Los amantes de Chikan

En el episodio anterior mostré algunas imágenes de los pintorescos pueblos de la comarca cantonesa de Kaiping. Pero me dejé deliberadamente uno de los más famosos: Chikan.

Chikan, con ese nombre tan automovilístico, es un pueblo con similar historia a los de su alrededor, que ya nombré en el arriba linkeado post. Allí también muchos de sus pobladores hicieron fortuna en el extranjero, regresaron, y construyeron sus casas con cierto aire monumental europeo.

La diferencia de Chikan con el resto de aldeas de la zona es que allí no se construyeron las viviendas de forma aislada, a modo de torreones o castillos, sino que se alinearon en calles porticadas y abalconadas. El pueblo era el lugar del mercado comarcal, quizá por ello evolucionó de forma diferente al resto.

En Chikan, por lo visto, los vecinos del pueblo pertenecían a dos clanes distintos que rivalizaban por ver quién diseñaba las casas más bellas, a lo Montescos y Capuletos. Entre eso y la de balcones que hay -idóneos para rondar- uno se puede imaginar allí perfectamente una historia de amor imposible entre miembros de familias que se odian, en plan Romeo y Julieta…

Al llegar a Chikan, de un primer vistazo rápido, uno creería estar en una ciudad histórica centroeuropea, pero acercándose más se puede comprobar que los chinos han aportado a esa “ciudad europea” sus toques personales (muchos carteles en chino, cierto caos…). En suma, han hecho de Chikan uno de los pueblos más extraños y curiosos que he conocido en China, con una atmósfera especial. No diría que es “bonito” directamente, pero sí que es muy original, y único en este país. El lugar era tan irreal que lo tuve que visitar dos días, porque no creía lo que estaba viendo.

Como no es fácil explicarlo con palabras, os lo mostraré en fotos:

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Me encanta especialmente la segunda foto, con esas largas columnas sosteniendo desde el nivel de la calle el balcón de la tercera planta…

    Muchas gracias por el reportaje.

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No te creas que me ha gustado mucho, la verdad.

    Se ve demasiado sucio y viejo para ser agradable, en mi opinión.

    ~~~
    Enviado por cots
    (Contacto Página)
    Que bonito! Me recuerda mucho al centro de Haikou, en Hainan, has estado? Es casi igual, así que imagino que el orígen de esas edificaciones debe de ser similar…

    ~~~
    Enviado por cots
    (Contacto Página)
    En mi blog tengo unas fotos de las calles de Haikou hace 50 años, pero bueno, ahora están igual, lo que llenas de coches y motos… Si le quieres echar un vistazo: http://josete.posterous.com
    A mi me parecen muy bonitas!

    ~~~
    Enviado por sonia
    (Contacto Página)
    Hola Cots, mi hija procede de Xuwen, muy cerquita de donde estas viviendo, asi que si algun dia coges el ferry a la peninsula, por favooooor, haz millones de fotos, me interesa muchisimo la plaza del pueblo, (te buscare el nombre chino) alli es donde la encontraron y no consigo ninguna imagen, su orfanato esta en la calle principal, Xu Hai road, si algun dia te aburres y te apetece animate y haz la visita por mi, te pagare los gastos que tengas, ya que esas fotos o videos son muy importantes para mi, En youtube he encontrado videos pero no localizo la plaza. un abrazo calido desde Canarias, (la Hawai del Atlantico, jeje)

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Es clavado, clavado, clavado al distrito de Siming en Xiamen; lleno de balcones y soportales.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Pues parece Pontedeume.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Veo que le encontráis toda clase de parecidos… Sí, tiene un aire a Malasia o Singapur, pero claro, esos lugares fueron colonias británicas, no sorprende tanto en ellos ver cosas así.

    Me ha sorprendido mucho saber por vosotros que Haikou también tiene (o tuvo) calles así. Estuve en Hainan pero no en la capital, sino en Sanya, igual un día merece la pena pasarse por Haikou…

    ~~~
    Enviado por Cots
    (Contacto Página)
    Hola, Sonia: si quieres puedes escribirme a este mail:josecotscapitan@gmail.com, si de verdad tanta ilusión te hace recibir esas fotos pues se puede intentar buscar la plaza esa…
    CHCH: Sanya tiene mejores playas, pero la ciudad de Haikou, para mi, le da 1000 patadas a Sanya, sobretodo el casco antiguo, y ya no hablo de la gente que aquí es majísima. Cuando quieras estas invitado!

