Llevas – – – tiempo en China

 

Llegas a China por primera vez. Pekín te sorprende, la vida allí parece mucho mejor de lo que te esperabas. La gente además es mucho más simpática de lo que se dice en España, no son ni tan cerrados, ni tan tímidos… A la gente se la ve relajada, intentando ser feliz, y no siempre lo consiguen, pero el panorama general parece positivo. La primera impresión es buena.

Al cabo de unos días, se lo comentas a alguien que lleva más tiempo que tú aquí, y te contesta:

– Llevas poco tiempo en China. Aún no puedes juzgarla…

Pasa el tiempo… Has viajado por el país, has visto los sitios turísticos pero también algunos pueblos pobres, lugares más olvidados, hasta terremotos… Has comprobado, en efecto, que los chinos a veces son muy infelices. Has vivido momentos difíciles, como el pánico por la epidemia de SARS, el enfado por el tema de la leche adulterada… Pero de todas formas, conservas una visión positiva del país, la gente parece esperanzada en un mañana mejor, y a veces entiendes en cierto modo por qué la gente piensa o actúa de forma diferente a como tú lo harías. China sigue siendo, al cabo de todo ese tiempo, un país mejor de lo que pensabas antes de llegar. Sigue habiendo más luces que sombras, aunque también haya sombras.

Al cabo de unos días, se lo comentas a alguien que lleva menos tiempo que tú allí, y te contesta:

– Llevas demasiado tiempo en China. Ya no puedes juzgarla…

1 Comment

  1. Enviado por elmalo
    (Contacto Página)
    Qué poético! Me encanta como lo contaste. Tuve la misma impresión (inicial) en Tailandia, pero desafortunadamente, no he podido estar allí el tiempo necesario como para pensar que «es mejor de lo que pensaba antes de llegar» (me refiero sobre todo a la actitud positiva de la gente).

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Eso es porque no todo el mundo tiene una visión y un conocimiento de la sociedad y cultura china que tú tienes, la mayoría de la gente que odia China es básicamente por ignorancia y desconocimiento y eso, añadiéndole ciertas dosis de periodismo de ‘rigor’ occidental, acaban dejando una opinión en la mente de la gente poco acorde con la realidad (incluso para aquellos que han vivido un cierto tiemo en China). Desde luego, eres de lejos el español(no nacido en China) más chino que conozco. Un saludo desde el frío londinense…

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Me encantó tu actualización de hoy. (L)

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    No se puede explicar mejor, Chinochano, todo el mundo sabemos las cosas malas que tiene China, eso es así, pero pocos sabemos las buenas porque, o bien, no estamos informados o no las queremos ver.

    Yo no he estado mucho tiempo en China pero empiezo a formarme mi idea y difiere bastante de lo que se dice por aquí en España (y Occidente en general).

    Yo pienso que tenemos que ayudar a China a encontrar su camino, la democracia, aunque es un sistema que no me convence y está obsoleto, como tú has dicho en otro comentario de tu blog es el sistema menos malo que hemos podido crear los humanos, mejor eso que nada, supongo.

    Enhorabuena por tu blog, has hecho que cada día entre a visitarlo.

    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    (Cita)»Desde luego, eres de lejos el español(no nacido en China) más chino que conozco.»

    ¡Y qué razón tiene!.

    Y también eres de los pocos residentes en China, no chino, que se preocupa por conocer realmente al pueblo chino, su cultura, sus costumbres, etc.; y exponerlo para concocimiento de los demás.

