Ley antibailedesalón

Mucho, pero mucho antes de que los modernillos inventaran los flashmobs, en todas las ciudades de China, todas las mañanas y noches, era y es habitual ver grandes grupos de gente bailando en calles y plazas. Los chinos los llaman guangchangwu (广场舞, que significa «baile de plaza»), y sus principales practicantes son mujeres de mediana edad, normalmente jubiladas (offtopic: en China las mujeres se jubilan a los 55, aunque es posible que con las superreformas de Xi Jinping esto cambie).

No son Michael Jackson, cierto, pero verlas suele ser una experiencia muy agradable. Primero, porque se las ve felices, disfrutando en grupo. Segundo, porque lo hacen sin ánimo de lucro, sólo por pasárselo bien y prevenir la artritis haciendo ejercicio (algún amigo o familiar que ha venido alguna vez a visitarme se ha quedado extrañado de que en un momento dado no pasaran el sombrero entre el público, como suele pasar con los espectáculos callejeros en Occidente). Tercero, porque le dan a la calle un aire festivo, que en la China del ajetreo y el trabajo a destajo no siempre es fácil de ver.

Pero ay, amigos, todo tiene su lado negativo: en los últimos meses ha habido varias noticias en la prensa china donde estos grupos de mujeres bailarinas son criticados por el ruido que hacen, y que, según estas informaciones, molesta mucho a los vecinos (definitivamente algo está cambiando en China, ¡ahora resulta que el ruido molesta a los chinos!). Estos conflictos, que a mí me recuerdan a los que en España se ven en zonas de bares, discotecas y botellones -aunque en China, obviamente, el grupo de edad «problemático» es diferente- no siempre se reducen a declaraciones a los diarios locales: hace poco, por ejemplo, unas señoras que bailaban en Wuhan se quejaron de que vecinos poco entusiastas de su arte les tiraban hasta cacas por la ventana.

El problema, que jamás imaginé hasta ahora, está alcanzando tales niveles de conflicto social que ya hay una gran ciudad china, Cantón, donde se ha anunciado la prohibición de estos bailes en la calle, o al menos cerca de hospitales, escuelas y zonas residenciales (lo cual limitará bastante el radio de acción de estas pobres señoras).

En fin, yo en este conflicto, como en el que hubo en España en su día (y que me imagino que se ha reducido bastante desde que yo me fui, con aquella famosa «ley antibotellón»), me pongo del lado de los que más ganas de fiesta tienen: las señoras chinas. Pero claro, me hago cargo de que mi opinión está distorsionada por el hecho de que nunca he vivido junto a una zona de marcha o una plaza utilizada por las reinas del guangchangwu. En ese caso, quizá pensaría lo contrario, pero no creo que expresara mi opinión arrojando cacas.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. Acabo de leer en el Periodico, solo lo he leido ahi, que «La Audiencia Nacional ordena detener al expresidente chino Jiang Zemin». Parece una noticia de ‘El mundo today’, pero va firmada por la agencia EFE… Que opinas al respecto?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Llevo leyendo noticias de éstas (acciones de grupos tibetanos ante la Justicia española) desde 2002, no es algo nuevo. Así que para empezar, no me sorprende. En segundo lugar, creo que a los líderes comunistas chinos retirados se les prohíbe de facto viajar al extranjero (por los secretos que pudieran soltar) así que no creo que la orden pueda hacerse jamás efectiva. En tercer lugar, tampoco creo que afecte a las relaciones entre China y España, pues como digo llevamos años con estas acciones de los tibetanos ante la Justicia española y no han afectado, o no se ha notado mucho. En cuarto lugar, no sé si es muy eficaz que la Justicia española, con lo lenta que ya es (¡11 años para el caso Prestige!) se ocupe de cuestiones que pasen fuera de su jurisdicción, imagina que esto prospera y todas las minorías del mundo van a protestar por los problemas que siempre tienen (y tendrán) ante nuestros jueces.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Siguiendo sobre el tema de la audiencia nacional y las órdenes de detención de los ex líderes chinos, es posible que como tú dices no termine en nada, pues es poco probable que estos ex líderes salgan fuera del país y que algún país vaya a ejecutar la orden de detención contra ellos.

