Leyendas que se fueron

James Dean, Marilyn Monroe, Jim Morrison, Elvis Presley, Kurt Cobain… La cultura moderna está llena de mitos que fallecieron muy jóvenes, en lo más alto de su carrera. Hasta en España tenemos a Nino Bravo, a Antonio Flores o a Cecilia (quien, por cierto, se murió un día antes de que naciera yo).

¿Y en China? ¿Hubo gente que vivió deprisa, murió joven y dejó un cadáver bonito? Quizá no en la misma China, donde la cultura moderna es relativamente joven y aún hay pocos mitos, pero alguno se puede encontrar en las igualmente chinas culturas de Hong Kong y Taiwán, con más décadas de experiencia en crear iconos pop.

Yo voy a poner tres ejemplos que recuerdo de leyendas orientales que murieron demasiado pronto, pero si alguno conoce algún ejemplo más, puede ponerlo en la sección de comentarios. Quizá no os parezcan excesivamente jóvenes, pero la verdad es que estaban en la flor de la vida y de su carrera, y su muerte causó grandes traumas nacionales.

Leslie Cheung (Zhang Guorong en mandarín). Murió en 2003, a los 46 años, tirándose del piso 24 en un hotel de Hong Kong. Como muchos artistas hongkoneses, era a la vez actor y cantante. Hizo infinidad de películas, aunque la más conocida en Occidente es Adiós a mi concubina, en la que interpretaba a un actor de Ópera de Pekín. Por lo visto, atravesaba una grave depresión cuando se suicidó -algunos dicen que le dejó su novio- y su muerte fue un gran disgusto para todos. Encima fue en los peores momentos de la epidemia de SARS en Hong Kong y Pekín, y mucha gente estaba ya de por sí muy deprimida como para encima recibir semejante noticia. En su última película, Inner Senses, hacía de un hombre que en ocasiones veía muertos, como el niño de El Sexto Sentido.

Teresa Teng (Deng Lijun). Murió en 1995, a los 42 años, de un ataque de asma. Era la reina de la canción ligera en China, y en su tierra, Taiwán. Los chinos podrán no estar de acuerdo políticamente con Taiwán, pero les encanta su música y su cine, y Deng Lijun era la reina musical de los 80. Dice Wikipedia -nuevamente censurada en China- que como su apellido era el mismo que el del entonces máximo líder chino Deng Xiaoping, había un dicho que decía: «Por el día gobierna Deng Xiaoping, pero por la noche la que gobierna es Deng Lijun» (en los karaokes). Su estilo era muy clasicón y un poco ñoño, pero tiene canciones encantadoras, como esa de la Chica de Alishan, que os mostré hace unos días. Otra canción muy famosa de Teresa es Tianmimi (Dulce Miel), un gran clásico que muchos extranjeros conocemos porque nos la enseñaron en las clases de mandarín. El ataque de asma le dio en Tailandia, un sitio donde, lo corroboro, la gran humedad y el calor dificultan bastante la respiración, especialmente en la pegajosa Bangkok.

Bruce Lee (Li Xiaolong). Murió en 1973 a los 32 años. El hombre que hizo mundialmente famosas las películas de kung-fu, el papá artístico de Jackie Chan, Jet Li, Chuck Norris… Aunque yo prefiero a Jackie Chan, hay que rendirle honores al pobre Bruce, que murió de forma extrañísima y cuando estaba en pleno rodaje de una película llamada, precisamente, Juego de muerte. Irónicamente, uno de los hombres en mejor forma de los años 70 se murió al sentarle mal una pastilla que tomó para quitarse un dolor de cabeza. Hay quien no se cree una muerte aparentemente tan ridícula y dice que no está muerto de verdad (¿será el entrenador personal de Elvis?). Existen, que yo sepa, dos estatuas en su honor en el mundo: una en el paseo de las estrellas de Hong Kong, y otra en la Plaza de España de Mostar (Bosnia). Igual los bosnios se piensan que Bruce Lee es español…

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Se me ocurre Wong Ka Kui, el cantante de Beyond, que murió con 31. Corren leyendas de que sigue vivo (y escondido), como Elvis. No hay noche karaokera que no tenga que escuchar su 光辉岁月.

