Llamado deseo

Estos días de viaje por Europa estoy comprobando lo extendido que está el uso del tranvía en muchas ciudades del continente. Milán, Viena, Bratislava, Belgrado o Budapest, entre muchas otras, cuentan con redes de este transporte colectivo, uno de los primeros que hubo en las ciudades modernas y uno de los más fotogénicos, por qué no decirlo.

Tranvía de Bratislava.

En China, como en España, muchas ciudades tenían tranvía pero abandonaron su uso con la llegada de metros y autobuses, lo que no significa que el tranvía se haya erradicado completamente, ni en China ni en España. Además, en los dos países está empezando a haber un revival de estos vehículos.

En Pekín, por ejemplo, donde no circulaban tranvías desde 1966, se ha recuperado una pequeña línea en el centro de la ciudad, aunque únicamente con carácter turístico, ya que hace un recorrido muy corto por la calle de Qianmen, recién remozada y que la ciudad quiere recuperar como el centro comercial y de paseantes que fue durante siglos.

antigua Qianmen, en 1931…  (se ve un poco raro porque es un estereograma).
…y nueva Qianmen.

Otra ciudad norteña, Tianjin, al parecer ha reinstaurado una red de tranvías como la que tuvo entre principios del siglo XIX y 1972. Y Shanghai también se está pensando regresar al dianche, que es como los chinos llaman al tranvía (de «dian», electricidad, y «che», carro o vehículo).

Conviene recordar que hay dos ciudades chinas que mantienen su red de tranvías desde hace más de un siglo, Dalian y Hong Kong. Esta última es muy original, porque son tranvías de dos pisos. Y cuidado con sacar la mano por la ventana, porque los tranvías de uno y otro sentido casi se rozan cuando pasan uno junto al otro…

También hay que tener en cuenca que en chino la palabra «dianche» también hace referencia a los trolebuses, esos autobuses que se mueven por energía eléctrica siguiendo un cable como hacen los tranvías. Este medio de transporte tampoco ha muerto en China, y en Pekín, por ejemplo, hay varias líneas de estos peculiares buses.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Siento llevarte la contraria pero no en todas las ciudades españolas se ha eleminado el tranvia en coruña , han construido uno turistico que recorre el paseo maritimo , y een madrid hace poco colocaron algo similar aunque no lo llaman tranvia ( en madrid hay una tranvio-fobia del copon )

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Bueno, precisamente iba a comentar lo de Coruña. Es cierto que lo han restaurado pero también que está rodeado de una gran polémica porque no hace más que dar pérdidas. La idea es buena, está en un lugar fantástico como es el paseo marítimo, pero la ciudad no suele recibir demasiados turistas de los cogen un tranvía.

    Por cierto, ¿en Dalian? Mira que yo me lo pateé de arriba a abajo y no recuerdo haberlo visto.

    Me estaré haciendo viejo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo no he dicho que se hubiera abandonado el tranvía en todas las ciudades españolas… He dicho que muchas lo abandonaron. Y también he dicho que se está recuperando.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre el tranvía de Dalian, aquí tienes una foto:

    http://www.panoramio.com/photo/4191950

    ¿alguien más me quiere buscar tres pies al gato de lo que he escrito? ¡que me lo como! (es broma).

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    En Zaragoza hace tiempo que hay rumores de que se iba a recuperar el tranvía, al menos por el centro de la ciudad. El caso es que hace 31 años que vine a vivir aquí, y aún quedaban vías por las calles, y tardaron bastante tiempo en quitarlas; y ahora ¡a ponerlas otra vez…!

    En Vitoria lo inauguraron el mes pasado; les ha costado mucho tiempo hacerlo (de dinero no tengo ni idea); ha fastidiado bastante el tráfico, tanto rodado como peatonal, ya que es el que tiene preferencia. Pero creo que están contentos por la rapidez de los viajes.

    Cuando siguen en tantas grandes ciudades europeas, por algo será. En Helsinki también hay (al menos hace 6 años).

    A mí personalmente me gustan.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    En Guangzhou también hay unas cuantas líneas de trolebuses

    ~~~
    Enviado por Te de llimona
    (Contacto Página)
    Ei, que en Barcelona tenemos tranvía hace unos años! No tuvo muy buena acogida, hubo alguons atropellos. Quizás la ciudad no estaba preparada, ni su población… pero a mí me encanta! Disponer de toda esa luz mientras se atraviesa la ciudad no tiene precio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He cambiado un poco el texto, pues creo que no me exprese bien. No digo que el tranvia se haya abandonando por completo en Espanha, sino que se fue abandonando en muchos lugares…

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Si supuse que lo habría, no decía lo contrario. Probablemente lo haya visto pero no tengo un recuerdo nítido.

    Lo de Coruña, un simple comentario. Es cierto que están restaurando los tranvías, pero aquí, como todo lo relacionado con el turismo, no funciona.

    Un tranvía que recorre el paso marítimo, un ascensor que asciende a lo largo de un monte con bellas vistas, etcétera.

    ~~~
    Enviado por Keko
    (Contacto Página)
    En Shanghai tb hay varias lineas de trolebuses electricos. Aquí podéis ver una foto en el cruce entre Beijing Xi Lu y Yuyuan Lu (si no me equivoco), justo al lado del Templo de Jin’An y se encontraba el antiguo teatro Paramount con todas las lienas de eñectricidad por encima del cruce.

    http://img144.imageshack.us/img144/1306/dscn0709largehu0.jpg

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Acabo de llegar a Skopje (Macedonia), una ciudad que por el momento no parece tener tranvia. Y que es muy interesante, por cierto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.