    Pero más allá de la efectividad o no de la orden de detención internacional es el hecho simbólico que ello conlleva. Para un chino, por lo menos para mí, es algo tremendamente humillante que un pequeño país como España dicte unas órdenes de detención contra unos líderes chinos por hechos acaecidos en china, que yo los considero, desde luego asuntos internos.

    La aplicación de la doctrina de la justicia universal debe ser reconocida por todos para que sea universal, digo yo. Y ¿quién es España para ser el que imparta justicia universal? ¿Qué saben esos jueces sobre lo que ha ocurrido en Tibet? Lo único que saben deben ser las cosas que han leído en prensa.

    Para colmo, ante la petición de aclaración del gobierno chino, sale Margallo diciendo que en España la justicia es independiente y ellos, el gobierno, no pueden hacer nada. Seamos crédulos y pensemos que la justicia es independiente, pero los jueces interpretan leyes que son formuladas por los legisladores del parlamento que casualmente son del mismo partido que gobierna, en general. Resulta tan fácil como eliminar de la legislación española esa ley y se acabaría todos los problemas.

    Me parece que la reacción del gobierno chino llegará a su tiempo. A mí como chino, me duele mucho prácticas como estas que me parecen más bien del pasado, del pasado colonial cuando los blancos se creían dueños del mundo. Pero a estas alturas de la vida, ¿Quién se cree España que es? Un país que cada hace más el ridículo y un país cada día más hundido en la mediocridad por culpa de una clase política analfabeta y sin visión de estado alguno.

    Los chinos, en nuestro país actuamos de manera soberana y rige las leyes chinas. Se podrá hacer mejor o peor, pero rige lo que dicen los chinos. No unos jueces justicieros españoles. Como dijo Mao, los chinos ya nos hemos puesto en pie y me parece una afrenta lo que está haciendo España o la justicia española en este caso.

    El gobierno chino debería ser mucho más enérgico y hacerles ver al gobierno español que España no se puede ir de rositas cuando intenta “gobernar sobre china” de esta manera. Increíble, al final va a resultar que los gobernantes chinos (y con ello toda la extensión a los ciudadanos chinos) tienen que rendir cuentas en la Audiencia Nacional de España. Es un clarísimo ataque a la soberanía de china.

    De hecho, si yo fuera el gobierno chino, lo denunciaría ante los jueces chinos y que estos dicten orden de detención internacional contra los 3 magistrados de la Audiencia Nacional por intento de secuestro y si algún día fueran arrestados, que los condenen a cadena perpetua. Y les pagaría con la misma moneda, diría al gobierno español que la justicia china es independiente y que ellos no pueden hacer nada.

    Para llorar… qué país España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo, sin entrar a ver si lo que reclaman los tibetanos es cierto o no, creo que la ley española debería simplemente tratar casos en los que hubiera afectados ciudadanos españoles o residentes en España. Uno de los querellantes en este caso es español, pero no lo era, creo yo, cuando denuncia los presuntos hechos que dice haber visto (esterilizaciones forzosas, ejecuciones, etc).

    Por lo demás, este asunto vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de unos tribunales de justicia internacional competentes, que traten los casos de violaciones de derechos humanos en todo el mundo si no pueden juzgarse en los países afectados. Unos tribunales que no sólo juzguen a las dictaduras africanas, sino también a China o a EEUU.

    Veo buena intención en los jueces españoles, sí, pero dejan en mal lugar a la Justicia española (quijotada contra molinos)y más en un momento en que la Justicia española no está actuando bien en casos internos(retrasos en casos como el Prestige, indultos a corruptos,etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.