Lindo Día

Los supermercados Día suelen ser lugares bastante poco dados a la decoración interior y exterior. Sin embargo, no he podido evitar fijarme en la oriental belleza del Día que hay en el barrio de Pekín donde vivo:

Por dentro, sin embargo, suele ser tan prosaico como los Días españoles: pequeño, con los productos metidos en las cajas de embalaje, y por supuesto, todo muy barato (y eso que los supermercados chinos ya de por sí son bastante baratos).

Bueno, por si no lo sabíais, ya lo sabéis: también en China hay supermercados Día. Aunque no son ya 100 por 100 españoles (la marca la compró Carrefour hace tiempo) creo que todavía conservan ese toque de barrio obrero español. En Pekín también suelen estar en barrios humildes y castizos. Ya sabéis que en China importan lo mejor de España.

En China se llaman “Diyatiantian”. La primera parte (“diya”) viene, obviamente, de traducir fonéticamente la palabra española. La segunda parte (“tiantian”) es una expresión en mandarín que significa “cada día”. Así que ya sabéis: al Día cada día.

1 Comment

  1. Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    Mola, mola…
    Al lado de nuestro albergue también había uno en el que era más fácil proveerse (para un no conocedor del chino) que en las concurridas tiendas chinolis…
    Como en casa…

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    ¿pero Día y carrefour no son franceses?… creo que supermercados 100% españoles son mercantona, condis, hipercor y poco más…

    ~~~
    Enviado por El Ronin
    (Contacto Página)
    Y también cobran las bolsas?
    Supongo que como en España harán un casting para elegir a las cajeras, que suelen ser bien feillas las pobres.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana: si, el Dia era originalmente español pero lo compraron los franceses, aunque bueno, me parece que todavia tiene tufillo español, hasta en el nombre.

    Ronin: no cobran las bolsas, que son, como en España, mas grandes y mejores que las de otros supermercados. Sobre la belleza de las cajeras chinas del Dia mejor no me pronuncio, aunque diré que son un tanto parsimoniosas a la hora de cobrar.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Me encantó mi experiencia en un Carrefour de Chongqing, imagínate un domingo, abarrotado de gente y con las dependientas estas con megafono pegandote gritos en el oido (parece que las oigo ahorita mismo, con esas voces chillonas). Esas papas fritas con sabor a pato laqueado, a palitos de chocolate con naranja 😉 esas gelatinasssss!!!!! y los llamados por mi hermando “zumos de protozoos” 😉 no sé si los han visto unos zumos con las pepitas dentro (supongo) como cubiertas de gelatina.. una cosa rara, rara, rara pero buena, buena, buena. La mitad de las cosas que comí y bebí en china no sabía lo que era ya que comprabamos por curiosidad pero estaba todo bueno!!! o es que yo soy una fula?
    😉 ñam ñam

    ~~~
    Enviado por Ldu
    (Contacto Página)
    ay, ay…lamento entrar en mi blohj favorito para corregir a su autor, pero…. Día era una marca española para un invento francés. Día era propiedad de Promodes, gran empresa francesa de distribución que poseía Continete, Día, y Champion entre otros. Esa empresa fue la que se fusionó con Carre-ful, uniendo los hiper y manteniendo las marcas de supermercados segú el segmento al que van orientados (Champion algo más pijín).

    Pero Día no fue nunca una empresa española, y es muy llamativo que los gab/vachos (perdón, fransuases) hayan exportado esa marca a China.

    Por cierto, para los hispoanohabitantes, la mejor masa de empanada del mundo, relación calidad-precio y, sobre todo, gustativa, es la del Día, en la sección de congelados. Mejor que las de pastelería, lo dice un “empanao” de pro.

    Ferriz año

    ~~~
    Enviado por Pepe
    (Contacto Página)
    Ldu, totalmente acertado 100%

    Efectivamente, Dia era de Promodes desde el principio. Lo sé porque yo trabajaba allí (en Promodes de la France, o fganssse)

    Luego, después de la fusión, me figuro que pertenecerá al grupo Carrefour (o Cal-leful, según nuestra guía en la adopción)

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    y hay muchos supermercados dia por el norte? por qué por el sur yo no he visto ni uno y he preguntado a otros chinos y me han dicho que no lo conocen. Será que por aqui los obreros son mas pijos y prefieren el “jialefu” o el walmart

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si si, si en el mismo blog digo que es francesa, pero no me negaréis que tiene sabor español…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo pasé por delante de este mismo supermercado y, alucinado, le hice la foto de turista de rigor. Es curioso. A alguien le escuché un día decir que hay más parecido entre dos adolescentes, uno chino y otro español, que entre cualquiera de ellos y su padre. Al final con los Dias, los Zaras, los Starbucks… con las ciudades pasará la mismo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues si, tambien el Zara parece estar pegando fuerte en Shanghai… Y en PK creo que aun no lo han abierto pero los chinos ya estan esperandolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.