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    ¡Fantastico!No se puede contar mejor.Creo que cada vez somos mas los que nos hemos hecho adictos a tu blog. Una vez mas enhorabuena.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y así con todos los países, a mi me paso/pasa con Taiwan. Hoy en dia siento mas morrina por mis 13 a%os en Taiwan que por Espana. Respecto a China lo que a mi mas me pone «histérico» es el afán por controlar que existe, y cierta «pasividad estructural» (que termina percolando a todos lados), pero eso es fruto del sistema, como lo fue en España con Franco o en Taiwan bajo la dictadura del KMT. Espero que en China los Chinos pronto empiecen a ver que hay vida mas allá del PCC (bueno, algunos lo ven ya, pero no se atreven a decirlo muy alto, pues los que se atreven no suelen ser precisamente homenajeados).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Se me olvidaba…
    Creo que hay un dicho que dice, los que están un mes en China escriben un articulo pues dicen conocerla, los que están un a%o escriben un libro, pues son expertos, los que están toda la vida… nada.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Sarna con gusto no pica.

    Cada persona tiene unos valores diferentes, y lo que para unos es bueno, para otros es malo y hace su vida sea un infierno. Todos conocemos a alguien que solo echa que pestes del lugar.

    Supongo que cuenta mucho estar por voluntad propia en un sitio. En general la gente expatriada por obligacion lo pasa muy mal, se cierran en banda y no hacen ningun esfuerzo por entender nada; todo es peor que en Espana. Los que hemos decidido venir por voluntad propia hacemos un poco mas el esfuerzo de integrarnos con la sociedad aunque solo sea por curiosidad y eso supongo que te hace ver las cosas mas positivas al comprender mejor la cultura local; No todo ha de ser nuevo, caro, lujoso o impoluto para ser mejor.

    Una cosa si esta clara. No he visto a nadie que con el tiempo haya cambiado de opinion al respecto. Si no te gusta desde el principio no te va a gustar por mas tiempo que estes en ese sitio.

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Me ha gustado mucho este «post». Se nota que te ha salido «desde dentro»
    Tu relación con China (como la de todos los que apreciamos mucho a este país) es un poco como ocurre con la pareja, cuando te enamoras, te enganchas, te dejas seducir. Luego, con el paso del tiempo, todo es más sereno, más ponderado y se va haciendo más sólido también.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Daniel: Yo he venido por voluntad propia, y aparte de conocer muy poco de China antes de venir, nunca me he dejado influenciar por las opiniones de los demás, porque como bien dices, cada uno tiene sus propios valores, y eso, a veces, hace que veamos las cosas de maneras diferentes. Pero puedo decir, que despues de llevar tiempo aqui he descubierto cosas muy positivas, pero otras muy negativas, que en mi opinión, son demasiado malas para ser eclipsadas por als positivas. De todos modos tambien puedo decir que vivo en una ciudad, que en casi todo el mundo son un mundo aparte, que he visitados muchos sitios, parte de ellos en plan turismo, y en ellos no he encontrado un panorama mucho mejor. He visto cosas muy buenas, pero las malas que veo en esta ciudad, en esos sitios apartados las he visto multiplicadas. Tambien puedo decir una cosa, no soy quien para intentar arreglar nada en la casa de los demás; si ellos lo aceptan, por mi perfecto.

    ~~~
    Enviado por R
    (Contacto Página)
    Es cierto que China tiene muchas luces y sombras, pero también es cierto que depende de cada uno verla brillar. Abrid los ojos, porque ilumina, y nunca deja de sorprender.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Me ha gustado, si señor!.
    Has mostrado ese lado poético, romántico, sensible … (que ya me imaginaba yo que tenías), dejando a un lado la socarronería, ironía y hasta cierta guasa a las que nos tienes acostumbrados y que personalmente me gusta mucho.
    Un saludo, Clara.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Me ha gustado y estoy de acuerdo.
    Tal vez me gustaba mas China cuando llegué (hace ya tres años) que ahora.
    Sigo aun asi admirando a este país y a su gente pese a sus luces y sombras.
    Espero que las sombras se iluminen con el tiempo y la gente abra por fin los ojos ante el mundo real y no el que les enseña el matrixpcc

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya, no era mi intención darle un toque poético al texto, pero parece ser que así ha sido visto por algunos lectores… Vale, tomo nota, a ver si hago algo más de «literatura» en próximos posts.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Hay algo que me fastidia, que si critico a China piensen que la odio como dice Hanwie. No solo no la odio, sino que quiero que encuentre su propio camino para salir del maoismo., Que no pase lo que en la URSS, que salió del comunismo para entrar en la mafia y en la guerra de Hechechenia. Eso, justifica retrasar la llegada de los Derechos Humanos.
    Tampoco quiero que se haga por fuerza democrática, no estoy seguro que sea la Democracia Parlamentaria que hay en Occidente lo mejor posible, al menos para mi no lo es. Por tento puede existir la via China hacia lo que sea que quiza sea mejor que lo nuestro.

