Logología atlética

La pasada semana ganó la liga china de baloncesto un equipo de la remota ciudad de Urumqi, los Xinjiang Flying Tigers (Tigres Volantes). Su estrella es Darius Adams (antiguo base del Basconia), que este año en esas lejanas tierras uigures ha llegado a meter hasta 50 partidos en alguno de sus partidos.

Es la primera vez que ese “exótico” equipo gana una liga, aunque ya había estado a punto de hacerlo en cuatro temporadas anteriores en las que llegó a la final del playoff. El pasado año también hubo gran sorpresa en el baloncesto chino, ya que ganó un equipo casi recién creado y con el que no contaba nadie, los Sichuan Blue Whales (Ballenas Azules).

Más sorprendente es aún que un equipo de Sichuan, una interiorísima provincia donde lo más parecido al mar que tienen es una colección de vídeos del capitán Cousteau, decidiera ponerle a su equipo el apelativo de “ballenas”, pero bueno, eso es ya cosa suya.

Contando estas épicas victorias empiezo a caer en la cuenta de que el baloncesto chino, y otras ligas profesionales del país, han cambiado mucho desde que hablé primero de ellas en esta web, hace más de 10 años ya. Los posts con logotipos de fútbol y de baloncesto que hice entonces se han quedado bastante obsoletos. Es lo que tiene haber comenzado a escribir Chinochano cuando el barón Pierre de Coubertain aún iba a EGB.

Es por ello que (redoble de tambor) he decidido hacer LA MÁS AMBICIOSA recopilación de emblemas de equipos actuales que hay desperdigados en las distintas ligas de China. Y os los voy a lanzar a cascoporro en cuestión de segundos.

Allá van:


PRIMERA DIVISIÓN DE FÚTBOL (SUPERLIGA)

Beijing Guoan (1 liga)
Changchun Yatai (1 liga)
Chongqing Lifan
Guangzhou Evergrande (6 ligas)
Guangzhou R&F
Guizhou Hengfeng
Hebei China Fortune
Henan Jianye
Jiangsu Suning
Liaoning Whowin (6 ligas)
Shandong Luneng (4 ligas)
Shanghai Shenhua (1 liga)
Shanghai SIPG
Tianjin Quanjian
Tianjin Teda
Yanbian Funde


SEGUNDA DIVISIÓN DE FÚTBOL (LEAGUE ONE)

Baoding Yingli Yitong
Beijing Enterprises Group
Beijing Renhe
Dalian Trascendence
Dalian Yifang
Hangzhou Greentown
Meizhou Hakka
Nei Mongol Zhongyou
Qingdao Huanghai
Shanghai Shenxin
Shenzhen FC
Shijiazhuang EverBright
Wuhan Zall
Xinjiang Tianshan Leopard
Yunnan Lijiang
Zhejiang Yiteng


LIGA CBA DE BALONCESTO

Bayi Rockets (8 ligas)
Beijing Ducks (3 ligas)
Beikong Fly Dragons
Fujian Sturgeons
Guangdong Southern Tigers (8 ligas)
Guangzhou Long Lions
Jiangsu Dragons
Jiangsu Monkey King
Jilin Northeast Tigers
Liaoning Flying Leopards
Qingdao DoubleStar
Shandong Golden Stars
Shanghai Sharks (1 liga)
Shanxi Brave Dragons
Shenzhen Leopards
Sichuan Blue Whales (1 liga)
Tianjin Gold Lions
Xinjiang Flying Tigers (1 liga)
Zhejiang Golden Bulls
Zhejiang Lions


LIGA DE BÉISBOL

Beijing Tigers (5 ligas)
Guangdong Leopards (1 liga)
Jiangsu Pegasus (1 liga)
Shanghai Golden Eagles
Sichuan Dragons
Tianjin Lions (6 ligas)


LIGA DE FÚTBOL AMERICANO

(iniciada el año pasado, en estadios indoor)

Beijing Lions (1 liga)
Dalian Dragon Kings
Guangzhou Power
Qingdao Clipper
Shanghai Skywalkers
Shenzhen Naja


Confío en que algún friki de los logotipos deportivos como yo haya disfrutado con este despliegue. Como añadido, diré que hay cuatro ciudades con más de tres equipos en estas ligas:

Además hay ciudades con tres equipos (Qingdao, Shenzhen, Hangzhou y Dalian) y otras con dos (Changchun, Jinan, Urumqi, Dongguan, Nanjing y Chengdu). Esta lista por localidades es un poco confusa de hacer, porque hay algún equipo de baloncesto que tiene su sede en dos ciudades a la vez, pero bueno, tomaosla como una curiosidad sin gran importancia.

Como también debéis tomaros el hecho de que en la liga de baloncesto china hay tres equipos con la palabra “dragón” en su nombre, otros tres con la palabra “tigre”, y otros tres con la palabra “león”. Sumando los de las ligas de béisbol y fútbol americano (en el fútbol no son tan zoófilos) hay en total cinco dragones, cinco leones, cuatro tigres y tres leopardos. Una bestialidad, vaya.

La recopilación de hoy no quiere ser exhaustiva, aunque lo parezca: obviamente, con el paso de los años los diseños van cambiando, algunos equipos desaparecen, otros se fusionan, hay deportes que no cuajan y suspenden la competición, otros que surgen… Vamos, que dentro de una década o así tocará hacer otra. Además, hay algunas otras ligas profesionales con clubes que no he incluido por falta de tiempo y facilidad de encontrar logotipos, como la liga nacional de ping pong o la de bádminton. Ésas se las dejo a alguien aún más friki que yo.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.