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Estaré loca? A mi me recuerda a Cuba jajajajaja

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Muy interezante, pero esos edificios me recuerdan tanto a edificios viejos de Singapur.
    Bendiciones!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    está claro que recuerda mucho a todos esos lugares que comentáis… el sureste asiático, en el que más o menos puede incluirse Guangdong, a veces recuerda a Latinoamerica, sobre todo sus partes coloniales (o, como en este caso, las partes en los que los emigrantes trajeron los estilos de Occidente).

    Yo en Chikan no me acordé demasiado de Singapur o Malaysia, pese a haberlas visto recientemente, quizá porque las calles de Chikan son más sinuosas (lo cual las hace más interesantes) y el caos “typical chinese” es bastante mayor, frente a lo recogidito que está todo, digamos, en Singapur.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    La decadencia pintoresca de los edificios se ve. El caos… se intuye.

    Saludos desde Nanjing

    ~~~
    Enviado por Bara
    (Contacto Página)
    Pues para aportar otro parecido…Estoy de acuerdo con chinochano que tiene un aire centroeuropeo…la primera foto me recordó Praga enseguida!!! Aunque despues el toque asiatico se nota mucho… que pena que este tan descuidado…
    Con la foto de la orilla me he acordado que en Shanghai han construido un “barrio checo” que arquitectonicamente pretende a copiar el centro historico de Praga….madre mia, que cosa mas horrible, no tiene nada que ver….Y ademas, esto me recuerda Praga mucho mas que la malisima copia de Shanghai

    ~~~
    Enviado por luyisi
    (Contacto Página)
    Una pena de ciudad. Dice mucho de sus habitantes y de quienes les gobiernan. Lo siento por mucha gente que ve algo bonito en semejante destrozo. Pues esa misma ciudad la cogen otros ciudadanos y otro país y seguro que es “patrimonio de la humanidad”. Pero así tal y como aparece es una calamidad sobre todo de sucia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya sí… en “otro país” ya le habrían puesto un Starbucks, dos McDonalds y un Zara… El progreso a veces adocena un poco también, no lo olvidemos.

    Y recordemos en qué momento está China… su renta per cápita es 10 veces menor la de España. Los países en desarrollo tienen muchas veces así sus ciudades y pueblos.

    Por cierto, China es el tercer país del mundo en cuanto a patrimonios de la humanidad, sólo superado por España e Italia.

    ~~~
    Enviado por Luis Miguel Ferrer
    (Contacto Página)
    Me han gustado mucho todas las fotos. Yo no lo veo sucio, más bien se ve “muy usado”. De hecho creo que solo se ven papeles tirado por el suelo en una de las fotos. Ya me gustaría poder decir lo mismo de cualquiera de nuestras ciudades desarrolladas.

    Gracias y hasta pronto!

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    Otro parecido razonable: Hoi An, Vietnam. Además, cuando estuve, alguien comentó que le recordaba La Habana. También Saint Louis, Senegal, ciudad colonial destartalada.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    UUUAAAUUU! se podría definir como la Venecia-Cuba-China…o algo así…magnífico…qué envidia me das!!!!!!
    Pilar de Andalucía

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    veo que sigue despertando pasiones Chikan… ¡tenéis que visitarla, para sacarle más parecidos todavía!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Tambien se parecen a las areas urbanas de la Habana Cuba, o algunas calles de las Filipinas, pero sería tambien de alguna ciudad o barrios bajos del Oriente Medio, lo que le haría falta serían los agujeros de las balas, o alguno que u otro daño por cada atentado que lamentablemente se perpetran entre ellos, o contra terceros.
    Bendiciones!!
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    No es que sea bonito, es que es pintoresco, lo cual muchas veces es mejor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Años después he visitado Haikou y, en efecto, es parecido, pero me gusta más Chikan… ¡A ver cuándo vuelvo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.