Llegar con buen pie y mejor bolsillo

 

 

Ya lo decía un anuncio de desodorante en los años 80: la primera impresión es la que queda. Por eso es un palo si, nada más aterrizar en el aeropuerto de Pekín, a un turista o viajero le intentan timar los taxistas…

Si se empieza así de mal la estancia en China, te amarga el resto del viaje. A mí me pasó algo así hace años en Nápoles: un pseudotaxista que me esperaba en la estación de tren me timó 80.000 liras y siempre me quedó mala imagen de ese lugar, algo que seguramente es injusto por mi parte.

Hace unos años, los taxistas de Pekín intentaban engañar un poco a los forasteros -chinos y extranjeros, pero sobre todo estos últimos- que llegaban por avión. La verdad es que no les timaban demasiado (peores las montan en Madrid o en Praga), pero sí que intentaban sacar algo de tajada con la inexperiencia de los recién llegados. Lo normal es que les cobraran una «tarifa especial» de 100 o 150 yuanes para ir a la ciudad, cuando en realidad el viaje al centro cuesta entre 75 y 90 yuanes. Como veis, el engaño no es mucho, pero es el hecho de ser timado nada más llegar lo que duele, más que el dinero.

Hoy en día, esa práctica se ha eliminado casi por completo: al lado de la cola de los taxis hay un policía, o un encargado, que pregunta al viajero adónde va antes de montar en el taxi. En esa cola casi está garantizado que no te van a timar.

Ojo, de todas formas, a los taxistas que te ofrecen su auto nada más salir de la puerta de salidas del aeropuerto. Ni caso a ésos, lo mejor es salir del todo e ir a la mencionada cola de taxis con policía o encargado.

Una vez llegados a Pekín, uno se puede relajar un poco: los taxistas pequineses no suelen engañar. El mayor riesgo es que no sepan muy bien el lugar de destino (Pekín es muy grande y ellos no se estudian demasiado bien el callejero). En general, son honestos.

Pero ¡que nadie se relaje del todo! Mucho cuidado con los taxistas en las estaciones de tren y junto a lugares turísticos. Allí se dan cita los taxistas con menos escrúpulos del país. Te trucan el taxímetro, te dan cambio en billetes falsos, o en ocasiones, te hacen las dos cosas a la vez, como le pasó hace un año a unos españoles que me contaron su desventura con un taxista en el Palacio de Verano.

En estaciones y monumentos, lo mejor es tomar el metro, si lo hay, o andar un poco hasta llegar a lugares donde haya menos taxis. Es bueno también ver si estos vehículos llevan matrícula delante y detrás, y licencia en el asiento del copiloto: en caso contrario, ¡huid despavoridos!

Volviendo al tema del aeropuerto, querría añadir que otra forma de ir a la ciudad -a falta de metro, pues la línea al aeropuerto creo que va a tardar tres o cuatro años en llegar- son los autocares, rápidos y baratos, que hay a la salida del aeropuerto. Saliendo por la puerta principal, a la derecha, hay un mostrador donde se venden los billetes, y detrás están los buses. En la web del aeropuerto podéis ver el recorrido de las diferentes líneas (creo que son cuatro, y la número 2 va al metro de Dongzhimen, es la que tomo yo).

Para «terminal» este post, una foto de la nueva terminal del aeropuerto de Pekín, que me imagino se inaugurará el año que viene para los JJOO de 2008… Es, cómo no, de Norman Foster, el arquitecto de moda.

Qué cosas, la otra ciudad que tiene algo importante en 2008 -Zaragoza- también prepara nueva terminal…

1 Comment

  1. Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Hola
    Para taxistas peligrosos los del aeropuerto de Sevilla. Hay una tarifa unica para llegar a la ciudad y se la saltan a la torera. Mucho ojito con ellos si utilizais sus servicios.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Yo cada vez que tomaba un taxi en esos sitios sensibles que nombras tu de ser timados en China, utilizaba un técnica, que aunque sea un tanto payasesca, me resultaba efectiva. La técnica consiste en simular una conversación telefónica con un chino, diciendo que lo esperen a uno que ya esta al llegar. La supuesta familiaridad en el trato que se simula tener con un lugareño, y el poder que se demuestra teniendo un móvil útil en la mano que se podría llegar a utilizar en caso de necesidad, me parece que psicológicamente amedrenta a taxistas potencialmente chorizos.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    que tambien tengan cuidado con los puestos callejeros de fruta a mi me dijeron que toda la fruta era de ee.uu y me valio mas cara que en españa y ya es decir pero bueno tenia ganas de unas uvas y bananas y lo pague

    ~~~
    Enviado por Caminoachina
    (Contacto Página)
    Llevo muchos post pensando, que a tí los italianos te han quitado más de una novia… se te ve el plumero! Pero que conste que en lo de Nápoles, pienso lo mismo que tú, y eso que estoy casada con un italiano (eso sí, de la parte de Italia donde hablan alemán)

