Li Ning nuestro que estás en los cielos…

La imagen del mítico gimnasta Li Ning dando zancadas en el techo del Nido de Pájaros, anoche, para encender un hermoso pebetero que apareció de la nada, pasa a la historia del Olimpismo, como lo hizo aquella flecha de Antonio Rebollo que -dicen las malas lenguas- no cayó realmente en el pebetero sino fuera del estadio de Montjuic.

La ceremonia ha sido una maravilla. Ha gustado, incluso a los que dan la vara con el vetusto tópico de la amenaza amarilla. Mira que estas ceremonias a veces se hacen largas, pero en esta no sobró ni un minuto. Grande Zhang Yimou, y de Spielberg -que decidió retirarse de la organización por cuestiones políticas- no se acordó nadie. A mí, que la vi por la tele, particularmente me encantaron los tambores digitales del principio. Fueron un comienzo tan abrumador, que luego tardé un poco en volver a alucinar con las cosas que salían…

Inmensos también aquellos aros olímpicos de luz que flotaban si saber cómo…

Ah, y el «casteller» fosforescente que formó, dentro del «Nido de Pájaro», una miniatura humana del propio «Nido de Pájaro».

En el centro del estadio humano, el pianista Lang Lang.

El desfile de atletas sí que se hizo un poco largo, y es que son muchos países, pero era divertido ver a qué equipos ovacionaba el público y a cuáles no. Grandes aplausos para China, por supuesto, con Yao Ming de abanderado gigante y un encantador niño del terremoto de Sichuan a su lado, pero también para Irak, para Cuba, para Pakistán… Ah, y para España, porque el deporte español es muy seguido en China y porque los chinos veneran -en serio- a Samaranch, lo consideran uno de los grandes responsables de que Pekín haya conseguido tener unos Juegos Olímpicos. Abucheos para EEUU -aunque los aplausos, que también los hubo, los neutralizaron- pero sobre todo para un país que hace apenas un año era el más popular de Europa en China y ahora ha caído en picado en los corazones de los chinos…

No tenéis la culpa de todo el politiqueo, así que… Allez les bleus!

Los fuegos artificiales, de cine, aunque no vi el dragón de luz que dijeron que se iluminaría en el cielo. Además, cuando aparecían en la tele yo salía a la ventana para intentar con poco éxito verlos en el brumoso cielo, así que me perdí algo de ese espectáculo (por cierto, que vaya calor que hacía y sigue haciendo hoy, peor que nunca este verano).

Supongo que las teles ya lo habrán repetido hasta la saciedad, pero por si acaso os recuerdo que Li Ning, el que encendió el pebetero, fue la estrella china en los JJOO de Los Ángeles 84, ganando tres oros, dos platas y un bronce en la primera participación de la China comunista en las Olimpiadas. China ya estuvo en los JJOO de Londres 1948, un año antes de que llegara el régimen maoísta, pero su participación aquella vez fue meramente testimonial y luego llegaron casi 40 años de aislamiento deportivo.

Li Ning ahora es el millonario dueño de una marca deportiva que viste, precisamente, al equipo olímpico español, así que a ver si hay suerte y los atletas españoles vuelan por los estadios como él lo hizo ayer.

PD: Tenéis unas soberbias fotos de la ceremonia aquí.

1 Comment

  1. Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Ojalá que ahora España sea el país europeo más famoso en China, si tampoco tenemos nada que enviar a los gabachos, no somos tan prepotentes como ellos, es más, ayer fue de los equipos que más enfocaron las cámaras, la que liaron Nadal y compañía, si es que Spain is different…
    Por cierto, lo de la ceremonia fue una obra maestra desde luego, impresionante, los mejores que he visto hasta ahora, el espilber se estarán tirando de los pelos seguro, jeje. ¡Suerte a España y China! Ayer unidos por los colores, el rojo y el amarillo, qué orgullo!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    En el post de ayer dejé el comentario sobre la inauguración, que por supuesto me gustó, fué impresionante y maravillosa.

