿no?

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Si, si, indudablemente. No lo he explicado con claridad. Entre otras cosas, las cualidades del sonido son la frecuencia y el timbre. En un instrumento normal, depende de como o donde lo toques, el sonido cambia su timbre (no es lo mismo tocar una cuerda de guitarra con la llema del dedo que con la uña, o una campana con una baqueta aterciopelada que con un metal). Sin embargo, las campanas de toda la vida de iglesia, las toques donde las toques solo dan una frecuencia (bueno, en realidad un barullo de ellas). Sin embargo, las de los bianzhong, tiene dos marquitas en posiciones diferentes que indican donde debes tocar para producir dos sonidos de distintas frecuencias, gracias al diseño especial que hace modificar los planos nodales y controla potenciando o destruyendo los sobretonos. Ahi es nada…
    Enhorabuena por la encuesta estival!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, estça teniendo bastante aceptación y me congratulo de ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.