Lo que sonó antes del fragor de los tanques

El mes que viene se cumplirán 25 años de la Matanza de Tiananmen, probablemente el hecho histórico más famoso de China, que irónicamente en este país es todavía un tabú del que apenas se habla. El otro día en los comentarios de un post salió el tema, y uno de los comentaristas más activos de los últimos tiempos, Javier, me retó a que buscara qué tipo de música escuchaban los estudiantes que participaron en aquellas protestas que tan mal acabaron. Aceptado el reto, he de reconocer que no he encontrado mucho, pero contaré lo poco que he hallado:

Los jóvenes de aquel movimiento de protesta, acampados durante días en la gran plaza pequinesa, escuchaban sobre todo rock, un género rebelde, juvenil y occidental que se adaptaba bien a su forma de pensar. El rockero chino más famoso entonces era -y sigue siendo- Cui Jian, cuya canción «Yi Wo Suo You» («No tengo nada») se convirtió en una especie de himno de las protestas, que él mismo llegó a tocar en la plaza, ante los jóvenes estudiantes.

Pero la verdad es que de Cui Jian y de su himno ya había habado en un post anterior, así que tendré que extenderme y decir que también otros grupos de rock chinos de aquella época sonaban en los walkman de los acampados en Tiananmen, como por ejemplo el grupo Hei Bao (Pantera Negra), que los entendidos consideran el primer grupo heavy de la corta historia de la música moderna china.

Siguiendo en el reino animal y en el de los grupos pioneros, habrá que mencionar a Cobra, otro conjunto de la época, el primero compuesto íntegramente por mujeres.

También de esa época son Tang Dinasty, de los que os pongo este vídeo digno de Barón Rojo u Obús, aunque probablemente es de los 90, no de los 80:

Fuera del rock, se dice que los estudiantes también escuchaban mucho el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía, melodía que simboliza como pocas la libertad y la democracia «a la europea», aunque esa música no es coto privado de los manifestantes chinos, también se ha usado en protestas políticas de muchos otros lugares. Os lo sabéis de sobra, es la adaptación que Beethoven hizo de la inmortal canción de Miguel Ríos, pero bueno, os refresco la memoria con este vídeo en donde la canta Japón entero encerrado en un estadio:ç

Buscando toda esta información, he encontrado una curiosidad que no es exactamente sobre la música de los manifestantes de 1989 pero que vale la pena mencionar aquí: dice la leyenda que la canción «Shinny Happy People», una de las más famosas de REM, publicada en 1991, está inspirada en un cartel de propaganda comunista que el Gobierno chino hizo después de la Matanza de Tiananmen, para intentar ocultar con buenrrollismo la represión posterior.

En realidad esto es sólo una leyenda urbana, no está probado ni los cantantes de la banda ateniense (de Athens, Georgia) lo han confirmado nunca (lo que sí han dicho es que se arrepienten un poco de esa canción). Es un poco como aquello de que el Ojalá de Silvio Rodríguez está dedicado a Pinochet (cosa harto difícil, ya que se compuso cuatro años antes del golpe de Estado de 1973), pero en fin, lo comento por si acaso y por si alguien pudiera probarlo con hechos consumados.

ACTUALIZACIÓN (4/6/2014): Hoy, 25 aniversario de la masacre, añado a este post, tras haber leído un poco más sobre aquellos acontecimientos, que otro cantante que actuó en la plaza fue Hou Dejian, quien además se puso en huelga de hambre y fue uno de los que estaba en la explanada en la noche del desalojo. Estuvo muchos años vetado en China, pero en 2011 pudo regresar y participar en un concierto. Ésta es una actuación suya para la televisión, en 1988.

1 Comment

  1. Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Veo que has hecho los deberes, muy buen aporte.

    Te propongo otro tema de investigación; en una de las «discusiones» que tuvimos hace unas semanas se habló de la revolución técnica y científica que se ha puesto en marcha en China en los últimos años. Alguien dijo que en China sólo se constuyen infraestructuras como puentes. Yo creo que también se están creando inmensos centros de investigación científica y de I D pero me faltan datos objetivos. si te apetece, te invito a que nos informes sobre el tema: cuánto gasta el gobierno chino en investigación, cuáles son las ciudades que acogen dichos centros, qué campos dominan ya completamente los chinos, por dónde van a apostar más en los próximos años,…en mi opoinión creo que vamos a ver muchos Premios Novel chinos en los años venideros.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Nobel, por supuesto

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me lo apunto… a ver si le encuentro un ángulo recreativo del asunto para enganchar al lector…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.