Liu Xiang aumenta su leyenda (negra)

 

La pesadilla de Pekín se ha repetido en Londres, y ampliada por una lente de aumento. Liu Xiang, cuya espantada en los Juegos de Pekín traumatizó a toda China y alrededores, ha conseguido hoy que olvidemos aquellas escenas en el Nido… ¡ofreciendo para la posteridad otras aún peores! Su estrepitosa caída hace un rato en la primera valla de la calle 4 (fatídico número para los chinos), y su desesperado paseo a la pata coja por la pista, se han convertido ya en una de las imágenes icónicas de Londres 2012, de la misma forma que sus gritos de dolor, mientras intentaba colocarse en la salida, fueron una foto imborrable de Pekín 2008.

Los dramas de Pekín y Londres, tan similares, unidos al agarrón de Dayron Robles que el año pasado impidió al shanghainés ganar el Mundial de Daegu, han convertido a Liu, ya para siempre, en un mito de la adversidad. Un gafe, un infortunado corredor que tuvo su momento de gloria antes de Pekín 2008 (campeón olímpico en 2004, mundial en 2007…) pero al que un tuerto miró hace cuatro años para que no levantara cabeza nunca más. Una historia de desgracias y lesiones mal curadas que no se sabe ya si va a poder enmendarse con algún triunfo futuro, porque el golpe psicológico que tantos horrores deben haber causado en el vallista debe ser ya difícil de arreglar.

De la carrera de hoy me quedo, por otro lado, con el momento en el que el hispano-cubano Jason Quiñónez (que corrió la final de 2008 pero esta vez no ha podido clasificarse siquiera para las semifinales) ayudaba a Liu a salir de la pista. Como comentaba en el Grupo de Facebook, ¿servirá para que China nos pague el rescate?

Liu Xiang tiene ya cerca de 30 años, una edad ya avanzada para velocistas (aunque ayer Félix Sánchez demostró con 34 años que todo es posible), así que no sé si le veremos de nuevo en una de éstas. Ojalá que sí, porque gane o pierda, aumentará su novelesca leyenda. Hoy, por lo menos, ha mejorado su resultado de Pekín 2008: cero vallas entonces, media en esta ocasión.

PD: El nuevo drama de Liu Xiang ha causado un curioso efecto mariposa a miles de kilómetros de Londres, concretamente en mi oficina, donde vi la carrera por la tele: cuando Liu se ha caído, del sorpresón que me he llevado he echado la silla de ruedas de mi oficina hacia atrás y la silla ha impactado en una mesa, que a su vez ha golpeado a una estantería, y de ésta ha caído un cuadro enmarcado de Deng Xiaoping, cuyo cristal ha quedado hecho añicos. Si fuera un sueño lo analizaría freudianamente…

Atenas 2004.

Osaka 2007.

Pekín 2008.

Daegu 2011.

Londres 2012.

1 Comment

  1. Enviado por Moonnight
    (Contacto Página)
    There are so many Chinese didn’t win a gold medal~~why all of us can’t bear Liu Xiang?!!!It is because he knew he would be a loser!! he still took the chance~~ He took the chance because of his greed for money and fame!!! That is why we as Chinese are pissed!!! Hopefully he knows better and quits right away~~ hides himself somewhere uses the money he got from making stupid TV commercials and live the rest of his life with his mouth shut~~~

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yes, many people in China seeem pissed by him… But maybe it’s just this moment, right after this big failure. Who knows, maybe he recovers and wins again, so people forget a little all this (it’s imposible forget it completely, anyway).

    About his big engagement in advertising, I agree… Right after his big fall in London, CCTV5 bradcasted an ad with him laughing and partying (it’s some ad related with milk, I guess). It was so out of the line, but, in the other way, was pretty funny.

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    在中国不是每个人都特别关注奥运之外的体育比赛。他们有可能四年只看一次体育,那就是奥运会。那些人没有看到刘翔在奥运期间的付出,他们只注重结果,所以会对刘翔感到不满。
    其实我觉得刘翔已经不容易了,不是每个人都能向他那样再重伤后再站起来为了赢得一块已经赢过的金牌。

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué políglota está el hilo de comentarios de este post… Sephiroth dice que en China hay gente que sólo ve a Liu Xiang en los JJOO, y no entre medio, así que sólo han visto sus fracasos y no sus buenas carreras (por ejemplo en los Mundiales del pasado año).

    y es cierto… pero hay algo raro en el hecho de que Liu Xiang siempre falle en unas Olimpiadas, debe haber algo psicológico mezclado con lo físico. Tal vez excesiva ansia de reverdecer los laureles de 2004 (y nunca mejor dicho, porque en Atenas a los campeones les ponían una corona de laurel).

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Yo creo que es igual en todo el mundo, hay gente que sigue el deporte por aficion o porque les gustan y hay gente que ven solamente los acontecimientos deportivos grandes (为了凑热闹). Ademas hay que tener cuenta que una carrera entre olimpiadas a lo mejor se olvida con facilidad, pero en una olimpiada se queda gravado en la mente.
    Estoy de acuerdo en lo que dices que es muy raro falle en momentos criticos, yo tambien creo que es una mezcla de algo psicologico y fisico. Lo psicologico el es peso de los 1.3 billones de personas que lleva en su espalda (curiosamente a Liu Xiang le dieron el No. 1356: 1.3 billones de habitantes, 56 etnias) y lo fisico es que en las olimpiadas tiene que participar 3 carreras (grupo, semifinal y final) en los otros torneos solamente una.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sabía lo del 1356, cómo son estos chinos siempre jugando con los números… por cierto que China al final ha quedado con 88 medallas, número “inmejorable” para la tradición oriental. En un principio iban a ser 87, pero con una decisión en los despachos finales, ha ganado un bronce en lanzamiento de peso femenino y por eso son 88.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.