    🙂 Saludos

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hi!
    ahora está aquí de moda el anuncio del BMW con Bruce Lee, «be water my friend»…allá donde voy…me persigue la frasecilla…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    que guapo es Bruce Lee… o serán las abdominales? ;-P

    ~~~
    Enviado por jose luis sanjuan fernandez
    (Contacto Página)
    saludos amigos , aca en mexico d.f. los primeros chinos que llegaron fueron david chiang y ti lung y otro flaquito que no me acuerdo su nombre eso que dices que bruce lee es el papa de los de ahora actores es que no conociste a los otros aca en el canal 7 de t.v azteca estan pasando el abispon verde si vieras que ridiculo se ve todo acartonado cuando el era fluides total por favor investiga de los otros ya me acorde quien era el flaquito se llama wang yu esos eran buenos gracias espero respuesta . soy el de texcoco .

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Aorijia: gracias por la informacion, nunca esta de mas aprender sobre cantopop. La cancion es una maravilla, y me suena de haberla oido antes, aunque no se donde…

    Elena: Tambien he mirado, porque me lo has contado, el anuncio de Bruce en YouTube, muy curioso lo que dice el senhor Lee. Y por lo que veo en los comentarios de YouTube, parece que hay cierta polemica por haber usado al dios del kungfu en publicidad… No sabia nada, de lo que se entera uno.

    Por anhadir mi granito de arena, me parece fatal que los plastas del «te gusta conducir?» usen al malogrado Bruce.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Amigo texcocano: lo que quiero decir es que Bruce Lee fue el hombre cuyas peliculas popularizaron a nivel mundial las peliculas de kungfu, genero tambien conocido como «peliculas de chinos» y al que era muy aficionado el conductor del autobus que me llevaba del pueblo al instituto donde estudie secundaria.

    Imagino que antes de Bruce Lee ya se hacian muchas pelis de kungfu, no en vano la opera tradicional china ya incluye este genero…

    Reconozco que nunca he oido hablar de David Chiang y Ti Lung, asi que los he mirado en Wikipedia y en efecto, parecen ligeramente anteriores a Bruce. Ti Lung nacio en igual dia del anho que yo, por cierto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, que hoy entrevistan en El Mundo a los autores del anuncio de Bruce Lee (yo les he mandado una pregunta):

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/11/2256/

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Esto ha sido una serendipia… Justo la estaba leyendo, y he visto el «Saludos desde Pekín». He pensado: Este es ChCh. He venido a preguntarte, y ¡VOILA!

    ~~~
    Enviado por pablo
    (Contacto Página)
    loco yo estoy cebado hace tiempo con tosdo lo refrente ala china especialmente las peliculas.y la musica..
    abrazo paz y danza
    johnx

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: pues si, es que ayer me dedique a buscar el video de Bruce en Yotube, y mira por donde salio esa entrevista… el anuncio mola, la verdad.

    Pablo: me gusta eso de «paz y danza», gracias por el saludo.

    ~~~
    Enviado por RICK
    (Contacto Página)
    Actually there 2 Chinese stars from the 30’s and 40’s which lives ended early are Ruan Lingyu (I think you mention her before from another post)and Zhou Xuan. Link to information about http://en.wikipedia.org/wiki/Zhou_Xuan

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Thanks for reminding it… Yes, now I remember Ruan Lingyu, I wrote about her when I made a list of Chinese beauties, but this time I completely forgot her… And I will search for more information about Zhou Xuan.

    It´s nice to have comments in English, it´s been a while since the last one…

    ~~~
    Enviado por Rick
    (Contacto Página)
    I found a short film about Zhou Xuan made a couple of months before she died at http://www.youtube.com/watch?v=Iy5NOx8s-8Y

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    I’ll take a look, thanks a lot!

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    No sabía que el verdadero nombre de Bruce lee fuese Li Xiaolong. Nunca te acostarás sin saber algo más.

    Por cierto, ese nombre me recuerda al de un personaje de uno de los mangas a los que más cariño tengo, Card Captor Sakura (sí, es uno de mis favoritos, ¿qué pasa? ¬_¬). En él hay un chavalín chino muy majo que se llama Li Xiaolang, al que otros personajes llaman Li Shaoran, «japonesizando» su nombre, y que viene a ser primero la némesis y luego el nene «noviable» de la protagonista, Sakura.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Xiaolong es como «dragoncito». Jackie Chan, por el contrario, se llama Cheng Long, que sería «dragón».

    ~~~
    Enviado por pedro
    (Contacto Página)
    denglijun es lo mejor de ASIA

    QEPD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    una grande, sí…

    ~~~
    Enviado por nosfe
    (Contacto Página)
    Teresa Teng aunque nació en Taiwan es de origen chino ya q sus padres se trasladaron a Taiwan desde China continental.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, creo que eso es aplicable a una enorme población de Taiwán…

    ~~~
    Enviado por reparer iphone
    (Contacto Página)
    I admit I used google translate to understand everything, I especially liked the article about Bruce Lee is a legend for me (I understand myself!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.