Lo prometido es deuda: el primer birrograma de China

Hace unos días planteé en un post la posibilidad de hacer un mapa en el que cada provincia de China estuviera representado por su marca de cerveza más popular. Lo que en aquel momento se vio como una quimera, un sueño irrealizable, ha ido poco a poco tomando forma, y, finalmente, se ha hecho realidad.

He aquí, para vuestro disfrute, el primer mapa de China en el que cada provincia, región autónoma o municipalidad aparece representado por una marca de cerveza.

Para confeccionar este mapa, he utilizado sobre todo dos fantásticas colecciones de etiquetas de cerveza chinas. Una en alemán llamada -perdóname Señor, por lo que voy a decir- Das Brauereiverzeichnis China,  y otra con menos colección, pero mejor ordenada, denominada Chinese Beer Labels. Muchas gracias a los dos, y también al señor que está bebiendo en la esquina del mapa, por su colaboración.

NOTAS:

-Algunas de las cervezas escogidas son marcas antiguas, que a lo mejor ya no existen, porque las colecciones citadas tienen piezas realmente antiguas. Confío sin embargo en que la mayoría sigan existiendo.

-Destacaré la gran tesitura en la que me vi a la hora de elegir la cerveza más típica de Pekín (¿Yanjing o Beijing Beer?) y la de Shanghai (¿REEB o Shanghai Beer?). En el primer caso, opté por Yanjing, que es la que tiene un logotipo más llamativo. En el segundo, siguiendo los consejos de Shanghaiist, me incliné por REEB.

-Para mostrar que realmente cada cerveza es de donde digo, intenté escoger aquéllas con nombres representativos de sus lugares de origen: Lhasa Beer (capital del Tíbet), Changsha Beer (capital de Hunan), Zhujiang (“río Perla”, en Cantón), Chongqing Beer (en la municipalidad del mismo nombre), Hainan Beer (isla del mismo nombre), West Lake Beer (el lugar más turístico de Zhejiang), Dali Beer (turística ciudad de Yunnan), Lushan Beer (turística montaña de Jiangxi), Xian Beer (capital de Shaanxi), Lanzhou Beer (capital de Gansu), Yungang Beer (famosas cuevas de Shanxi), Zhengzhou Beer (capital de Henan), Huangshan Beer (la célebre Montaña Amarilla de Anhui), Tangshan Beer (el lugar donde se produjo el terrible terremoto de 1976, en Hebei), Yellow Crane Beer (nombre de una famosa pagoda en Hubei)… Como veis, también bebiendo cerveza se puede aprender geografía, aunque el mapa se vea borroso.

-Sin embargo, no siempre fue posible escoger nombres representativos, asi que a veces me decanté con poner cervezas curiosas. Por ejemplo, en Sichuan, escogí una extraña “Aodun Beer” simplemente porque en ella había un bonito retrato de Napoleón. En el caso de la marca de la provincia de Jilin, ésta se llama simplemente “Pijiu” (“Cerveza”). Cerveza marca Cerveza. Yo creo que el dueño de la compañía, muy listo él, pensó que cuando alguien entrara a un bar y pidiera simplemente una cerveza, sin especificar marca, le venderían la suya.

-La diversidad de China se comprueba en los caracteres tibenanos, mongoles y árabes (uygures) que aparecen en las birras del Tíbet, Mongolia Interior y Xinjiang, respectivamente.

-He incluido Taiwán no porque sea yo especialmente pro-unificación (bastante discutimos ya ayer del tema), sino porque disponía de una bonita etiqueta de cerveza marca “Taiwán”.

3 Comentarios

  1. Enviado por Entidad
    (Contacto Página)
    Bueno, en España tenemos un periódico de marca… “Marca”.. No, eso es broma, claro, me refería al otro, al periódico “El Periódico”

    Y seguro que a poco que pensemos salen más cosas similares… marcas que se identifican con el producto que representan.. eso tiene que tener algún nombre concreto… marconímico??

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    ¡¡PEDAZO ARTISTA estás hecho!!
    Como mola, podías patentarlo y venderlos (los mapas) sino seguro que acabará haciendolo algún chino jajaja.
    habré probado unas 7 de las que has puesto en el mapa.

    un beso

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    querido chinochano,
    hoy te has superado. Este mapa es un sue¥o hecho realidad, una ventana a la comprension del alma china. Esta claro que no hay otra for ma de entender a un pueblo sino es a traves de su cerveza!

    ~~~
    Enviado por Lilith
    (Contacto Página)
    Ahora entiendo por qué China es el tercer mayor productor mundial de cerveza después de EE.UU y Alemania!!!!!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Sí que te has lucido hoy, Chinochano!

    ~~~
    Enviado por putobecario
    (Contacto Página)
    Hombre, por fin. Ahora a beber.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Entidad: pues tienes razón, aunque lleva el apellido “…de Cataluña (o de donde sea)”. No sé me ocurren más ejemplos, si acaso de lo contrario: marcas que pasan a denominar no sólo esa marca, sino todos los productos de ese tipo: el nescafé, el colacao, el tetrabrik, el netol…

    hnh: ya has probado más que yo. A mí la que me gusta es una que se hace con pepino amargo (que nadie se ría), pero no me acuerdo su nombre.

    vane: tú lo has dicho, bebiendo se hace mundo. Por cierto, ¿cuánto tiempo te vas a quedar en Bosnia? No sabía que tu estancia iba a ser tan larga…

    ~~~
    Enviado por Martinikorena
    (Contacto Página)
    Qué nervios, mi pimer comentario en Chinochano.
    En fin, que, sin quitarle ningún mérito al birrograma, quería decir que me apena que no hayas incluído la cerveza Kingway de Shenzhen, que es casi lo único que bebo desde que vine a esta ciudad hace ya más de un año. Para una cosa típica que tiene este lugar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues ya lo siento, la verdad es que no me manejo mucho con las cervezas de Cantón y dudé sobre cuál poner, elegí la que tenía un nombre más autóctono. Si lo llego a saber…

    ~~~
    Enviado por flamenchina
    (Contacto Página)
    Mi mas cordial saludo y mi felicitacion para este mostruo del arte que ha conseguido el mapa mas molon de Xina que pueda haber……. OLEEEE

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si te mola ya sabes que hay una categoria entera del blog dedicada a mapas alternativos de China…

    http://chinochano.zoomblog.com/cat/23760

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si te mola ya sabes que hay una categoria entera del blog dedicada a mapas alternativos de China…

    http://chinochano.zoomblog.com/cat/23760

    • Jaja, que sepas que muchas de esas cervezas han renovado ya sus etiquetas en este tiempo… ¡pero vamos, que hay mucha birra por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.