    Ahora entro a comentar sobre el director de la misma; me alegro mucho de que Spielberg (que sí que lo nombraron una vez en la TVE1) se negara a hacerlo, así lo pudo realizar alguien de la tierra. Con semejante espectáculo se demostró que no hace falta Hollywood para una ceremonia de primera.

    Estoy con Haiwie, estamos unidos por los colores, pero no podemos ganar los dos en las mismas competiciones, como ahora en baloncesto femenino, snif.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Aunque ya lo dije ayer,estoy tan emocionada que lo digo otra vez.La ceremonia de inauguracion me encanto, me encanto, me encanto.Que impresionante,que maravilla.Que orgullosos se tienen que sentir los chinos.No tengo palabras.

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Yo me la perdí. Espero poder encontrarla por internet con buena calidad. He visto que ya hay algunas versiones de la TV china pero malas, en unos días aparecerá alguna buena (digo yo).

    Espero que salgan geniales estas Olimpiadas y que se cambien algunos tópicos chinos. ¿Habrá un boom de estudiantes de chino a partir de ahora? Bueno, un «segundo» boom, que ya está la gente estudiando.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por liuxuesheng
    (Contacto Página)
    Pues yo me la perdí casi entera, el maldito taxista llevaba tres días trabajando y no sabía dónde estaba Haidian Gongyuan, ni siquiera sabía dónde estaba Yiheyuan! Se lo tuvimos que explicar nosotros en el mapa y aún así tardamos un montón.

    Al final cuando llegamos allí habían suspendido la proyección, y entre que encontramos otro sitio ya nos perdimos media hora. Eso pasa por ir tan justo de tiempo. Ahora estoy intentando encontrar la ceremonia en Internet sin éxito. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

    Por cierto, que en Haidian Gongyuan estaba Casa Italia, ¿alguien sabe dónde está la de España?

    ~~~
    Enviado por susi
    (Contacto Página)
    Saludos! nihao!

    Pues yo soy de las que se ven siempre todas las ceremonias de los JJOO ,y admito que me emocioné unas cuantas veces en esta ocasión….y no precisamente cuando salió España por culpa del eterno recorrido de atletas…ufff que largo se hizo!

    Felicidades a todos los que llevan meses y años para darnos ese regalazo de ceremonia al mundo entero…sorprendente en cada momento!!

    A mi me gustó todo ,pero el momento en el que representaron la imprenta con esas «cajas en las que dentro estaban los figurantes…todavía estoy pensando como narices lo hicieron …qué perfección!! casi me da algo cuando al final salen unas flores de ,melocotonero y despues los chicos de dentro!!!!!guauuu!!

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano y gente,
    no sé si está entera la ceremonia, pero es de muy buena calidad:
    http://www.rtve.es/alacarta/player/247685.html
    Se puede güebear por
    http://www.rtve.es/alacarta/la1/ultimos/dia-1.html
    para buscar otros trozos,
    saludos
    Marta

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    A mí lo que más me gustó fué la cuenta atrás y los tipos de la imprenta. A los de los tambores de la cuenta atrás se les ve que tienen un pinganillo en donde imagino que iría la pauta rítmica (un emepetrés, supongo) porque si no, no podrían ir sincronizados 2008 tíos, por muy chinos que sean. La coreografía de los tipos fue xulisiiiiisima. ¿Alguien puede contarnos cómo se hizo? Supongo también que con una pauta rítmica o partitura transmitida por pinganillo. La partitura se podría obtener tras simulaciones de la coreografía por ordenador. Bueno, quien sepa, que lo cuente, porfa, gracias,
    Marta

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Bueno pues si os gustan este tipo de shows, pues adelante.
    Opino que el ideal de Le Coubertain, «lo importante es participar», como un reto de superación personal, se ha transformado en lo importante es ganar medallas para mi bandera, no digo país pues los países ricos «adoptan» a atletas de países pobres, Las olimpiadas se ha transformado en una orgía de nacionalismo fascista, donde lo único que importan son las medallas se obtiene triturando seres con entrenamientos inhumanos, y secretos de farmacia,
    A mi no me interesan las actuales Olimpiadas, ni la china, ni las anteriores, ni las que sigan.