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Una pregunta abierta:
    Porque los taxistas de Pekin se mosquean (y mucho) cuando no sabes bien la direccion, vas entonces ‘de memoria’ a un sitio y tienen que volver para atras y para delante varias veces… total el taximetro esta corriendo, no?
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Este tipo de peligro ocurre en todo el mundo, será algo asociado con la profesión (que nadie se enfade). Yo también prefiero andar un poco antes que coger uno de esos «taxis» que se amontonan en esos lugares estratégicos. En general, el taxista que no tiene intención de sacar algo más, no te invitará a montar en el taxi en cuanto te vea. Cuanto más pesados sean menos caso hay que hacer.
    Daniel, yo creo que es por el estrés del tráfico jeje también puede ser porque, a menos que vayas muchas veces para atrás y para delante, para ellos es más rentable coger otro pasajero.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Más que engañarte es que se pierden una otra y otra vez y no creo que a propósito. Incluso quien tiene GPS tampoco es de mucha ayuda porqué aun no están terminados correctamente los mapas XD.

    No sé allí en Pekín, pero por estas zona siempre que haces un viaje (más de 100 yuans) siempre se acurda el precio para evitar esos problemas.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo en lo de Napoles.A mi hermano le atracaron literalmente.
    En la cola del taxi de Barajas, hay una «chica» regulando el flujo de pasajeros que nos dijo que como llevabamos muchas maletas(2)no podiamos tomar taxi, teniamos que tomar cada persona uno con su maleta.Te aseguro que eran grandes, pero cabian perfectamente, como demostró una taxista honrado,el único de todo el aeropuerto.Creo que los taxistas son una raza aparte,en China y en el resto del Universo.
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por nuer
    (Contacto Página)
    Hola,
    Nosotros cogimos un taxi pirata al bajar del autobús que nos llevó a Pekin, llevaba un letrero luminoso de taxi que luego escondió y también llevaba taxímetro trucado que encendió pero que tampoco luego dejó a la vista, nos cobró unos 90 yuanes de algo que tenía que haber sido 50 según nos dijeron, en fin.
    A mi lo que me llamaba mucho la atención era que a los taxis legales les tenías que decir a dónde querías ir y según no sé qué criterio te cogían o te decían que ni hablar y te tenías que buscar otro taxista que quisiera llevarte. Siempre nos dejaba un poco mosqueados el porqué de no llevarnos: si sería porque no les salía a cuenta, o porque había mucho jaleo o atasco por esa ruta, no sé…
    Saludos alquezranos!!

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    A nosotras en Pekín, por la noche, y desde la calle esa tan iluminada que empieza por W, no nos quisieron llevar en taxi al hotel, supuestamente porque lo teníamos muy cerca, así que terminamos por la avda. principal con monton de carriles en un motocarro que se bamboleaba peligrosamente, bueno fue una experiencia…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caminoachina: pues creo que no, je je, pero los americanos sí que me han gastado alguna mala pasada en ese sentido, a lo mejor por eso es que subconscientemente soy «antiamericano», como algunos me acusan…

    Yo creo que lo mío contra Italia proviene del codazo de Tassotti a Luis Enrique, en 1994, no hay más misterio. Y otras putadillas que nos han gastado los italianos, marrulleros ellos, en competiciones deportivas.

    No queria poner a parir a Napoles en el post, para compensar dire que Pompeya, que esta al lado, es una de las cosas mas alucinantes que he visto en la vida.

    Daniel: creo que los taxistas no ganan mucho con esos «viajes extra» cortos, prefieren una larga carrera, quizá por eso se enfadan. Y lo de dar vueltas y vueltas e ir de alante patras frustra un poco, aunque el taxímetro corra…

    Carmen: Wangfujing, imagino que dices, y la avenida sería Changan… Pues debio ser una bonita experiencia, ya ir en bici por esa calle tan ancha es bastante impresionante.

    ~~~
    Enviado por Pipó
    (Contacto Página)
    Bueno lo de hacer recorridos cortos es igual en todos los sitios…no les sale a cuenta.
    A mi me estafaron en Lima. Me esperaba un Taxi del Hotel en el aeropuerto, Al salir al hall de entrada busco mi nombre en los carteles, no lo veo, pero veo un tío haciéndome señas y me dice que viene del Hotel de Miraflores (zona de Lima) casualidad de la vida mi Hotel se llamaba Miraflores en esa zona. El tío me llevo a otro Hotel, cuando me baje le dije que no le iba a pagar…el me dijo que ese hotel era más barato fue entonces cuando me enteré que ese no era mi Taxista y me estaban timando. A pesar del acojone conseguí que me llevará a mi hotel. Pero también recuerdo en Bangkok coger un tuk-tuk y negociar un precio ridículo por un trayecto de casi una hora…al final le dimos propina porque no pensamos que fuera tan lejos. En fin hay de todo en todas partes.Por eso lo mejor es descofía y si luego es otra cosa puedes cambiar tu opinión. Al revés sólo te llevarás un disgusto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los tuk-tuks… esos si que son un peligro viviente, sus triciclos son muy bonitos pero ellos en general son de lo peor. Los mismos tailandeses advierten contra ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.