    Lo que creo honestamente es que criticando desde fuera lo que vemos malo, el partido único, la pena de muerte y la libertad de los jueces, el intervencionismo estatal en el ambito de la vida privada, como la enseñanza y la familia, etc., es decir poniendo a la vista sus vergúenzas, les hacemos un bien, como ellos nos los hacen cuando nos muestran las nuestras.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    estamos condenados a ser etiquetados por nuestros «rivales» con etiquetas que no nos gustan. A los que vemos China de forma más positivo nos llaman «procomunistas», «espías del Partido» y cosas similares.

    Aunque también yo hubo épocas -en que fui ma´s negativo que ahora- en las que era tachado de «antichino» e incluso «racista». Lo que hay que ver…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    «Antichino» «racista»?????? No me lo puedo creer. No creo que sea cuestión de ser más o menos negativo. Fíjate que no te veo en esas. En fin … curiosa la evolución. Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si no me crees, mira el primer comentario en el post de este blog…

    http://fernand0.blogalia.com/historias/39543

    ~~~
    Enviado por Juanmi
    (Contacto Página)
    Cuando las cosas se conocen poco… y cuando se conocen demasiado. Me sigue gustando entrar casi a diario para ver esas nuevas historias que me permiten conocer un poco más a China… y a la misma vez un poco menos. Salu2
    PD:
    Gracias por lo de Google-China 😉

    ~~~
    Enviado por kaferu
    (Contacto Página)
    Precioso cuento/moraleja/experiencia!!!

    🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Juanmi: sí, a este paso vas a acabar muy desinformado :=)

    ~~~
    Enviado por mafia40
    (Contacto Página)
    fatastico post.
    yo soy de aqui de españa pero soy chino y la verdad me gusta estar en españa,pero cuando fui a china por primera vez me gusto tanto mi ciudad natal k la verdad no me importaria estar en china toda mi vida,bueno solo por mis amigos y mi novia.

    ablando de otro tema.
    El de la china y su sistema politico tan cerrado y obsoleto con un antiguo presindente tan….(imposible de explicar)
    pero yo digo cuanto ¿tiempo tardo la españa de franco a cambiar a la españa de ahora?
    ¿cuantos habitantes ay en españa y en china?
    ¿como es de grande china y españa?
    solo ay verlo china cambiara,claro k si,pero tardar mucho tiempo dado su alta poblacion

    solo digo: paciencia,pacienca

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, paciencia porque mientras protestamos tanto, China creo que en realidad está cambiando, espero que no sea sólo un espejismo.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo creo que no es cuestión de tiempo, tiene más que ver con la anecdota del viajero. Un viajero ve una fuente en el camino y se para a beber, llega una mujer y el viajero, le pregunta ¿Como es el siguiente pueblo? y la mujer (debía ser gallega) le contesta ¿Como era el último pueblo que visitaste? y este le contesta, terrible, gente desconfiada y mentirosa. Y ella le dice, exactamente igual que el siguiente pueblo. Al rato de marchar el viajero, llega otro y le pregunta lo mismo, la mujer le pregunta los mismo y este contesta, pues era gente maravillosa, atenta, servicial, respetuosa y cariñosa. Y ella le dice, exactamente igual que el siguiente pueblo.
    Creo que tiene que ver con la actitud no con el tiempo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bonita historia, creo que la vi hace poco en un PowerPoint (lo que no le quita interés, ojo). Todo es según del color del cristal con que se mira, es decir, dependiendo de tu humor del momento y de tu humor general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.