    Ha desaparecido el espíritu amateur que crearon los Juegos Olímpicos Modernos por completo y mucho de ello gracias a la «labor» de Samaranch, manchada de corrupción en todos los frentes.

    Mis saludos al sufrido pueblo chino,que de esto no tiene la culpa. Que con tranquilidad encuentre el camino hacia un mundo mejor.

    ~~~
    Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    Me encantó el 8 del 8 del cero ocho… Salió todo perfecto, y es que fue una ceremonia sencilla pero original a más no poder. Sencilla dentro de todas las ultratecnologías que se utilizaron, claro. Emocionó a todo el mundo, niños, mayores, entendidos y los que tampoco. Mucho arte, mucha China y poco estereotipos fáciles tipo la gran muralla, dragones y demás épica. Mucho sobre lo mejor del género humano en todo el mundo… un espectáculo sin igual para llorar de alegría en todos los rincones del mundo a la vez -bueno, por desgracia no en todos…- y supongo que eso es lo que buscaban los chinos ante tal conjunción de fechas y números. Lo mejor lo de la antorcha, por supuesto… idea «simple» al fin y al cabo, pero perfecta…
    Lo peor… algunos comentarios de los comentaristas de TVE… pocos adjetivos, los típicos comentarios sobre cada país y gobierno… referencias al tiempo atmosférico… y lo de siempre… que si Tiananmen escenario de… Juegos como prueba de fuego para los atle

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    Abucheos a EEUU????

    ~~~
    Enviado por chinachamberí
    (Contacto Página)
    Para aquellos que se perdieron la ceremonia de inauguración, aquí la podéis ver:
    Ceremonia de inauguración :
    http://www.rtve.es/alacarta/player/247685.html
    Desfile atletas :
    http://www.rtve.es/alacarta/player/247745.html
    Encendido pebetero :
    http://www.rtve.es/alacarta/player/247665.html

    ~~~
    Enviado por Toni
    (Contacto Página)
    EEUU, el país de la libertad, privo a sus 300 millones de ciudadanos libres, de ver la fastuosa ceremonia de inauguración de las olimpiadas. Según sus libres responsables, preferían emitirla en prime time 12 horas después, y tampoco era necesario que los americanos que lo desearan pudieran verlo en directo. Teniendo en cuenta que las suyas las emitieron con 30 segundos de retraso, para poder censurar cuanto no les gustará, también en aras de la libertad, resulta de lo más natural. Mientras su pueblo se siga «sintiendo» libre, con un Obama que ya ha adelantado que no instaurarála sanidad pública para todos, y ese tipo de cosillas, es que lo hacen bien. Unos cracks!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Que decepción, pensé que sería la mejor ceremonia de inauguración de la historia, y solo fué la segunda después de Barcelona.
    La primera media hora sublime. Después de la interpretación de la caligrafía se convirtio en un monotono y repetitivo espectaculo de banderas y cohetes.
    No puede algún país organizador de una vez por todas, innovar y ser creativo y salvarnos de la condena de tener que estar horas viendo desfilar atletas? Eso acaba hasta con el mas devoto!

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Caballo Bonito quiero conocerte personalmente, porque ya la intriga me desborda!!!!!!!!!!!! Quiero ver si eres real!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gorki: por mucho espíritu que se haya perdido, yo te digo que al ver una competición olímpica en el estadio, la piel se te pone de pollo.

    Mablog: sí, alguno se oyó, pero como digo también le aplaudieron mucho -es el gran rival y le respetan-, así que al final predominó la ovación.

