Literatura facial

Estando como estamos en el apogeo de la moda de Facebook, que me ha pillado también a mí pese a que pasé un año resistiendo la tentación, creo que es un buen momento para hacer un pequeño repaso de algunos de los Grupos de Facebook relacionados con China.

Para los profanos: los grupos de Facebook son lugares donde se conoce gente con una determinada afición, o con algo en común, o que les hace gracia el grupo en cuestión y se apuntan a él. La utilidad de estos grupos, como la de Facebook en general, es a veces poco clara, pero pese a ello enganchan y acabas siendo reclutado por unos cuantos.

En fin, he aquí algunos ejemplos que a los aficionados a China y su cultura a lo mejor os pueden servir:

Españoles en China: Aunque por ahora pequeño (una treintena de miembros) este grupo es uno de los que intenta aglutinar a la comunidad española en China, aunque muchos de los que se han apuntado a él tienen nombre más bien chino…

Chinos en España: Este grupo, espejo del anterior, está algo más animado, y los casi 200 miembros, muchos de ellos chinos pero que hablan español, ponen vídeos, fotos, sus canciones chinas favoritas, etc. Ah, y organizan quedadas.

Grupo de TODOS los chinoparlantes: Muy ambicioso me parece el objetivo de este grupo, reunir a todos los que hablen chino (más de mil millones), pero no va mal de momento y tiene más de 50.000 miembros, que suelen escribir en chino o inglés. Tanta fama hace que el grupo sea objetivo del spam, pero en fin, ya estamos acostumbrados…

Los dos grupos rivales de Hohhot (1 y 2): Me resulta muy curioso que en mi Facebook, cuando se me recomiendan otros grupos que hablan de China, siempre suelen aparecer en la lista estos dos, centrados en gente que vive en esa relativamente poco conocida ciudad china, capital de Mongolia Interior. Entre los dos grupos suman unos 150 miembros, y no sé si están negociando una fusión o si por lo contrario no se hablan.

Los blancos no pueden leer esto: Este grupo parece de los más populares sobre tema chino, pues acumula ya 82.000 miembros. Los autores de la agrupación caralibrera aclaran que el título del grupo es sólo una gracia, no quiere implicar ninguna superioridad étnica de nadie.

Fans del restaurante chino que hay bajo la Plaza de España de Madrid: De este grupo soy miembro, porque tanto a mí como a otras 800 personas nos fascina la idea de que debajo de una plaza tan española y cervantina haya un restaurante chino casi clandestino… Restaurante muy concurrido por chinos, según me consta, lo que significa que la comida debe ser buena.

Conexión china: Grupo para los aficionados a todo lo relacionado con China, en el que recientemente yo he vertido mi spam, y que tiene unos 200 miembros, aunque supongo que, como todos, aspira a que toda la población de la Tierra se apunte.

No quería acabar sin nombrar el grupo de este blog, que de momento avanza timidamente, con poca participación de los miembros (yo incluido), pero bueno, a ver si se va animando. Ya lo he citado en posts anteriores, pero nunca está de más hacerle más promoción, que los de Feisbuk me dan un chorizo por cada miembro nuevo.

Y no sé si la lista se me ha quedado corta, se aceptan sugerencias que no sean del tipo «Odio a China porque envenena a los gatos y se los come con tomate». Graciaaas…

ACTUALIZACIÓN (14/3/2009): Mas grupos de Facebook sobre China que me dejé en el tintero:

The Beijinger: grupo de apoyo a la revista That’s Beijing/The Beijinger, una de las principales voces de la comunidad expat china (a ver si se españolizan un poco de todas formas, que no todo tiene que ser anglosajones y beers).

Beijing stuff: grupo similar al anterior, y también con muchos afiliados.

Shanghaiist: complemento ideal a los anteriores porque trata de lo que se cuece en Shanghai. Basado en la popular web homónima.

Layabozi: también sobre Shanghai, centrado especialmente en la música, y uno de los primeros a los que me apunté, así que lamento no haberlo nombrado en la primera tanda.

Propaganda: basado en el mítico bar que le da nombre, uno de los puntos de encuentro de estudiantes y estudiantas en el norte de Pekín.

Asociación Familias Adoptantes de China: una importante fuente de lectores de este blog a la que no puedo ni debo dejar olvidada…

1 Comment

  1. Enviado por Quijote
    (Contacto Página)
    Buff… el «feisbuk» me da una pereza… Suficiente tengo con tuenti, que ya me cuesta estar al día, como para meterme en «feisbuk».

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Madre mia, yo que soy uno de los irreductibles que aun no tenía Facebook, con los links que estas poniendo, me dan ganas de abrirme una cuenta ahi…espero resistir la tentacion…jejeje

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Yo si que soy un irreductible, no tengo Facebook ni ninguna otra «red social». ¿Es grave, doctor?.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    °×ÈË¿´²»¶®, es mas bien, los blancos no lo entienden.
    es que sino parece que te refieres a que no les est¨¢ permitido.

    ~~~
    Enviado por An 安
    (Contacto Página)
    interesante, la verdad es que aunque estoy en facebook…me pierdo por que no se que hacer alli, visitare lo que comentas a ver que tal esta la cosa 😀 Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Sigue Tessa aconsejandote sobre los titulos de tus posts? Es que como reportero pase, pero poniendo titulos no tienes ninguna ninguna gracia 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    An: prueba a buscar tus compañeros de EGB y BUP, ya veras que risas.

    caballo bonito: mis títulos son perfectos. ¡Y punto!

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Si alguna vienes a Madrid y te apetece comer chino, ve al restaurante de la Plaza de España, no si es buena o mala cocina china, porque no he podido comparar, pero nada tiene que ver con los otros restaurantes chinos, ni arroz tres delicias, ni cerdo agridulce
    Yo he tomado un cuenco de sopa con espaguetis y un especie de albóndigas de carne. Con los palillos pescas los espaguetis y las albóndigas y con la cuchara de porcelana tomas la sopa. Sabe bien.

    Si quieres aventurarte más, a espaldas del Edificio España (hoy en obras), hay una serie de restaurantes étnicos, no hechos para españoles sino para los emigrantes que hay por aquí. En uno chino no saben hablar español, salvo un camarero chino con pelo punki.
    Yo le pedí que me trajera lo que pusiera a su padre y excepto unas algas gelatinosas con las que no pude, lo demás estaba bonísimo, ahora bien no me preguntes que comí, pero, si era gato, estaba fresco y bien cocinado.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Por último, hay un chino en el barrio de Carabanchel que comer vale 4 euros, 1/3 de lo normal en restaurantes económicos. Aun no he ido porque me falta valor, pero si voy te escribo la experiencia

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    El restaurante del subterraneo de Plaza España simplemente es delicioso, probad tambien las bolitas de sésamo dulces, estan riquísimos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo la verdad es que es muuuuuuuuuuy raro que coma en un chino cuando estoy en España, pues ya tengo bastant gastronomía china el resto del año, pero tendré en cuenta todas las recomendaciones.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    jajajaj…no tienes abuela!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues además de verdad, cuando nací ya se me habían muerto las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.