    Liuxuesheng: vaya mala pata…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    No sé si ChinoChano admite que se concerten citas a traves de tu blog.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Pues creo que fue una pasada todo.Alucinante la ceremonia.Los trajes de todos y por supuesto , las decoraciones de todos los sitios que aparecen.Son únicos.A mi me ha encantado.
    ¡Que suerte tienes de estar tan cerquita!!
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por ekatuk
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano,

    es la primera vez que escribo aquí; sólo quería recomendaros otro enlace cpn fotos preciosas de la inauguración: http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/2008_olympics_opening_ceremony.html

    Un saludo desde Múnich

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Estoy totalmente de acuerdo con CaballoBonito.
    LO de los tambores me alucinó, una auténtica pasada, pero el resto de la ceremonia resultó extremadamente china. Todo lucecitas por todos lados, era como salir de fiesta y verte rodeado de tiendas de todo a 100 chinas con todos esos artilugios llenos de luces de colores que al final no sirven para nada. Me parece una forma un poco fácil de estimular la retina. Pero bueno, ya se sabe, los juegos olímpicos no son para el deporte, sino para que un pais se enriquezca de imagen y los otros paises se enriquezcan de este otro país. Y esto simplemente por dar un poco de caña, que para pelotas está este blog lleno y hace falta un poco de crítica.
    Yo tambien quiero conocer a caballo bonito, aunque no se yo si no será realmente PONIbonito. ;-D

    ~~~
    Enviado por Bolero
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, soy Ester de logroño, no se si te acuerdas de mi
    VI la retrasmisión, los tambores del principio me indicaron que iba a ser grande, lo fue, milimétrica, me encantó.
    Pasate por mi blog, te verás en él
    Busca la entrada 8 del 8 del 2008

    Un abrazo

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Tessa: No entiendo qué te parece irreal?
    elpazos: Que sentido del humor mas inglés.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Caballo bonito: Es posible concertar citas, sin problemas.

    Elpazos: En mi opinión, cualquier parecido entre la ceremonia y una tienda de 20 duros es mera coincidencia, pero sólo es una opinión…

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Gracias ChCh por tu amabilidad, pero ya encontré la página de Caballo Bonito: http://espana.cittys.com/detail_tenerife-venta-compra-otras-Z-1903272306-Z-compro-munecos-mi-pequeno-pony-lugo.html
    Donde podré dejarle directamente un mensaje para ver si tengo la posibilidad de concretar con él algún encuentro cercano de cualquier tipo.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    No vi la ceremonia en directo,solo parte y me encantó. Impresionante cuando ví la repetición, claro que me deje lo mas pesado que seria el desfile de los participantes.
    Felicitaciones.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Ahora la prensa británica dice que algunos fuegos artificiales eran falsos… Joer, hay algunos que no descansan nunca.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Jo! pues casi tiene mas merito,no? No me imagino como pueden ser unos fuegos artificiales…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Bueno, y la flecha olímpica no entró en Barcelona, pero la ilusión que nos hizo…

    (http://www.youtube.com/watch?v=Fca-MbAKOV0)

    Ahora también critican que la niña cantora fuera sustituida por una más guapa.

    Y, siguiendo con polémicas, los de la selección de baloncesto no están haciendo muchos amigos (y no me refiero al partido contra China, sino a la fotico en la que salen estirándose los ojos, que está dando la vuelta al mundo).

    Con algo tendremos que entretenernos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿dónde está la foto? ¿Estaban cantando «chinita tú, chinito yo»?

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    No creo 🙂 Este es el artículo del Guardian, aunque lo habrás visto enlazado hasta en la sopa:

    http://www.guardian.co.uk/sport/2008/aug/11/olympicsbasketball.olympics20081

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ay, la prensa anglosajona, cómo la quiero…

    Los chinos todavía no han dicho nada de esa foto, pero los periodistas del Guardian no sólo deducen que se van a cabrear, sino que además va a tener consecuencias desastrosas para Madrid 2016.

    ¿Esa es la prensa modelo del mundo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre la niña cantando, pues una pena, pero calificar la ceremonia de «gran farsa» sólo por eso me parece un poco bestia. Hay algunos que siempre que pueden echan sal en la herida, se les ve como enrabietados…

    http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/12/masdeportes/1218578037.html

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¿Verdad? Es tremendo el titular.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Amarillismo en estado puro, de alguien que no me sorprende por ello pues ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para ser tremendista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.